sábado, 1 de noviembre de 2008

Autoridades municipales y provinciales de Hato Mayor demandan obras del Gobierno Central

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Las autoridades municipales, provinciales y organizaciones representativas de la provincia Hato Mayor, demandaron del gobierno un conjunto de obras, que consideran vital para el desarrollo de los municipios Sabana de la Mar, El Valle y Hato Mayor del Rey.

Los reclamos de los síndicos de El Valle, Sabana de la Mar, Hato Mayor del Rey, así como del gobernador civil, José Alberto Vásquez, el senador Rubén Darío Cruz y representantes de diversas organizaciones, fueron expuestos en la celebración de un Consejo Provincial de Desarrollo, celebrado en el polideportivo “Héctor-Vikingo-Monegro”.

El evento en que se anunció la asistencia del secretario Administrativo de la Presidencia, José Miguel Bonetti, que no asistió, fue para evaluar los avances de las obras que ejecuta el Gobierno en la provincia y anunciar la ejecución de ot.

Las obras consideradas prioritarias y reclamadas por todos los presentes son terminación del acueducto, carretera Sabana de la Mar, la ciudad universitaria, calles para el Sabana de la Mar, El Valle y Hato Mayor del Rey, las cuales están en estado deplorables, caminos vecinales, dragado del muelle, pabellones para la zona franca, entre otras.

El encuentro fue presidido por el secretario de Estado, Rafael Pérez Modesto, Luís Cifres, secretario de Estado del Consejo de Desarrollo Provincial y el gobernador provincial José Alberto Vásquez y quien dio a conocer más de 20 obras ejecutadas por el gobierno que preside Leonel Fernández en toda la geografía provincial.

Entre estas obras ejecutadas, el representante del Poder Ejecutivo citó la electrificación de la comunidad de Magua, El Valle, Mango el Limpio,, El Cabao, Kilómetro 20, Kilómetro 23, los centros tecnológicos de Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor, Los Hatillos, Yerba Buena, Jalonga y Mata Palacio, así como el asfaltado de calles en el barrio Punta de Garza, acueducto del Kilómetro 20, anexo a la escuela Bernardo Pichardo, pavimentación de la calle principal de Los Hatillos y la verja perimetral de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el sector Ondina, entre otras.

La actividad fue bendecida por el cura párroco de la iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”, Julio Pascual Vargas.

El síndico municipal de Hato Mayor, Amado de la Cruz, que no asistió pero envió a Graviela Peña a representarlo, pidió un rosario de obras, entre las cuales algunas fueron promesas de campaña para ejecutar en su gestión.

Entre las obras deben ser construidas en Hato Mayor, según el síndico, Amado de la Cruz, está la ampliación del hospital (ya se está haciendo), una ambulancia,, abrir la farmacia del pueblo, pabellones en la zona franca, canchas y play, reparar los caminos vecinales, construcción de puentes, electrificación en barrios, escuelas en el Batey Isabel y Don López, pozos tubulares en 20 comunidades.

Además el síndico de Hato Mayor del Rey, pidió que el gobierno asuma la construcción de la casa de la cultura, prometida por el propio alcalde municipal en la pasada campaña electoral.

Pidió además un asentamiento agrícola para los campesinos de Mata Palacio, terminación del palacio de justicia, una cárcel pública, comedor económico, entre otras que formaron parte de rosario de promesas hechas por él al electorado, aquí y que no ha ejecutado.
SABANA DE LA MAR.
Aura Saldaña (Cuchy), sindica del costero municipio Sabana de la Mar, dijo que la prioridad más grande de su pueblo es que el gobierno termine de construir la carretera que enlaza ese municipio con las ciudades de El Valle y Hato Mayor del Rey, así con terminar el sistema sanitario, dragar el muelle, el acueducto, el cual está construido en más de un 60%.

La carismática mujer, denunció que los turistas están siendo transportados en frágiles embarcaciones hasta el bote que los transporta a Samaná, muchos de los cuales han caído a las aguas de la bahía, lo que representa un daño a la imagen del turismo en la zona.

Denunció que por falta de un adecuado cuartel policial, los presos tienen que ser encerrados en un close de un local prestado de la Autoridad Portuaria, ubicado a la orilla del mar y pidió la terminación del multiuso de Sabana de la Mar, que está en un 90% de ejecución.

Reiteró que la carretera que enlaza a ese pueblo costero con Hato Mayor del Rey es un peligro público y demandó su terminación, “porque por esa carretera entrará el desarrollo de la provincia”.
EL VALLE
Andrés Peguero, alcalde del municipio de El Valle, fue el más extenso en solicitud y denunció que las calles que fueron asfaltadas en el recién pasado proceso electoral ya están destruidas, porque según él fueron construidas con vicios de construcción.
Denunció que la falta de puentes sobre los ríos Manigua, Sano y Zaguero está afectando la comercialización de los productos agrícolas e indicó que en El Valle hacen falta policlínicas, aceras y contenes, canchas.
Pidió
EL GOBERNADOR
José Alberto Vásquez, en un discurso poco usual, demandó del gobierno la construcción de la cárcel pública, debido a la alta población carcelaria de El Seibo, donde dijo de 400 presos, 280 son nativos de Hato Mayor, los que viven en el hacinamiento y apiñados como sardinas.

Denunció que los caminos vecinales y las carreteras que acceden a esta ciudad están en estado deplorables y reclamó la terminación del palacio de justicia, el acueducto, calles, la casa de la cultura, entre otras obras que consideró ayudarán a desarrollar a Hato Mayor.

Pidió a los munícipes de El Valle iniciar un proceso judicial contra los ingenieros que asfaltaron las calles y construyeron aceras y contenes, las cuales ejecutaron con vicios de construcción y están deterioradas en más de un 90 por cientos.
RUBEN TOYOTA
El senador Rubén Darío Cruz, aprovechó para pedir la construcción en la zona de un hospital de traumatología, el cual dijo ayudará a salvar vidas en la región Este.
Asimismo el senador Rubén Toyota, dijo que es una prioridad la construcción de la ciudad universitaria y resolver el problema de los desalojados de los haitises.
En el encuentro evaluativo también habló el empresario sabanalamarino, Solano Hernández, quien mostró preocupación por el auge del narcotráfico en aquel pueblo costero.
Mercedes García, representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Sabana de la Mar, dijo que la escuela Abigail Mejía solo ha llegado parte del mobiliario, para iniciar el año escolar.
Miguel Laureano, representante de los ganaderos de Hato Mayor, denunció que los productores de leche no están recibiendo el incentivo de los tres pesos y que los 120 millones de pesos erogados para apoyar a los ganaderos no están siendo recibidos en región Este.
A la actividad asistieron además el empresario y ex -senador, Ricardo Barceló, el coronel Félix Zorrilla, los regidores Freddy Ortega y Héctor Camilo Polanco (Chipa), Lucas Familia, Maritza Ogando, Ramón Juan Santana, entre otras personalidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario