lunes, 25 de agosto de 2008

SNTP denuncia periodista es amanezado por narcotraficantes


SANTO DOMINGO, 24 DE AGOSTO 2008.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que sectores ligados al narcotráfico amenazan de muerte y mantienen en zozobra al periodista Manuel Antonio Vega, corresponsal del periódico Listín Diario en Hato Mayor.



Olivo De León, secretario general del gremio, también condenó el abuso, la golpiza y el maltrato de que fue objeto el periodista Vianco Martínez por parte de los encargados de seguridad del artista Pedro Guerra.
Al expresar su preocupación por ambas situaciones, De León formuló un llamado al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Gilberto Delgado Valdez, y al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, para que dispongan una investigación inmediata del caso.
También pidió al jefe de la Policía Nacional, mayor general Guillermo Guzmán Fermín, que investigue el caso de violación a los derechos fundamentales de que fue objeto Vianco Martínez, quien fue golpeado salvajemente, despojado de su grabador y su teléfono celular, por parte de un señor identificado como Rafael Vargas y otro no identificado en el Teatro Nacional.
Al explicar el caso de Manuel Vega, director del periódico regional “Atacando” y de los programas de radio y televisión del mismo nombre, pidió a las autoridades correspondientes ofrecer la protección necesaria para evitar que sea objeto de un atentado.
Informó que a Vega le dejan en su teléfono celular mensajes intimidatorios, al parecer enviados por computadoras, en los cuales lo conminan a “bajar la guardia” contra el narcotráfico porque de lo contrario podría costarle la vida.
Entre los mensajes que le dejan a Vega se encuentra algunos que dicen: “El narcotráfico está apoyado aquí”. Cuida tu lengua”. “Te puedes pasar lo peor”.
Esta es la tercera ocasión en que narcotraficantes amenazan de muerte a Vega. En las dos anteriores las amenazas fueron más directas e intimidatorias, por lo cual la dirigencia del SNTP y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) hicieron sus gestiones y se logró la prisión de los responsables.
En este caso, quienes amedrentan se fueron más lejos, pues según denunció el periodista le boicotearon la versión digital de su periódico y programa de radio, para lo cual, habrían utilizado un hacker que dislocó su página web.
De León sostuvo que Vega, quien además es secretario general de la seccional Hato Mayor del CDP, le comunicó que las amenazas empezaron cuando identificó con nombres y apellidos a los dos presuntos narcotraficantes con mayor influencia en la provincia.
Afirmó que de acuerdo a la versión de Vega, las presiones aumentaron cuando las autoridades apresaron a un lugarteniente de una de las personas identificadas por él, a quien un juez le dictó tres meses de prisión como medida de coersión.
Precisó que Manuel Vega ha mantenido una posición firme de denuncia contra el narcotráfico, identificando 32 puntos de ventas de drogas sólo en el casco urbano de la ciudad, y de otros siete en las zonas aledañas.
Asimismo, Vega ha denunciado que el tráfico de drogas es el mayor empleador en la provincia de Hato Mayor, ya que mantiene ocupados a 2,700 personas, mientras que el gobierno sólo tiene 1,500.
Tanto la filial SNTP de Hato Mayor, como la seccional del CDP expresaron su preocupación al resurgimiento de las amenazas contra el dirigente local de esos gremios y les pidieron al fiscal, Manuel Emilio Santana, que le dé protección al periodista, a l cual accedió el funcionario.
A principios del año pasado Vega recibió fuertes amenazas de muerte por parte de un narcotraficante local, al igual que los también periodistas Manuel Carrasco y Joel de los Santos, uno de ellos golpeado severamente.
CASO VIANCO MARTINEZ
En las últimas semanas se ha recrudecido en el país la violencia contra los periodistas y trabajadores de la prensa, pues la noche de este sábado un encargado de seguridad del artista Pedro Guerra, lo agarró por el cuello, lo golpeó a patadas y trompadas, lo sacó del Teatro Nacional y le tiró al suelo el grabador y el celular.
Vianco esperaba a Guerra, quien le había pedido que esperara un momento en ese lugar para otorgarle una entrevista, cuando se presentó el seguridad y la emprendió contra él.
El SNTP expresó toda su solidaridad con Martínez y ofreció sus abogados para someter el próximo lunes a los responsables de la agresión, violatoria de los derechos fundamentales de la persona.
Además de estos casos, el secretario general del SNTP recordó el asesinato del camarógrafo Normando García, el cierre del programa “Hablando en Serio”, de Eduardo Castellanos, las amenazas de muerte del periodistas Esteban Rosario, productor del programa “Detrás de la Noticia”, las agresiones, despojo de euipo de trabajo e intento de homicidio contra el periodista Héctor Gerardo.
También, el asalto al periodista Manuel Quiroz, director del periódico El Caribe y el anuncio del sometimiento a la justicia de los periodistas Huchy Lora y Nuria Piera, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario