sábado, 27 de septiembre de 2008

Profesores y estudiantes de la UASD protestan en Hato Mayor



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Profesores y estudiantes del centro regional de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo en Hato Mayor (CURHAMA), salieron a protestar a las calles, en protesta por la colocación de la Tarima de la Cultura, donde se presentarán los artistas que participarán en las fiestas patronales de esta ciudad.

La protesta se extendió por más de dos horas, bloqueando estudiantes y profesores el transito por todo el perímetro del parque central Mercedes de la Rocha, lo que provocó la intervención del gobernador civil, José Alberto Vásquez.

Como salida al impase, el gobernador instruyó peatonizar todo el perímetro que da acceso al centro universitario hasta el lunes, para que se pueda impartir docencias, sin la contaminación ambiental, producida por ruidos de vehículos, bocinas y altoparlantes.

Lanzandos consignas como “queremos educación no al ruido”, “el ruido nos enloqueces”, y portando cartelones, los educadores y estudiantes del CURHAMA recorrieron las calles Santo Domingo, Padre Peña, Faustino Echevarria, Duarte, San Antonio, José Maria Núñez, entre otras.

Tomás Máximo Castillo, presidente de la Asociación de Profesores del CURHAMA, dijo que los maestros no “podemos impartir docencia en un ambiente tan contaminado por los ruidos que provocan vehículos, vendedores, motocicletas sin caños de escapes y los altoparlantes montados en la Tarima de la Cultura”.

Denunció que la tarima se instaló a seis metros del centro universitario, lo que entorpece la impartición de clases y no permite la concentración de los estudiantes en las aulas.
Advirtió que si las autoridades municipales no hacen cumplir la resolución que ellos mismo evacuaron en una sesión ordinaria en el cabildo local, los maestros no volveremos al CURHAMA a impartir clases, “porque no queremos quedar sordos”.

De su parte, Elercio Rodríguez, presidente de la Asociación de Estudiantes del centro regional de la UASD en Hato Mayor, dijo que si a partir del lunes, el cabildo no interviene en la solución del problema, volverán a las calles a exigir el derecho que tienen de una sana educación y en contra la contaminación ambiental que provocan los ruidos.

APOYO

La manifestación de protesta, encontró apoyo en la población de Hato Mayor, por lo que decenas de ciudadanos marcharon con los estudiantes y profesores, por considerar justa la demanda contra los ruidos al alrededor del centro universitario.

Comerciantes, empresarios, choferes fueron visto en la protesta de los estudiantes del CURHAMA en Hato Mayor, que reclaman la zona universitaria sea peatonizada de una vez y por siempre por el cabildo local, para evitar los ruidos penetren hasta las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario