jueves, 11 de septiembre de 2008

Presidente CDP pide a autoridades intervenir en caso periodista denuncia amenaza


SANTO DOMINGO.- La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Olivo de León, se solidarizaron hoy con el periodista de Hato Mayor Manuel Antonio Vega, quien denunció que ha recibido amenazas de muertes luego que se hiciera eco de la información de que la jueza de esa provincia había dejado en libertad a una persona ligada al narcotráfico porque fue llevado a la audiencia descalza.
Castillo y de León pidieron al presidente de la Suprema Corte de Justicia, al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas y al Procurador -General de la República intervenir en el caso ya que según indicaron las amenazas se producen luego que el comunicador destacara la acción de la jueza .
Mercedes Castillo llamó al jefe de la Policía Nacional a ofrecer protección a Vega y a su familia ya que también a ésta han querido involucrarla en actos que riñen con la moral.
“Nos disponemos visitar la Dirección Nacional de Control de Drogas y llevarle las pruebas de las amenazas que tiene el periodista Vega en su teléfono móvil”, dijo Castillo.
Asimismo, sostuvo que están organizando una actividad de masa, un encuentro caminata de apoyo y solidaridad a los periodistas y en rechazo contra los intentos de limitación e intimidación a la prensa para que no haya denuncia.
“Cada vez que un periodista hace una denuncia importante, detrás de eso viene una acción en contra del periodista, como son sometimiento a la justicia por difamación e injuria y amenazas de todo tipo contra el comunicador y su familia”.
En ese sentido llamó la atención de los periodistas y a la sociedad para que se le ofrezcan toda la solidaridad a ese comunicador que viene denunciando y atacando el narcotráfico en su provincia, conjuntamente con los demás periodistas de Hato Mayor.
Olivo de LeónDe su lado el presidente del SNTP, Olivo de León, expresó preocupación porque en los últimos meses ha habido un aumento considerable de las agresiones, intimidaciones y amenazas en contra de los periodistas y trabajadores de la prensa.
Se refirió al asesinato del camarógrafo Normando García en Santiago, tras lo cual han amenazado al periodista Esteban Rosario, así como el sometimiento a la justicia de Huchi Lora, Nuria Piera, Alicia Ortega, Domingo del Pilar, unos periodistas en el LISTÍN DIARIO y ahora anuncian que van a someter dos en el periódico Hoy.
Denuncia del periodistaEl periodista de Hato Mayor denunció que está recibiendo amenazas por parte del diputado de esa provincia, Santiago Vilorio Lizardo y la jueza Kenia Santana Sosa, luego que difundiera la información de que ésta última había dejado en libertad a una persona ligada al narcotráfico porque asistió descalza a la audiencia, como según dijo, consta en la sentencia.
Vega, corresponsal de LISTÍN DIARIO y Radio Comercial, manifestó que contra él y su familia el legislador ha desarrollado una campaña difamatoria en la que asegura que su familia tiene problemas pendientes con la justicia.
En ese sentido el periodista mostró certificaciones a la prensa dada por el ministerio Público, la DNCD y la Policía de Hato Mayor en las que dicen que ninguno de sus cuatro hijos han tenido problemas judiciales.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Periodistas claman del gobierno terminación Palacio Justicia de Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La seccional Hato Mayor del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), reclamó del gobierno la terminación del Palacio de Justicia de esa ciudad, el cual se construye desde el año 1996, en el período de gobierno de Leonel Fernández.

En nota de prensa distribuida a los medios de comunicación, el gremio que agrupa a los periodistas en Hato Mayor, dijo que la justicia en esa ciudad “está alquilada”, tras explicar que los tribunales operan dispersos en casas alquiladas, las cuales acampa afuera y llueve adentro.

Explica el CDP que el Juzgado de Paz, funciona en una vieja casona, que cuando crece un canal que bordea la zona, el agua sube hasta el estrado, el cual está ubicado en la calle Miches, en el sector Las Guamas, mientras que la fiscalía opera en otra vieja casona alquilada, donde hay filtraciones.

El Juzgado de Primera Instancia, la Cámara Comercial y Civil y el Juzgado de la Instrucción, operan un mismo local, en aposentos de la casa del ex senador, Máximo Nova Zapata, ubicado en la calle Gastón Fernando Deligne, en el sector Puerto Rico al sur de la ciudad.

“La justicia de Hato Mayor no puede seguir operando en esa forma, en locales alquilados y dispersas; abogados y jueces merecen ejercer el derecho y administrar justicia con pulcritud, decencia y decoro”, sostiene el gremio que aglutina a los periodistas de esa ciudad oriental.

La entidad periodística de Hato Mayor, indica que el Palacio de Justicia está en más de un 85 por cientos en su fase de terminación y que de acuerdo a cálculo del ingeniero contratista, la obra se terminaría en un mes, con unos tres millones de pesos.

“Abogados, jueces, fiscales y visitantes, solo van a sudar a los locales que hacen la vez de tribunales, los cuales carecen de baños adecuados, espacios y techos en condiciones”, acotó el CDP en su nota de prensa

El CDP recordó que el presidente Leonel Fernández, prometió el día del Poder Judicial, en la Suprema Corte de Justicia, que iba a dar conclusión al Palacio de Justicia de Hato Mayor, “pero que ese anuncio se ha ido disipando con el tiempo, siendo una promesa más del jefe de Estado al pueblo de Hato Mayor”.

La edificación ha sido ocupada por haitianos, que laboraron como obreros y se han quedado viviendo en la obra, mientras que el patio está convertido en pastoreo de animales, por el abandono que exhibe.

Se denuncia, que la edificación es además utilizada por mozalbetes para el consumo de drogas y prácticas sexuales.

martes, 9 de septiembre de 2008

Haitianos armados de pistolas asaltan guagua de transporte en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Tres nacionales haitianos, portando pistolas asaltaron anoche una guagua del transporte interurbano, de Hato Mayor, despojando del dinero al chofer, cobrador y pasajeros que abordaban la unidad vehicular, perteneciente al Sindicato de Transporte Hato Mayor (SITRAHAM).

La acción de los haitianos afectó a la guagua ficha 37 conducida por Santo Peguero (Cara de Block), quien dijo que los cacos cargaron con 800 pesos que se habían producido del viaje Macorís-Hato Mayor.

“Uno de los asaltantes me colocó una pistola a la cabeza y me obligó entregarle el dinero, mientras los restantes obligaban a los pasajeros a punta de cuchillos entregar prendas y dinero”, contó Santo Peguero.

El hecho se produjo a la altura del kilómetros 2, entrando a Hato Mayor y los delincuentes haitianos utilizaron una pistola y armas blancas para cometer su acción.

Tras cometer la acción vandálica, los haitianos huyeron rumbo a la comunidad de Los Hatillos, siendo seguido por la policía, sin darle alcance.

En las últimas semanas nacionales haitianos han estado involucrados en crímenes, asaltos y casos de drogas en Hato Mayor.

Los últimos asesinatos perpetuados por haitianos afectaron la vida de los hacendados Francisco Trinidad, Rafael Santana y Ramón Reyes, los dos primeros asesinados en sus respectivas fincas de las secciones Manchado y La Sierra, mientras que el tercero le quitaron la vida en la carretera que va a la comunidad de Yerba Buena.

La presencia haitiana en la provincia Hato Mayor está preocupando al procurador fiscal, Manuel Emilio Santana Montero, quien pidió a Inmigración tomar acciones enérgicas contra los haitianos, ordenando su repatriación.

Dijo que muchos haitianos están ligados a robos, asaltos, atracos, al crimen organizado y el narcotráfico, en varias comunidades de Sabana de la Mar, El Valle y Hato Mayor.

Se dijo que haitianos también asaltaron una guagua de pasajeros de ASTRAPU en San Pedro de Macorís, obligando al chofer y pasajeros entregarle dinero y prendas, ante la amenaza de muerte si no accedían a sus peticiones.

Conductor ebrio choca patrulla de la policía y emprende la huída

CLAUDIO MORLA
Hato Mayor del Rey.-Una patrulla de la Policía Nacional fue impactada por un conductor en estado de embriaguez y emprendió la huída.Los agentes policiales realizaban el patrullaje en una motocicleta cuando fueron envestidos por un carro amarillo con negro, conducido por el nombrado Pedro Julio Peña de 27 años de edad.
Pedro Julio Peña luego de impactar la motocicleta de los agentes policiales, emprendió la huida en el carro color amarillo marca Honda Civic, placa A-391302, y fue perseguido por la policía, lograron detenerlo en la carretera Hato Mayor- San Pedro de Macorís, próximo a la inspectoría del Ejército Nacional.
Con el impacto resultaron lesionados dos miembros de la policía, uno de ellos con fractura en la pierna izquierda y hematomas en la región occipital, fue referido al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, mientras que el otro recibió traumas contusos en la región parietal izquierda.Este hecho ocurrió a las 9:40 de la noche de ayer y se dijo que la motocicleta en la que patrullaban los agentes policiales, quedó semidestruida, la misma había sido reparada en el día anterior.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Familiares identifican hombre muerto en yipeta



Familiares y vecinos del fallecido informaron que se dedicaba a la venta de celulares, pero otros afirmaron que andaba con supuestos delincuentes en Villa Consuelo

Los restos de Felipe fueron velados ayer en la funeraria Savica y luego sepultados en el cementerio Cristo Salvador.

SANTO DOMINGO.- Fue identificado como José Felipe (Joselito), de 42 años, cédula 001-1480345-5, el hombre encontrado muerto anteayer en una yipeta Nissan Murano del 2004, en el kilómetro 7 ½ de la urbanización Tropical de la carretera Sánchez.
Éste había sido deportado hace 14 años por tráfico ilícito de armas de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, según su primode padre, José Luis Sánchez. Los familiares niegan que su pariente esté involucrado en la masacre de Baní.
La víctima se dedicaba a la venta de celulares desde hace cinco años en la calle Luis Manuel Cáceres (Tunti) del sector Villa Consuelo, donde residía junto a su madre, Zulema Languasco, hace unos diez años, y quien posteriormente se marchó a la referida ciudad estadounidense. La familia es originaria de Cenoví, San Francisco de Macorís.
Sánchez Felipe dijo que la muerte de su primo fue inesperada y que lo sorprendió que estuviera involucrado “en este tipo de cosas, que lo matarar y andando con gentes raras”. Solicitó a las autoridades investigar, “porque esas personas prófugas deben decir si mi primo andaba en eso o no”.
Consideró que es una coincidencia que el cuerpo de su primo apareciera en un sector donde las calles tienen nombres de poblados de Baní.
Al preguntársele si su pariente traficaba drogas en territorio estadounidense, manifestó que él no sabe si realizó esas acciones en Nueva York y aquí, pero destacó que el fallecido estaba regularmente en las calles de esa ciudad. Agregó que desconocía que primo tuviera ese vehículo.
A Zulema Languasco, madre de Felipe, quien reside y trabaja en Nueva York como modista hace once años, le dieron la noticia a las 6:00 de la tarde del viernes y tomó un vuelo para la República Dominicana, donde llegó a las 5:00 de la mañana de ayer.
Para Languasco, su hijo era un hombre cariñoso, a quien no le conocía problemas con nadie, “pues se dedicaba a trabajar y atender a sus dos hijas, Suleidy Felipe, de 17 años, quien es muda, y Suni Nicole Felipe Delgado, de 6”.
Su ex esposa, Katty Delgado, de 22 años, dijo que se casó con Felipe a la edad de 14 años y que éste no tenía maldad y siempre quería tener a Nicole viviendo junto a él. Agregó que nunca le había visto la yipeta donde fue encontrado, porque lo único que le conoció fue un carro Honda Civic.
Delgado indicó que Felipe no estaba bien económicamente, pues su familia lo ayudaba en lo que podía. Ella, que se dedica al estilismo, expresó que no sabrá qué hacer cuando su pequeña pregunte cada día por su padre ya que ellos eran muy unidos. Mientras tanto la abuela del asesinado y otros familiares rezaban el Ave María por el descanso del alma de Felipe frente a su féretro.
Versiones del barrioEn Villa Consuelo algunas personas que fueron informadas del fallecimiento de Felipe quedaron sorprendidas porque era un joven muy amable y no buscaba problemas, según vecinos.
Otros, sin embargo, dijeron verlo pocas veces por el barrio, y en las ocasiones en que se presentaba, iba con supuestos delincuentes a “cherchar” y “hacía coro con poca gente”. Indicaron que Felipe era más conocido en barrios como Los Pinos, El Caliche y Guachupita.
Un menor de 12 años, cuyo nombre se reserva por razones legales, explicó que Felipe entraba a su carro, el cual tenía cristales negros, a conversar con alegados malhechores hasta por espacio de media hora y que incluso se trasladaba con ellos a los citados sectores.
La casa donde el fallecido frecuentaba en ocasiones en Villa Juana es propiedad de su progenitora, quien la tiene alquilada a varios inquilinos. “Por desgracia lo conocí”, dijo un joven mecánico de carros, que no quiso revelar su nombre, pues según él, Felipe “llegaba al sector con personas extrañas”.
Personas como Agustina Cruz, opinan lo contrario: “Era un joven muy amable en el tiempo que yo lo conocí, muy servicial para los demás, si una persona tenía un problema, él se lo resolvía o lo ayudaba. Era muy buen muchacho”. Cruz dijo que lamentó la muerte de Felipe ya que él era amigo de sus hijos. Al preguntársele sobre la familia de la víctima, la señora Cruz contestó que era de origen campesino y muy decente.
“Lo único que yo lo veía era en su cosa de celulares”, precisó Abel Camilo.
Informe forenseEn tanto, el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Santos Jiménez Páez, señaló que las causas de muerte de Felipe fueron por arma de fuego. Indicó que éste presenta varios impactos de bala alrededor de la órbita izquierda del ojo.
El médico anunció que el próximo lunes dará los detalles del informe preliminar a las autoridades sobre el fallecimiento de Felipe, quien fue encontrado muerto en la mañana de este viernes en la intersección de las calles Paya esquina Boca Canasta, en la urbanización Tropical, amordazado y amarrado en el interior de una yipeta Nissan Murano que había sido robada.
Los restos de Felipe fueron sepultados ayer a las 4:00 de la tarde en el cementerio Cristo Salvador.

COE emite alerta roja para 28 provincias


IKE SE ENCONTRABA ANOCHE A 176 KILÓMETROS DE LA COSTA DE PUERTO PLATA

SANTO DOMINGO.- El peligroso huracán “Ike” se encontraba anoche a 176 kilómetros de las costas de Puerto Plata, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros y moviéndose hacia el oeste-suroeste a 18 kilómetros por hora. Se esperaba que para la madrugada de hoy domingo el huracán se acercara a 155 kilómetros de las costas de Montecristi.
Las autoridades incrementaron anoche el alerta roja de 16 a 28 provincias y alerta amarilla para el resto del país, y aviso mantenían el aviso de tormenta desde Cabo Francés hasta la frontera norte con Haití.
El alerta roja contra tormenta tropical, emitido por el Centro do Operaciones de Emergencias (COE), incluye a todas las provincias de la costa norte hasta Samaná y La Altagracia. Además, Montecristi, María Trinidad Sánchez, El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel, y Duarte, básicamente en el Bajo Yuna.
También están en alerta roja Barahona, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Peravia, Azua, San Cristóbal, Barahona, San Pedro de Macorís, Dajabón, San Francisco de Macorís, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Santiago, Espaillat, y Valverde Mao.
Hasta las 11:00 de la noche, las autoridades habían evacuado a 832 familias, que se haallaban albergadas en distintos refugios oficiales y en casas de amigos y parientes.
La mayoría de los evacuados pertenecen a las provincias de Puerto Plata, Río San Juan, Cabrera y Matancitas, de Nagua.
Del total de los 4,160 refugiados, unas 200 familias correspondían a poblados en zonas vulnerables de Dajabón, Espaillat y María Trrinidad Sánchez.
Por las inundaciones provocadas por el desfogue de la presa de Sabana Yegua, continuaban las avacuaciones en Barahona por la ruptura del dique Trujillo y en las zonas vulnerables de las provincias en alerta roja, dijo Méndez.
El COE mantiene prohibido los deportes acuáticos y mantiene la recomendación a las pequeñas y frágiles embarcaciones para que permanezcan en puerto.
Las presasEl vocero del Comité de Manejo de Presas y Embalses, Octavio Rodríguez, explicó que la mayoría de las presas están por debajo de su nivel de almacenamiento, pero que le dan estricto seguimiento a la de Sabana Yegua la cual vertía el pasado viernes 300 metros cúbicos por segundo y ayer fue bajada a 200.
Agregó que Tavera tiene diez metros por debajo de su capacidad; Valdesia está normal; Rincón tiene un metro por debajo y Sabaneta 32 centímetros por encima de su nivel.
En tanto que la presa de Hatillo vierte libremente y tiene 55 centímetros por encima de lo normal.
Anoche, en momentos en que el huracán Ike se encontraba frente a las costas de Puerto Plata, no se habían reportado inundaciones, ni lluvias significativas en las regiones donde se esperaban, pero la dirección de Meteorología informó que eventualmente los efectos del paso del huracán se sentirían en la madrugada del domingo.
INFORMELa nubosidad asociada al peligroso huracán Ike de categoría 4, cubrió anoche la porción Noreste, la península de Samaná, el valle del Cibao y todo el litoral Norte, según informó la Oficina Nacional de Meteorología, sustentado en las imágenes de satélites.
Asimismo el radar meteorológico de Punta Cana mostraba aguaceros de forma aislada en las zonas antes señaladas “Ike se mueve generalmente hacia el Oeste Suroeste con algunas fluctuaciones hacia el Oeste en ocasiones a 18 kilómetros por hora, y se esperaba que continuara ese mismo movimiento para el día de hoy.
La actividad de lluvia y vientos seguirá gradualmente incrementándose hacia los sectores Occidental y central del país, a medida que Ike siga su desplazamiento hacia el Oeste/ Suroeste”, dijo Meteorología.
Los valores acumulados de lluvias generadas por la actividad nubosa del huracán Ike estarán comprendidos entre 60 y 125 milímetros, pudiendo ser superiores en zonas elevadas y de forma aislada.
Fuertes oleajes se produjeron en distintas zonas de la costa norte, comprendidos entre 8 y 12 pies y algunas penetraciones costeras en los puntos más bajos de la costa.
Cuba emitió anoche un aviso de huracán para todo el país, desde el este hasta el oeste de la isla.