jueves, 20 de noviembre de 2008

Parceleros piden intervención del gobierno para la siembra de arroz

MANUEL A. VEGA
NISIBON, Higüey,- La Asociación de Regantes, pertenecientes al proyecto agrario AC- 43 Maimón, en Nisibón, Higüey, denunció que la siembra de miles de quintales de arroz que se realiza cada año peligra, si el presidente Leonel Fernández, no ordena a través del INDRHI., reconstruir los canales
de riegos, los cuales están en condiciones deplorables.
Asimismo los arroceros pidieron corregir las pelmas, los atajos en los ríos, afectados en gran parte en más de 300 metros a raíz del paso por el país del ciclón Jeanny, el cual
destruyó la mayor parte de los canales de las zonas agrícolas.
Aris Mora, presidente de la entidad expresó que por iniciativas propias propician
la reparación de los canales de riego, sin embargo con las embestidas de los fenómenos atmosféricos en los últimos meses se ha gravado la situación, por lo que en los actuales momentos se encuentran en una situación difícil, debido a que reciben un apoyo mediatizado por parte de las instituciones, como es el caso del INDRHI.
Denunció que los equipos pesados que posee el INDRI en el Este son insuficientes y los recursos que fluyen también son deficientes, debido a la gravedad del problema, ya que amerita que el gobierno invierta más recursos.
Dijo que están reparando provisionalmente los canales de riego con equipos prestados por el distrito de riego del Este, que preside el ingeniero Miguel Arquímedes Zorrilla, encargado de la zona, el cual hace eminentes esfuerzos a favor de los parceleros y la ayuda de la asociación.
El dirigente arrocero, además demanda del INDRHI, el IAD y la Secretaria de Agricultura en lo que es la preparación de tierra ya que quedaron con problemas económicos en la pasada cosecha.
También se expresó en esos términos el encargado de finanzas de la asociación, Zacarías Ruiz, que dijo que hace falta el dragado del río que en su iniciativa fue contemplado dándole alrededor 60 metros de ampliación del cauce, ya que si no se hace están abocados nuevamente a ser arrastrado por la crecida del río.
Sostuvo que río no tiene la ampliación suficiente y no puede retener la cantidad de agua que se acumula, entonces tienen que explotar la pelma de los ríos.

Agregó que en los actuales momento se hace necesario hacer un nuevo estudio con la finalidad de tratar de sacar el canal de conducción dentro del cauce del referido río, para esto se requiere la intervención del gobierno, de lo contrario no se puede realizar la obra
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario