lunes, 29 de septiembre de 2008

Hacendados y productores de guayabas deploran mal estado caminos vecinales en El Seibo

MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- Hacencados y productores de guayabas y otros rubros agricolas en la provincia de El Seibo, deploraron hoy el mal estado que presentan los caminos de accesos penetración a unas 22 comunidades, del distrito municipal, San Francisco-Vicentillo, al norte de esta ciudad.

José Rijo y Pedro Rosa, vocero de los hacendados y productores agricolas de El Seibo, explicaron que la docencia en la escuela de la comunidad de La Culebra no han podido iniciar, debido a que el camino que lleva a la escuela esá inaccesible y donde varios vehiculos permanecen atascados en zonas pantanosas, que hay en los 10 kilometros de extensión que tiene el tramo carretero.

Los caminos que en peores condciones se encuentran son los que comunican a El Peñón, La Culebra, Doña Ana, Viviana, La Pocilga, Limoncillo, Yabón, Las Agustinas, Palma del Gallo y otras cimunidades, donde la producción de guayaba, yuca, plátano, maiz, yautía y otros rubros se pierden por no poder ser transportados a los centros de comercialización y mercados de la región Este y Santo Domingo.

Rijo y de la Rosa, acusaron al delegado municipal del distrito municipal San Francisco-Vicentillo, Eugenio Castro Mota (NINGO), de no invertir los recursos que lllegan a la corporación edilicia por concepto de la Ley 166-03 en la reparación de los caminos vecinales ni en obras.

Los hacendados y productores agricolas de comunidades como El Peñon, La Culebra, Vicentillo, Doña Ana, Viviana, denunciaron que han perdidos más de 7 millones de pesos al podrirme en las matas los rubros, por no poder acceder vehículos a las zonas productoras.

Indican que a diario se atascan los vehículos que se atreven accesar a estas comunidades, por lo que pidieron la pronta solución al problema, que aseguran lo está llevando a la quiebra.

Los productores convocaron a los medios de comunicación a participar de un decenso a varias comunidades, para que los comunicadores y periodistas palparan la situación de abandono que presentan los caminos de acceso y penetración en más de 20 comunidades.

"El gobierno nos ha dejado al abandono, los productores no valemos nada para este gobierno, tenemos más de un año con los caminos en estado desastrosos y nadie viene, el gobernador de El Seibo y el síndico no conocen estas comunidades cuando no han elecciones", sostuvo el hacendado José Rijo.

Sostuvo que es muchos dineros lo que pierden los productores de cacao, cítrico, café, yuca, yautía, aguacate y guayaba de unas 22 comunidades rurales del distrito municipal San Francisco-Vicentilllo, al norte de El Seibo.

El transporte es casi imposible hacia la comunidad de La Culebra, observando los comunicadores que participaron en el decenso, cómo varios vehículos quedaron atascados en el fango, que casi todo trayecto del camino cubre la citada vía.

Pedro Rosa, productor de Guayaba y chofer de la vía, denunció que Obras Públicas lleva más de 4 años que no repara los caminos vecinales de El Seibo, mientras que los trabajos de la carretera que comunica Hato Mayor con Vicentillo, fueron paralizados, lo que ha permitido que las lluvias deterioren más rápidamente la vía de unos 22 kilómetros de extensión.

Productores y hacendados, advirtieron que organizan una jornada de protesta para la próxima semana, que incluye la suspensión de la docencia, el tránsito y las actividades productivas, para reclamar del gobierno y las autoridades de Obras Públicas más atención al campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario