lunes, 15 de diciembre de 2008

DNCD apresa canadienses operaban banda narcotráfico desde hotel Higüey

MANUEL A. VEGA
HIGUEY.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó ayer tarde a una pareja de canadienses que operaban una banda de narcotráfico desde la habitación del hotel donde estaban hospedados en Bávaro, arresto realizado después de la captura de un hombre que trató de introducir al país cerca de 3 kilos de cocaína en tarros de porcelana.
Asimismo, la agencia antidrogas comunicó el decomiso en Barahona de aproximadamente tres libras de marihuana, vegetal alucinógeno encontrado en poder de un hombre que la transportaba debajo del asiento de la motocicleta que conducía./ El arresto se produjo en la calle Proyecto del sector Camboya, en la mencionada ciudad sureña.
Los extranjeros apresados son Marc Labelle y Louise Mathieu, así como el dominicano Lupo Sánchez García, este último detenido el viernes en Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) poco después de descender del avión en el que retornaba de Perú, vía Panamá, trayendo cuatro tarros con un líquido que resultó ser cocaína líquida.
El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que Sánchez García servía de ‘mula’ a los dos canadienses, quienes utilizaban la habitación del hotel donde estaban hospedados como laboratorio para envasar de la droga líquida con botellas de ron de diferentes marcas para llevarlas a Montreal, de donde son oriundos.
Indicó que los detalles ofrecidos por Sánchez Hernández permitieron llegar hasta los dos extranjeros, ambos apresados frente a la Basílica de La Altagracia, en Higüey, desde donde condujeron a los agentes antidrogas al hotel donde se hospedaban, en Bávaro. Lugar en el que fueron halladas evidencias que los identifican como narcotraficantes internacionales.
Labelle y Mathieu, de 40 y 45 años, habían tratado con Sánchez García recibirle la droga a cambio de una suma no especificada, sustancia que en su estado líquido sería envasada en botellas de ron para ambos llevarla a Montreal. Tenían allí botellas, corchos y una máquina para colocarlos, así como tapas.
Fueron detenidos durante un allanamiento en que participó el fiscal adjunto de Higüey, Hochimin Rodríguez, quien este lunes los presentará por ante el juez de la Instrucción para que los envíe a la cárcel por narcotráfico. En cambio, Sánchez García fue entregado al Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.
Los dos extranjeros vinieron al país como ‘turistas’ y se instalaron en Bávaro, en un hotel que la DNCD no menciona por no tener vínculos con ambas personas, y desde allí trataron con Sánchez García el traslado de la droga líquida desde Lima, Perú, sustancia ilícita que luego sería llevada a Canadá.
Y sobre el hombre detenido con la marihuana en Barahona, el jefe antidrogas dijo que se trata de Leandro Arnona, alias Raposo, de quien dijo fue entregado a la Fiscalía de esa ciudad para que lo someta a la justicia. Iba a bordo de la motocicleta Yamaha 110X, sin placa. La droga fue enviada a la sede central de la DNCD para los fines correspondientes, de acuerdo al mayor general Delgado Valdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario