sábado, 4 de octubre de 2008

Honda tropical provocará lluvia en la región Este

NINO GERMAN PEREZ
La Oficina Nacional de Meteorología informó este sábado que espera que una activa onda tropical incremente ligeramente la nubosidad a partir de hoy y producirá aislados aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en algunos puntos del país, principalmente hacia las regiones Este, Sureste y la Cordillera Central. Meteorología indica que esta activa onda tropical se encuentra sobre las Antillas Menores con actividad de aguaceros y tormentas eléctricas que llegan hasta Puerto Rico, moviéndose lentamente hacia el Oeste.
El organismo indica que está monitoreando esta activa onda tropical, aunque presenta bajo potencial de desarrollo, para convertirse en un ciclón tropical.
PRONOSTICOS LOCALES:
Hoy: Medio nublado a nublado con chubascos aislados y tronadas en especial hacia La Altagracia, Samaná, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y La Vega.
Santo Domingo y el Distrito Nacional: Nubes dispersas aumentando en ocasiones con algunos chubascos aislados en horas de la tarde.
Domingo: Incrementos nubosos con chubascos dispersos y tronadas hacia las regiones Este, Sureste, Suroeste y los sistemas montañosos.
Santo Domingo y el Distrito Nacional: Medio nublado en la mañana y chubascos dispersos y tronadas a partir del medio día.
Lunes: Aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales hacia las regiones Suroeste, Sureste, Este, Valle del Cibao y los sistemas montañosos.
Santo Domingo y el Distrito Nacional: Aguaceros dispersos con tronadas.

Se ahoga en cubeta infante de 14 meses en Hato Mayor

CLAUDIO MORLA
Hato Mayor del Rey.-Murió ahogado en la tarde de hoy, en una cubeta en el patio de su residencia, un niño de unos catorce meses de nacido en el sector Gualey de este municipio.El niño Josi Manuel Martínez era hijo de los señores Manuel Martínez y Joselin Mota, residentes en la calle Antonio Guzmán esquina Altagracia del sector Gualey.El hecho ocurrió en momentos en que el niño estaba junto a otros en casa de su abuelo, mientras su madre lavaba unas prendas de vestir en el patio y al momento recibió la noticia de que el padre de su esposo había fallecido, salió a dar la noticia y los niños quedaron solos.El niño fue encontrado dentro de una cubeta llena de agua en el patio de la casa de su abuelo y fue llevado al centro médico Arache-Pouriet para recibir los primeros auxilios, pero ya no había tiempo. La madre desesperada tomó el cuerpo sin vida del niño, lo puso en su regazo y se lo llevó a su casa diciendo que su niño no estaba muerto, quería darle de comer, por lo que tuvieron que tranquilizarla con un sedante para poder quitarle el niño de los brazos.Decenas de personas se aglomeraron frente al centro médico Arache-Pouriet y en la casa donde ocurrió el hecho, que ha consternado y conmovido la población. Los padres del niño pertenecen a la iglesia Adventista del Amor ubicada en el mismo sector.La policía destacada en este municipio y el médico legista Santini Calderón levantaron el cuerpo sin vida del niño y lo llevaron a la morgue del hospital Leopoldo Martínez de esta ciudad, desde allí fue trasladado al INACIF de San Pedro de Macorís para fines de autopsia.Santini Calderón informó que la causa de la muerte fue asfixia por inmersión, pero como el niño estaba en compañía otros niños y el cadáver fue movido por el padre, se le practicará una autopsia en San Pedro de Macorís.

Falta de agua, drogas y mal estado calles preocupan Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La falta de agua, el mal estado de las calles y el auge de las drogas y la delincuencia, están llevando la intranquilidad a los distintos barrios de Hato Mayor, por lo que se pide una rápida intervención del gobierno para enfrentar los males que acogotan a los más de 90 mil habitantes que tiene la provincia.
Las autoridades judiciales han asegurado que el narcotráfico constituye el principal problema que afectan a las familias en los municipios de El Valle, Sabana de la Mar y Hato Mayor del Rey, estimándose que más de 20 puntos de drogas llevan la intranquilidad en esta otrora y apacible ciudad.
Al menos 50 personas han sido condenadas en los últimos meses por consumo y venta de drogas narcóticas, reveló el fiscal Manuel Emilio Santana Montero (Mano de Hierro).
Mientras el flagelo de las drogas ocupa el primer lugar entre los males que afectan esta ciudad, la falta de agua también está llevando la intranquilidad a más de 15 barrios, cuyos residentes tienen que comprara el preciado líquido a razón de 40 pesos el tanque de 55 galones y a 150 pesos el tinaco de 250 pesos.
Dominga Vilorio, representante de las juntas de vecinos de los barrios de la parte norte de Hato Mayor, denunció que el acueducto construido por el gobierno no está supliendo de agua a más de 10 barrios en la zona, por lo que pidió la intervención de las autoridades del gobierno para enfrentar la escasez de agua que se vive en la ciudad.
Explicó que los sectores donde no llega el preciado liquido son Villa Ortega, Las Malvinas, Ondina, Reza Hincado, Los Multis, Villa Vilorio, La Franja, Villa Navarro, Las Chinas, Plata Bella, Urbanización Don Miguel, Los Genao y Proyecto Rondón, entre otros.
Julio Pascual Vargas, cura párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, pidió la intervención del gobierno para solucionar el problema de escasez de agua que enfrenta Hato Mayor, cuyos habitantes dijo tienen que tomar “los dineros de la comida para comprar agua, muchas veces contaminadas”.
Denunció que la falta agua golpea con mayor crudeza a los barrios de la parte norte, cuyos moradores nunca han recibido el preciado líquido por las tuberías del Irapa.
Ante la escasez de agua, el gobernador José Alberto Vásquez, dijo que gestiona la terminación de la segunda etapa del acueducto y la puesta en funcionamiento de la primera, para solucionar en parte la falta de agua que sufre Hato Mayor.
En el pasado proceso electoral, el gobierno reinició los trabajos de terminación del acueducto, pero una vez pasado el proceso político, los trabajos fueron paralizados, lo que la población interpretó como una promesa mas del jefe de Estado.
Las calles de Hato Mayor son solo hoyos, siendo entre las principales quejas de los nativos de esta pujante, pero olvidada ciudad.
Durante las pasadas elecciones, el gobierno inició la repavimentación de las calles, pero los trabajos también fueron paralizados, sin que se sepas cuado volverán las máquinas asfaltadotas a ser vistas en las calles.
Las calles en su totalidad están destruidas, siendo las más afectadas la de los barrios pobres como La China, Las Malvinas, Villa Vilorio, Las Malvinas, Plata Bella, Los Cocos y otros.

viernes, 3 de octubre de 2008

Muere conocido agricultor de Mata Palacio en Consuelo

ANEUDIS JOSÉ
CONSUELO S.P.M.-Falleció en este municipio a la edad de 74 años el señor Crúz Vásquez alias (JOSE) quien residia en el barrio Santa Ana de esta comunidad.
Su cadaver está siendo velado en la que fuera su residencia de la calle Matadero Viejo de ese sector consuelense.
Le sobrevive su esposa Mercedes Vilorio hoy viuda Vásquez ademas de sus hijos Eddy, Marilin Maritza, Rodolfo, Josecito Olga, Angela, Arismendy, Miguel y Gissela Vásquez Vilorio.
Crúz Vásquez era oriundo de la comunidad Morquecho del Distrito Municipal Mata Palacio de Hato Mayor.
Sus restos serán sepultados hoy a las 5 de la tarde en el cementerio municipal de esta población de San Pedro de Macoris.
En Hato Mayor era muy querido, por lo que muchos amigos asistieron al sepelio y dieron las condolencias a sus familiares.

Hay un caramelo que puede matar a los niños

MANUEL A. VEGA
SANTO DOMINGO.- La dirección de Salud Ambiental fue notificada de que un caramelo denominado White Rabbit, también está contaminado con le componente químico conocido como melanina.Esa dependencia de Salud Pública informó que el caramelo, al igual que la leche procedente de China, ha causado la muerte de varias personas en ese país.
Luís Emilio Feliz Roa, afirmó que hasta el momento ninguno de estos productos ha ingresado al país y que se han reforzado los controles para evitarlo. Afirmó que se mantienen bajo inspección los establecimientos del país.que hasta el momento ninguno de estos productos ha ingresado al país y que se han reforzado los controles para evitarlo.
Afirmó que se mantienen bajo inspección los establecimientos del país para asegurarse de que no se estén comercializando.
Feliz Roa habló previo a encabezar la puesta en circulación del libro "Calidad del Agua Para Consumo Humano" de la autoría de Leonardo Mercedes.
Cuides a sus niños y evite que compre este tipo de caramelo, que puede dar al traste con su vida.


Dos mueren en accidentes transitos en San Pedro de Macoris



Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Dos jóvenes, una hembra y un varón murieron anoche al deslizarse en una motocicleta de las denominadas pasolas en Autovía del Este, tramo San Pedro de Macorís Juan Dolio.
Los muertos son Yosanny Mota Sánchez, residente en el barrio La Cervecería de esta ciudad y César Augusto Martínez Taveras, residente en la avenida Mauricio Báez de Loma del Cochero.
Ambos transitaban en una pasola al momento de sufrir un deslizamiento en la referida carretera, próximo al cuartel policial de Juan Dolio.
Sufrieron golpes en diferentes partes de sus cuerpos, lo que motivó la muerte de ambos.
OTRO MUERTO.
Otra persona murió como consecuencia de un accidente, en la carretera San Pedro de Macorís - Consuelo.
El muerto es Erasmo Hernández, de 44 años, residente en el batey Experimental.
Transitaba en una motocicleta AX 100 al momento del deslizamiento, próximo al Multiuso de Consuelo.
Hernández se desempeñó como pelotero en esa misma comunidad.

PN apresa pareja realizaba asaltos carreteras región Este

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Policía Nacional, destacada en Hato Mayor, apresó y sometió a la justicia a una pareja de esposos, que tenían como especialidad el robos de motocicletas utilizando una sustancia fosforada que lanzaban al rostro de las víctimas, para dejarlo inhabilitado de la vista y huir con la moto.
Los supuestos ladrones fueron identificados como Yefiri López Molina, 20 años e Isabel Beltrán, de 27, ambos residentes en el sector Magdalena, en San Pedro de Macorís.
Fueron apresados infragantes, con la masa en las manos, por una patrulla de la policía que lo siguió, luego que asaltaran al motoconchista Bienvenido Vásquez Ureña, de 20 años, a quien le lanzaron un líquido denominado “Acido del Diablo”.
Fueron alcanzados a tres kilómetros de Hato Mayor, cuando los cacos se disponían abandonar la ciudad con la motocicleta hurtada rumbo a San Pedro de Macorís.
Tras ser apresada la pareja, la mujer, Isabel Beltrán, se quitó los zapatos y lo lanzó a un potrero y argumentó que lanzó los zapatos “porque tengo la información que en el tribunal de Hato Mayor dejan en libertad al que va sin zapatos al tribunal”.
Feliz Ortega Zorrilla, coronel policial en Hato Mayor, informó que tuvo que quitarle un par de zapatos prestado a la raso policial, Carmen Delia Santana, para ponerlo en los pies de la supuesta ladrona para presentarla en el tribunal.
Una gran cantidad de personas acudió al palacio de justicia de aquella ciudad, para conocer a la pareja de esposos que se dedicaban a robar motocicletas, utilizando Acido del Diablo, el cual lanzaban al rostro de sus víctimas para afectar la visión y poder huir con la moto.
El juez de la instrucción, José Reyes, ordenó prisión preventiva contra Yefiri López Molina e Isabel Beltrán, la cual cumplirán en la cárcel pública de El Seibo, por no haber en Hato Mayor un recinto para albergar los reos procesados en los tribunales locales.

Los Emos es una nueva amenaza para la juventud

TATIANA GARRILLO GAMBOA
psicologa y psicopedagoga
Día a día nos enfrentamos a nuevas corrientes o influencias que bombardean a nuestros niños, niñas y adolescentes. El problema de nosotros los adultos, es que a veces estamos tan metidos en nuestra vida, en nuestros problemas, en nuestras responsabilidades, que perdemos tiempo valioso para conocer que es lo que anda rodeando sus cabecitas.La etapa de la niñez, preadolescencia y la adolescencia están caracterizadas por la alta vulnerabilidad en que se encuentra el ser humano. El aprendizaje de vida y los valores morales y espirituales, son puestos a prueba minuto a minuto. Necesitamos invertir en la construcción de cimientos fuertes que les permitan soportan la presión.Particularmente, las etapas de la preadolescencia y adolescencia se caracterizan porque se desarrolla una necesidad de pertenencia social y por la conformación de su identidad. Necesitan sentirse parte de un grupo, y no solamente sentirse parte, sino también ser aceptados. Los intereses son cambiantes, piden ser más independientes, ser parte en la toma de decisiones. Ya no son tan pegados a mamá y a papá. Buscan ser reconocidos por sus iguales, llamar de alguna manera la atención.Muchos adolescentes en ésta búsqueda pueden caer en trampas, porque insisto; están en un estado de vulnerabilidad. La necesidad de pertenecer a un grupo les puede llevar a perderse en el camino.Hace unos días, tuve la oportunidad de conocer sobre una nueva moda que anda rondando a nuestros adolescentes. Más que una moda, es una corriente que ha tomado fuerza y que se extiende con rapidez. Tal ves usted reaccione con el asombro que yo lo hice, pues cuando me contaron de esta 'moda' me sentí completamente descontextualizada….¿Sabe usted que es ser un emo?Esta es una nueva corriente que no debe ser confundida con los llamados 'punks' o 'góticos'.Psicológicamente hablando, es una corriente de mucho riesgo, pues promueve y valida estados prolongados de depresión, la automutilación con navajillas,(cortarse las venas o romperse la piel). Al exigir ser extremadamente delgados, para poder ser aceptados como 'emos'; de alguna manera se aceptan la anorexia y la bulimia como caminos alternativos. A estos se podría asociar un probable trastorno de identidad, baja autoestima, tendencias suicidas, dificultades para comunicarse, sentimientos de inadaptación y/o de vacío, dificultades en su identidad sexual y otros síntomas psicológicos.Probablemente también se acompañe de problemas familiares y hasta académicos.El término 'emo' tiene sus orígenes en la música hardcore y en el punk durante los años ochenta, en Washington. Es música cargada de tendencias suicidas, tristeza y sentimentalismo. Así, se le llamó a esta música 'emotional hardcore' y de ahí es de donde surge el término emo.Esta son algunas características que distinguen a los emos:- Su vestimenta es muy particular: colores oscuros, preferentemente el negro, con diseños de cuadros o rosas, calaveras, corazones. Tenis estilo vans. Con adornos de pulseras con los mismos diseños.- Su cabello cubre preferentemente su ojo izquierdo o gran parte de su rostro.- Muestran poses de víctimas; como si estuviesen deprimidos siempre. De actitud pesimista y derrotista- Pueden recurrir al uso de drogas, como intento suicida o para tener el malestar de una resaca.- En muchos casos, es difícil distinguir si es hombre o mujer, pues la moda es muy similar; tanto en ropa, cabello, accesorios y hasta maquillaje.- Son asiduos a un tipo particular de música.- Son poco sociales, se relacionan principalmente entre emos. Solo pueden ser pareja de otros emos. Muchos de ellos aceptan las relaciones homosexuales.- Asiduos a comunicarse mediante el Messenger. Su escritura se caracteriza por utilizar más las letras consonantes, por ejemplo: KiièRoH èzkaPaR ii dèzPèRTTaR ziin zabèR dèL TTiièmPoH, iiaH noH kiièRoH hablaR, zólo kiièRoH ènkonTTRaR un dííaH dèH PazTristemente, debo contarles que hace poco tiempo, esta 'moda' era exclusiva de adolescentes entre los 14 y 20 años. Sin embargo hace unos días tuve la oportunidad de conocer el caso de un niño de 10 años que ya se define así mismo como emo. La influencia de otros adolescentes y la internet se han encargado de divulgar esta corriente con mayor fuerza.Es preocupante que muchos padres y madres aleguen desconocimiento. Lastimosamente, los he escuchado muchas veces en mi consulta decir, con mucho dolor; 'no me di cuenta, no lo vi venir….' Hablaba también con una mamá que no tenía ningún tipo de control por el uso de la internet en su casa. Aún y cuando había criado a sus hijos bajo la fe cristiana, su hija menor empezó a tararear canciones de grupos de heaving metal…. Aunque usted no lo crea: las había bajado de internet. Esta mamá reconoció apenada que su hija tenía más conocimiento que ella en la red!La pregunta más importante es: ¿Qué puede llevar a un adolescente a este camino? ¿Por qué la apuesta a pertenecer a esta tendencia?Muchos dirán 'mi hijo/a NO', lo que sucede es que usted no puede aislarlos de la realidad. Los emos pueden estar en el colegio o en la escuela, en el barrio, en la familia. Si vieran lo fácil que es buscar en el internet información sobre esta corriente; inclusive, encontré espacios en donde se brindan pasos para convertirse en emos.La pregunta clave será entonces ¿qué va a hacer usted con esta información?Recuerde: hable con sus hijos e hijas. Conozca los ambientes en los que se desarrolla. Cuando usen internet, periódicamente busque los sitios que han visitado. Evite alarmarse si llegasen a conversar sobre estos temas. Averigüe de donde vienen las modas, puede ser que en ocasiones les compremos ropa o accesorios que no sabemos que significan entre ellos/as.La palabra de Dios habla sobre los postreros tiempos. No podemos tener una actitud pasiva. Proverbios 22: 6 dice 'instruye al niño en su camino, y ni aún de viejo se apartará de él. Si buscamos sinónimos de la palabra instruir podríamos aplicarlos de la siguiente manera: enseñe, eduque, forme, perfeccione, alecciona, adiestre… esta es su responsabilidad.Hasta entonces!.

Los Emos@ es una nueva amenaza para la juventud

Día a día nos enfrentamos a nuevas corrientes o influencias que bombardean a nuestros niños, niñas y adolescentes. El problema de nosotros los adultos, es que a veces estamos tan metidos en nuestra vida, en nuestros problemas, en nuestras responsabilidades, que perdemos tiempo valioso para conocer que es lo que anda rodeando sus cabecitas.La etapa de la niñez, preadolescencia y la adolescencia están caracterizadas por la alta vulnerabilidad en que se encuentra el ser humano. El aprendizaje de vida y los valores morales y espirituales, son puestos a prueba minuto a minuto. Necesitamos invertir en la construcción de cimientos fuertes que les permitan soportan la presión.Particularmente, las etapas de la preadolescencia y adolescencia se caracterizan porque se desarrolla una necesidad de pertenencia social y por la conformación de su identidad. Necesitan sentirse parte de un grupo, y no solamente sentirse parte, sino también ser aceptados. Los intereses son cambiantes, piden ser más independientes, ser parte en la toma de decisiones. Ya no son tan pegados a mamá y a papá. Buscan ser reconocidos por sus iguales, llamar de alguna manera la atención.Muchos adolescentes en ésta búsqueda pueden caer en trampas, porque insisto; están en un estado de vulnerabilidad. La necesidad de pertenecer a un grupo les puede llevar a perderse en el camino.Hace unos días, tuve la oportunidad de conocer sobre una nueva moda que anda rondando a nuestros adolescentes. Más que una moda, es una corriente que ha tomado fuerza y que se extiende con rapidez. Tal ves usted reaccione con el asombro que yo lo hice, pues cuando me contaron de esta 'moda' me sentí completamente descontextualizada….¿Sabe usted que es ser un emo?Esta es una nueva corriente que no debe ser confundida con los llamados 'punks' o 'góticos'.Psicológicamente hablando, es una corriente de mucho riesgo, pues promueve y valida estados prolongados de depresión, la automutilación con navajillas,(cortarse las venas o romperse la piel). Al exigir ser extremadamente delgados, para poder ser aceptados como 'emos'; de alguna manera se aceptan la anorexia y la bulimia como caminos alternativos. A estos se podría asociar un probable trastorno de identidad, baja autoestima, tendencias suicidas, dificultades para comunicarse, sentimientos de inadaptación y/o de vacío, dificultades en su identidad sexual y otros síntomas psicológicos.Probablemente también se acompañe de problemas familiares y hasta académicos.El término 'emo' tiene sus orígenes en la música hardcore y en el punk durante los años ochenta, en Washington. Es música cargada de tendencias suicidas, tristeza y sentimentalismo. Así, se le llamó a esta música 'emotional hardcore' y de ahí es de donde surge el término emo.Esta son algunas características que distinguen a los emos:- Su vestimenta es muy particular: colores oscuros, preferentemente el negro, con diseños de cuadros o rosas, calaveras, corazones. Tenis estilo vans. Con adornos de pulseras con los mismos diseños.- Su cabello cubre preferentemente su ojo izquierdo o gran parte de su rostro.- Muestran poses de víctimas; como si estuviesen deprimidos siempre. De actitud pesimista y derrotista- Pueden recurrir al uso de drogas, como intento suicida o para tener el malestar de una resaca.- En muchos casos, es difícil distinguir si es hombre o mujer, pues la moda es muy similar; tanto en ropa, cabello, accesorios y hasta maquillaje.- Son asiduos a un tipo particular de música.- Son poco sociales, se relacionan principalmente entre emos. Solo pueden ser pareja de otros emos. Muchos de ellos aceptan las relaciones homosexuales.- Asiduos a comunicarse mediante el Messenger. Su escritura se caracteriza por utilizar más las letras consonantes, por ejemplo: KiièRoH èzkaPaR ii dèzPèRTTaR ziin zabèR dèL TTiièmPoH, iiaH noH kiièRoH hablaR, zólo kiièRoH ènkonTTRaR un dííaH dèH PazTristemente, debo contarles que hace poco tiempo, esta 'moda' era exclusiva de adolescentes entre los 14 y 20 años. Sin embargo hace unos días tuve la oportunidad de conocer el caso de un niño de 10 años que ya se define así mismo como emo. La influencia de otros adolescentes y la internet se han encargado de divulgar esta corriente con mayor fuerza.Es preocupante que muchos padres y madres aleguen desconocimiento. Lastimosamente, los he escuchado muchas veces en mi consulta decir, con mucho dolor; 'no me di cuenta, no lo vi venir….' Hablaba también con una mamá que no tenía ningún tipo de control por el uso de la internet en su casa. Aún y cuando había criado a sus hijos bajo la fe cristiana, su hija menor empezó a tararear canciones de grupos de heaving metal…. Aunque usted no lo crea: las había bajado de internet. Esta mamá reconoció apenada que su hija tenía más conocimiento que ella en la red!La pregunta más importante es: ¿Qué puede llevar a un adolescente a este camino? ¿Por qué la apuesta a pertenecer a esta tendencia?Muchos dirán 'mi hijo/a NO', lo que sucede es que usted no puede aislarlos de la realidad. Los emos pueden estar en el colegio o en la escuela, en el barrio, en la familia. Si vieran lo fácil que es buscar en el internet información sobre esta corriente; inclusive, encontré espacios en donde se brindan pasos para convertirse en emos.La pregunta clave será entonces ¿qué va a hacer usted con esta información?Recuerde: hable con sus hijos e hijas. Conozca los ambientes en los que se desarrolla. Cuando usen internet, periódicamente busque los sitios que han visitado. Evite alarmarse si llegasen a conversar sobre estos temas. Averigüe de donde vienen las modas, puede ser que en ocasiones les compremos ropa o accesorios que no sabemos que significan entre ellos/as.La palabra de Dios habla sobre los postreros tiempos. No podemos tener una actitud pasiva. Proverbios 22: 6 dice 'instruye al niño en su camino, y ni aún de viejo se apartará de él. Si buscamos sinónimos de la palabra instruir podríamos aplicarlos de la siguiente manera: enseñe, eduque, forme, perfeccione, alecciona, adiestre… esta es su responsabilidad.Hasta entonces!Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.Psicóloga y psicopedagoga.

jueves, 2 de octubre de 2008

Nombran más funcionarios, incluyen a Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
El presidente de la República, doctor Leonel Fernández designó mediante decreto número 603-08 el Poder Ejecutivo nombró al ingeniero Omalìs Tavares, Director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata y a otros funcionarios entre los cuales incluyó a José Miguel Mota de Hato Mayor.
En el mismo decreto añade a las funciones del Director General de Cooperación Multilateral de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Jiménez, la de Ordenador Nacional de los Fondos Europeos.
Las confirmaciones presidenciales favorecen en sus puestos a Jesús Antonio Pichardo, Subadministrador de Bienes Nacionales, Carlos Francisco Vargas, Cónsul de la República Dominicana en San Petersburgo, Federación de Rusia, Wilson Camacho, Vicecónsul de la República Dominicana en Ainse¨a¨Pitre, Haití, Juan Carlos Segura Fernández, Ministro Consejero de la Embajada de la República Dominicana en Panamá.
Otras confirmaciones benefician a Myrna del Carmen Restituyo, Subdirectora General de Migración, Mercedes Castillo, Directora de la Oficina de Turismo en París, Francia, y Victoriano Vargas, Subdirector del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo.
Mientras que entre las nuevas designaciones se encuentran José Miguel Mota de la Cruz, Subdirector del Instituto Nacional de Estabilización de Precios, con asiento en la provincia de Hato Mayor, Bienvenido Martínez, Subgerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social, Edmundo García Terrero, Asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos Urbanísticos.
Además fueron designadas Rosa Margarita Feliciano, Consejera de la Embajada de la República Dominicana en Costa Rica, y Luz María Paula de Francisco, Subdirectora General de Pasaportes.
El decreto número 607-08 concede el Exequátur a favor de Jean Michel Cau, a fin de que pueda ejercer sus funciones de Cónsul Honorario de Francia en Bayahíbe, con jurisdicción en la provincia La Altagracia, República Dominicana.

Transportistas amenazan con paralizar región Este por mal estado carreteras

JUAN MANUEL SILVA
Hato Mayor del Rey.- Varios dirigentes sindicales del sector transporte que cubren las diferentes rutas que operan en el área comprendida desde San Pedro de Macorís hasta Miches, reclaman del gobierno el acondicionamiento de las carreteras que dan acceso a las distintos municipios de las provincias del Este.
Los sindicatos del transporte le hacen un llamado al secretario de Obras públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa para que atienda sus reclamos, pues se verán obligados a buscar otras formas de presión para que sean reparadas las carreteras, ya que de las cinco provincias del Este, tres tienen las principales carreteras totalmente destruidas.
Los sindicalistas hicieron sus reclamos a través de un documento enviado al gobernador de Hato Mayor José Alberto Vásquez, donde manifiestaron que ya no soportan el deterioro que presentan las vías de acceso a las diferentes comunidades en la que operan diariamente y que a consecuencia de dicho deterioro sufren de roturas de toda clase de piezas y hasta lamentables accidentes, no sólo de la unidades de transporte, sino también de personas que transitan en vehículos privados.
Por tal razón le estamos solicitando la inmediata intervención del presidente de la República a través del gobernador José Alberto Vásquez, para que pueda solucionar este problema sin mayores consecuencias, expresan en el documento.
Los sindicatos que firman el documento son Sitraham, Sichotraham, Sitrapico, Asotrasey, Sichotrahamsb, Sichoinse, Asotrasamar, Sitramiches, Asochosin, Asochoseypemi, Sitahamvi.
De acuerdo a los reclamos de los sindicatos, las carreteras Hato Mayor -San pedro de Macorís, Hato Mayor-El Valle - Sabana de la Mar están destruidas por completo, de igual forma Miches -Sabana de la Mar y El Seibo- Miches, por lo que sus unidades de transporte se ven afectadas y están perdiendo dinero, porque todos los días se les rompen piezas, se les explotan los neumáticos y se han incrementado los accidentes en las referidas vías "nosotros sabemos reclamar de forma pacifica, pero también sabemos utilizar las protestas como forma de presión, por lo que resuelvan la situación de las carreteras", expresó el dirigente sindical Roberto Montaño Parra, de Sichotraham.
Los referidos sindicatos que agrupan a todos los choferes de las rutas de Hato Mayor-San Pedro de Macorís, Consuelo, El Seibo, Miches Sabana de la Mar y El Valle llaman a Secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y al gobierno atender sus reclamos por lo que no descartan paralizar toda la región Este, en demanda de que reconstruyan las carreteras.
No descartaron el inicio de una jornada de protesta, para lograr que el gobierno reinicie los trabajos de reconstrucción y ampliación de la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís y tambien podrian paralizar la región Este.
Todos los gremios de chóferes de Hato Mayor, El Seibo, Miches, Sabana de la Mar, El Valle y San Pedro de Macorís, se reunieron con los gobernadores de las tres provincias para buscarle una solución pacifica a los reclamos, que a su vez envuelve otros sectores productivos de las mencionadas provincias. Nota. pie de foto, Reunion de los sindicatos con los gobernadores de Este

Amplian cárcel General Pedro Santana en San Pedro de Macoris

Amplian carcel General Pedro Santana en San Pedro de Macoris
MANUEL A. VEGA

SAN PEDRO DE MACORISLa Procuraduría General de la República construye tres pabellones de tres niveles a un costo de 121 millones de pesos, para sustituir la cárcel vieja de la Fortaleza General Pedro Santana, conocida como “México”.
Este recinto carcelario data de muchos años el cual está en mal estado, por lo que la Procuraduría decidió construir nuevas instalaciones carcelarias en esta ciudad, cuyos trabajos están en su fase final.
En una de estas edificaciones la cual está en un 70 por ciento de construcción funcionará un comedor, área de oficina, un centro de computadoras, panadería , cocina, aulas para darle clase a los internos, área para los niños que vayan a visitar a sus padres y de chequeo para visitantes.
La ejecución de las obras está a cargo del ingeniero Feddy Ogando y la arquitecta Rosanna Diclo, mientras que el ingeniero Alberto Feliz Ramírez está como residente en uno de los proyectos.
El Procurador General de la Corte de Apelación Departamento Este, doctor Ángel René Pérez García, dijo que también la cárcel que se construye en Higuey marcha a buen ritmo.
Indicó que esos trabajos están a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado y que la obra tiene un costo superior a los 450 millones de pesos, la cual se construye en la seccion anabuyita de esa provincia.
Señaló que de esta manera la procuraduría le da respuesta a una necesidad urgente de esa provincia y la región Este, y que además le dan respuesta a los reclamos de la población por la muerte de unos 138 internos en años pasados.
El funcionario del ministerio público manifestó que esos trabajos están avanzados, ya que existe una preocupación del presidente Leonel Fernández, del Procurador General de la Republica doctor Radhamés Jiménez y de él, para que esa cárcel sea construida, debido a que va a remediar una necesidad impostergable.
Dijo que existe el interés tanto del presidente Fernández como del procurador de que las cárceles del país sean humanizadas, para tratar de que los internos sean regenerados como demanda la ley sobre el régimen penitenciario y devueltos a la sociedad como hombres y mujeres de bien.
Consideró que con relación al sistema carcelario, han avanzado mucho, y que aunque todo no se ha logrado, seguirán trabajando.
El doctor Pérez García explicó que en Higuey se instaló una oficina para la legalización de firmas de notarios y que la fiscalía fue sometida a un remozamiento.
Dijo que además en el sector Los Mulos de La Romana, se construyo una fiscalía barrial para descentralizar el trabajo y hacer un acercamiento del ministerio público a la sociedad y tener un contacto directo para tratar sobre la solución de los conflictos de carácter jurídicos que se dan en los barrios.
Indicó que también en su gestión y que próximamente será inaugurada la oficina para la expedición de certificaciones de legalización de notarios.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Muere ahogado al caer en retrete menor de 9 años en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Un menor de apenas 9 años de edad, que buscaba agua para bañarse e ir a la escuela, murió ahogado al caer en un hoyo de retrete, hecho registrado en la mañana de este miércoles, en el sector Las Chinas, al norte de Hato Mayor del Rey, reportó la policía.
La víctima fue identificada como Giovanni Cadichó, de origen haitiano, hijo de la joven Teresa Cadichó, quien al momento de la tragedia no se encontraba en el hogar.
El menor, dijeron vecinos, buscaba agua para bañarse e ir a la escuela del sector, pero al parecer cuando se asomó al hoyo, sufrió un mareo y se fue al abismo.
Se dijo que el menor era acompañado por otro menor que no fue identificado, que dio parte a los vecinos, pero ya era tarde, porque el niño había ingerido mucha agua.
Al examinar el cadáver, el médico legista, Santini Calderón Gastón, dijo que Giovanni expiró por asfixia por ahogamiento y cadáver fue entregado a sus familiares.
El hoy donde cayó o hundió el menor, estaba ubicado a unos 200 metros de su vivienda y había sido denunciado por vecinos para que fuera tapado por el peligro que encierra para niños que merodean la zona.
En el levantamiento del cadáver participaron además la fiscal adjunta, Kenia Romero y miembros del Departamento Contra Homicidios de la 40ta. Compañía de la Policía Nacional, en esta ciudad.
La familia del niño es de origen haitiano y de escasos recursos económicos, por lo que los vecinos hicieron una colecta para comprar el ataúd para sepultar a Giovanni, que al momento de ahogarse cursaba el primer curso en la escuela del sector Las China.
A diario, maestros y vecinos del sector Las Chinas piden la intervención de las autoridades municipales y sanitarias de Hato Mayor, para segar hoyos y lagunas, que construyen personas en los patios con fines de retretes, pero que la falta de recursos no permiten su terminación.
Se denuncia que la existencia de retretes abiertos ha originado brotes de enfermedades como dengue, fiebre tifoidea, parasitarias y de la piel.

martes, 30 de septiembre de 2008

Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” realiza marcha con motivo Mes de la Biblia en Hato Mayor




MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Cargando el libro de la Sagrada Escritura, cientos de feligreses católicos, organizados en la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, marcharon por varios sectores de Hato Mayor, para celebrar el “Mes de la Biblia”.

La actividad religiosa se inició en el parque “Boby Jiménez”, del sector Las Malvinas y recorrió los sectores Ondina, Villa Canto y El Centro, para terminar con una Eucaristía en la parroquia, ubicada en el sector Ondina.

Desde las 3:00 de la tarde los devotos de Cristo y amante de la Sagradas Escrituras, comenzaron a congregarse en el parque Boby Jiménez hasta la hora de inicio de la jornada, que concitó la atención de los habitantes de los sectores por donde recorrieron los católicos.

Bajo la dirección del padre, Julio Antonio Pascual Vargas, cura párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, la actividad se desarrolló en completo orden y con la colaboración de la Policía Metropolitana (AMET), que reguló el tránsito de vehículos durante la actividad.

Los fieles católicos se veían felices y animados, lo que hace entender que la actividad concitó la atención.

La llegada a Hato Mayor y particularmente a la parroquia, Sagrado Corazón de Jesús, del sacerdote Julio Antonio Pascual Vargas, natural de Puerto Plata, ha permitido una expansión de la fe cristiana en los barrios de la parte norte, de esta ciudad.

Es una verdadera revolución lo que se vive el mundo católico de Hato Mayor, debido a que el padre Julio, como cariñosamente le llaman los feligreses al sacerdote, ha logrado unir a la familia en torno a la iglesia.
Sus prédicas son sazonadas y de corte social, elemento que han atraído y hechizado para bien y servicio de Cristo Jesús, a la gente.

Como consejero espiritual es excepcional y en la exaltación de los valores morales y espirituales tiene la nota alta, lo que lo hace merecedor de elogios, admiración y respeto.

Es un sacerdote querido y apreciado, cosas que ha cultivado al compenetrarse con las clases más desposeídas de sectores como Villa Velorio, Villa Ortega, Villa Navarro, San José, Las Chinas, Reza Hincado, Los Multis, Ondna, Las Malvinas,

Los pobres de solemnidad han encontrado un abrigo de esperanza en sus prédicas, las mayorías orientadas a la soluciones de los problemas sociales de barrios y comunidades.
Es un sacerdote impar y son verdades axiomáticas las que brotan de su boca cuando se dirige a la feligresía y al pueblo en los medios de comunicación.

Cantan 3 meses prisión a El Doble por drogas en San Pedro de Macoris


MANUEL A. VEGA
SAN PEDRO DE MACORIS.- Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, rectificó la medida de coerción contra Jorge Luis Medina Reyes (El Doble) dada por la jueza de la instrucción de Hato Mayor, que lo había dejado en libertad por presentarlo a audiencia por no tener zapatos y aplicó 3 meses de prisión como medida de coerción.


Este es el preso por drogas que generó un escándalo nacional, luego que fuera dejado en libertad por no tener zapatos, habiéndoseles ocupado drogas narcóticas.
Con la decisión de los jueces de San Pedro de Macorís, se desploma la decisión que había tomado la jueza de la Instrucción de Hato Mayor, Kenia Santana Sosa, que lo había dejado en libertad, porque supuestamente le habían quebrantado los derechos y dignidad del imputado, por haberlo presentado al tribunal sin zapatos.


El Doble, fue hecho preso en plena audiencia y entre los argumentos de los jueces para dejarlo en prisión está “la presunción de que el imputado puede darse a la fuga y que nunca se le violaron los derechos individuales presentándolo ante la jueza de la instrucción de Hato Mayor, sin zapatos.
La Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, que rectificó la decisión contra Jorge Luís Medina Reyes (El Doble), estaba integrada por los jueces Japa, Virginia González Brea y Glas Gutiérrez.


El ministerio público estuvo representado por la doctora, Inés Bruno Tejada, fiscal adjunta, mientras que el imputado tenía como abogado al nombrado Tomás Enrique Sandoval.
Los concurrentes a la audiencia aplaudieron la decisión de los jueces de la Cámara Penal, tras entender que con la medida se resarce la lucha contra el flagelo de las drogas en Hato Mayor.


El testigo, Gertrudis Vertilio, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), dijo que a El Doble se les ocupó varias porciones de marihuana y crack, que trató de tirar al suelo al percatarse de la presencia de los agentes antinarcóticos.


En su defensa, la fiscal adjunta, Inés Bruno Tejada expuso que existía la posibilidad “que el imputado se diera a la fuga, porque había sido el reo que había sido dejado en libertad por la jueza de la Instrucción de Hato Mayor, porque fue presentado a audiencia sin zapatos.

Productores de Viviana en El Seibo piden reparación de caminos vecinales


MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- Productores agrícolas de la comunidad de Vïviana, provincia de El Seibo, reclamaron hoy la reparación urgente de los caminos de acceso y penetración a las parcelas agrícolas, los cuales señala están en total abandono.
Expresan que la producción de guayabas y rubros agrícolas se pierden por no poderla transportar a los centros de comercialización de Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
Pedro Rosa, vocero de los productores, advierte que en dos semanas la producción de guayaba se puede ir a pique, debido a que ya cientos de huacales del sabroso fruto se dañan en los caminos a espera de que los vehículos puedan acceder a buscarla.
Advierte que los caminos están en tan mal estado, que los animales como burros, caballos y mulos se atascan en los fangales, que alcanzan hasta dos metros de profundidad.
Denunció que los puentes y badenes ha cedido a las lluvias, lo que no permite el acceso de vehículos de motor.

Muere reconocido carnicero ingenio Consuelo

Por Aneudis José
CONSUELO S.P.M.-Falleció en este municipio luego de varios días aquejado de salud el señor Daniel González.
Su cadáver está siendo velado en la que fuera su residencia de la calle Matadero Viejo número 8 del barrio Santa Ana de esa comunidad.
Le sobrevive su esposa Juana Calderón de González además de sus hijos Florencio, José Ramón, Santo, Miledys Andrea Dionisio y Dilenia González Calderón.
Sus restos serán sepultados este miércoles a las 10 de la mañana en el cementerio de esta población.
Daniel González se desempeñó como carnicero y era oriundo del paraje Rincón Largo del Distrito Municipal Mata Palacio de Hato Mayor.

Policía mata 2 en San Pedro de Macoris




Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Dos hombres fueron ultimados en la noche de este viernes por una patrulla de la policía, en el barrio Hazim de esta ciudad.
Los muertos fueron identificados como Edwin Manuel Avelino a quien apodaban PAN BLANCO y Johnny Cabrera a quien apodaban TELE TUBI.
Ambos residían en el callejón Ortiz, en el barrio Restauración de esta ciudad.
Presentaban disparos en diferentes partes de sus cuerpos y los cadáveres permanecían anoche en la morgue del hospital Antonio Musa.
Los informes preliminares indican que éstos habrían sido sorprendidos en una casa en construcción en actitud sospechosa, al final de la calle 10 de Septiembre, entre los barrios Pedro Justo Carrión y Hazim de esta ciudad.
Anoche agentes del Departamento de Homicidios de la Policía se presentaron al hospital Antonio Musa, donde la médico legista, Clara Colón examinaba los cadáveres de ambos.
Publicado por francisanibalenlared.com en 5:01
viernes 26 de septiembre de 2008

Policía hiere a un joven este viernes en Miramar.
Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Un joven de 25 años fue herido de bala por una patrulla policial en el barrio Miramar de esta ciudad.
El herido es Juan Carlos Moreta, residente en la calle Ramón Mota número 20 de ese sector, donde ocurrió el hecho cerca de este mediodía.
Recibió varios disparos que le afectaron el tórax, el abdomen y sus piernas de manos de la referida patrulla.
De inmediato fue sometido a una operación de emergencia en el hospital Antonio Musa luego de ser llevado a la sala de emergencias en estado de shock.
Esta tarde sus familiares negaron que éste sea ladrón, indicando que se dedica a la mecánica en el referido sector. Indicaron que la agresión a tiros de que fue objeto su pariente constituyó un abuso de parte de la policía.
Expresaron que Juan Carlos Moreta no tiene antecedentes delictivos y prometieron llevar el caso hasta las últimas consecuencias.
Para salvarle la vida fue necesario buscar varias pintas de sangre.

Policía mata 2 en San Pedro de Macoris




Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Dos hombres fueron ultimados en la noche de este viernes por una patrulla de la policía, en el barrio Hazim de esta ciudad.
Los muertos fueron identificados como Edwin Manuel Avelino a quien apodaban PAN BLANCO y Johnny Cabrera a quien apodaban TELE TUBI.
Ambos residían en el callejón Ortiz, en el barrio Restauración de esta ciudad.
Presentaban disparos en diferentes partes de sus cuerpos y los cadáveres permanecían anoche en la morgue del hospital Antonio Musa.
Los informes preliminares indican que éstos habrían sido sorprendidos en una casa en construcción en actitud sospechosa, al final de la calle 10 de Septiembre, entre los barrios Pedro Justo Carrión y Hazim de esta ciudad.
Anoche agentes del Departamento de Homicidios de la Policía se presentaron al hospital Antonio Musa, donde la médico legista, Clara Colón examinaba los cadáveres de ambos.
Publicado por francisanibalenlared.com en 5:01
viernes 26 de septiembre de 2008

Policía hiere a un joven este viernes en Miramar.
Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Un joven de 25 años fue herido de bala por una patrulla policial en el barrio Miramar de esta ciudad.
El herido es Juan Carlos Moreta, residente en la calle Ramón Mota número 20 de ese sector, donde ocurrió el hecho cerca de este mediodía.
Recibió varios disparos que le afectaron el tórax, el abdomen y sus piernas de manos de la referida patrulla.
De inmediato fue sometido a una operación de emergencia en el hospital Antonio Musa luego de ser llevado a la sala de emergencias en estado de shock.
Esta tarde sus familiares negaron que éste sea ladrón, indicando que se dedica a la mecánica en el referido sector. Indicaron que la agresión a tiros de que fue objeto su pariente constituyó un abuso de parte de la policía.
Expresaron que Juan Carlos Moreta no tiene antecedentes delictivos y prometieron llevar el caso hasta las últimas consecuencias.
Para salvarle la vida fue necesario buscar varias pintas de sangre.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Hacendados y productores de guayabas deploran mal estado caminos vecinales en El Seibo

MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- Hacencados y productores de guayabas y otros rubros agricolas en la provincia de El Seibo, deploraron hoy el mal estado que presentan los caminos de accesos penetración a unas 22 comunidades, del distrito municipal, San Francisco-Vicentillo, al norte de esta ciudad.

José Rijo y Pedro Rosa, vocero de los hacendados y productores agricolas de El Seibo, explicaron que la docencia en la escuela de la comunidad de La Culebra no han podido iniciar, debido a que el camino que lleva a la escuela esá inaccesible y donde varios vehiculos permanecen atascados en zonas pantanosas, que hay en los 10 kilometros de extensión que tiene el tramo carretero.

Los caminos que en peores condciones se encuentran son los que comunican a El Peñón, La Culebra, Doña Ana, Viviana, La Pocilga, Limoncillo, Yabón, Las Agustinas, Palma del Gallo y otras cimunidades, donde la producción de guayaba, yuca, plátano, maiz, yautía y otros rubros se pierden por no poder ser transportados a los centros de comercialización y mercados de la región Este y Santo Domingo.

Rijo y de la Rosa, acusaron al delegado municipal del distrito municipal San Francisco-Vicentillo, Eugenio Castro Mota (NINGO), de no invertir los recursos que lllegan a la corporación edilicia por concepto de la Ley 166-03 en la reparación de los caminos vecinales ni en obras.

Los hacendados y productores agricolas de comunidades como El Peñon, La Culebra, Vicentillo, Doña Ana, Viviana, denunciaron que han perdidos más de 7 millones de pesos al podrirme en las matas los rubros, por no poder acceder vehículos a las zonas productoras.

Indican que a diario se atascan los vehículos que se atreven accesar a estas comunidades, por lo que pidieron la pronta solución al problema, que aseguran lo está llevando a la quiebra.

Los productores convocaron a los medios de comunicación a participar de un decenso a varias comunidades, para que los comunicadores y periodistas palparan la situación de abandono que presentan los caminos de acceso y penetración en más de 20 comunidades.

"El gobierno nos ha dejado al abandono, los productores no valemos nada para este gobierno, tenemos más de un año con los caminos en estado desastrosos y nadie viene, el gobernador de El Seibo y el síndico no conocen estas comunidades cuando no han elecciones", sostuvo el hacendado José Rijo.

Sostuvo que es muchos dineros lo que pierden los productores de cacao, cítrico, café, yuca, yautía, aguacate y guayaba de unas 22 comunidades rurales del distrito municipal San Francisco-Vicentilllo, al norte de El Seibo.

El transporte es casi imposible hacia la comunidad de La Culebra, observando los comunicadores que participaron en el decenso, cómo varios vehículos quedaron atascados en el fango, que casi todo trayecto del camino cubre la citada vía.

Pedro Rosa, productor de Guayaba y chofer de la vía, denunció que Obras Públicas lleva más de 4 años que no repara los caminos vecinales de El Seibo, mientras que los trabajos de la carretera que comunica Hato Mayor con Vicentillo, fueron paralizados, lo que ha permitido que las lluvias deterioren más rápidamente la vía de unos 22 kilómetros de extensión.

Productores y hacendados, advirtieron que organizan una jornada de protesta para la próxima semana, que incluye la suspensión de la docencia, el tránsito y las actividades productivas, para reclamar del gobierno y las autoridades de Obras Públicas más atención al campo.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Roban 13 motores y un carro en fiestas patronales de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Al menos 13 motocitas un carro fueron hurtados durante el desarrollo de las fiestas patronales de Hato Mayor, reportò la Policía Nacional
Conformes a datos policiales, los robos se producen por descuido de los dueños de motocicletas, que dajaron en las inmediaciones del parque Mercedes de la Rocha, mientras se raalizaba la presentaciòn de la Ruta Tele Micro.
La PN repotó que entre los supuestos ladrones fueron arrestados los nombrados Juan de Jesús Ortiz Fortuna, Elkin Rodríguez y César Augusto Peña Jiménez, todos oriundos Las Ciénagas, en Santo Domingo, a quienes se les ocupó un motor Honda 50, propiedad de Juan Isidro Lorenzo Trinidad.
Los motores robados eran de los cilindrajes 50, 90, 100 y 115, mientras que el carro un Toyota Corola 91, color blanco, placa A298217, propiedad de Juan Dario Ortega, se lo robaron frente al parque Mercedes de la Rocha, en el centro de Hato Mayor.
Es la primera vez que roban tanto motores junto en Hato Mayor en una patronales, según las estadísticas policiaels.
Las patronales de Hato Mayor en honor a la virgen de Las Mercedes terminan este domingo, según el calendario de actividades