viernes, 31 de octubre de 2008

Historia de mis barrios: Pueblo Arriba o El Centro

MANUEL A. VEGA
Fundado hacia el 1739, el sector de Pueblo Arriba debe su nombre por lo accidentado del terreno, ubicado entre las calles San Antonio, Palo Hincado, avenida Independencia y Horacio María Núñez.
Hay que destacar que ese nombre fue abolido hacia la década de 1980 por el de El Centro, que además adoptó más espacios y calles, incluyendo todo el perimetro del Parque Mercedes de la Rocha.
Las primeras familias asentadas en el sector fueron Guillermo, Severino, De Mota, De la Cruz, Ubrí, Morel, Álvarez , Ramírez, Lluberes, Santana, Martínez, De la Rosa, De Sosa, Pacheco, Echavarría, originario de las Islas Canarias, pero que primero se establecieron en el sector San Carlos de Santo Domingo y para principio de la década de 1940 se establecieron en Hato Mayor.
Significamos que sobre este antiguo sector, se proclamó la Independencia Nacional, unas 8 horas antes que el trabucazo de Matía Ramón Mella, en la Puerta del Conde, en 1844, según escribe Manuel Antonio Sosa Jiménez en su libro Hato Mayor del Rey.
Sobre este sector se fundó la parroquia San José en 1818-1846 y la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes (1846-2006).
Además se libró la batalla de La Plaza y está ubicado el parque central de la ciudad, que fue aperturado en el año 1846.
En este sector se encuentra el Centro Regional de la UASD (CURHAMA), la biblioteca municipal, tiendas de tejidos y otros importantes negocios como restaurantes, empresas y bancos.
Asimismo está Plaza Los Boquerones, Supermercado M&R, el local del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Plaza AR Centro, Panificadora Rosa, Panificadora Sánchez, Hatero TV, el polideportivo Héctor-Vikingo-Monegro, club Rotario Hato Mayor Maguá, Tienda Milagros, La Princesa, SITRAHAM, entre otros establecimientos comerciales, paradas de motoconchos, talleres de mecánica.
El Centro está limitado por la calle Duarte al este, la Melchor Contin Alfau al oeste, Padre Peña al sur y la Genaro Díaz al norte.
En este sector operan además los restaurantes Galería, El Campito, El Corral, asi como Tienda La Princiesa, Plaza Ramírez, Mueblería Alba, gasolinera Shell, Almacenes Morales, Ferretería Morales y el Mercado Municipal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario