lunes, 1 de septiembre de 2008

Vagancia de animales, consumo de alcohol y uso celular son mayor causa accidentes carreteras de la región Este



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La vagancia de animales, la ingesta de alcohol y el uso excesivo de aparatos celulares, ligado a la imprudencia que muestran muchos conductores, están entre las causas que originan accidentes con sus secuelas de muertos y heridos en las carreteras de la región Este.

A esa conclusión han llegado médicos, religiosos, periodistas, abogados y otros profesionales de Higüey, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Miches, Sabana de la Mar, que expresan por separados que otros ingredientes que generan los accidentes son el mal estados de las vías, la estrechez y las malezas producidas a los extremos de carreteras y caminos.

Nancy Encarnación, presidenta de la seccional Hato Mayor del Colegio Médico Dominicano, expresa que hay una celeridad y agitación en la vida cotidiana, que está llevando a la desesperación a los seres humanos, que quiere llegar a su lugar de destino sin tomar en cuenta la vida de los demás.

Explica que muchos accidentes fatales, se presentan por el uso excesivo de celulares, que además está creando serio trastorno al sistema nervioso, recomendando no usar los móviles en los bolsillos de la camisa.

“Se demanda que el gobierno termine la autovía del Este, ordene la reconstrucción de las carreteras San Pedro-Hato Mayor, Sabana de la Mar- Hato Mayor, Miches-Sabana de la Mar, Higüey. Miches, que es donde mayores casos de accidentes se registran”, acotó José Sosa Berroa, secretario general del Sindicato de Transporte Hato Mayor-Sabana de la Mar.

Denunció que la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, se está hundiendo por pedazos, siendo los puntos más críticos en los kilómetros 9, 12, 18, 25 y 28, donde grietas y derrumbes alcanzan los 100 y 140 metros de longitud, creando caos en el tránsito de pasajeros y cargas en la zona.

Dijo que peor situación se presenta en la carretera que enlaza Sabana de la Mar con Miches, donde el transito hay que hacerlo al paso de tortuga y donde para recorrer los 40 kilómetros de extensión hay que durar unas dos horas, por los grandes cráteres y lagunas que se han formado en todo su trayecto.

Expresa que la vagancia de animales en las carreteras del Este es preocupante y exhortó a los síndicos de Hato Mayor, Sabana de la Mar, El Valle, El Seibo, Ingenio Consuelo y otros ordenar el retiro de vacas, caballos y chivos de las vías, para evitar muertes de personas.


Los fines de semanas, la ingesta de alcohol conduciendo vehículos es una constante, que está llevando lutos y dolor a muchos hogares, que ven perder a sus seres queridos porque quienes conducen lo hacen abrazado a una botella ron o cerveza.

Muchos conductores de guaguas de transportes en los pueblos de la región Este, van a las terminales de los gremios choferiles trasnochados por el alcohol, y al coger el guía se duermen provocando accidentes con secuelas de muertos y heridos.

La alta velocidad de conductores desaprensivos, que por defender un animal o un cráter en la carretera, se avalanchan contra otros vehículos o transeúntes que caminan los carriles, que en su totalidad hacen perder la visibilidad por la altura de la maleza.

Florentino Durán, secretario general de la seccional del Colegio de Periodistas en la hidalga ciudad de El Seibo, denunció que la falta de paseo, la maleza en los laterales de las vías, la imprudencia y sobre todo el deterioro de las mayorías de las vías, está provocando la muerte a decenas de personas mensualmente en la región Este.

Sostuvo que la principal causa de muerte en la región Este, es debido a los accidentes de tránsitos que se producen, por el deterioro y la estrechez que presentan las carreteras de la zona Este.
Al menos 27 personas, entre ellas niños y turistas extranjeros han perecidos en Higüey en dos accidentes de de tránsitos en las últimas dos semanas, ocurrido en la carretera Higüey la Otra Banda y Romana-Higüey, atribuido a la alta velocidad, imprudencia de los conductores y la estrechez de las vías turísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario