lunes, 15 de diciembre de 2008

Higüey es el pueblo donde más falsifican titulos de propiedad

Higüey ha sido definido como la "meca" de la falsificación de títulos de bienes inmuebles, donde sólo en la parcela 367-B figura una porción con 15 "propietarios" que se disputan su posesión.
También en la zona figuran deslindes sobre deslindes de terrenos. El Abogado del Estado por ante el Tribunal Superior de Tierras, Fermín Casilla Minaya, dijo que en los últimos tiempos, con la facilidad que otorga la nueva Ley 108 sobre Registro Inmobiliario para el saneamiento, "se han hecho saneamientos sobre saneamientos".
Desconoce los mecanismos mediante los cuales son sacadas esas nuevas designaciones catastrales en la misma parcela. "Higüey es la meca de las falsificaciones. Allí, sobre todo, en la parcela 367-B, hay algunas que tienen 15 títulos, 15 propietarios que se la disputan".
Ignora cómo los agrimensores modifican los deslindes de los terrenos en la zona turística, donde hay una serie de falsificaciones. "Por eso le solicitamos a los inversionistas que antes de comprar una propiedad, se presenten al Registro de Títulos y que soliciten el servicio de un agrimensor a los fines de que le ubiquen el lugar donde están comprando".
Basa su argumento en que en Higüey en la parcela 67 hay una cantidad de títulos que tampoco tiene posesión, ni carta constancia, por lo que las personas desconocen dónde están situadas sus tierras. "En esa parcela, que es muy grande, al Estado le quedan 41 millones 500 mil metros cuadrados todavía, y ni siquiera el Estado sabe dónde están sus tierras", dijo.
Reveló que recientemente envió a Higüey siete casos de falsificación y en la actualidad se investigan seis casos más, para someter a la Justicia a sus autores. "Como había una designación catastral vieja y la ley permite que es con una numeración, seriado, es más fácil cambiarle el número una parcela y hacer un saneamiento sobre esa parcela que ya está saneada y tiene su designación catastral y su deslinde".
Casilla Minaya advirtió que en los alrededores del Tribunal Superior de Tierras opera una industria de falsificaciones de títulos, supuestamente protagonizada por notarios que se alojan en un área denominada "La placita".
"Ahí es que está la fábrica de falsificación. Lo estamos investigando y hay un notario, precisamente, que no está suspendido por la Suprema (Corte de Justicia), pero está siendo encausado, que es el doctor Trigo Fondeur, que es el que legaliza todos los actos que pasan por La placita, al lado del Tribunal Superior de Tierras", señaló.
Inconvenientes
Casilla Minaya revela que los tribunales de tierras no están conociendo acciones penales, ni estableciendo penalidades a las falsificaciones de títulos. La situación está motivada a que la nueva Ley de Registro Inmobiliario derogó todas las disposiciones penales que tenía la antigua Ley 1542 sobre Registro de Tierras.
Consigna en su artículo 113, de manera general, que las acciones penales en el Tribunal de Tierras son las del derecho común. Asimismo, que sólo se persiguen en la jurisdicción inmobiliaria cuatro violaciones, como son delitos de audiencia, perjurio, interrupción a la publicidad y hacer movimientos en los sitios de deslindes, lo que califica como infracciones de baja monta que no son castigadas igual que las falsedades.
El parque nacional del Este
En ese parque nacional hay una disputa entre particulares y el Estado. Los primeros reclaman 35 millones de metros cuadrados y el segundo busca anular cualquier saneamiento con miras a que se registren propiedades en esa zona, por ser un área protegida.
Pero el Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central ordenó el registro de derecho de propiedad a favor de dos personas de 3.4 millones de metros cuadrados de terrenos de la parcela 6-004-10866 del Distrito Catastral 10/1era del municipio de Higüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario