martes, 7 de octubre de 2008

Apresan gallero de Monte Plata por narcotráfico

SANTO DOMINGO.- Un empresario gallero y ex convicto por narcotráfico en el país fue capturado anoche por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD para extraditarlo a Estados Unidos en Puerto Rico, donde es reclamado para procesarlo por ser miembro de una banda internacional que introdujo una gran cantidad de cocaína a ter ritorio de la unión americana.
Winston Risik Rodríguez, nativo de Nagua, pero con residencia y propiedades en Monte Plata y San Francisco de Macorís, fue arrestado cuando se desplazaba por la Autopista 6 de Noviembre, en ruta a San Cristóbal. El arresto fue autorizado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), mediante sentencia dictada el 23 de septiembre pasado, informó la agencia antidrogas.
Risik Rodríguez, alias Oscar, tiene dos fichas abiertas en la DNCD, una por un caso de 500 kilogramos de cocaína, caso por el que cumplió varios años de reclusión en Najayo, dijo el presidente del organismo, mayor general Gilberto Delgado Valdez, en un comunicado de prensa suscrito por su portavoz, el periodista Roberto Lebrón. El imputado está preso en la sede de la DNCD, agregó.
Indicó que enfrenta cargos, de acuerdo a la sentencia, de posesión y distribución de narcóticos y sustancias controladas (124 kilogramos de cocaína) pura, además de uso de armas de fuego, en violación de los Títulos 18 y 21 del Código de Justicia de los Estados Unidos. Será entregado en extradición después de concluido el proceso burocrático de rigor, por tratarse de un dominicano.
Risik Rodríguez figura, además, entre los fugitivos más buscados de la justicia de los Estados, donde su expediente está definido como ‘caso mayor’, por haber escapadote una cárcel de Base DE Pensacola, en la Florida, donde cumplía una pena de 96 meses. De ahí huyó a Puerto Rico, donde siguió en sus actividades ilícitas, ed acuerdo a los datos en poder de US Marshal y la DEA de los EEUU.
Desde Puerto Rico, de acuerdo a la DNCD, ingresó al país como parte de una banda de colombiano, boricuas y dominicanos, resultando arrestado el grupo con 1,407 libras de marihuana y 16 kilos de cocaína. Eso se produjo en febrero de 1997, caso por el que el detenido hizo varios años de cárcel. En julio de 1995 había sido sometido por supuestamente enviar drogas desde el país a EEUU.
Anteriormente, en 1994, fue vinculado a una red que enviaba estupefacientes a EEUU, utilizando tarros de cerámica, lo que realizaba junto a otros individuos que también fueron enjuiciados, uno de los cuales fue extraditado a Puerto Rico desde Francia, donde fue arrestado cuando se dirigía e Santo Domingo a Londres, de acuerdo a los datos suministrados por el vocero antidrogas.Risik Rodríguez, de 48 años, hacía vida ‘normal’ y estaba dedicado al juego de gallos, al extremo de que fue declarado en dos ocasiones consecutivas como ;el gallero del mes’. Las autoridades de los EEUU en Puerto Rico solicitaron la extradición del imputado por los cávenles correspondientes, como establece la legislación vigente sobre la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario