miércoles, 19 de noviembre de 2008

Extraordinaria marcha de apoyo a la mujer en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- De extraordinaria y con la participación de los diversos actores de la sociedad de Hato Mayor, fue realizada una caminata de apoyo a la lucha contra la violencia intrafamiliar, organizada por la fiscalía y la Secretaría de la Mujer, en esta ciudad.
Más de tres mil estudiantes y mujeres organizadas en juntas de vecinos, la Federación Secundina de Los Reyes, la Secretaría de la Mujer, el Centro Regional de la UASD (CURHAMA), el Distrito Escolar 05-04, Asociación de Peluqueros (ASOPHAMA), así como centros educativos públicos y privados.
Estuvieron presentes el fiscal Manuel Emilio Santana, el gobernador José Alberto Vásquez, el senador Rubén Darío Cruz, Emilio Alburquerque, el coronel policial, Félix Ortega Zorrilla
La actividad inició en el parque “Boby Jiménez”, ubicado en el sector Las Malvinas y concluyó con varios discursos y presentaciones artísticas en el parque Mercedes de la Rocha, que fueron aplaudidas delirantemente por los miles de personas que asistieron en apoyo a la mujer.
“Tolerancia cero contra la mujer, que cesen las agresiones verbales, la mujer es reproducción”, entre otras fueron de las consignas que durante todo el trayecto de la caminata se escucharon decir por la gran multitud.
Nunca antes se había producido una actividad de apoyo a la mujer como esta actividad, evaluaron periodistas que cubrieron la actividad.
DISCURSO CENTRAL
Virgilia Martínez, presidenta de la Federación de Mujeres Secundina de los Reyes, pronunció el discurso de rigor, donde dijo que las mujeres de Hato Mayor tienen preocupación por el número de mujeres que son asesinadas en la República Dominicana.
Explicó que en lo que va de año en el país se han asesinados unas 159 mujeres y denunció que la violencia psicológica, sexual, social y económica es peor.
Sostuvo que el creciente número de mujeres asesinadas por sus esposos, novios o convivientes en República Dominicana constituye un desafío para las autoridades que están obligadas a detener estos crímenes.
Citó entre las principales causas de violencia de género la cultura machista, que dijo ha enseñado a los hombres a expresar su agresividad a través de la violencia, se les enseña a que ellos son los que tienen el poder.
Además la no existencia de políticas de prevención, el abuso en el uso de alcohol, drogas y porte de armas, la baja autoestima de las mujeres producida por la enseñanza algunos de los hogares de que el rol de las mujeres es de servir, aguantar, y entender que el hombre es el que tiene el poder.
La dirigente feminista, explicó que cuando la violencia llega a la familia, se convierte en un círculo, es decir la madre maltratada y el hombre que maltrata enseñan a sus hijos e hijas a vivir en esa misma situación.
Iglesia como las parroquias católica “Sagrado Corazón de Jesús, Las Mercedes e iglesias protestantes como Salón, Bautista Dominicana, Adventista del Séptimo Días, Asamblea de Dios, Sendas de Luz, entre otras participaron con delegaciones.
Además participaron los centros educativos estatales de Los Hatillos, Gualey, Juan Pablo Duarte, Villa Ortega, Yerba Buena, Puta de Garza, Las Chinas, Las Palmillas, así como los colegios privados Salón, Eben Ezer, Bautista Dominicano, Nuestra Señora del Carmen, Hato Rey, Los Querubines, Mis Primeros Pasos.
En todo el trayecto de la jornada de apoyo a la lucha contra la violencia intrafamiliar, los habitantes salían a vitorear y dar muestra de respaldo.
En el parque Mercedes de la Rocha se presentaron el grupo de mangulina de la escuela Los Hatillos, el batón ballet de la escuela Juan Pablo Duarte, canciones del Colegio Nuestra Señora del Carmen, dramas del Colegio Los Querubines y la escuela Juan Pablo Duarte, así como canciones dramatizadas de la escuela Villa Ortega y el liceo César Nicolás Penson.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario