lunes, 15 de diciembre de 2008

Realizan encuentro por equidad de género en Hato Mayor

MIRTA RODRÍGUEZ
HATO MAYOR.-Los valores e importancia del periodismo local, la necesidad de la superación profesional y de fortalecer la democracia por vía de promover la equidad de géneros, fueron reconocidos en un Encuentro entre Colegas promovido por la Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género y el CDP, en Hato Mayor este domingo 14, con presencia también de representantes de El Seybo y San Pedro de Macorís

La reunión tuvo el propósito de programar la nueva etapa de cursos y talleres de actualización profesional que ha iniciado la RED, con el apoyo del Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas. Asistieron periodistas de televisión y radio, quienes hacen asimismo corresponsalías para periódicos de circulación nacional.

Manuel Vega y Alfredo Basora, dirigentes del Colegio de Periodistas en Hato Mayor; Daniel Rojas, Magalys Ozuna y Rafael Rondòn Taveras en El Seybo; Agustín Vega y Francisco Coca de San Pedro de Macorís, expresaron los puntos de vista de esta región donde también coinciden profesionales de Higûey y de La Romana .

Por el grupo Matriz de Red Género condujeron el diálogo Mirta Rodríguez Calderón y Adalberto Grullòn quienes presentaron la revista A PRIMERA PLANA, explicaron el porqué de una concertación de periodistas y otros comunicadores que trabajen con enfoques que tomen en cuenta los protagonismos del conjunto de la sociedad sin excluir ni a unos ni a otros; y acordaron la realización de un seminario taller de actualización profesional para 40 comunicadores y comunicadoras el próximo 8 de febrero del 2009.

Ese seminario-taller desarrollará formalmente los temas de la construcción de ciudadanías plenas desde el periodismo local, la necesidad de frenar expresiones sexistas en el lenguaje de los medios, y las tremendas posibilidades de un ejercicio profesional que tienda a generar equidades y cambios positivos en la calidad de vida de las gentes.

Justamente por estas razones la actividad tendrá por sede EL Seybo, con el propósito explícito de conocer y escuchar la marcha de las acciones para hacer de esa zona el Municipio Piloto en la implementación de las Metas del Milenio de Naciones Unidas, que no parecen navegar todavía con buen viento allí, razón que multiplica el interés por el asunto de parte de los y las periodistas.

El primero de este ciclo de encuentros con colegas para concertar acciones de mayor envergadura y sistematicidad en favor del reforzamiento de la democracia desde la comunicación, se efectuó en Azua el día 7 con presencia de unos 30 comunicadores y comunicadoras de esa provincia, de Barahona y de San Juan . Allí se efectuará a finales de enero el inicio del programa de cursos de la Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género. Adalberto Grullòn, Isaura Cotes y Grisbel Medina presentaron entonces los objetivos de RED Genero. Plan Internacional favoreció también ese Encuentro. (MRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario