martes, 4 de noviembre de 2008

Una prostituta cuesta hasta 5 mil pesos en El Seibo

FLORENTINO DURAN
EL SEIBO. Como si se tratara de un negocio común de venta de comida que renueva su menú semanalmente, la cafetería-bar El Callejón tiene una suculenta y original propuesta de menú, con mujeres que llegan, y son negociadas a su clientela con precios que van desde RD$300 hasta RD$5,000 pesos.
El negocio de trata de personas con mujeres negras tiene su origen en un movimiento de féminas que se ofertan en el referido lugar ubicado en el kilómetro 12 de la carretera El Seibo-Higüey, específicamente en el batey Santa Rita en el área del Cruce de Pavón.
Discreto para algunos y conocido por todos los que residen en el lugar, la denuncia realizada por los propios residentes, se origina por la música y bulla que se escuchan en el vecindario, que en ocasiones incluyen montaderas y priyés.
Su propietario, al que apodan Guebé, ha sido acusado de negociar con mujeres en el lugar, donde estas ofrecen sus favores sexuales desde RD$300 para consumirla en el negocio, RD$500 para llevar por una noche y hasta RD$5,000 para hacerla de su propiedad de forma permanente.
Una denuncia realizada en el programa radial El Poder de la Mañana de Radio Seibo, dio origen a una investigación, en la cual periodistas de ese medio se hicieron pasar por supuestos clientes para conocer de la trata.
De acuerdo al testimonio de quienes visitan el lugar, las mujeres, la mayoría de nacionalidad haitiana, son traídas desde Haití y llevadas al lugar, incluso algunas embarazadas y menores de edad. Sus edades oscilan entre 15 y 30 años, y suelen bañarse desnudas en un arroyo cercano al bar, lo que ha llamado la atención de los vecinos por la bulla que provocan.
Al respecto, el propietario que apodan Guebé explicó que eso "obede a que estas mujeres se bañan así en su país", al responder una pregunta en ese sentido.
Lo extraño es que a pesar del tiempo que lleva la trata, ninguna autoridad se haya dado por enterada, y que por el contrario, a juicio de los propios residentes, las patrullas ubicadas cerca reciben sobornos para no actuar y mantener el silencio, según lo denunciado públicamente.
El caso del prostíbulo en el referido lugar ha sido denunciado por varias personas, e incluso un reportero de la Asociación Latinoamericanas de Emisoras Religiosas (ALER) participó de las investigaciones para divulgar sobre el negocio en medios internacionales.
Las autoridades
El procurador fiscal de El Seibo, Enrique Estévez (Henry), entrevistado por Atacando, dijo que de inmediato investigará el caso para establecer responsabilidades y que no permitirá que se cometan este tipo de situaciones. Refirió que corresponde al procurador de menores establecer si en un prostíbulo disfrazado de bar o cafetería menores de edad son inducidas a la prostitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario