lunes, 22 de septiembre de 2008

Diputado desestima querella contra medios en Hato Mayor

HATO MAYOR.- El diputado peledeísta, Santiago Vilorio Lizardo paralizó el proceso judicial que contra una emisora y un canal de televisión inició, para que le entregaran videos y cintas del programa “Atacando”, que produce el periodista Manuel Antonio Vega, del cual sostiene lo difamó.

En la audiencia llevado a cabo en el juzgado de Primera Instancia y que presidió el juez de los referimientos, Fernando Everts, estuvo presente, Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), quien felicitó la decisión del diputado Vilorio Lizardo de buscar un acercamiento y viabilizar la solución al conflicto.

Patricio Fernández, abogado y periodista, propietario de la estación radial, Caribe 95.5fm y Máximo Betances, propietario del canal 10 Varo Visión, habían sido demandado en referimiento por el diputado Santiago Vilorio Lizardo, el abogado Enrique Sandoval y Manuel Romero Haché, este último, esposo de la jueza de la instrucción, Kenia Santana Sosa, para que entregaran materiales fílmicos y menegtefónicos, para proceder a demandar por supuesta difamación e injuria al periodista Manuel Antonio Vega, corresponsal del Nuevo Diario en Hato Mayor.

Diversos sectores, entre ellos empresariales, religiosos, políticos habrían pedido al diputado Vilorio Lizardo parar los enfrentamientos con la prensa, lo que al parecer fue atendido por el legislador.

Manuel Antonio Vega, destacado periodista de Hato Mayor, con más de 25 años de ejercicio, ha dicho que no quiere enfrentamiento con nadie y se declaró “conciliador por excelencia” y dijo que está dispuesto a participar con el diputado en una conversación que auspicie la iglesia católica y otros sectores en aquella ciudad.

El enfrentamiento entre la prensa y los abogados de Hato Mayor se produce, luego que Manuel A. Vega publicara que la jueza de la instrucción, Kenia Santana Sosa, pusiera en libertad a un supuesto vendedor de drogas, porque fue presentado a la audiencia sin estar provisto de zapatos.

La noticia que recorrió el mundo y ha sido tomada hasta para hacer comedias, está contenida en el dispositivo o sentencia evacuada por la jueza Santana Sosa, lo que fue tomado como soporte por el periodista Manuel A. Vega para elaborar su noticia.

Mercedes Castillo, presidenta del CDP evaluó como positiva las negociaciones de acuerdos hecha por los propietarios de medios y el diputado Santiago Vilorio Lizardo, pero dijo que cualquier tipo de negociación no puede perjudicar el ejercicio del periodismo en Hato Mayor, ni afectar a Vega.

“Saludamos la decisión del diputado y abogados, para cesar el enfrentamiento con la prensa, aquí en Hato Mayor, el gran ganador es el pueblo, que estaba expectante, y no quería un desenlace fatal”, comentó Mercedes Castillo.

La presidente del CDP estuvo acompañada del general, Simón Díaz, ex encargado de Relaciones Públicas de la Policía Nacional y Robinson Mariñez, periodista y abogado del gremio periodístico.

Mercedes Castillo, aprovechó el escenario para invitar a los periodistas y comunicadores de la región Este participar en la marcha-caminata a realizarse a las 10:00 de la mañana desde el parque Colón en la zona colonial hasta el parque Independencia en Santo Domingo.

Será una marcha por el la libertad de expresión y en condena por los sometimientos alegres y contra de las amenazas del narcotráfico y otros sectores contra periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario