jueves, 28 de agosto de 2008

Calles de Villa Navarro: Deterioradas y sin esperanza de solución.



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-Los cráteres lunares ya encontraron réplicas similares en los hoyos que presentan las calles el populoso sector Villa Navarro, en la zona norte de Hato Mayor.

Las dimensiones o tamaños de los charcos de aguas negras y otros orificios en las vías del referido sector, está provocando el desvío de vehículos y el atascamiento de otros, por la profusión que presentan los hoyos.

El aposamiento de aguas está provocando además, la proliferación de insectos, ya que son albergues para la incubación de larvas del mosquito que da el dengue.

Aunque el sector tiene unos 18 años de fundado, tiene la mayoría de sus vías dañadas y donde las crianzas de cerdos, chivos, ovejas y hasta vacas, hacen creer que es un potrero donde vive gente.

Las autoridades municipales y provinciales han sido informadas del cuadro de miseria que se vive en Villa Navarro, pero no han mostrado interés en enfrentar y darle solución.

Para confirmar lo denunciado, sólo basta con transitar las principales entradas al sector, siendo la avenida Palo Hincado dejada de transitar, por su estado de deterioro y la existencia de hoyos en casi todo su trayecto.

La falta de iluminación ha servido de caldo de cultivo para que en el sector, antisociales cometan atracos, asaltos, consuman drogas y hayan sido violadas y ultrajadas mujeres.

Villa Navarro no ha tenido la buna suerte de recibir la magia del asfalto y la falta de lugares de recreo y buenas instalaciones deportivas, está llevando a la juventud a tener que abrazarse al vicio de las drogas.

En los tiempos de campañas, fueron llevados equipos pesados a realizar trabajos de bacheo en sus calles, pero al ganar Leonel Fernández la presidencia, esos equipos fueron retirados como por arte de magia, lo que sorprendió a sus moradores.

Dominga Vilorio, dirigente comunitaria de Villa Navarro, dijo que las autoridades tienen conocimiento del hacinamiento y la forma infrahumana que rodea a la gente del lugar, pero que nada hacen, pese a que estamos en tiempos de fenómenos naturales.

El pasado síndico, Reynato Cruz Tineo, construyó una media cancha en Villa Navarro, pero la acción del tiempo y el poco apoyo oficial al deporte en el sector, han contribuido a su deterioro.

El barrio Villa Navarro, fundado en 1989 por el activista del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Antonio Navarro (El Terror), está mayormente poblado por emigrantes campesinos, la mayoría pobres de solemnidad.

Al momento de su fundación, los terrenos donde está ubicado eran propiedad del Instituto Agrario Dominicano, operando el proyecto de la Reforma Agraria AC_193 Ondina.

Las mayorías de las viviendas son zahúrdas, humildes viviendas con pisos de tierra, aunque en el sector ya se han construidos viviendas holgadas.

En el sector no llega el agua por las cañerías del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el servicio de luz es deficiente, la escuela no reúne condiciones de estructuras para albergar la población estudiantil existente, teniendo estudiantes que recibir clases en el fogón de la cocina, por no haber suficientes aulas.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Fuego reduce a cenizas humilde vivienda en Las Malvinas



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Un fuego, que al parecer fue provocado por un corte circuito en las redes de distribución eléctrica, redujo a cenizas la vivienda de una humilde mujer en el sector Las Malvinas, al norte de Hato Mayor, hecho registrado la tarde de este miércoles.

La vivienda siniestrada era propiedad de la señora Regina Peguero, quien dijo que el fuego consumió todos los ajuares que había en su interior.

El fuego, además de borrar por completo la vivienda, quemó camas, televisor, abanico, sillas, ropas y mecedoras.

Al lugar del siniestro acudió el Cuerpo de Bomberos Civiles, timoneado por su intendente, Milton Fermín Morales Haché, quien juntos a un grupo de miembros lucharon para que la lengua del fuego no afectara las viviendas contiguas.

Una gran multitud de curiosos acudió al lugar de la tragedia, que en ocasiones impedían las labores a los bomberos.

El fuego habría iniciado por las redes eléctricas de la casa incendiada y el mismo sólo tuvo cinco minutos de duración.

Vecinos hacían colectas para comprar algunos de los ajuares quemados y además exhortaron a las autoridades colaborar para restablecer el hogar a doña Regina.

Ayuntamiento Hato Mayor abandona parques





MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-En una acción sin precedentes en la vida municipal de Hato Mayor, la actual gestión del síndico Amado de la Cruz, ha permitido una arrabalización y abandono de los dos parques que existen en esta ciudad.

Bancos deteriorados, malezas, cúmulos de aguas en los pasillos, glorietas destruidas, son parte del abandono que cunde en los parques “Mercedes de la Rocha” y el “Boby Jiménez”, este último ubicado en el sector Las Malvinas, al norte de Hato Mayor.

Alrededor de los centros, que deberían ser de esparcimientos y recreos, se han establecidos todos tipos de negocios, como chimi Churry, paleteras, coqueros, tiendas de celulares, yaniqueques y otros, a los cuales se le cobra arbitrios.

En el parque central o “Mercedes de la Rocha, ubicado frente a la parroquia católica “Las Mercedes”, las efigies o estatuas de Juan Pablo Duarte y doña Mercedes de la Rocha, donante de los terrenos donde hoy se encuentra erigida la ciudad de Hato Mayor, son utilizadas como baños poro parroquianos que buscan donde realizar sus necesidades fisiológicas.

Los parques carecen de modernas estructuras y por consiguientes de baños y bancos adecuados.

Las retretas que realizaba la Banda Municipal de Música los domingos, ya desaparecieron, según los músicos por falta de apoyo de las autoridades municipales.

Muchos músicos han desertados de la Banda Municipal de Música, por los bajos salarios que devengan, cobrando algunos hasta RD$1000.00 (Mil pesos) mensuales.

La escuela de música “Armando Dalmasí”, una gloria de la cultura y la música en la región Este, fundada en 1914, está a punto de desaparecer por falta de apoyo de las autoridades municipales y provinciales.

Los parques también carecen de una buena iluminación, convirtiéndose por la oscuridad reinante en escondrijos de ladrones y plazas importantes para la venta y consumos de drogas narcóticas.

Alrededor del parque Mercedes de la Rocha, los fines de semanas se arremolinan vehículos con potentes equipos de sonidos, lo que afecta el desarrollo de las misas en la parroquia Las Mercedes.

El parque Boby Jiménez, del sector Las Malvinas, presenta el mayor deterioro y sus parcelas son visitadas por gallinas, que van a comer malezas e insectos que se crían en lugar.

Las parcelas además carecen de grama de parque y la que se observa es de potrero.

Varios tarantines para vender diversos productos, incluyendo plátanos, cañas, chimi churry, ropas y otros han sido instalados en el citado parque de recreo.

Es un descuido total que presentan los parques públicos de Hato Mayor, con lo cual se conoce la incapacidad del Ayuntamiento Municipal y su ejecutivo, Amado de la Cruz, para resolver los problemas perentorios que acogotan a esta histórica, laboriosa, pero olvidada ciudad

martes, 26 de agosto de 2008

Jueza deja en libertad narcotraficante porque lo llevan descalzo a audiencia en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- En un hecho insólito, la jueza de la Instrucción del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, Kenia Santana Sosa, dejó en libertad a un reconocido vendedor de drogas de esta ciudad, alegando que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la fiscalía lo presentaron a conocer la medida de coerción estando desprovisto de zapatos.

La resolución de la Jueza de la Instrucción, ha creado enjambres de opiniones y conjeturas, que cuestionan su actuación, tras saberse que Jorge Luís Medina Reyes (El Doble), el más importante vendedor de drogas del barrio Punta de Garza, vuelve a la calle por no ser presentado con zapatos a la audiencia.

“Es una sentencia histórica, desfasada que afecta la judicatura en Hato Mayor, porque sienta un precedente nunca antes visto, que se deje en libertad a una persona que haya delinquido, por no tener zapatos puesto”, comentó el fiscal Manuel Emilio Santana Montero.

Tras saberse la noticia, de que la jueza de la Instrucción, Kenia Santana Sosa, habría dejado en libertad a El Doble, una oleada de opinión condenando la medida se ha hecho sentir en toda la población de Hato Mayor, a donde se acusa a la magistrada de ser benigna con los delincuentes.

El Doble, como es conocido el fino vendedor de crack y cocaína dejado en libertad por no tener zapatos puestos, fue sorprendido por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el Punta de Garza, ocupándosele tres porciones de crack y tres de marihuana, mientras jugaba pelota en una calle del sector, en presencia de una multitud que vio que mismo sujeto entregó las drogas a la patrulla antinarcóticos.

Este corresponsal investigó que otros capos han obtenido la libertad con suma facilidad cuando van ante la jueza, Kenia Santana Sosa, lo que está llevando preocupación en círculos sociales, religiosos y políticos, que ven como los antisociales y narcotraficantes obtienen la libertad con suma facilidad.

Otro capo que habrían sido dejado en libertad mediante resolución de descargo y fianzas alegres, Abel Rodríguez, encontrado en su propia casa del sector Villa Canto, con más de 15 porciones de marihuana y cocaína, actitud que fue condenada por el fiscal, Manuel Emilio Santana.

El desarrollo del narcotráfico es sorprendente en Hato Mayor, ciudad de donde se denuncia que más de 2 mil 500 personas viven de la venta de drogas, convirtiéndose el negocio en una importante fuente generadora de empleos, a pesar de ser condenado su uso por la Ley 50-88.

Se dice que el narcotráfico tienes más gente empleada que el gobierno en la provincia de Hato Mayor, el gobierno sólo emplea unas mil 400 personas y el narcotráfico empleas a familias completas y tiene una matricula de venta que supera las 2 mil 500 personas, dedicadas al trasiego y venta de crack, marihuana y cocaína.

La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas, condenó la decisión de la jueza de la Instrucción, Kenia Santana Sosa y la acusó de ser benigna y complaciente con las personas que vas presas por drogas en Hato Mayor.

“Aquí en Hato Mayor se están tomando decisiones judiciales de películas, enviando a las calles a reconocidos delincuentes, para sólo complacer a abogados amigos de los funcionarios judiciales; los periodistas no vamos a permitir que siga creciendo las drogas por la ineficacias y benignidad del aparato judicial”, sostiene el gremio en un documento que enviará a la Suprema de Justicia, para que se investigue el proceder de la jueza de la Instrucción, aquí.

Sostiene el documento de los periodistas, que hay funcionarios que van a fiestas y comilitonas a casas y fincas de abogados y luego lo favorecen con decisiones alegres, mientras el flagelo de las drogas y el crimen organizado se expande como la verdolagas por toda la provincia.

“Hato Mayor requiere de jueces probos, que no sean complacientes y benignos, que no se dobleguen antes el crimen organizado y el narcotráfico, para que podamos tener en el futuro una mejor y más organizada convivencia humana en nuestra sociedad”, termina diciendo el documento de los periodistas de Hato Mayor.

lunes, 25 de agosto de 2008

Crecida del río Higuamo destruye puente y deja varias comunidades incomunicadas

CLAUDIO MORLA
Hato Mayor del Rey.-Decenas de comunidades rurales de este municipio, quedaron incomunicadas como consecuencia de las lluvias caídas en el país por el paso de la tormenta Fay, que provocaron el desbordamiento de ríos, cañadas y arroyos.Fue destruido el puente que une la provincia de Hato Mayor con San Pedro de Macorís a través del municipio de Consuelo, por la crecida del rió Higuamo, que arrasó con la estructura del referido puente.Entre las comunidades incomunicadas están Las Pajas, Monte Coca y todos los bateyes de la denominada zona cañera.

leer mas aqui
http://lascosasdelperiquito.blogspot.com/

Homosexual muere de SIDA y deja afectado decenas de jóvenes en Hato Mayor



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Un homosexual de unos 42 años, que murió afectado del Síndrome de Inmunodeficiencias Adquiridas (SIDA), habría dejado afectados con la terrible enfermedad a unos 43 jóvenes y otros tres adultos adinerados de Hato Mayor.

Tras saberse de la muerte del homosexual, un corre corre se ha producido a los centros clínicos públicos y privados de Hato Mayor por personas que se tienen como sospechosas de haber convivido con la víctima.

La víctima era medio hermano de la comunicadora Anny Rizi, que identificó a los medios de comunicación que su pariente respondía al nombre de José Alejandro Pérez Medrano, de quien dijo llevaba una vida errantes y en práctica de homosexualismo y consumo de drogas alucinógenas.

Rizi acudió a los medios de comunicación local de Hato Mayor a anunciar la muerte de su pariente, para advertir a quienes llegaron a tener relación con Tuto Camarena, cómo era conocido en toda la ciudad el homosexual, puedan acudir al médico y puedan realizarse una prueba de VIH y puedan someterse a tratamientos para alargar su ciclo de vida.

Según la productora de televisión, Tuto Camarena, habría hecho sexo anal y oral con más de 40 jóvenes y hombres adinerados que lo procuraban en su casa, ubicada en la calle Palo Hincado, detrás de la escuela Bernardo Pichardo, en el barrio Puerto Rico, aquí.

La comunicadora lamentó la situación que se ha presentado en Hato Mayor y denunció que muchos hombres “que la sociedad lo ve como personas serias y de negocios, puedan estar enfermo por haber tenido relación con mi hermano”.

El homosexual no dejó un listado con los nombres de las personas con las cuales hizo sexo anal y oral, pero de acuerdo a lo revelado por la comunicadora, Anny Rizi el mismo era visitado y solicitado a salir de parrandas por jóvenes y empresarios muy conocidos de la ciudad.

“Hay muchos jóvenes y personas adineradas que pasaron por las caricias de Tuto y no sólo eso que le pagaban dinero para tener relaciones con él”, reiteró la productora de televisión, Anny Rizi, quien habló en el programa matinal “Atacando”, que produce el periodista, Manuel Antonio Vega por Caribe 95.5fm.

Tras conocerse el caso, los habitantes de Hato Mayor dejaron los problemas de escasez de agua, alto costo de la vida, calles en mal estado, la basura que arropa la ciudad y el desempleo, y se han interesado en el tema y tratar de conocer quienes son las personas que sostuvieron relaciones sexuales con el homosexual que murió afectado de SIDA.

Hato Mayor está en el mapa del Sida, como una de las ciudades con mayor casos de VIH, situación que se asocia al alto nivel de promiscuidad, prostitución y al consumo de drogas existentes en aquella ciudad del Este del país.

Al menos 144 personas, entre ellas unos 9 homosexuales han muertos en Hato Mayor, afectados del Síndrome de Inmunodeficiencias Adquiridas (SIDA) en los últimos cuatro años.

Tratadistas del tema, han sugeridos a los nativos de Hato Mayor, llevar una vida de pareja y no practicar la infidelidad, principal causa de auge del SIDA en la República Dominicana.

SNTP denuncia periodista es amanezado por narcotraficantes


SANTO DOMINGO, 24 DE AGOSTO 2008.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que sectores ligados al narcotráfico amenazan de muerte y mantienen en zozobra al periodista Manuel Antonio Vega, corresponsal del periódico Listín Diario en Hato Mayor.



Olivo De León, secretario general del gremio, también condenó el abuso, la golpiza y el maltrato de que fue objeto el periodista Vianco Martínez por parte de los encargados de seguridad del artista Pedro Guerra.
Al expresar su preocupación por ambas situaciones, De León formuló un llamado al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Gilberto Delgado Valdez, y al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, para que dispongan una investigación inmediata del caso.
También pidió al jefe de la Policía Nacional, mayor general Guillermo Guzmán Fermín, que investigue el caso de violación a los derechos fundamentales de que fue objeto Vianco Martínez, quien fue golpeado salvajemente, despojado de su grabador y su teléfono celular, por parte de un señor identificado como Rafael Vargas y otro no identificado en el Teatro Nacional.
Al explicar el caso de Manuel Vega, director del periódico regional “Atacando” y de los programas de radio y televisión del mismo nombre, pidió a las autoridades correspondientes ofrecer la protección necesaria para evitar que sea objeto de un atentado.
Informó que a Vega le dejan en su teléfono celular mensajes intimidatorios, al parecer enviados por computadoras, en los cuales lo conminan a “bajar la guardia” contra el narcotráfico porque de lo contrario podría costarle la vida.
Entre los mensajes que le dejan a Vega se encuentra algunos que dicen: “El narcotráfico está apoyado aquí”. Cuida tu lengua”. “Te puedes pasar lo peor”.
Esta es la tercera ocasión en que narcotraficantes amenazan de muerte a Vega. En las dos anteriores las amenazas fueron más directas e intimidatorias, por lo cual la dirigencia del SNTP y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) hicieron sus gestiones y se logró la prisión de los responsables.
En este caso, quienes amedrentan se fueron más lejos, pues según denunció el periodista le boicotearon la versión digital de su periódico y programa de radio, para lo cual, habrían utilizado un hacker que dislocó su página web.
De León sostuvo que Vega, quien además es secretario general de la seccional Hato Mayor del CDP, le comunicó que las amenazas empezaron cuando identificó con nombres y apellidos a los dos presuntos narcotraficantes con mayor influencia en la provincia.
Afirmó que de acuerdo a la versión de Vega, las presiones aumentaron cuando las autoridades apresaron a un lugarteniente de una de las personas identificadas por él, a quien un juez le dictó tres meses de prisión como medida de coersión.
Precisó que Manuel Vega ha mantenido una posición firme de denuncia contra el narcotráfico, identificando 32 puntos de ventas de drogas sólo en el casco urbano de la ciudad, y de otros siete en las zonas aledañas.
Asimismo, Vega ha denunciado que el tráfico de drogas es el mayor empleador en la provincia de Hato Mayor, ya que mantiene ocupados a 2,700 personas, mientras que el gobierno sólo tiene 1,500.
Tanto la filial SNTP de Hato Mayor, como la seccional del CDP expresaron su preocupación al resurgimiento de las amenazas contra el dirigente local de esos gremios y les pidieron al fiscal, Manuel Emilio Santana, que le dé protección al periodista, a l cual accedió el funcionario.
A principios del año pasado Vega recibió fuertes amenazas de muerte por parte de un narcotraficante local, al igual que los también periodistas Manuel Carrasco y Joel de los Santos, uno de ellos golpeado severamente.
CASO VIANCO MARTINEZ
En las últimas semanas se ha recrudecido en el país la violencia contra los periodistas y trabajadores de la prensa, pues la noche de este sábado un encargado de seguridad del artista Pedro Guerra, lo agarró por el cuello, lo golpeó a patadas y trompadas, lo sacó del Teatro Nacional y le tiró al suelo el grabador y el celular.
Vianco esperaba a Guerra, quien le había pedido que esperara un momento en ese lugar para otorgarle una entrevista, cuando se presentó el seguridad y la emprendió contra él.
El SNTP expresó toda su solidaridad con Martínez y ofreció sus abogados para someter el próximo lunes a los responsables de la agresión, violatoria de los derechos fundamentales de la persona.
Además de estos casos, el secretario general del SNTP recordó el asesinato del camarógrafo Normando García, el cierre del programa “Hablando en Serio”, de Eduardo Castellanos, las amenazas de muerte del periodistas Esteban Rosario, productor del programa “Detrás de la Noticia”, las agresiones, despojo de euipo de trabajo e intento de homicidio contra el periodista Héctor Gerardo.
También, el asalto al periodista Manuel Quiroz, director del periódico El Caribe y el anuncio del sometimiento a la justicia de los periodistas Huchy Lora y Nuria Piera, entre otros.