jueves, 31 de julio de 2008

Precio de la gasolina amenaza con desaparecer la pesca en Sabana de la Mar

MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR
.-Desencantos y frustración es lo que viven más de 2 mil pescadores de Sabana de la Mar, que denuncian que los altos precios que registran las gasolinas, amenaza con diezmar la pesca en aquel costero municipio, perteneciente a la provincia Hato Mayor.
Debido a la estrechez económica a que lo ha llevado el precio de la gasolina, muchos pescadores han dejado sus yolas en la ribera de la costa y han zarpados en embarcaciones ilegales a la vecina isla de Puerto Rico, en busca de mejorar su situación económica y de vida.

También los pescadores más humildes de Sabana de la Mar, aquellos que tienen pequeñas embarcaciones, son afectados por la incursión de empresarios de la pesca, que han lanzado a la mar una nueva modalidad para capturar crustáceos y peces, lo que está destruyendo la fauna y la flora marina en la zona..

La modalidad, conocida como La Rastra o Licuadora, es una máquina que se asemeja a un embudo y la presión del motor va recogiendo peces pequeños y grandes y destruyendo la vegetación que hay en el fondo del mar.

“El alto precios de la gasolina y La Rastra, son los problemas que más nos afectan, aquí hay pescadores que zarpan con dos galones de gasolina a la Bahía de Samaná y cuando regresan la pesca realizada no compensa el dinero invertido en combustible”, aseguró Domingo Medina, de la Cooperativa de Pescadores de Sabana de la Mar.

Los pequeños y medianos captores de peces de Sabana de la Mar utilizan el Tramayo y el Chinchorro, para realizar su pesca, permaneciendo dos y tres horas con dos galones de gasolina en las aguas marinas, en el centro de la Bahía de Samaná.

Una vez en tierra, la libra de pescado tiene su precio según la variedad y el tamaño del pez, oscilando entre RD$20.00 y RD$45.00 la libra, que luego los intermediarios expenden a los consumidores de la región entre 60 y 70 pesos, ganando el doble que los pescadores, que se lanzan a la mar, muchas veces arriesgando sus vidas.

Medina abundó que un pescador pequeño sólo puede pescar un quintal y dos con un tramayo o chinchorro, los empresarios de la pesca en Sabana de la Mar, logran pesca de dos y tres toneladas de peces y crustáceos, que venden en los hoteles y restaurantes de la región y Santo domingo.

“Esa rastra está acabando con nosotros, los pescadores chiquitos y con la fauna y flora marina, eso hay que detenerlo”, insistió el dirigente coquinero de Sabana de la Mar.

Denunció que el alto precio de la gasolina, combustible que utilizan para lanzarse a la mar, ha convertido la costa del municipio en un cementerio de yolas, las cuales permanecen semanas varadas en la playa por no poder los pescadores comprar gasolina.

UNA INDUSTRIA

Domingo Martínez, vocero de los coquineros o pescadores de Sabana de la Mar, dijo que cuentan con una cooperativa, pero que urge que el gobierno le ayude a fomentar la pesca, creando una industria pesquera en aquel municipio costero.

“El gobierno si quiere puede disponer la construcción de naves, para industrializar la pesca, que incluya una escuela técnica”, puntualizó el pescador.

Contó que en Sabana de la Mar existen unos 2mil 200 pescadores, de los cuales sólo el 22 por cientos está organizado en la cooperativa, afiliada al IDECOOP.

Pidió al gobierno ir en auxilio de los pescadores de en la provincia Hato Mayor, para que no sigan cogiendo la yola con destino a Puerto Rico y abandonando el costero municipio de Sabana de la Mar para establecerse en otras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario