jueves, 16 de octubre de 2008

Bandas de menores siembran terror y controlan narcotráfico en Sabana de la Mar

Esta información parecería una historia inventada, la publicamos, al tiempo que pedimos a los organismos competentes, actuar con comedimientos

MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- Este municipio, bañado por las aguas de la bahía de Samaná y fundado hacia 1756, poco a poco ha ido perdiendo su tranquilidad, debido al auge de la delincuencia, manifestada en el pandillerismo y la venta de drogas narcóticas.

Grupos de naciones, donde han sido arrastrados menores que oscilan entre los 9 a 16 años, estarían controlando la comercialización de sustancias alucinógenas como crack, marihuana y cocaína.

Estamos escribiendo en primera persona, porque nadie en Sabana de la Mar se atreve a denunciar lo que está ocurriendo en aquel otrora apacible y trabajador pueblo costero, donde grupos armados estarían sembrando el terror nocturno en aquella demarcación.

En Sabana de la Mar la gente vive aterrorizadas y acobardadas, mientras el temor a hablar es parte del secreto mejor guardado en el municipio, para no ser presa de la retaliación que impone la delincuencia.

En este municipio, sus habitantes, donde las fuerzas vivas se ha reunidos en varias ocasiones para debatir el tema de la delincuencia y el narcotráfico con las autoridades de la provincia, se dice que la pesca, que era el principal renglón productivo, ha sido sustituido por la comercialización de drogas.

La gente habla de ciertas complicidades de autoridades policiales con la comercialización de drogas.

La delincuencia y la prostitución es tan grande en Sabana de la Mar, que la gente denominó “El barrio de los Cabaret”, a una amplia zona de la parte oeste del municipio, por la mayúscula existencia de cabaret, casas de citas y cafeterías con mujeres comercializando su cuerpo, sin ningún tipo de regulación.

Es un arrabal de burdeles lo que se denuncia y donde la comercialización en su entorno de drogas narcóticas raya en lo insólito y extraordinario.

Se denuncia que más de 30 burdeles y casas de citas hacen la vida insoportable en aquel poblado, donde propietarios estarían repartiendo dineros a autoridades policiales y militares, supuestamente para no ser molestados.

El horario nocturno se incumple y que con el aparente apoyo de las autoridades policiales, los burdeles, colmadotes y discotecas permanecen hasta pasada las 3:00 de la madrugada expendiendo bebidas alcohólicas y escandalizando con la estruendosas músicas.

Los barrios donde más se vende drogas, según se dijo en la reunión con las autoridades son Los Multis, La Aviación, Pajarito, La Javilla, en este último mataron hace unos días al nombrado José Encarnación Montero, hecho que se atribuye a grupos de narcos.

Al productor de arroz, Juan Quiroz los delincuentes lo despojaron este miércoles de una pistola 9 milímetros, cuando un grupo armado penetró a su casa del barrio Caterey marcada con el número 146 al oeste del municipio y lo obligó entregar el arma y dinero.

En los suburbios o andurriales pernotan con frecuencia agentes policiales y militares establecidos en el municipio, sin que nadie pueda llamarle la atención y donde se han armados trifulcas con saldos de muertos y heridos,

Se ha dicho que un grupo de pandilleros almacenas armas de todo tipos en una casa en el centro de la ciudad y que ese mismo grupo se dedica a realizar asaltos, atracos y robos a manos armada, pero que nadie actúa para aprehenderlos.

A este grupo se le atribuye el atraco a Luis Sosa, hermano del ex pelotero d Grandes Ligas, Sammy Sosa, a quien despojaron de casi medio millón de pesos, una escopeta y una camioneta, en la carretera Sabana de la Mar-Miches.

En Sabana de la Mar, es una voz socorrida, que un famoso organizador de viajes ilegales, piratas de la mar y conocido delincuente, de apodo Chichire, realiza asaltos a guaguas del transportes de Miches y a turistas, pero que nunca ha sido perseguido y juzgado en los tribunales por tales delitos.

Excúsenme que escriba tan duro asumiendo tantos riesgos, pero alguien tiene que hablar o escribir, para que se detenga el crimen organizado y el narcotráfico en el costero municipio de Sabana de la Mar.

Avionetas y helicópteros estarían lanzando paquetes, presumiblemente de drogas a toda horas del día y la noche en la costa y fincas de las periferias de del municipio costero, sin que nadie actúe.

En este municipio, se habla de dos y tres puntos de drogas por esquinas de barrios y que en estos días se han apresados a varios vendedores, porque llegó un nuevo encargado, que esperan los sabanalamarinos no le tome dinero a los dueños de puntos de drogas.

El gobernador civil, José Alberto Vásquez, el procurador fiscal, Manuel Emilio Santana Montero y el coronel policial, Félix Ortega Zorrilla, en una reunión con la sociedad civil, celebrada en el Ayuntamiento Municipal, quedaron de dar respuestas contundentes a la delincuencia en Sabana de la Mar, pero los días han pasados y las promesas se han ido echando en el saco del olvido, mientras este municipio está arropado por las drogas, la delincuencia y la prostitución.

En esta asamblea, donde participaron decenas de empresarios, dirigentes comunitarios, la síndico del municipio, Aura Saldaña y pastores evangélicos, se aseguró que las drogas era el principal problema del costero municipio.

LOS MENORES
Adolescentes que oscilan entre los 8 a 16 años, son observados con tatuajes, dormilonas o aretes en las orejas, así como atuendos en las cabezas, brazos y pies, representando los grupos de naciones que operan a la “brigandina” en este apartado municipio, perteneciente a la provincia Hato Mayor.

Se denuncia que menores van a los centros educativos con drogas y que irrespetan a compañeros, profesores y autoridades escolares, cuando están bajo los efectos de los alucinógenos,

Los grupos de pandilleros más sonoros son “Los Killer”, que se caracterizan por gustar andar con manoplas y machetes, además de usar afro con peinetas al estilo Balbuena, ese personaje que personifica el comediante Luisito Martí e improvisan o inventan reguetones.

Además opera la nación denominada “Los Trinitarios”, que usan pelá caliente, collares, medallas y crucifijos con colores de la Bandera Nacional, el rojo, azul y blanca.

Estos grupos de pandilleros juveniles operan con mayor presencia en los barrios Pueblo Abajo, El Muelle y Caterey, pero durante la celebración de las patronales en honor a la Virgen del Pilar, fue notoria su presencia..

1 comentario: