martes, 28 de octubre de 2008

EN evita masacre de haitianos en Neiba

Miembros del Ejército dominicano trasladaron este martes hacia Jimaní a cerca de 500 haitianos para protegerlos de enardecidos dominicanos, que ya han matado a tres haitianos y herido a decenas en la comunidad de Neiba, de la provincia Baoruco, en el suroeste.
Los haitianos fueron trasladados en autobuses y fuertemente custodiados por agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), perteneciente al Ejército Nacional.
Serán entregados a las autoridades diplomáticas haitianas para ser llevados hacia Haití.
Los haitianos en Neiba comenzaron a ser perseguidos y agredidos por dominicanos luego que un dominicano fue atracado y asesinado por un haitiano.
Cientos de esos extranjeros tuvieron que buscar refugio desesperadamente en la fortaleza del Ejército Nacional para no ser agredidos.
El haitiano que más reciente ha muerto fue un profesor de karate que residía en Neiba desde los nueve años. Fue descuartizado a machetazos por una turba de dominicanos y de nada le valieron sus conocimientos de arte marcial.

La ciudad de Neiba está en la cercanía de la histórica Sierra de Bahoruco y a unos 8 kilómetros del Lago Enriquillo, el más grande de las islas antillanas.

La Villa de Neiba fue fundada en el 1735, en la época de la colonización, y al transcurrir de los años ha crecido grandemente, uniéndose al carro del progreso que se advierte en todo el país.

Antes de la Conquista de la isla, Bahoruco era un nitaíno perteneciente al cacicazgo de Jaragua. Durante la época colonial, las lomas de Bahoruco eran bastión de libertad, donde grandes cimarronadas de negros del Este y Oeste establecieron pueblos rigurosamente organizados que supervivieron hasta entrado el siglo XIX.
Neiba era una común perteneciente a Barahona hasta el 1943, cuando fue creada la Provincia Bahoruco, teniendo a Neiba como común cabecera v contando además con las comunes de La Descubierta, Duvergé y Tamayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario