jueves, 4 de septiembre de 2008

Lluvias afectan agricultura en Hato Mayor





MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Las lluvias caídas sobre el país, provocadas por los fenómenos atmosféricos, han provocados daños inmensos a la agricultura y empeorado la situación de carreteras y caminos vecinales en varias comunidades de Hato Mayor. Numerosas plantaciones de plátanos, yuca, cítricos y cañas fueron afectadas por el tornado en Pringamosa
Los daños son más tangibles en las comunidades cañeras de Pringamoza, Casa Colorá, Las Pajas, Bejucal, La Plaza y Morquecho, donde el agua impide el normal transito de vehículos y peatones.
En la comunidad Quisqueya Verde, un tornado destechó varias viviendas y afectó un pabellón de la escuela Santa María del Batey
Tres barrancones ubicados en el batey Alonso fueron dañados por los vientos y dejaron a la intemperie unas doce familias de escasos recursos que fueron ubicadas en una escuela.
El COE provincial, presidido por el gobernador José Alberto Vásquez, ha evaluado los daños ocasionados por el tornado y a la vez se tomaron todas las previsiones y las medidas de lugar frente a posibles inundaciones de cañadas, ríos y arroyos que bordean la ciudad de Hato Mayor del Rey, que es habitada por cientos de familias.
También se han sacado escombros y troncos de árboles de los puentes y badenes arrastrados por las corrientes que obstruían el paso del agua y se mantiene vigilancia en las zonas bajas para evitar pérdidas humanas.
Los refugios están listos para ubicar aquellas personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones, si persisten las lluvias, ya que la provincia está en alerta roja por el paso de los fenómenos atmosféricos que afectan el territorio nacional.
Los aproches del puente sobre el río Higüamo a su paso por el distrito municipal Yerba Buena, fueron prácticamente borrado por la crecida del afuente, impidiendo el paso de vehículo pesado por la zona.
Varios tramos de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar siguen derribándose a consecuencia de la lluvia, que no ha cesado en la zona.
El gobernador, José Alberto Vásquez se ha entregado en cuerpo y alma a enfrentar las calamidades que pasan muchas personas afectadas con las lluvias y el tornado en Pringamosa, entregando raciones alimenticias, camas, mosquiteros y sábanas.

martes, 2 de septiembre de 2008

Matan de un balazo a la cabeza teniente pensionado del Ejército Nacional.



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Un teniente pensionado del Ejercito Nacional, fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza, en una finca de su propiedad, ubicada en la comunidad Los Hoyitos, sección Manchado, al norte de Hato Mayor.

La víctima fue identificada como, Francisco Mota Eusebio, de unos 63 años, residente en el sector Costa Rica, Hato Mayor del Rey.

El cuerpo sin vida fue encontrado por familiares y amigos en medio de una plantación de cítrico de su propiedad, boca abajo y con un disparo con entrada por la región mastoidea izquierda con salida por la derecha.

Se presume que el móvil del crimen fue el robo, ya que fue despojado de una pistola que portaba y su cartera fue requisada y dejada encima del cadáver.

Los investigadores presumen que en la acción criminal participó más de una persona y que el disparo le fue dado estando en el suelo boca abajo, ya que el rostro no presentaba magulladuras ni hematomas.

Se cree que fue asesinado a eso de la 5:00 de la tarde y su cadáver fue levantado pasado la 3:00 de la madrugada.

En el levantamiento del cadáver participó el médico legista, Santini Calderón Gastón, el procurador fiscal, Manuel Emilio Santana y miembros del Departamento Contra Homicidios de la 40ta. Compañía de la Policía Nacional.

El cadáver fue llevado, luego del levantamiento a la morgue del hospital, Dr. Leopoldo Martínez y de ahí transferido al hospital regional “Antonio Musa”, en San Pedro de Macorís, donde opera el Instituto Regional de Ciencias Forenses, para fines de necropsia.

En fuentes familiares se informó, que la víctima viajó a su finca a dar vuelta, tras obtener informaciones de que individuos estaban robando chinas, aguacates y mangos de la propiedad.

La víctima era casada con la señora Juana Vega de la Rosa (Nena), con quien procreó a Morena, Franklin, Taty, Wendy, Sugey, Glenis, yessenia.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Vagancia de animales, consumo de alcohol y uso celular son mayor causa accidentes carreteras de la región Este



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La vagancia de animales, la ingesta de alcohol y el uso excesivo de aparatos celulares, ligado a la imprudencia que muestran muchos conductores, están entre las causas que originan accidentes con sus secuelas de muertos y heridos en las carreteras de la región Este.

A esa conclusión han llegado médicos, religiosos, periodistas, abogados y otros profesionales de Higüey, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Miches, Sabana de la Mar, que expresan por separados que otros ingredientes que generan los accidentes son el mal estados de las vías, la estrechez y las malezas producidas a los extremos de carreteras y caminos.

Nancy Encarnación, presidenta de la seccional Hato Mayor del Colegio Médico Dominicano, expresa que hay una celeridad y agitación en la vida cotidiana, que está llevando a la desesperación a los seres humanos, que quiere llegar a su lugar de destino sin tomar en cuenta la vida de los demás.

Explica que muchos accidentes fatales, se presentan por el uso excesivo de celulares, que además está creando serio trastorno al sistema nervioso, recomendando no usar los móviles en los bolsillos de la camisa.

“Se demanda que el gobierno termine la autovía del Este, ordene la reconstrucción de las carreteras San Pedro-Hato Mayor, Sabana de la Mar- Hato Mayor, Miches-Sabana de la Mar, Higüey. Miches, que es donde mayores casos de accidentes se registran”, acotó José Sosa Berroa, secretario general del Sindicato de Transporte Hato Mayor-Sabana de la Mar.

Denunció que la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, se está hundiendo por pedazos, siendo los puntos más críticos en los kilómetros 9, 12, 18, 25 y 28, donde grietas y derrumbes alcanzan los 100 y 140 metros de longitud, creando caos en el tránsito de pasajeros y cargas en la zona.

Dijo que peor situación se presenta en la carretera que enlaza Sabana de la Mar con Miches, donde el transito hay que hacerlo al paso de tortuga y donde para recorrer los 40 kilómetros de extensión hay que durar unas dos horas, por los grandes cráteres y lagunas que se han formado en todo su trayecto.

Expresa que la vagancia de animales en las carreteras del Este es preocupante y exhortó a los síndicos de Hato Mayor, Sabana de la Mar, El Valle, El Seibo, Ingenio Consuelo y otros ordenar el retiro de vacas, caballos y chivos de las vías, para evitar muertes de personas.


Los fines de semanas, la ingesta de alcohol conduciendo vehículos es una constante, que está llevando lutos y dolor a muchos hogares, que ven perder a sus seres queridos porque quienes conducen lo hacen abrazado a una botella ron o cerveza.

Muchos conductores de guaguas de transportes en los pueblos de la región Este, van a las terminales de los gremios choferiles trasnochados por el alcohol, y al coger el guía se duermen provocando accidentes con secuelas de muertos y heridos.

La alta velocidad de conductores desaprensivos, que por defender un animal o un cráter en la carretera, se avalanchan contra otros vehículos o transeúntes que caminan los carriles, que en su totalidad hacen perder la visibilidad por la altura de la maleza.

Florentino Durán, secretario general de la seccional del Colegio de Periodistas en la hidalga ciudad de El Seibo, denunció que la falta de paseo, la maleza en los laterales de las vías, la imprudencia y sobre todo el deterioro de las mayorías de las vías, está provocando la muerte a decenas de personas mensualmente en la región Este.

Sostuvo que la principal causa de muerte en la región Este, es debido a los accidentes de tránsitos que se producen, por el deterioro y la estrechez que presentan las carreteras de la zona Este.
Al menos 27 personas, entre ellas niños y turistas extranjeros han perecidos en Higüey en dos accidentes de de tránsitos en las últimas dos semanas, ocurrido en la carretera Higüey la Otra Banda y Romana-Higüey, atribuido a la alta velocidad, imprudencia de los conductores y la estrechez de las vías turísticas.

domingo, 31 de agosto de 2008

Encuentran un cadáver esta tarde próximo al batey AB 4 de Consuelo. Atracan mensajero de Agua Larimar.


Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El cadáver de un joven que había sido secuestrado el 27 de este mes en Boca Chica, fue encontrado en la tarde de este sábado en matorrales próximos al batey AB 4 del municipio de Consuelo.
Se trata de Manuel Paulino de los Santos, quien residía en ese distrito municipal, cuyo cadáver presentaba dos impactos de bala: uno en la cabeza y otro en el tórax.
Se supo que la Policía de Boca Chica le daba seguimiento al caso sobre la desaparición de Manuel Paulino de los Santos, hasta la tarde de este sábado donde fue encontrado el cadáver en territorio de San Pedro de Macorís.
Se sabe además que hay varias personas detenidas con relación al caso.
En la tarde de este sábado, el cadáver fue encontrado en estado de putrefacción y llevado a Patología Forense del hospital Antonio Musa.
ATRACAN MENSAJERO.
Un mensajero de la empresa Agua Larimar fue atracado en la tarde de este sábado y despojado de una cantidad indeterminada de dinero.
El hecho sucedió cuando transitaba en un vehículo con la finalidad de realizar un depósito.
Se dijo que dos desconocidos en una motocicleta le hicieron parada y se hicieron pasar por policías apuntándole a la cabeza.
De inmediato huyeron con el bolso conteniendo el dinero en dirección hacia Consuelo.
Publicado por francisanibalenlared.com en