sábado, 25 de octubre de 2008

Acusan sindico abandonar municipio El Valle en Hato Mayor

MANUEL ANT. VEGA
EL VALLE, Hato Mayor.-Este municipio, fundado hacia 1800 y de unos 8 mil habitantes, acusa un deterioro progresivo, mientras que sus habitantes acusan al síndico, Andrés Peguero de abandonar el parque, el mercado municipal y no recoger la basura.
El Valle, que basa su economía en la explotación de palma aceitera o africana, la explotación de ámbar, la ganadería y la producción agrícola, parece que no ha tenido suerte con los seis síndico que ha tenido desde que fue elevado a municipio, el 12 de diciembre de 1985, pasando a pertenecer a la provincia de Hato Mayor, debido al abandono que exhibe y las pocas inversiones que ha hecho el cabildo local.
Los habitantes de El Valle, denuncian que el síndico Andrés Peguero, ha recibido más de 30 millones de pesos en los dos años que lleva al frente del cabildo, pero que en los barrios no se ha hecho ninguna obra que alcance el millón de pesos.
Expresan que el parque municipal carece de buenos asientos, grama, iluminación, una buena plazoleta y árboles de sombra.
La basura está esparcida por doquier, mientras el agua que consume la población está altamente contaminada y turbia, lo que está creando enfermedades gastrointestinales y de la piel.
En 23 años de haber adquirido el statu de municipio, el cabildo sigue operando en una vieja casona alquilada, que escampa afuera y llueve a adentro, mientras sus habitantes se preguntan en qué se invierten los casi dos millones de pesos que religiosamente llegan cada mes al cabildo local.
Las calles que construyó el gobierno en plena campaña electoral pasada, comenzaron a deteriorarse, por que el grosor o espesor del asfalto era de menos de una pulgada, lo que provocó hundimiento de la capa asfáltica.
El sindico Andrés Peguero, ha dicho que un millón 300 mil pesos que le entran al cabildo por concepto de la ley 166 de Organización Municipal mensualmente no da para ejecutar obras de envergaduras en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario