miércoles, 3 de diciembre de 2008

Manos entrelazadas luchan contra el SIDA

Impactantes y reveladoras historias cobraron vida en los semblantes de los asistentes a este encuentro, quienes palparon a través de las palabras de Patricia Pérez la fuerza motivadora para luchar y hallar la Paz como una oportunidad para detener el SIDA.
Con este slogan inició la campaña que respalda el Despacho de la Primera Dama, que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández, esfuerzo al cual se suma el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), organismo representado por Gilka Meléndez; la Comisión Presidencial del SIDA (COPRESIDA) en la persona de su titular, doctor Gustavo Rojas Lara; Patricia Pérez, Secretaria Regional para América y El Caribe de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH; Irene Romero, Asesora Técnica de la Secretaría Regional de ICW Latina y Felipa García de ICW Dominicana.
El Seminario Internacional Mujer, Derechos Humanos y VIH-SIDA, fue celebrado en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra este mal, batalla a la que cada año se une de forma activa y solidaria la primera dama dominicana.
Cedeño de Fernández señaló durante su participación, que este encuentro se organizó con el fin de crear espacios de reflexión sobre una problemática que afecta el desarrollo de nuestro país y el mundo, ya que 0.8% de la población dominicana vive con esta condición de salud; situación más preocupante aun por su tendencia hacia la feminización, por su alta incidencia en mujeres en edad reproductiva.
Una deficiente educación sexual predomina en las zonas rurales, donde se hace presente el maltrato y la discriminación hacia los portadores del virus, siendo en éstas localidades donde más se manifiesta.
Por este motivo el Despacho de la Primera Dama ha aunado esfuerzos junto a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, porque “todos y todas tenemos la responsabilidad de promover el respeto a los derechos humanos de las personas viviendo con el VIH-SIDA” expresó.
Este seminario surgió en el marco de las alianzas logradas a través del Despacho de la Primera Dama, en el escenario de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y SIDA. Este engranaje impulsa acciones que contribuyen a enfrentar la feminización de esta epidemia.
De ahí surge el Proyecto de apoyo a la Respuesta Nacional al VIH-SIDA, promoviendo el cambio de comportamiento, la realización de pruebas, consejería y atención a menores de diagnóstico positivo; apoyando a 100,000 familias acompañadas por el Programa Progresando.
Durante el Seminario Patricia Pérez, nominada para el Nóbel de la Paz y portadora del virus, presentó la hermosa campaña “La Paz, una oportunidad para detener el SIDA, más Paz menos SIDA”, la cual fue firmada y respaldada por todos los y las integrantes de la mesa de honor.

Un canto alusivo a la unión para la prevención, el apoyo y la solidaridad hacia los y las portadoras, fue el acontecimiento más emotivo de la actividad, ya que manos de diferentes estratos sociales, unieron fuerzas para derrotar la proliferación de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario