sábado, 2 de agosto de 2008

Apresan hombre con cargamento de caoba en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR
.- Un hombre fue apresado y enviado a prisión por tres meses como medida de coerción, tras ser acusado de talar árboles de caoba para la venta en talleres en la comunidad agrícola de Palmarejo, a unos 30 kilómetros al norte de Hato Mayor.

Eduardo Green, 53 años de edad era reincidente en la tala de árboles y fue sorprendido con unos mil pies de la madera preciosa ya hecha tablones, lista para procesar.

Las autoridades de Medio Ambientes y Recursos Naturales, incautaron un microbús que era utilizado para el transporte de la madera, que sería procesado en talleres de Hato Mayor.

El primer teniente Jhonny Cueto López de la Policía Ambiental, dijo que Eduardo Green, fue apresado juntos a otras cuatro personas, pero que el se responsabilizó del cargamento, por lo cual purgará tres meses de prisión, hasta tanto se conozca el juicio de fondo, donde dijo si se aplica la Ley puede ser procesado de 3 a 10 años de prisión.

La medida de coerción fue aplicada por la Jueza de la Instrucción, Kenia Santana Sosa, que acogió el pedimento del ministerio público por ser reincidente en la comisión del delito de tala de madera para la venta.

Para transportar la madera aserrada, el sujeto utilizaba un microbús al cual le quitaba los asientos, para simular que transportaba pasajeros y no madera robada.

El derrumbe de caoba se estaría realizando en la comunidad de Palmarejo, sección de Castellano, provincia de Monte Plata, pero la madera preciosa estaba siendo transportada de contrabando por la comunidad de Sabana Grande en Hato Mayor, donde fue incautada por las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La zona de Castellano es rica en la producción de caoba y se estima que unas 2 mil tareas de la madera preciosa fueron sembrada durante la dictadura del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo, pero que en los últimos 10 años está siendo azotada por inescrupulosos que buscan ganarse unos chelitos con la tala del árbol.

No se estableció a que talleres iba destinada la madera preciosa, que al momento de elaborar esta crónica se encontraba montada en el microbús en al cuartel de la cuadragésima compañía de la Policía Nacional

Eduardo Green purgará los tres meses aplicado como medida de coerción en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto para albergar los reos procesados en los tribunales locales.

CDP y SNTP realizan curso periodismo digital en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-
Las seccionales Hato Mayor del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), auspiciaron un curso taller sobre Periodismo Digital y Confección de Blogs.

La actividad tuvo lugar en la sala digital de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) y sirvieron de exponentes Joan Guerrero y Reynaldo Brito, dos experimentados técnicos, que enseñaron técnicas en la confección de blogs.

En la actividad estuvieron presentes Aurelio Henríquez y Firo Mejía del Comité Ejecutivo Nacional del CDP, quienes hablaron de la importancia que reviste para el comunicador la capacitación digital en estos tiempos de la globalización.

Unos 25 comunicadores miembros del CDP y el SNTP participaron en el curso-taller, que busca capacitar a las y comunicadores de Hato Mayor, para que puedan estar a tono con la globalización y los nuevos tiempos.

El curso fue acción coordinada por Claudio Morla y Manuel Antonio Vega, secretarios generales de las seccionales del SNTP y el CDP en aquella ciudad oriental.

Participaron productores de programas de radio y televisión y algunos invitados especiales, entre los que se destacan Hipólito Romero, Leopardo Brito, Juan Manuel Silva, Claudio Morla, Felipe Herrat, Nelson López, Anny Rizik, Rafael Cruz López, Rogelio Nieves y Ramón Fulgencio Valdez.

Además participaron en la jornada educativa Teresa Dotel, Alexis Vega, Jeanny Ramírez Rijo, Nicolás Núñez, Miguel Astacio, Joel de los Santos, Alexandra Núñez, Francisco Ramírez, Rafaelina Ramírez.

viernes, 1 de agosto de 2008

Más de 400 aspiran a senador, diputado, síndico y regidores en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- A menos de dos meses de haberse celebrado las elecciones presidenciales, ya en Hato Mayor se manifiestan públicamente las aspiraciones a senador, diputado, síndico y regidores en las principales fuerzas políticas que gravitan en esta ciudad, sumando más de 400 los que optan por cargos.

En el Partido de la Liberación Dominicana el apetito es más acentuado, confirmando el secretario general de es fuerza política, Guadalupe Jáquez, que unas 87 personas han mostrado el interés de ser regidor en el cabildo.

Actualmente el PLD tiene al síndico Amado de la Cruz y tres regidores de cinco que tiene la Sala Capitular.

Estas aspiraciones las reflejan los dirigentes locales que hacen vida política activa del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y el Reformistas Social Cristiano (PRSC), que quedó muy mal parado en el recién pasado proceso electoral.

Los nombres más bailoteados en el Partido de la Liberación Dominicana son Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), Amado de la Cruz y Santiago Velorio Lizardo, que buscan reelegirse como senador, síndico y diputado, respectivamente..

Sin embargo, el empresario Jacinto Santana es el que más suena como pre-candidato a síndico por el partido oficial en Hato Mayor

También aspiran en el partido de gobierno Moreno Vásquez, actual gobernador civil quien se promueve para diputado; Eddy Zorrilla, a síndico, mientras que a regidores muestran sus aspiraciones en el PLD, Guadalupe Jáquez, Júnior Contreras, Sergio Gonzáles, Toshiba Fernández, Digna Nolasco, Edmundo O`brien Ortiz, Leo Tiburcio, Vidal Rodríguez, Juan Francisco Carrera (Pipilito), Juan David Moneró y otros que completan una lista de 87 aspiraciones, según lo reveló Guadalupe Jáquez, secretario general de la organización oficialista, aquí.

Los regidores actuales del PLD, Freddy Ortega Martínez, Belkis Sosa y Héctor Camilo Polanco (Chipa), han manifestado públicamente que buscan reelegirse en cargo.

Mientras que en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), busca reeligirse como diputado Pedro Julio Monegro, que goza de una amplia aceptación y popularidad dentro y fuera de la organización opositora; en el PRD nadie ha mostrado aspiraciones a senador, aunque se rumora que el exgeneral Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna sería traído a participar en las elecciones congresuales.


A síndico se saben que muestran aspiraciones en el PRD, Reynato Cruz Tineo, derrotado en las pasadas elecciones, cuando buscaba la reelección, así como Héctor Pody Rosa, Guarionex Zapata Güilamo, Remi Ortiz Duarte, Bahirma Morales, entre otros.

En el PRSC, aspiran a síndico, Miguel Laureano, Oscar Sánchez, Juan Miguel Cedano (Tulile) y sólo a regidor se sabe que aspira Abel Sosa, que busca reelegirse en el cargo.

Se rumora aquí, que entre el PRD y el PRSC se podría producir una alianza en la congresual, para llevar al ingeniero Miguel Andrés Berroa como senador por ambas fuerzas, dado los recursos económicos de que dispone el ex senador.

Ya muchos candidatos comenzaron a promocionarse en los programas de radio y televisión, cuando hacen falta unos 22 meses para el certamen electoral

Por lo que vemos nuestro país no sale de campaña, pues apenas descansamos y respiramos un aire sin política, cuando ya algunos medios de comunicación colocan el tema en la opinión pública.

De toda forma, pensamos de manera particular, que es interesante que aparezcan varios aspirantes para estos cargos, pues así, los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir el mejor.

Eso es la democracia; ella ofrece la oportunidad de que cada ciudadano participe de los procesos de libertad y soberanía interna. Por lo que cualquier dominicano tiene derecho a elegir y ser elegido.

jueves, 31 de julio de 2008

Precio de la gasolina amenaza con desaparecer la pesca en Sabana de la Mar

MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR
.-Desencantos y frustración es lo que viven más de 2 mil pescadores de Sabana de la Mar, que denuncian que los altos precios que registran las gasolinas, amenaza con diezmar la pesca en aquel costero municipio, perteneciente a la provincia Hato Mayor.
Debido a la estrechez económica a que lo ha llevado el precio de la gasolina, muchos pescadores han dejado sus yolas en la ribera de la costa y han zarpados en embarcaciones ilegales a la vecina isla de Puerto Rico, en busca de mejorar su situación económica y de vida.

También los pescadores más humildes de Sabana de la Mar, aquellos que tienen pequeñas embarcaciones, son afectados por la incursión de empresarios de la pesca, que han lanzado a la mar una nueva modalidad para capturar crustáceos y peces, lo que está destruyendo la fauna y la flora marina en la zona..

La modalidad, conocida como La Rastra o Licuadora, es una máquina que se asemeja a un embudo y la presión del motor va recogiendo peces pequeños y grandes y destruyendo la vegetación que hay en el fondo del mar.

“El alto precios de la gasolina y La Rastra, son los problemas que más nos afectan, aquí hay pescadores que zarpan con dos galones de gasolina a la Bahía de Samaná y cuando regresan la pesca realizada no compensa el dinero invertido en combustible”, aseguró Domingo Medina, de la Cooperativa de Pescadores de Sabana de la Mar.

Los pequeños y medianos captores de peces de Sabana de la Mar utilizan el Tramayo y el Chinchorro, para realizar su pesca, permaneciendo dos y tres horas con dos galones de gasolina en las aguas marinas, en el centro de la Bahía de Samaná.

Una vez en tierra, la libra de pescado tiene su precio según la variedad y el tamaño del pez, oscilando entre RD$20.00 y RD$45.00 la libra, que luego los intermediarios expenden a los consumidores de la región entre 60 y 70 pesos, ganando el doble que los pescadores, que se lanzan a la mar, muchas veces arriesgando sus vidas.

Medina abundó que un pescador pequeño sólo puede pescar un quintal y dos con un tramayo o chinchorro, los empresarios de la pesca en Sabana de la Mar, logran pesca de dos y tres toneladas de peces y crustáceos, que venden en los hoteles y restaurantes de la región y Santo domingo.

“Esa rastra está acabando con nosotros, los pescadores chiquitos y con la fauna y flora marina, eso hay que detenerlo”, insistió el dirigente coquinero de Sabana de la Mar.

Denunció que el alto precio de la gasolina, combustible que utilizan para lanzarse a la mar, ha convertido la costa del municipio en un cementerio de yolas, las cuales permanecen semanas varadas en la playa por no poder los pescadores comprar gasolina.

UNA INDUSTRIA

Domingo Martínez, vocero de los coquineros o pescadores de Sabana de la Mar, dijo que cuentan con una cooperativa, pero que urge que el gobierno le ayude a fomentar la pesca, creando una industria pesquera en aquel municipio costero.

“El gobierno si quiere puede disponer la construcción de naves, para industrializar la pesca, que incluya una escuela técnica”, puntualizó el pescador.

Contó que en Sabana de la Mar existen unos 2mil 200 pescadores, de los cuales sólo el 22 por cientos está organizado en la cooperativa, afiliada al IDECOOP.

Pidió al gobierno ir en auxilio de los pescadores de en la provincia Hato Mayor, para que no sigan cogiendo la yola con destino a Puerto Rico y abandonando el costero municipio de Sabana de la Mar para establecerse en otras ciudades.

Reparten 8 años de prisión a dos vendedores de drogas en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia, repartió ocho años de prisión a dos hombres acusados de la distribución y ventas de drogas narcóticas en barrios y campos de Hato Mayor del Rey.

Los procesados son José Luis Cabrera Báez (Baqueta) y Amaury Abreu Peguero, el primero residente en la comunidad agrícola de Los Hatillos y el otro en Hato Mayor del Rey., quienes recibieron penas de cuatro años cada uno.

Además tendrán que pagar una indemnización al Estado de 20 mil pesos.

Ambos purgarán condenas en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto para albergar los reos procesados en los tribunales locales.

Fueron procesados por violar la Ley 50-88 sobre drogas narcóticas y tenías tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, impuesta por la jueza de la Instrucción, Kenia Santana Sosa.

El tribunal que procesó a los micros traficantes estaba integrado por Kenia Tavares, presidente; Juan Güilamo, vicepresidente y José Reyes, asistente interino, mientras que en representación del ministerio público subieron a juicio las fiscales adjuntas Atahualpa Yucet Brito de Salas y Asdryines Bruno Tejada, quienes pidieron 10 años de prisión para cada uno de los imputados.

Como testigo acusador accionó el teniente Francis Omar Mejía Peguero, encargado de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) en Hato Mayor







Reparten 8 años de prisión a dos vendedores de drogas en Hato Mayor



MANUEL A. Vega






HATO MAYOR.- El tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia, repartió ocho años de prisión a dos hombres acusados de la distribución y ventas de drogas narcóticas en barrios y campos de Hato Mayor del Rey.

Los procesados son José Luis Cabrera Báez (Baqueta) y Amaury Abreu Peguero, el primero residente en la comunidad agrícola de Los Hatillos y el otro en Hato Mayor del Rey., quienes recibieron penas de cuatro años cada uno.

Además tendrán que pagar una indemnización al Estado de 20 mil pesos.

Ambos purgarán condenas en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto para albergar los reos procesados en los tribunales locales.

Fueron procesados por violar la Ley 50-88 sobre drogas narcóticas y tenías tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, impuesta por la jueza de la Instrucción, Kenia Santana Sosa.

El tribunal que procesó a los micros traficantes estaba integrado por Kenia Tavares, presidente; Juan Güilamo, vicepresidente y José Reyes, asistente interino, mientras que en representación del ministerio público subieron a juicio las fiscales adjuntas Atahualpa Yucet Brito de Salas y Asdryines Bruno Tejada, quienes pidieron 10 años de prisión para cada uno de los imputados.

Como testigo acusador accionó el teniente Francis Omar Mejía Peguero, encargado de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) en Hato Mayor

miércoles, 30 de julio de 2008

Desconocidos matan de dos balazos porcicultor en Hato Mayor



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Desconocidos mataron anoche de dos balazos a un porcicultor en el kilómetro 1 carretera Hato Mayor-Yerba Buena, lo que forma parte de la ola de violencia y robos que sacude a esta ciudad.

La víctima fue identificada como Juan José Reyes Guerrero, 62 años de edad, residente en a comunidad de El Guayabal, a tres kilómetros al norte de Hato Mayor y quien recibió los impactos en la parte superior del cuello y la cintura.

El asesinato de Reyes Guerrero, se produjo a las 10:30 de la noche de este martes, cuando el productor del cerdo regresaba a su casa cargando en una motocicleta desperdicios de comidas para cerdos y fue interceptado por desconocidos que le dispararon a quemarropa.

Los investigadores policiales descartan que el móvil del crimen haya sido el robo, ya que a unos 60 metros fue encontrada la motocicleta Yamaha 115 en la que viajaba la víctima y su esposa, cuyo nombre no fue revelado dijo que el mismo no andaba con dinero.

Sin embargo al momento de ser levantado el cadáver, los bolsillos del pantalón de la víctima estaban virado, al parecer había sido requisado por el o los atacantes, presumiblemente buscando dinero.

En el levantamiento del cuerpo sin vida de Juan José Reyes Guerrero, participó el medico legista, Santini Calderón Gastón, la fiscal Atahualpa Yucet Brito de Salas y miembros del Departamento Contra Homicidios de la Policía Nacional, aquí.

El cadáver fue llevado a la morgue del hospital “Dr Leopoldo Martínez” y de ahí transferido al Instituto de Ciencias Forenses, que opera en el hospital regional Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, para fines de necropsias.

Se ha denunciado que en la zona donde fue encontrado muerto Juan José Reyes Guerrero operan varios puntos de drogas y donde con frecuencias se escuchan disparos esporádicos, atribuidos a vendedores de drogas.

El fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, dijo que están trabajando para dar con los asesinos del productor de cerdo.

Asaltan y despojan de 303 mil pesos hermano de Sammy Sosa en Sabana de la Mar


MANUEL A. VEGA

manuelvega45@hotmail.com

SABANA DE LA MAR.- Desconocidos vistiendo atuendos militares y armados de pistolas atracaron a un hermano del pelotero Sammy Sosa, a quien despojaron de unos 303 mil pesos, una camioneta, una escopeta y tres celulares, hecho registrado en Sabana de la Mar.

Luis Emilio Sosa, 46 años de edad, viajaba a la zona de Miches, cuando a la altura del kilómetro 3 de la carretera Sabana de la Mar- Miches, fue interceptado por dos individuos, que vistiendo uno uniforme camuflajeado y otro de marino, lo encañonaron con dos pistolas y obligaron desmontarse del vehículo y luego despojaron del dinero y otras pertenencias.

Una vez cometieron la acción vandálica, los supuestos militares tomaron rumbo al costero municipio de Miches, y están siendo activamente perseguidos por fuerzas mixtas de la Policía Nacional y La Marina de Guerra.

El hecho ocurrió a eso de las 4: oo de la tarde de este lunes, cuando Luis Emilio Sosa, hermano del ex toletero de Grandes Ligas, Sammy Sosa, se dirigía a negociar la compra de unos terrenos en Miches.

La camioneta hurtada es una Mitsubishi 1200 y la escopeta marca Winchester calibre 12.

No se informó si al momento de ser atracado Sosa iba acompañado y si puso resistencia al atraco.

Se recuerda que en esa zona fue despojado hace unos días el empresario Héctor Livio Galván de una escopeta.

El teniente Albert Polanco Gálvez, encargado de la sección de Delitos Monetarios de la Policía Nacional en Sabana de la Mar, dijo que tienen casi en sus garras los atracadores que despojaron al hermano de Sammy Sosa.

Con frecuencias personas son atracadas en el tramo carretero Sabana de la Mar-Miches, lo que se atribuye a la poca presencia policial en la zona y deterioro que presenta la vía de unos 40 kilómetros de extensión, cuyos conductores deben viajar casi a cero kilómetros

Apresan tres policía realizaban atracos en carreteras región Este

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El procurador fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, anunció el apresamiento y la aplicación de tres meses de prisión como medida de coerción contra tres raso de la Policía Nacional, que se dedicaban a realizar atracos en caminos y carreteras de las cinco provincias de la región Este.

Identificó a los supuestos delincuentes como Henry Alcides Donator Thonpson, Norberto Enrique de León Jiménez y Dennos Enmanuel Brito Hernández, nativo de San Pedro de Macorís, a quien la fiscalía de Hato Mayor acusa de cometer su último atraco a la residencia de la señora Ángelita Peña, en la comunidad de Las Cañitas, a quien despojaron de prendas y propinaron golpes que la dejaron en estado de inconciencia.


Angelita Peña fue golpeada salvajemente por los supuestos delincuentes, dejándola en estado de inconciencia, lo que ameritó su internamiento en el centro clínico Especializado de Sabana de la Mar.

La juez de la Instrucción, Kenia Santana Sosa, dictó orden de prisión a la cárcel pública de El Seibo, como medida de coerción, por haber violado los artículos 265, 266, 379, 382 y 309 y por haberse constituido en asociación de malhechores.

Durante el desarrollo de la audiencia donde se conocía la medida de coerción, se presentó el general Holguín de la Paz, jefe del Comando Sureste de la Policía Nacional, quien dijo que acudió a respaldar a la víctima del atraco y anunciar la cancelación de los policías infractores.

El fiscal Manuel Emilio Santana Montero, adelantó que la fiscalía pedirá 20 años para los cacos, que denigran la institución policial.

Los agentes acusados de supuestamente pertenecer a una banda de asociación de malhechores, realizaban atracos en El Seibo, Miches, Higüey, Sabana de la Mar, El Valle y Hato Mayor

Felito Zorrilla, coronel de la 4ta. Compañía de la Policía Nacional en Hato Mayor, tras la captura de los agentes involucrados en atracos, advirtió que será implacable con la delincuencia, no importa sean militares o policías quienes delincan.
“El combate a la delincuencia no se detiene en Hato Mayor, daremos con los ladrones, drogaditos en el terreno que ellos elijan”, acotó el jefe policial.




domingo, 27 de julio de 2008

Un muerto tres heridos de balas en trifulca en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR
.- Una mujer resultó muerta de un balazo al corazón y otras dos personas fueron heridas, en confuso incidente registrado frente al hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor.

La víctima fue identificada como Maribel Charo Pérez (Wendy), 31 años, residente en San Pedro de Macorís, quien recibió el proyectil de bala en el abdomen, según un reporte preliminar.

Los heridos fueron identificados como Reyes Sánchez, Carlos Felipe Evangelista Moreno, 35 años y Miguel Mercedes, quien fue arrebatado de su arma, con la cual se presume mataron a su esposa.

El cadáver de Maribel Pérez fue llevado al hospital Leopoldo Martínez, de donde fue llevado de inmediato a Patología Forenses en San Pedro de Macorís, para fines de necropsias.

También los heridos fueron atendidos en Leopoldo Martínez y referido en estado delicado al hospital regional “Antonio Musa” de San Pedro de Macorís.

Se dijo que el incidente que degeneró en la muerte de Maribel Pérez inició en el sector Villa Ortega, al norte de Hato Mayor, pero que la víctima fue seguida junto a su esposo por varios individuos que le alcanzaron frente al hospital Leopoldo Martínez, donde se enfrascaron a tiros, palos y piedras.

El procurador fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana, dijo que con relación al hecho de sangre hay varias personas detenidas para fines de investigación y sometimiento a la justicia.

Consideró como un hecho aislado y ligado a pleito de familia la tragedia ocurrida a eso de las 7:30 de la noche del domingo en Hato Mayor