sábado, 25 de octubre de 2008

Inauguran "fiscalía modelo" en El Seibo

MANUEL ANTONIO VEGA
EL SEIBO.- El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, al inaugurar ayer viernes en El Seibo la décima Fiscalía Modelo del país, dijo que ante la crisis moral que existe en la República Dominicana y la delincuencia en todas sus manifestaciones el Ministerio Público tiene la gran responsabilidad de procurar justicia para que no impere la impunidad.
“A escala mundial no sólo se vive una crisis económica, sino transnacional, por lo que procuradores y fiscales generales de los diferentes países deben unirse e intercambiar experiencias para responder a las expectativas de justicia que tienen los ciudadanos”, expresó el magistrado Jiménez Peña.
Manifestó que un país sin instituciones fuertes no tiene posibilidades de salir del atraso y el subdesarrollo.
El magistrado Radhamés Jiménez recordó que la Fiscalía de El Seibo vivía dentro de la precariedad y estrechez, con viejas máquinas de escribir, y que ahora se le devuelve su dignidad, con modernas computadoras para la aplicación del proyecto Justicia XXI.
Calificó la transparencia como la más efectiva herramienta para luchar en contra de la corrupción, tras resaltar que por segundo año consecutivo, en el Informe de Participación Ciudadana, la Procuraduría General de la República acaba de obtener el primer lugar como la institución más transparente del gobierno, con 93 puntos.
Ante los principales funcionarios del gobierno en el Seibo y representantes de diversos sectores, entre ellos, educativo, religioso y castrense, dijo que ese estudio de Participación Ciudadana es producto del ejercicio transparente de la institución.
A su vez el procurador fiscal de El Seibo, Enrique Estévez, dijo que el norte de esa fiscalía es ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y que junto con el nuevo edificio se está instaurando un sistema que busca ofrecer a los ciudadanos atenciones más dignas y acorde con sus necesidades.
Agradeció el apoyo del procurador Jiménez Peña para la implementación del nuevo sistema en la fiscalía del Seibo y de todos lo que colaboraron con el proyecto.
Dijo que el logro más importante del trabajo fue el servicio de atención que se le dará al ciudadano.
Al acto asistieron las autoridades municipales, civiles y militares de la provinccia y los representantes del ministerio público de la región Este.
Tanto el procurador Jiménez Peña como el fiscal resaltaron que el nuevo modelo garantiza el servicio que puedan requerir los ciudadanos y que en caso de deficiencia tienen la oportunidad de reclamar.
La bendición del acto estuvo a cargo del padre Lucas Post, mientras que la pastora evangélica Raquel Jáquez pronunció un mensaje.
El Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalía está basado en un moderno proceso digital que asigna un número único a cada conflicto penal, de manera que se puede visualizar desde cualquier jurisdicción, garantizando una efectiva instrumentación de los casos.
Con este nuevo sistema se busca adecuar cada paso de la investigación de una denuncia o querella a lo que establece el Código Procesal. Con la incorporación de la Fiscalía de El Seibo al nuevo modelo suman 10 las inauguradas, 19 están en proceso de avance y 8 en fase inicial.
Previo a la instalación de este programa son entrenados todos los fiscales adjuntos, quienes tendrán en sus manos la investigación de los casos y la aplicación de la nueva tecnología. Las fiscalías con más de seis meses en el nuevo modelo son: La Romana, Baní, Elías Piña, La Vega, Moca, Puerto Plata, Nagua, San Pedro y San Francisco de Macorís, Salcedo, San Juan de la Maguana y Azua.
En estas fiscalías se ha iniciado una cultura de rendición de cuentas, productividad y excelencia en el desempeño, que conduce al Ministerio Público hacia una nueva fase en su desarrollo institucional.
Además, se ha transformado toda la estructura de administración y de atención a los usuarios con un servicio más ágil y eficiente, y se levanta un sistema de auditorías procesales e indicadores de gestión para medir los avances logrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario