sábado, 25 de octubre de 2008

Acusan sindico abandonar municipio El Valle en Hato Mayor

MANUEL ANT. VEGA
EL VALLE, Hato Mayor.-Este municipio, fundado hacia 1800 y de unos 8 mil habitantes, acusa un deterioro progresivo, mientras que sus habitantes acusan al síndico, Andrés Peguero de abandonar el parque, el mercado municipal y no recoger la basura.
El Valle, que basa su economía en la explotación de palma aceitera o africana, la explotación de ámbar, la ganadería y la producción agrícola, parece que no ha tenido suerte con los seis síndico que ha tenido desde que fue elevado a municipio, el 12 de diciembre de 1985, pasando a pertenecer a la provincia de Hato Mayor, debido al abandono que exhibe y las pocas inversiones que ha hecho el cabildo local.
Los habitantes de El Valle, denuncian que el síndico Andrés Peguero, ha recibido más de 30 millones de pesos en los dos años que lleva al frente del cabildo, pero que en los barrios no se ha hecho ninguna obra que alcance el millón de pesos.
Expresan que el parque municipal carece de buenos asientos, grama, iluminación, una buena plazoleta y árboles de sombra.
La basura está esparcida por doquier, mientras el agua que consume la población está altamente contaminada y turbia, lo que está creando enfermedades gastrointestinales y de la piel.
En 23 años de haber adquirido el statu de municipio, el cabildo sigue operando en una vieja casona alquilada, que escampa afuera y llueve a adentro, mientras sus habitantes se preguntan en qué se invierten los casi dos millones de pesos que religiosamente llegan cada mes al cabildo local.
Las calles que construyó el gobierno en plena campaña electoral pasada, comenzaron a deteriorarse, por que el grosor o espesor del asfalto era de menos de una pulgada, lo que provocó hundimiento de la capa asfáltica.
El sindico Andrés Peguero, ha dicho que un millón 300 mil pesos que le entran al cabildo por concepto de la ley 166 de Organización Municipal mensualmente no da para ejecutar obras de envergaduras en el municipio.

Damnificados del ciclón Georges en Sabana de la Mar piden ser reubicados

MANUEL ANTONIO VEGA
SABANA DE LA MAR.- Unas 50 familias que siguen como refugiadas del ciclón Georges, desde el 22 de septiembre de 1998, en un complejo habitacional en construcción en Sabana de la Mar, pidieron del gobierno su reubicación, debido a la carencia de servicios y el hacinamiento imperante en los edificios que ocupan.
Los damnificados, pobres de solemnidad, carecen de agua potable, baños, energía eléctrica, calles en buen estado y le escasea la comida.
Ramón Alcides Rodríguez, periodista sabanalamarino, denunció que a 20 años del paso del huracán Georges, los pobres que salvaron la vida por correr a tiempo y se refugiaron en el proyecto habitacional, carecen de los más elementales servicios, para desarrollar sus actividades cotidianas.
Denunció que el gobierno no lleva las raciones alimenticias a los damnificados, por lo que pasan hambre, además de se enferman periódicamente de gripe, dengue, de la piel y otras por el hacinamiento en que viven.
La maleza que rodea el edificio, casi alcanza la altura de los apartamentos y se acusa a la síndico del costero municipio, Aura Saldaña (Cuchy) de ser insensible a los problemas que acogotan a los damnificados.
Se denuncia que la basura no es recogida por el cabildo local y que el agua que consumen está altamente contaminada, lo que ha provocado brotes de enfermedades parasitarias.
El periodista Ramón Alcides Rodríguez, se quejó de que Salud Pública en la provincia de Hato Mayor, no lleva operativos médicos a los damnificados.
“Lo que se pide es que los damnificados sean reubicados a lugares más dignos, la privacidad no es posible en el lugar donde están y la falta de los servicios de agua, luz, calles en buen estado, es grave”, significó el comunicador que al parecer es a quien más le duele su pueblo natal, por sus constantes denuncias para que el gobierno y las autoridades locales pongan atención al municipio.
Los edificios de apartamentos donde están albergados las 50 familias damnificadas del ciclón Georges, fueron iniciados por el presidente Joaquín Balaguer en el año 1993, pero el gobierno de Leonel Fernández que se instauró en 1996 no lo terminó, siendo ocupado por los afectados del fenómeno atmosférico.
Contó que en Sabana de la Mar hay tierras municipales y del Estado, pero que las usufructúan portentosos hacendado del municipio costero.
El comunicador sabanalamarino, apeló al gobierno para que vayan en auxilio de los damnificados de su pueblo, que dijo es afectado por largos y tediosos apagones.
Las plagas de ratones, cucarachas y mosquitos se reproducen en la maleza y la basura que rodea los edificios, inciiado por Joaquín Balaguer en 1993

Haitianos dejan bateyes y se mudan a barrios de Hato Mayor

MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- Casi de manera masiva, los haitianos que antes se veìan haciendo filas en los chuchos de caña en comunidades bateyeras, se han ido mudando a la zona urbana de Hato Mayor, lo que està llevando preocupación, debido a que muchos de ellos se han dedicado a delinquier y a comercializar drogas narcóticas.

La presencia hatiana es más notoria en los barrios Las Malvinas, Los Cocos, La China, San José, Los Multis, Reza Hincado, Villa Ortega, Punta d Garza y otros de la parte noarte, sur y oeste de Hato Mayor.

Según lo que ocurre, todo indica que las autoridades deberían estar lo suficientemente preocupadas por la creciente inmigración haitiana en esta ciudad del Este del país.
La presencia haitiana además está acarreando un problema sanitario en Hato Mayor, debido a que muchos se mudan en boca-calles, sin contar con sanitarios o retretes, teniendo que hacer sus necesidades fisiológicas en fundas y pedazos de periódicos, que luego lanzan como onda al aire y caen en solares yermos y arroyos que circundan la ciudad, originando olores asqueantes.

En el hospital de Hato Mayor, las haitianas están pariendo más que las dominicanas, lo que orina otro problema de ilegalidad y natalidad.

Se estima que más de 4 mil nacionales haitianos hacen vida en la provincia de Hato Mayor, realizando actividades de recolección de china, limpieza, chapeo, la construcción, cobradores de guagua, entre otras actividades, incluyendo las ilictias como vender drogas, atracar, asaltar y matar gente.

Un informe indica que en sólo seis meses nacieron en el país 337 niños haitianos en tres hospitales del Sur, pero en la provincia de Hato Mayor la situación es más grave porque mensualmente alumbran entre 15 y 20 mujeres de origen haitianos en los hospitales de Sabana de la Mar, El Valle y Hato Mayor del Rey, que son los municipios que conforman la provincia.
Es cada vez más creciente el número de inmigrantes negros, quienes generan quejas entre los dominicanos por el desplazamiento que hacen a la mano de obra local.
El haitiano va permeando progresivamente el componente social dominicano y usted lo ve en Hato Mayor las construcciones, en los negocios informales, en las casas de familias, en las calles pidiendo, entre otros renglones.
Además los haitanos están parcipando en atracos, asaltos y crímenes, siendo el útimo asesinato el cometido contra el teninte pensionado, Francisco Trinidad, a quien tres haitianos despojaron de una pistola, con la cual lo mataron y cargaron con unos 43 mil pesos que tenía en uno de los bolsillos del pantalón, hecho registrado en la comunidad de Los Hoyitos, sección El Manchado.
Los haitianos huyen de su país impulsados por el hambre y una miseria ancestral incontrolable.
Los políticos allí combinan su incapacidad con un afán por depredar lo que produce el Estado. Se carece de iniciativas de cambios y de una visión que conjure una de las mayores pobrezas del mundo.
El clima de inseguridad y la infuncionalidad institucional espantan la inversión extranjera.
Esto se contrapone con una República Dominicana de economía pujante y donde existen mejores condiciones de vida.
La presión que genera el hambre hace que se ejecute toda clase de inventiva para cruzar a esta tierra sin importar los desafíos.
Se trata de una presión para la que se requiere de una posición firme, decidida y bien planificada por parte de las autoridades y del Gobierno.
Es evidente que han progresado en el intento de penetración al país. Y de no actuar nosotros, el próximo paso será granjearse el status necesario para lograr influencia considerable en las decisiones políticas de la nación.

Inauguran "fiscalía modelo" en El Seibo

MANUEL ANTONIO VEGA
EL SEIBO.- El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, al inaugurar ayer viernes en El Seibo la décima Fiscalía Modelo del país, dijo que ante la crisis moral que existe en la República Dominicana y la delincuencia en todas sus manifestaciones el Ministerio Público tiene la gran responsabilidad de procurar justicia para que no impere la impunidad.
“A escala mundial no sólo se vive una crisis económica, sino transnacional, por lo que procuradores y fiscales generales de los diferentes países deben unirse e intercambiar experiencias para responder a las expectativas de justicia que tienen los ciudadanos”, expresó el magistrado Jiménez Peña.
Manifestó que un país sin instituciones fuertes no tiene posibilidades de salir del atraso y el subdesarrollo.
El magistrado Radhamés Jiménez recordó que la Fiscalía de El Seibo vivía dentro de la precariedad y estrechez, con viejas máquinas de escribir, y que ahora se le devuelve su dignidad, con modernas computadoras para la aplicación del proyecto Justicia XXI.
Calificó la transparencia como la más efectiva herramienta para luchar en contra de la corrupción, tras resaltar que por segundo año consecutivo, en el Informe de Participación Ciudadana, la Procuraduría General de la República acaba de obtener el primer lugar como la institución más transparente del gobierno, con 93 puntos.
Ante los principales funcionarios del gobierno en el Seibo y representantes de diversos sectores, entre ellos, educativo, religioso y castrense, dijo que ese estudio de Participación Ciudadana es producto del ejercicio transparente de la institución.
A su vez el procurador fiscal de El Seibo, Enrique Estévez, dijo que el norte de esa fiscalía es ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y que junto con el nuevo edificio se está instaurando un sistema que busca ofrecer a los ciudadanos atenciones más dignas y acorde con sus necesidades.
Agradeció el apoyo del procurador Jiménez Peña para la implementación del nuevo sistema en la fiscalía del Seibo y de todos lo que colaboraron con el proyecto.
Dijo que el logro más importante del trabajo fue el servicio de atención que se le dará al ciudadano.
Al acto asistieron las autoridades municipales, civiles y militares de la provinccia y los representantes del ministerio público de la región Este.
Tanto el procurador Jiménez Peña como el fiscal resaltaron que el nuevo modelo garantiza el servicio que puedan requerir los ciudadanos y que en caso de deficiencia tienen la oportunidad de reclamar.
La bendición del acto estuvo a cargo del padre Lucas Post, mientras que la pastora evangélica Raquel Jáquez pronunció un mensaje.
El Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalía está basado en un moderno proceso digital que asigna un número único a cada conflicto penal, de manera que se puede visualizar desde cualquier jurisdicción, garantizando una efectiva instrumentación de los casos.
Con este nuevo sistema se busca adecuar cada paso de la investigación de una denuncia o querella a lo que establece el Código Procesal. Con la incorporación de la Fiscalía de El Seibo al nuevo modelo suman 10 las inauguradas, 19 están en proceso de avance y 8 en fase inicial.
Previo a la instalación de este programa son entrenados todos los fiscales adjuntos, quienes tendrán en sus manos la investigación de los casos y la aplicación de la nueva tecnología. Las fiscalías con más de seis meses en el nuevo modelo son: La Romana, Baní, Elías Piña, La Vega, Moca, Puerto Plata, Nagua, San Pedro y San Francisco de Macorís, Salcedo, San Juan de la Maguana y Azua.
En estas fiscalías se ha iniciado una cultura de rendición de cuentas, productividad y excelencia en el desempeño, que conduce al Ministerio Público hacia una nueva fase en su desarrollo institucional.
Además, se ha transformado toda la estructura de administración y de atención a los usuarios con un servicio más ágil y eficiente, y se levanta un sistema de auditorías procesales e indicadores de gestión para medir los avances logrados.

Protesta en Sabana de la Mar por apagones; anuncian paro general para el lunes


MANUEL ANTONIO VEGA
SABANA DE LA MAR.- Moradores de Sabana de la Mar incendiaron neumáticos la noche de este viernes en protesta por la falta de suministro eléctrico, desde hace alrededor de 15 días afecta a ese municipio costera.
La quema de neumáticos se produce en la entrada del municipio, específicamente frente al destacamento de la Marina de Guerra, así como en los barrios San Carlos, El Pajarito, Catarey, Los Multi, La Aviación, entre otros. Organizaciones populares, sindicales y de choferes anuncian un paro general de actividades para el próximo lunes.
Los habitantes de Sabana de la Mar, se quejan de que desde hace más de 15 días la distribuidora EDE-Este no suministra energía eléctrica a la población costera, alegando que las plantas están “reventadas”.
Hasta cerca de la medianoche de este viernes no se tenía informe de personas detenidas por las protestas, en tanto que anuncian, para el próximo lunes, un paro general de actividades.
El paro programado para el lunes es respaldado por un conjunto de organizaciones populares y sindicales, entre la que se destacan ASOTRASAMAR y la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
La docencia también fue suspendida en demanda de la terminación de la escuela Abigail Mejía, afectando a unos cinco mil estudiantes de 13 centros educativos.
Los comerciantes indican que las perdidas son millonarias por la falta de energía eléctrica. También deploran el mal estado de la carretera que enlaza a este municipio costero con Hato Mayor.

viernes, 24 de octubre de 2008

Celebran en Hato Mayor mes de la Canción Escolar

MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- Con la participación de estudiantes de unos 13 centros educativos públicos y privados, culminó en Hato Mayor la celebración del Mes de la Canción Escolar, donde se escucharon hermosas y emotivas canciones cantadas por estudiantes.

La actividad tuvo como escenario la explanada frontal del edificio de oficinas públicas (El Huacalito), ubicado en el sector Villa Canto, donde asistieron autoridades civiles, militares, educativas, directores de centros y cientos de estudiantes e invitados especiales.

Los centros educativos que participaron en la actividad fueron las escuelas Juan Pablo Duarte, Bernardo Pichardo, Julio Mateo (Gualey) y Punta de Garza.

Además los colegios Los Querubines, Eben-Ezer, Hato Rey, Tic-Tac, Mis Primeros Pasos, Bautista Dominicano, La Trinidad, Nuestra Señora del Carmen y el politécnico César Nicolás Penson.

La actividad fue organizada por el Departamento de Educación Artísticas, del Distrito Escolar 05-04 de Hato Mayor, que dirigen los educadores Mario Acosta y Miguel Carrasco, quienes valoraron de extraordinario el evento.

Entre las canciones más aplaudidas se citan “Mi Burrito”, “Este lugar que tiene”, “Yo quiero Verte”, “Marieta” y “Somos de Punta de Garza”, esta última canción retrata la historia y desarrollo que ha alcanzado la escuela del sector Punta de Garza, que inició en una rancheta o enramada, y en casas alquiladas, donde las palomas embadurnaban de heces fecales a los estudiantes y hoy cuenta con un moderno edificio.
Los aplausos eran delirantes y las emociones brotaban del público al hacer remembranzas con las canciones cantadas por los estudiantes, que también se notaron alegres.

Octubre es el Mes de la Canción Escolar y en Hato Mayor se celebra la actividad desde el primer quinquenio de la década de 1990, que se desarrolló en la cancha Municipal, lugar donde se desarrollan grandes actividades de la vida artísticas, deportivas, educativas y hasta políticas.

La maestría de ceremonia estuvo a cargo de los educadores Pedro Reyes y Yenifer Reyes, mientras que como maestro de música y sonido estuvo Jackson Balbuena.

Entre las autoridades provinciales que asistieron se notó al senador Rubén Darío Cruz, el gobernador José Alberto Vásquez, Emilio Alburquerque, así como la profesora Mireya Payano.
Se espera que para el próximo año haya una mayor participación con la intetegración de más centnros educativos y que se escoja un mejor escenario para el desarrollo de tan magno evento, que tanto concita a estudiantes, maestros, autoridades y al pueblo en sentido general, debido a que los cantos recuerdan épocas infantiles.

jueves, 23 de octubre de 2008

Muere enbarazada en hospital Antonio Musa

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Una joven de 19 años, embarzada de 17 semanas, murió en el hospital Antonio Musa.
Se trata de Evelyn de la Cruz Leonardo, quien residía en el barrio Las Colinas de esta ciudad.
Los médicos no dieron mayores detalles del deceso, pero las expeculaciones colocaron ideas en la gente que lo atribuyó a descuido médico.

Estaba internada desde el 21 de este mes en el referido hospital, hasta este miércoles cuando se produjo su deceso.
De la Cruz Leonardo fue sepultada en la Necrópolis San Pedro del Ingenio Santa Fe.
Residía en el barrio Las Colinas de esta ciudad

Crisis económica lleva jóvenes capturar jaibas para vender en carreteras del Este

MANUEL ANT. VEGA
HATO MAYOR.-La fuerte crisis económica que golpea a las poblaciones del Este del país, originada por la falta de empleos, ha obligado a muchos jóvenes correr a los ríos y arroyos de Hato Mayor a capturar jaibas y camarones, para vender en las carreteras que acceden a esta ciudad.
A la venta de crustàceos han sido integrados menores que oscilan entre los 9 y 13 años de edad, que dicen venden las jaibas para ayudarse con la dietas escolares.

Aunque la captura de los crustáceos está vedada por las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiento y Recursos Naturales y la Secretaría de Estado de Agricultura, es notorio observar como decenas de jóvenes y adultos se estacionan en carreteras del Este a comercializar jaibas y camarones.

La jaiba se oferta entre 150 y 200 pesos la docena, mientras que la libra de langostines o camarones de agua dulce se expende a razón de 300 pesos la libra.

El Cabao, Km. 15, Km. 20, Guamira, Guayabo Dulce, Chicharrón y Jalonga, son las comunidades donde con mayor frecuencia se observa la venta de jaibas y camarones de agua dulce.

La venta de los crustáceos es más tangible en las carreteras que van a los municipios de El Valle, Sabana de la Mar y la que empalma esta ciudad con San Pedro de Macorís.




Grupos ecologista de la zona consideran la depredación a la fauna acuática como un crimen que está afectando los ríos Yabón, Sano, Río Claro, Yanigua, Guamira, Higuamo, Maguá, Almirante, Azuí, Casuí, entre otros de Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor, Miches, Higüey y El Seibo

Andrés Peguero, síndico municipal del municipio de El Valle y ecologista de vieja datas, pidió la rápida intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para detener el crimen ecológico, que dijo constituye extraer de manera masiva jaibas y camarones de los ríos y arroyos.

“Es a una muerte segura que están llevando los ríos de Hato Mayor y toda la región Este, hay que parar ese crimen lo más rápido que se pueda, porque entonces las futuras generaciones no conocerán los camarones y las jaibas de agua dulce”, significó Peguero en declaraciones a este medio.

Advirtió que se están produciendo erupciones en los cauces de ríos y arroyos de Hato Mayor, que de seguir produciéndose afectarán sensiblemente el subsuelo y harán desaparecer definitivamente las especies acuáticas.

Grupos ecologistas de la zona consideran la depredación a la fauna acuática como un crimen que está afectando los ríos Yabón, Sano, Río Claro, Yanigua, Guamira, Higuamo, Maguá, Almirante, Azuí, Casuí, entre otros de Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor, Miches, El Seibo e Higüey.

Se denuncia además que pescadores inescrupulosos estarían lanzando sustancias tóxicas a los ríos y arroyos para capturar camarones y peces, lo que está afectando la fauna acuática en las poblaciones del Este.



miércoles, 22 de octubre de 2008

Gobernador Hato Mayor deplora condición carretera une con Sabana de la Mar

FRANCIA VALDEZ
SANTO DOMINGO.- El gobernador de la provincia de Hato Mayor, José Alberto Vásquez, dijo este miércoles que entre los principales reclamos de la población al gobierno está la reparación de la carrera que comunica con Sabana de la Mar, así como la terminación del acueducto.
Sobre la carretera informó que esa obra fue inaugurada sin ser termina por gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, por lo que, alegadamente se ha ido deteriorando, y en cuento a la acueducto señaló que sólo le falta alrededor de un 3% para ser concluido, por lo que espera que para el mes de diciembre la obra sea ejecutada en su totalidad.
Hablando con el licenciado Persio Maldonado en el programa televisivo Matinal, el representante del gobierno en Hato Mayor, manifestó que el presidente Leonel Fernández le ha prometido disponer de recursos en el presupuesto del próximo año para el arreglo de la carretera y la ejecución de otras importantes obras para la región.
Explicó que debido a la preocupación que ha mostrado por la condición de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, el secretario de Obras Públicas hizo un recorrido de inspección, pero que le informó que hay dificultad de recursos para realizar dichos trabajos.
Asimismo, Vásquez informó que esa carretera está a cargo de la compañía Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras S.A. (CODACSA), con la cual el gobierno está en litis.

Alex Pesadilla estaría escondido en bosque sección Don López de Hato Mayor

MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- El reconocido delincuente Edwin Alexander Benítez (Alex Pesadilla), acusado de varios crímenes y quien se fugó de la cárcel General Pedro Santana de San Pedro de Macorís, estarían refugiado en bosques del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), de la sección Don López, de esta ciudad.

Alex Pesadilla, cono es conocido el sujeto estaría realizando atracos en carreteras de comunidades como La Sierra, Capote, Las Claras y otras comunidades bateyeras de Hato Mayor, a cualquier hora del día y la noche, sin que las autoridades policiales y militares accionen para capturarlo.

Vecinos de comunidades como La Sierra, Capote, Las Claras, La Lima, Rancho de Cosme, Joyoncito y otras al oeste de Hato Mayor, se sienten atemorizados por el rumor de que Alex Pesadilla pernocta en la zona.

Estaría fuertemente armado y anda en compañía de otro sujeto no identificado, según personas que lo conocen y viven la comunidad de La Sierra.

El afamado delincuente se fugó hace unos meses de la cárcel pública, General Pedro Santana de San Pedro de Macorís, donde guarda prisión por la muerte de un comerciante, a quien atracó y despojó de dinero y un arma de fuego, se dijo.

En Hato Mayor se especula que la policía tiene conocimiento de la presencia de Alex Pesadilla en la zona de La Sierra y Capote, pero que nadie quiere enfrentarlo por lo peligroso que resulta el delincuente.

Se ha dicho que porta una escopeta y una pistola y quien lo acompaña porta una pistola, que exhiben en caminos y carreteras de la sección Don López de Hato Mayor.

El mote de Alex Pesadilla, se ha dicho, lo adquirió por los dolores de cabezas que le da a la policía capturarlo y por su habilidad en accionar en atracos, asaltos y robos en San Pedro de Macorís.

Policía desmantela banda de antisociales en Sabana de la Mar

MANUEL ANTONIO VEGA
SABANA DE LA MAR.- La policía destacada en este municipio, decidieron ponerse las pilas y anunció el apresamiento de unas cuatro personas, a las que acusa de supuestamente integrar una banda de antisociales, que se dedicaban a realizar robas y atracos en aquella población costera.
Los supuestos delincuentes fueron identificados como Pedro Manuel David Frías Mauricio, 30 años; Fernando Quezada Medina, 23; Ezequiel Reyes Sánchez, 18 y Daniel Vilorio Polanco, de 32 años.

Según el teniente Alfredo Gálvez, encargado de la sección de Delitos Monetarios (Robos), los nombrados Pedro Manuel David Frías Mauricio y Fernando Quezada Medina, en compañía del nombrado Raúl Mauricio, prófugo, le robaron la escopeta al hacendado Héctor Lirio Galván Conde.

Mientras que Daniel Vilorio Polanco y Ezequiel Reyes Sánchez, son acusados por la PN de robarse una planta eléctrica de 3.5 kilos que vendieron en Miches y que era propiedad de Clemencia Jiménez Araujo.

La policía destacada en Sabana de la Mar, admitió que antisociales buscan sembrar el terror en aquella población costera, pero advirtió que inició una batida contra los delincuentes para aprehenderlo y someterlo a la acción de la justicia.

Anoche, la uniformada en Sabana de la Mar, apresó a más de 24 jóvenes sospechosos de cometer delitos, en una redada que se prolongó por más de cuatro horas en barrios y campos de aquel pueblo costero.
manuelvega45@hotmail.com

Se entrega matador de joven municipio El Valle


MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- Se entregó este miércoles a las autoridades policiales y judiciales de Hato Mayor el nombrado Freddy Sánchez Liranzo, acusado de dar muerte al joven Mariano de Jesús de la Cruz (Pelao) y de herir de bala a Rolando Hernández (Tuto), hecho registrado el pasado sábado en un colmadón en el municipio de El Valle.
Freddy Liranzo, como es conocido el homicida, se entregó a las autoridades en compañía de su abogado, Ramón Aníbal Morales, quien dijo que su defendido actuó en defensa propia y que mató de manera accidental a Pelao.
Freddy Sánchez Liranzo, explicó a las autoridades policiales que hizo los disparos que segaron la vida al nombrado Mariano de Jesús de la Cruz, momento que esgrimió su arma de fuego, para responder al nombrado Pelao, que supuestamente lo atacaba a botellazos.
El matador presenta traumas en pómulo derecho, en región mastoidea izquierda y laceraciones en dedo, producida, según él por las botellas lanzadas por Pelao, quien acompañaba a la víctima.
Sánchez Liranzo está preso en el cuartel de la 40ta compañía de la Policía Nacional en Hato Mayor y será se le conocerá medida de coerción en las próximas horas.
El hecho donde perdió la vida Mariano de Jesús de la Cruz, de 21 años, se produjo en el colmadón conocido como “El Hermanao”, de El Valle, a 33 kilómetros al norte de Hato Mayor

martes, 21 de octubre de 2008

Crean escuela para sordo-mudos en Hato Mayor

JUAN MANUEL SILVA
HATO MAYOR.- Fue formada una escuela para niños/as sordos- mudos en el municipio cabecera de esta provincia, dadas las circunstancias de que en la población existen más de dos (2) docenas de niños y niñas sordos – mudos.

En vista de las necesidades que enfrentaban los niños y niñas sordos- mudos, y su precaria situación en el alberge donde están alojados los niños, el gobernador civil Moreno Vásquez realizó un operativo de entrega de útiles escolares conteniendo: mochilas, cuadernos, lápiz de colores y de carbón, sacapuntas, borra, entre otros útiles escolares.

La entrega de útiles fue acompañado de mesas con su respectivas sillas para de esta forma los adolescentes puedan aprender con mayor agilidad y destreza; además fueron atendidos con medicamentos.

Robinson Pacheco, director de la escuela, se sintió altamente agradecido por el gesto de humanidad del gobernador provincial y por su desprendimiento hacia los niños y niñas sordos – mudos de la provincia.

En la actualidad existen 22 niños en la escuela, los cuales tienen una edad entre los 8/15 años, de los cuales 12 son niños y 10 niñas padeciendo la enfermedad en la escuela hasta el momento.

Fiscal inicia campaña para quitar argollas y aritos de orejas a jóvenes en Hato Mayor

MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- En una acción que busca adecentar el actuar de la juventud, el procurador fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, inició una campaña para desprender de las orejas de adolescentes y adultos, aritos y argollas de las orejas, ombligos, brazos y nariz.

El operativo del magistrado fiscal de Hato Mayor está acompañado de una campaña de concientización a los jóvenes en los centros escolares, clubes, juntas de vecinos, colmadotes, calles y avenidas de esta ciudad.

Más de 2 mil argollas, dormilonas y aritos han sido entregados de manera voluntaria por decenas de jóvenes al fiscal, Manuel Emilio Santana, según reveló el propio funcionario judicial a este medio.

“El joven que usa aretes y argollas en sus orejas, ombligos, nariz y otras parte de su cuerpo, no sabe que lo asocian a los vicios como las drogas, el tabaquismo y la practica del homosexualismo, es ese el mensaje que estoy llevando y los jóvenes la entregan de manera voluntaria”, acotó el fiscal Santana Montero.

Agregó que el uso de aretes y argollas en el cuerpo es copia de la cultura norteamericana, donde los jóvenes siempre son asociados al consumo y venta de drogas y que ese paradigma o prototipo hay que borrarlo de la mente de la juventud dominicana, especialmente de los jóvenes de Hato Mayor

A la campaña que lleva el fiscal de Hato Mayor se han sumados pastores evangélicos y sacerdotes de la talla de Marcos Mejía, Anselmo Silvestre, Domingo Ubiera, Julio Pascual Vargas y Héctor Solano, estos últimos sacerdotes de las parroquias Sagrado Corazón de Jesús y Las Mercedes, respectivamente.

Los aretes y argollas entregado e incautados en ocasiones son guardados en recipientes plásticos, los que son tomados por el fiscal como ejemplo para llevar charlas a los centros escolares de aquella ciudad del Este del país.

En las escuelas, al escuchar al fiscal, Manuel Emilio Santana Montero, muchos jóvenes se paran diligentemente y entregan gargantillas y dormilonas al funcionario, lo que es visto como “extraordinario” por compañeros de estudios y profesores que observan la capacidad de convencimiento que adornan al fiscal de Hato Mayor.

El funcionario judicial es visto día y noche en la acción y ha instruido a sus subalternos hacer los mismos cuando participan en operativos en coordinación con la Policía Nacional.

Este marte, este redactor observó como el fiscal, Manuel Emilio Santana Montero, solicitaba a un joven entregar en pleno cuartel policial un par de aritos a un joven, que accedió luego de escuchar una mini charla al funcionario judicial.

La iniciativa del fiscal de Hato Mayor ha sido saludada por toda la población, que ve como los valores morales se han idos perdiendo por falta de orientación y entrega sin par de padres y tutores, que quieren dejar la crianza de los hijos a los profesores en las escuelas.

“Quiero que esta iniciativa sea practicada por otros fiscales en otras provincias y pueblos del país, porque se está contribuyendo a eliminar los prototipos impuestos por otras culturas extranjeras, principalmente la estadounidense”, dijo el pastor Anselmo Silvestre.

Junto con la jornada de arrancar aretes a la juventud, el fiscal de Hato Mayor lleva un operativo retener y quitar armas de fuegos que no estén provistas de los permisos legales,

Decenas de pistolas y revólveres han sido incautados en las últimas horas por no tener permiso de porte y tenencia correspondiente.

Comen cocaína por arina de trigo y se intoxica familia de Mata Palacio

MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.. Una familia origen haitiana fue internada de emergencia en un hospital del este del país, luego de que consumieron cocaína, que confundieron con harina de trigo.
Fueron llevada al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macoris, se informó
La familia nacionales haitianos, encontraron un saco que pensaron que se trataba de harina de Trigo y de inmediato prepararon, comidas que ingirieron sin darse cuenta que se trataba de la droga.
Informaciones de moradores de Mata Palacio ubicada al sur de Hato Mayor, dan cuenta que con frecuencia, se ven avionetas volando a baja altura, por lo que suponen que pudo haberse caído en alguna actividad de narcotráfico.
La gente no sale de la asombrosa equivocación y es que en este país la droga está al pecho. Seguiremos informando de los avances de estas y otras noticias.

DNCD apresaj otro con drogas en Sabana de la Mar

CLAUDIO MORLA
HATO MAYOR.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó un hombre con drogas en un operativo realizado en el municipio de Sabana de la Mar, según informó el capitán Vallejo, encargado del organismo antidrogas en dicho municipio.
El hombre apresado responde al nombre de Evelio de la Rosa, de 29 años de edad, residente en la calle Mella No. 129 del sector Catarey, a quien se le ocupó 12 porciones de cocaína y 20 porciones de marihuana.
También se le incautó un celular y otros objetos que eran usados supuestamente para comercializar las drogas.
La juez de la instrucción Kenia Santana Sosa, impuso a Evelio De la Rosa tres meses de prisión preventiva y fue llevado a la cárcel pública de El Seibo.
Los agentes de la DNCD manifestaron que el narcotráfico se ha incrementado considerablemente en esta localidad, pero que trabajan arduamente para contrarrestar el flagelo y que no darán tregua a los narcotraficantes, por lo que relazarán con frecuencia operativos, para desmantelar los puntos de ventas de sustancias narcóticas que funcionan en Sabana de la Mar.

Killometros 20 celebra por lo alto fiestas patronales


MANUEL ANTONIO VEGA
KILOMETROS 20, El Valle.- La comunidad del Kilómetro 20 en la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, celebra desde el pasado sábado sus fiestas patronales, donde asisten cientos de personas de los pueblos de Hato Mayor, El Valle y Sabana de la Mar.

La última presentación artística la amenizó el conocido salsero hatomayorense, Kelman Núñez, hizo cuentos, chistes y anécdotas que deleitaron a los concurrentes.

La organización de las patronales del Kilómetro 20 descansa sobre el periodista, Antonio Espíritu Ozoria, quien es nativo de la comarca.

Varias casetas licoreras se han establecidos en el barrio El Centro de la indicada comunidad, para hacer más ameno el ciclo festivo.

Antonio Espíritu Ozoria, presidente del Comité Organizador, ha dicho que el síndico de El Valle, Andrés Peguero y el senador Rubén Toyota, han sido las autoridades que han estado respaldando las patronales.

Entre las actividades a desarrollar están presentaciones artísticas, el palo encebado, corrida de sortija a caballo, paradas de huevos, corridas de sacos, entre otras actividades deportivas, artísticas y recreativas.

Felicidades a la gente del Kilómetros 20, que están haciendo cultura con sabrosura.

Policía ocupa 15 kilos de cacaína en San Pedro de Macoris

MANUEL ANTONIO VEGA
SAN PEDRO DE MACORIS.- Miembros de la Policía ocuparon anoche 14 paquetes de cocaína a un hombre sorprendido en un batey del Ingenio Quisqueya, individuo al que les fueron retenidos, además, una jeepeta y una pistola, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La información la ofreció esta mañana el presidente de la agencia antidrogas, mayor general Gilberto delgado Valdez, quien identificó al detenido como José María González Restituyo, de 33 años, sorprendido por los agentes en el Batey I, del mencionado central azucarero.
Indicó que González Restituyo, residente en el sector Antonio Guzmán de aquí, fue sorprendido por los agentes policiales cuando se proponía montar la paca de cocaína en la jeepeta Mitsubihsi Montero Sport, color gris, placa G046355. La droga fue entregada a la Inspectoría de la DNCD en esta ciudad.
Tanto el detenido como la paca de cocaína fueron trasladados a la sede central de la DNCD en Santo Domingo, a los fines de determinar si esa persona tiene nexos con varios detenidos en la zona la semana pasada, entre ellos un es coronel y ex mayor de la Fuerza Aérea Dominicana.
González Restituyo tiene una ficha anterior en los archivos de la DNCD que data del 24 de mayo de 2006. Fue arrestado entonces e n la provincia Santo Domingo, pero estaba en libertad, sin que se tenga la información de cómo la obtuvo, a pesar de que en la misma se advierte de que en contra fue dictada prisión preventiva.
Además de la paca de cocaína, a González Restituyo se le encontró una pistola marca Arcus, calibre 9 milímetros, con su cargador y un celular. Los agentes que lo detuvieron, encabezados por el mayor José Martínez Mateo, están adscritos a la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía.
El ex oficial arrestado la semana pasada en la zona, con 3 pacas de cocaína, Jorge Luis Peña Segura, quien estaba acompañado del ex sargento Eduardo Hernández García. Ambos estaban adscritos a la DNCD, institución de la que fueron expulsados de inmediato, lo mismo que de la FAD.
Peña Segura y Hernández García están presos en la cárcel pública de aquí con tres meses de prisión preventiva, tiempo dado por un juez de la Instrucción para que el Ministerio Público les haga la acusación formal de narcotráfico. Su arresto se produjo en el Batey Sabana Tosa, Jurisdicción de Los Llanos.

lunes, 20 de octubre de 2008

Periodistas piden sindico Amado de la Cruz informaciones de gestión


HATO MAYOR.- Dos influyentes comunicadores de Hato Mayor, pidieron hoy al síndico Municipal, Amado de la Cruz, entregar un informes pormenorizados de los ingresos y la ejecutoria que lleva al frente del cabildo local.
Manuel Antonio Vega y Yoel de los Santos, productores de los programas “Atacando” Radio y TV y “La Hora Caliente”, enviaron una comunicación, acogiendo a la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, donde detallan las cosas que quieren saber, para comunicarla a la ciudadanía.
Entienden los comunicadores de Hato Mayor, que Amado de la Cruz está haciendo una mala gestión al frente del cabildo de aquella ciudad oriental.
Explican que el síndico Amado de la Cruz ha recibido más de 144 millones de pesos y que el pueblo no ha podido disfrutar de una obra que cueste un millón de pesos en ninguno de los barrios y campos de la ciudad.
Denuncian que las calles del pueblo están intransitables y los parques están abandonados y el pueblo parece boca de lobo en horas nocturnas por falta de iluminación.
El sindico tiene a Hato Mayor desacreditado con su mala gestión y el pueblo quiere soluciones
Aqui el texto de la carta enviada llavada hoy por Yoel de los Santos y Manuel Antonio Vega
Hato Mayor del Rey, R.D

20 de octubre, 2008

SEÑOR: AMADO DE LA CRUZ
Sindico Municipal

Estimado síndico Municipal:

Después de recibir un abrazo periodístico, le estamos solicitando de manera formal, según la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información, las siguientes informaciones, que son de muchos interés para el desarrollo objetivo de nuestro trabajo en los programas “Atacando Radio y TV. Y “La Hora Caliente”, que se difunden el canal 10 “Varo Visión” y la emisora “Caribe 95.5fm”.
Nuestros medios tienen el interés especial en saber y poder comunicarlo a nuestros consumidores, que es todo el pueblo de Hato Mayor y comunidades circunvecinas, los siguientes:
1-Cuantos son los ingresos mensuales que recibe el cabildo de Hato Mayor de la Secretaría de Hacienda por concepto de la Ley de Organización Municipal.
2-Como están distribuidos esos recursos para beneficiar a los munícipes de Hato Mayor.
3-Relación de obras iniciadas y concluidas en la ciudad y los nombres de las firmas constructoras. Además queremos el presupuesto del 2007 y el 2008
4-Quienes administran el Matadero y el Mercado Municipal y cuantos entran mensualmente al cabildo por sus arrendamientos.
5-Queremos una relación de los empleados que cobran por nombramientos y los nominales.
6-Cuantas obras millonarias ha ejecutado el cabildo.
7- Cuantos cobra Amado de la Cruz como síndico, así como los regidores Belkis Sosa, Héctor Camilo Polanco, Rafael Ortiz Duarte, Abel Sosa Beltré y Freddy Ortega Martínez
8-A Cuantos ascienden las deudas del cabildo en la banca comercial , privada y la informal de Hato Mayor y por concepto de préstamo a La Liga Municipal Dominicana.
9-Copias de las actas de sesiones donde fueron aprobadas las obras realizadas del 2007 al 2008
Nuestro interés es conocer la realidad del cabildo en su forma de operar, haciendo la salvedad que si se nos niega las cosas que solicitamos, la Ley 200-04 nos faculta tomar acciones judiciales contra usted.
Se despiden de Usted, con alta consideración de estima y consideración

Muy Atentamente,

Manuel Antonio Vega Yoel de los Santos
Director de Atacando Dir. de La Hora Caliente

Fiscal Hato Mayor advierte seguirá lucha contra narcotráfico

MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- El procurador fiscal de la provincia de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, consideró difícil la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, pero adelantó que con la unidad de pueblo seguirá enfrentando el crimen organizado hasta lograr controlarla.
Señaló que “parece ser que la copa de la paciencia se ha rebosado y la ciudadanía se está integrando de una manera militante a lucha contra la delincuencia”.
Dijo que a pesar de que el narcotráfico opera en la ciudad, Hato Mayor sigue siendo la ciudad más tranquila de la región “y cuidado si del país”.
En declaraciones a este medio, el fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, afirmó que su despacho está a la disposición de la ciudadanía en la lucha contra la delincuencia.
Sostuvo que se reúne con las juntas de vecinos en los barrios y campos, donde se imparten charlas y se dan orientaciones a jóvenes y padres sobre las medidas a tomar para enfrentar el flagelo de las drogas y la delincuencia.
Significó que su misión en el cargo es respetar los derechos del ciudadano, “pero aplicaré la ley cuantas veces necesario, siempre y cuando existan pruebas que lo comprometan penalmente”

Rancho Cosme: Una comunidad sumida en el abandono

MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- Unas 140 familias, ubicadas en la comunidad de Rancho de Cosme, a unos 22 kilómetros al oeste de Hato Mayor, está a punto de desaparecer, debido a las fuentes de empleos, el mal estado de los caminos de accesos y penetración.
Es una comunidad donde la gente está emigrando por el hambre y la deserción escolar ha dejado la escuela del lugar con apenas 36 estudiantes en la escuela unitaria, que dirige el profesor Evaristo Fernández.
Esta comunidad, fundada hacia 1925 por el militar Pedro Cosme, que levantó un rancho en su propiedad para guarecerse de las inclemencias del tiempo y de ahí el nombre de la comarca, está expuesta a la desaparición si el Gobierno Central no acude en ayuda de sus habitantes.
Evaristo Fernández, profesor y director de la escuela unitaria de Rancho de Cosme, explica que la comunidad está prácticamente solitaria, debido a la emigración constante de sus moradores a otros lugares en busca de mejorar su situación económica y de vida.
“El gobierno puede salvar a esta comunidad, que tiene terrenos estatales, si lo distribuye entre los campesinos de Rancho de Cosme, pero los guarda campestre sacan a tiros a los pobres campesinos y no le dejan trabajar la tierra”, manifestó

Dijo que los caminos vecinales están intransitables y que la falta de agua en la comunidad obliga a sus vecinos recorrer distancias considerables para abastecerse del preciado líquido.

Indicó que cuando los niños llegan al cuarto de primaria, muchos abandonan los estudios y quienes optan seguir estudiando tienen que trasladarse a pies a más de 5 kilómetros de distancia, hasta la comunidad de La Sierra, donde la escuela alcanza hasta el 8vo grado.
Denunció que las raciones alimenticias que suministra el gobierno a las familias pobres, no está llegando a aquella comunidad agrícola.
Sostuvo que los funcionarios de Hato Mayor solo van en tiempos de campañas electorales a la citada comunidad, por lo que pidió la intervención urgente del presidente Leonel Fernández, para que no perezcan decenas de familias, que están pasando hambre por no poder producir las tierras del Estado que hay en la zona.

Apresan banda de menores robaban casas habitadas en Hato Mayor


"La mayoría de estos menores habían estado recluidos en la cárcel de menores de Najayo"
MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR DEL REY.-La Policía Nacional de esta localidad, desmanteló una banda compuesta por menores que se dedicaba al robo de viviendas y mantenía en zozobra la población, según informó la fiscal adjunta Atahualpa Yucet Brito. Los menores fueron detenidos en un operativo desplegado por la policía donde se realizó el allanamiento de varias viviendas y compraventas para incautar los objetos robados por la supuesta banda.La banda compuesta por unos siete mozalbetes fue desarticulada, después que la policía entrara en acción al recibir varias denuncias y querellas de ciudadanos cuyas viviendas fueron robadas. Esta banda se dedicaba al robo motores, pasolas y penetraban en viviendas para sustraer todo tipo de electrodomésticos, que luego vendían o llevaban a casas de empeño.Para recuperar los artículos robados, la policía realizó varios allanamientos en compraventas y casas de familias donde la banda supuestamente guardaba los objetos hurtados. Los menores rompían puertas y ventanas para penetrar a las viviendas cuando los dueños estaban fuera o dormidos y sustraían cualquier artefacto. Dichos allanamiento estuvieron dirigidos por la fiscal adjunto, Atahualpa Yucet Brito.


Dengue Hemorrágico mata a Marino el Vacá




MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-Marino Trinidad, siempre pensó morir encima de un rodillo, laborando en la Ayudantía de Obras Públicas, donde llevaba más de 25 años, pero fue la picada de un mosquito, que la pasada semana lo infectó de Dengue Hemorrágico, muiendo días después en el hospital regional, Antonio Musa, de San Pedrod de Macoris.
Marino, jobial y pintoresco persoje de Hato Mayor laboró muchos años con el comerciante, Antonio Nova, con quien adquirió el mote de Marino el Vacá, porque para la gente común el era el vacá de Los Nova.
Vivía en la ribera del arroyo Paña-Paña, en el sector Las Malvinas, donde se presume se crió el mosquito que le picó y le arrebató la vida.
Ganó muchas empatía entre los amigos de casi la generalidad del pueblo de Hato Mayaor y comunidades circunvecinas, que lo apreciaban y admiraban por su dedicación al trabajo serio y honrado.
Por muchos años se abrazó a la ingesta de alcohol, por lo que muchas personas en la ciudad llegó a pensar que moriría de una juma, pero un mosquito finalmente le quitó la vida a unos de los hombres más jobiales que he conocido en Hato Mayor.
El Dengue Hemorrágico se ha entronizado en Hato Mayor y ya son varias las personas, incluyendo niños que han muerto víctima de la fatal enfermedad en barrios y campos de la provincia.
Los rezos de Marino están siendo llevados a cabo en la comunidad de Angelina, en San Pedro de Macoris, donde viván sus familiares.
Las fotos fueron tomadas en el colmadón de Ruddy y Juana, quienes le querían tanto que le guardaban comida diariamente, como si era un familiar.

domingo, 19 de octubre de 2008

Matan de 3 balazos y hieren a otro en colmadòn en El Valle

MANUEL A. VEGA
EL VALLE, Hato Mayor.-Al menos una persona murió de tres balazos y otra resultó herida bala, en un confuso hecho, registrado en un Colmadón en el municipio El Valle, a unos 33 kilómetros al norte de Hato Mayor.
La víctima fue identificada como Antonio de la Cruz, 21 años, residente en el sector “La Otra Banda”, de El Valle, mientras que el herido fue identificado como Rolando Hernández (Tuto), 21 años, quien fue atendido en el hospital del municipio y referido al hospital regional Antonio Musa, de San Pedro de Macorís
Los disparos que segaron la vida a Antonio de la Cruz habrían sido hechos por el nombrado Freddy Liranzo, quien se dio a la fuga, siendo apresado un hijo, para fines de investigación.

La víctima recibió unos tres impactos de bala, uno en el tórax, otro en la cien y un tercero en el brazo izquierdo.

El cadáver fue llevado a la morgue del hospital de El Valle y de ahí trasladado al Instituto de Patología Forense, que opera en el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, para fines de necropsia.

La trifulca que degeneró en la tragedia se produjo en el Colmadón, conocido como “El Hermanao”, que estaba en su inauguración, que estaba atiborrado de público, que al iniciarse la trifulca quedó vacío

Santini Calderòn Gastòn, actuò como mèdico legista, mintras que Fremy Reyes participò como represetante del ministerio pùblico.
Una gran multitud de personas acudiò al hospital de El Valle, para indagar sobre el hecho y conocer quien era el muerto, que botò toda la sangre de su cuerpo.
La policì amplia las investigaciones para dar con el autor del hecho de sangre.