miércoles, 10 de septiembre de 2008

Periodistas claman del gobierno terminación Palacio Justicia de Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La seccional Hato Mayor del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), reclamó del gobierno la terminación del Palacio de Justicia de esa ciudad, el cual se construye desde el año 1996, en el período de gobierno de Leonel Fernández.

En nota de prensa distribuida a los medios de comunicación, el gremio que agrupa a los periodistas en Hato Mayor, dijo que la justicia en esa ciudad “está alquilada”, tras explicar que los tribunales operan dispersos en casas alquiladas, las cuales acampa afuera y llueve adentro.

Explica el CDP que el Juzgado de Paz, funciona en una vieja casona, que cuando crece un canal que bordea la zona, el agua sube hasta el estrado, el cual está ubicado en la calle Miches, en el sector Las Guamas, mientras que la fiscalía opera en otra vieja casona alquilada, donde hay filtraciones.

El Juzgado de Primera Instancia, la Cámara Comercial y Civil y el Juzgado de la Instrucción, operan un mismo local, en aposentos de la casa del ex senador, Máximo Nova Zapata, ubicado en la calle Gastón Fernando Deligne, en el sector Puerto Rico al sur de la ciudad.

“La justicia de Hato Mayor no puede seguir operando en esa forma, en locales alquilados y dispersas; abogados y jueces merecen ejercer el derecho y administrar justicia con pulcritud, decencia y decoro”, sostiene el gremio que aglutina a los periodistas de esa ciudad oriental.

La entidad periodística de Hato Mayor, indica que el Palacio de Justicia está en más de un 85 por cientos en su fase de terminación y que de acuerdo a cálculo del ingeniero contratista, la obra se terminaría en un mes, con unos tres millones de pesos.

“Abogados, jueces, fiscales y visitantes, solo van a sudar a los locales que hacen la vez de tribunales, los cuales carecen de baños adecuados, espacios y techos en condiciones”, acotó el CDP en su nota de prensa

El CDP recordó que el presidente Leonel Fernández, prometió el día del Poder Judicial, en la Suprema Corte de Justicia, que iba a dar conclusión al Palacio de Justicia de Hato Mayor, “pero que ese anuncio se ha ido disipando con el tiempo, siendo una promesa más del jefe de Estado al pueblo de Hato Mayor”.

La edificación ha sido ocupada por haitianos, que laboraron como obreros y se han quedado viviendo en la obra, mientras que el patio está convertido en pastoreo de animales, por el abandono que exhibe.

Se denuncia, que la edificación es además utilizada por mozalbetes para el consumo de drogas y prácticas sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario