miércoles, 27 de agosto de 2008

Ayuntamiento Hato Mayor abandona parques





MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-En una acción sin precedentes en la vida municipal de Hato Mayor, la actual gestión del síndico Amado de la Cruz, ha permitido una arrabalización y abandono de los dos parques que existen en esta ciudad.

Bancos deteriorados, malezas, cúmulos de aguas en los pasillos, glorietas destruidas, son parte del abandono que cunde en los parques “Mercedes de la Rocha” y el “Boby Jiménez”, este último ubicado en el sector Las Malvinas, al norte de Hato Mayor.

Alrededor de los centros, que deberían ser de esparcimientos y recreos, se han establecidos todos tipos de negocios, como chimi Churry, paleteras, coqueros, tiendas de celulares, yaniqueques y otros, a los cuales se le cobra arbitrios.

En el parque central o “Mercedes de la Rocha, ubicado frente a la parroquia católica “Las Mercedes”, las efigies o estatuas de Juan Pablo Duarte y doña Mercedes de la Rocha, donante de los terrenos donde hoy se encuentra erigida la ciudad de Hato Mayor, son utilizadas como baños poro parroquianos que buscan donde realizar sus necesidades fisiológicas.

Los parques carecen de modernas estructuras y por consiguientes de baños y bancos adecuados.

Las retretas que realizaba la Banda Municipal de Música los domingos, ya desaparecieron, según los músicos por falta de apoyo de las autoridades municipales.

Muchos músicos han desertados de la Banda Municipal de Música, por los bajos salarios que devengan, cobrando algunos hasta RD$1000.00 (Mil pesos) mensuales.

La escuela de música “Armando Dalmasí”, una gloria de la cultura y la música en la región Este, fundada en 1914, está a punto de desaparecer por falta de apoyo de las autoridades municipales y provinciales.

Los parques también carecen de una buena iluminación, convirtiéndose por la oscuridad reinante en escondrijos de ladrones y plazas importantes para la venta y consumos de drogas narcóticas.

Alrededor del parque Mercedes de la Rocha, los fines de semanas se arremolinan vehículos con potentes equipos de sonidos, lo que afecta el desarrollo de las misas en la parroquia Las Mercedes.

El parque Boby Jiménez, del sector Las Malvinas, presenta el mayor deterioro y sus parcelas son visitadas por gallinas, que van a comer malezas e insectos que se crían en lugar.

Las parcelas además carecen de grama de parque y la que se observa es de potrero.

Varios tarantines para vender diversos productos, incluyendo plátanos, cañas, chimi churry, ropas y otros han sido instalados en el citado parque de recreo.

Es un descuido total que presentan los parques públicos de Hato Mayor, con lo cual se conoce la incapacidad del Ayuntamiento Municipal y su ejecutivo, Amado de la Cruz, para resolver los problemas perentorios que acogotan a esta histórica, laboriosa, pero olvidada ciudad

1 comentario:

  1. Anónimo8/28/2008

    q tristeza me da ver como el abandono se a apoderado de nuestro hato mayor,el parque mercedes de la rocha tantos buenos recuerdo q tengo de el y ahora al verlo asi no queda nada de lo q fue antes,es unas de las caracteristicas de nuestra ciudad algo simbolico y deberia de estar en mejores condiciones.
    mechi

    ResponderEliminar