martes, 16 de diciembre de 2008

Aumentan feminicidios en República Dominicana

La violencia es un acto de maltrato que debiera estar ya desterrado en una sociedad “civilizada”. Lamentablemente, se sigue actuando como si fuera el único medio, a través del cual muchos hacen oír su voz, mientras que quienes son afectados han de seguir aguantando.
La mayoría de los crímenes y agravios en la sociedad tienen como factor principal la manifestación de la violencia intrafamiliar. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente a sus hijos y viceversa, creando de ese modo personas violentas.

Según estadísticas de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, en lo que va de año (Enero-Octubre 2008), se han presentado unas 9.180 denuncias de violencia de género, dentro de las cuales en la fiscalía barrial Cristo Rey se registran el mayor número (1.251), equivalente a un 13.6%.
Del total de las acusaciones mostradas (7.797), el 84.9% son contra la mujer. La principales causas son violencia psicológica y verbal con un 31.9% violencia y violencia física mostrando un 30.1%, el 38% restante está entre violencia patrimonial, sexual, acoso y amenaza.
El maltrato físico y psicológico ocupa un lugar muy importante, lo que refleja que hace falta desarrollar una educación de valores y principios, con los cuales se logren personas con más sentido humano.
Hasta la fecha, de las denuncias realizadas se han obteniendo 22 sentencias condenatorias, 1,218 judicializaciones, 2,841 acuerdos y 6,032 órdenes de protección, a la vez desarmar a 92 agresores.
La procuradora Roxanna Reyes reveló mediante un comunicado que el pasado mes de octubre se había registrado en el país 102 feminicidios “íntimos”, 36 casos más que ha la misma fecha de año anterior.
El 25 de noviembre de 1960, fueron asesinadas a golpes Minerva Patria y María Teresa Mirabal por un grupo que respondía al dictador Leónidas Trujillo.
Estas mujeres,denominadas a sí mismas como las Mariposas, fueron fervientes luchadoras contra la dictadura del país, lo que les valió la persecución, la cárcel y la tortura; pero nunca abandonaron la lucha hasta que finalmente fueron asesinadas.
Es por eso que esta fecha fue declarada para conmemorar el Día de la No Violencia contra la Mujer.

2 comentarios:

  1. Estas noticias me ponen tan mal. No te imaginas cuanto. Soy Dominicana, fui victima de un ataque violento de parte de una ex-pareja con un cuchillo que me dejo muy mal, este no era Dominicano, era Hindu. Muchas personas me han dicho "Para que te buscaste un hombre que no es de tu raza? Tu tienes que quedarte con gente de tu pais" como si en nuestro pais estas cosas no se ven. Cada vez mas veo que el Dominicano alla y aqui en los Estados Unidos esta cada dia mas violento con su pareja. Desde el 2005 para aca he escuchado en las noticias muchisimos casos de mujeres asesinadas por sus maridos, creo que mas de la mitad han sido Dominicanos. Que esta pasando? Y que les pasa a los hombres en general que cada ves mas estan mas violentos y escojen esta medida para resolver los problemas con sus parejas?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/27/2009

    Me gustaria saber...
    En que influyen los medios de comunicacion en los feminicidios??

    ResponderEliminar