miércoles, 15 de octubre de 2008

La UCE cumple 38 años como universidad en el Est




FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Se cumplen hoy 38 años de la fundación de la Universidad Central del Este, cuyas labores se iniciaron el 15 de Octubre de 1970.
Su funcionamiento se inició en un local ubicado en la calle Colón esquina Salcedo, frente a donde hoy está la Cámara de Comercio y Producción.
En ese entonces el país solo contaba con tres universidades, como la Autónoma de Santo Domingo, fundada en 1538, la Católica, Madre y Maestra, fundada en 1962 y la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fundada en 1966.
Con la fundación de esta universidad se expandió la educación superior en el país.
Luego de su fundación otras 20 instituciones de educación superior se formaron en el país, en los 20 años subsiguientes.
Su fundación se atribuye a un grupo de ciudadanos, entre los que estaba el doctor José Hazim Azar, padre de su actual rector, José Hazim Frappier y abuelo de José Hazim Torres, quien es uno de sus principales ejecutivos.
Hoy, la Universidad Central del Este es una institución educativa que brilla con luz propia en el país y de sus aulas han salido cientos de profesionales que desempeñan sus carreras tanto en el interior como en el exterior del país.
Con sus altas y sus bajas, la UCE se mantiene como el primer día siendo una de las principales instituciones de educación superior en el país.
Cuenta en la actualidad con numerosas extensiones en diferentes regiones del país, pese a que en principio fue concebida como un proyecto de universidad regional. El 2 de Julio de 1971, el gobierno dominicano le otorgó un reconocimiento oficial y mediante el decreto número 1205, le autorizó a expedir títulos académicos.
Antes de la década del 70 para hacerse de una carrera universitaria había que viajar a Santo Domingo, pero a raíz de la fundación de la UCE han sido muchos los petromacorisanos que se han hecho profesionales.
Además han sido muchas las personas que han venido a esta ciudad del exterior con la finalidad de cursar carreras universitarias.
Cuenta actualmente con extensiones en El Seybo, La Romana, San Juan de la Maguana, San Cristóbal y Santo Domingo.
También ha operado extensiones en Pedernales, Barahona, Neyba, Duvergé, Dajabón, las Matas de Farfán, Elías Piña, Neiba, Monte Plata y Monte Cristi.
En los últimos meses ha experimentado un gran proceso de modernismo en sus instalaciones.
Y aunque en los últimos meses han estado a la orden del día las quejas por el aumento en el costo de su matriculación, eso no ha sido obstáculo para reconocer que la UCE ha sido un gran avance para nuestra provincia y la Región Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario