domingo, 7 de septiembre de 2008

Familiares identifican hombre muerto en yipeta



Familiares y vecinos del fallecido informaron que se dedicaba a la venta de celulares, pero otros afirmaron que andaba con supuestos delincuentes en Villa Consuelo

Los restos de Felipe fueron velados ayer en la funeraria Savica y luego sepultados en el cementerio Cristo Salvador.

SANTO DOMINGO.- Fue identificado como José Felipe (Joselito), de 42 años, cédula 001-1480345-5, el hombre encontrado muerto anteayer en una yipeta Nissan Murano del 2004, en el kilómetro 7 ½ de la urbanización Tropical de la carretera Sánchez.
Éste había sido deportado hace 14 años por tráfico ilícito de armas de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, según su primode padre, José Luis Sánchez. Los familiares niegan que su pariente esté involucrado en la masacre de Baní.
La víctima se dedicaba a la venta de celulares desde hace cinco años en la calle Luis Manuel Cáceres (Tunti) del sector Villa Consuelo, donde residía junto a su madre, Zulema Languasco, hace unos diez años, y quien posteriormente se marchó a la referida ciudad estadounidense. La familia es originaria de Cenoví, San Francisco de Macorís.
Sánchez Felipe dijo que la muerte de su primo fue inesperada y que lo sorprendió que estuviera involucrado “en este tipo de cosas, que lo matarar y andando con gentes raras”. Solicitó a las autoridades investigar, “porque esas personas prófugas deben decir si mi primo andaba en eso o no”.
Consideró que es una coincidencia que el cuerpo de su primo apareciera en un sector donde las calles tienen nombres de poblados de Baní.
Al preguntársele si su pariente traficaba drogas en territorio estadounidense, manifestó que él no sabe si realizó esas acciones en Nueva York y aquí, pero destacó que el fallecido estaba regularmente en las calles de esa ciudad. Agregó que desconocía que primo tuviera ese vehículo.
A Zulema Languasco, madre de Felipe, quien reside y trabaja en Nueva York como modista hace once años, le dieron la noticia a las 6:00 de la tarde del viernes y tomó un vuelo para la República Dominicana, donde llegó a las 5:00 de la mañana de ayer.
Para Languasco, su hijo era un hombre cariñoso, a quien no le conocía problemas con nadie, “pues se dedicaba a trabajar y atender a sus dos hijas, Suleidy Felipe, de 17 años, quien es muda, y Suni Nicole Felipe Delgado, de 6”.
Su ex esposa, Katty Delgado, de 22 años, dijo que se casó con Felipe a la edad de 14 años y que éste no tenía maldad y siempre quería tener a Nicole viviendo junto a él. Agregó que nunca le había visto la yipeta donde fue encontrado, porque lo único que le conoció fue un carro Honda Civic.
Delgado indicó que Felipe no estaba bien económicamente, pues su familia lo ayudaba en lo que podía. Ella, que se dedica al estilismo, expresó que no sabrá qué hacer cuando su pequeña pregunte cada día por su padre ya que ellos eran muy unidos. Mientras tanto la abuela del asesinado y otros familiares rezaban el Ave María por el descanso del alma de Felipe frente a su féretro.
Versiones del barrioEn Villa Consuelo algunas personas que fueron informadas del fallecimiento de Felipe quedaron sorprendidas porque era un joven muy amable y no buscaba problemas, según vecinos.
Otros, sin embargo, dijeron verlo pocas veces por el barrio, y en las ocasiones en que se presentaba, iba con supuestos delincuentes a “cherchar” y “hacía coro con poca gente”. Indicaron que Felipe era más conocido en barrios como Los Pinos, El Caliche y Guachupita.
Un menor de 12 años, cuyo nombre se reserva por razones legales, explicó que Felipe entraba a su carro, el cual tenía cristales negros, a conversar con alegados malhechores hasta por espacio de media hora y que incluso se trasladaba con ellos a los citados sectores.
La casa donde el fallecido frecuentaba en ocasiones en Villa Juana es propiedad de su progenitora, quien la tiene alquilada a varios inquilinos. “Por desgracia lo conocí”, dijo un joven mecánico de carros, que no quiso revelar su nombre, pues según él, Felipe “llegaba al sector con personas extrañas”.
Personas como Agustina Cruz, opinan lo contrario: “Era un joven muy amable en el tiempo que yo lo conocí, muy servicial para los demás, si una persona tenía un problema, él se lo resolvía o lo ayudaba. Era muy buen muchacho”. Cruz dijo que lamentó la muerte de Felipe ya que él era amigo de sus hijos. Al preguntársele sobre la familia de la víctima, la señora Cruz contestó que era de origen campesino y muy decente.
“Lo único que yo lo veía era en su cosa de celulares”, precisó Abel Camilo.
Informe forenseEn tanto, el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Santos Jiménez Páez, señaló que las causas de muerte de Felipe fueron por arma de fuego. Indicó que éste presenta varios impactos de bala alrededor de la órbita izquierda del ojo.
El médico anunció que el próximo lunes dará los detalles del informe preliminar a las autoridades sobre el fallecimiento de Felipe, quien fue encontrado muerto en la mañana de este viernes en la intersección de las calles Paya esquina Boca Canasta, en la urbanización Tropical, amordazado y amarrado en el interior de una yipeta Nissan Murano que había sido robada.
Los restos de Felipe fueron sepultados ayer a las 4:00 de la tarde en el cementerio Cristo Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario