sábado, 1 de noviembre de 2008

Autoridades municipales y provinciales de Hato Mayor demandan obras del Gobierno Central

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Las autoridades municipales, provinciales y organizaciones representativas de la provincia Hato Mayor, demandaron del gobierno un conjunto de obras, que consideran vital para el desarrollo de los municipios Sabana de la Mar, El Valle y Hato Mayor del Rey.

Los reclamos de los síndicos de El Valle, Sabana de la Mar, Hato Mayor del Rey, así como del gobernador civil, José Alberto Vásquez, el senador Rubén Darío Cruz y representantes de diversas organizaciones, fueron expuestos en la celebración de un Consejo Provincial de Desarrollo, celebrado en el polideportivo “Héctor-Vikingo-Monegro”.

El evento en que se anunció la asistencia del secretario Administrativo de la Presidencia, José Miguel Bonetti, que no asistió, fue para evaluar los avances de las obras que ejecuta el Gobierno en la provincia y anunciar la ejecución de ot.

Las obras consideradas prioritarias y reclamadas por todos los presentes son terminación del acueducto, carretera Sabana de la Mar, la ciudad universitaria, calles para el Sabana de la Mar, El Valle y Hato Mayor del Rey, las cuales están en estado deplorables, caminos vecinales, dragado del muelle, pabellones para la zona franca, entre otras.

El encuentro fue presidido por el secretario de Estado, Rafael Pérez Modesto, Luís Cifres, secretario de Estado del Consejo de Desarrollo Provincial y el gobernador provincial José Alberto Vásquez y quien dio a conocer más de 20 obras ejecutadas por el gobierno que preside Leonel Fernández en toda la geografía provincial.

Entre estas obras ejecutadas, el representante del Poder Ejecutivo citó la electrificación de la comunidad de Magua, El Valle, Mango el Limpio,, El Cabao, Kilómetro 20, Kilómetro 23, los centros tecnológicos de Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor, Los Hatillos, Yerba Buena, Jalonga y Mata Palacio, así como el asfaltado de calles en el barrio Punta de Garza, acueducto del Kilómetro 20, anexo a la escuela Bernardo Pichardo, pavimentación de la calle principal de Los Hatillos y la verja perimetral de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el sector Ondina, entre otras.

La actividad fue bendecida por el cura párroco de la iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”, Julio Pascual Vargas.

El síndico municipal de Hato Mayor, Amado de la Cruz, que no asistió pero envió a Graviela Peña a representarlo, pidió un rosario de obras, entre las cuales algunas fueron promesas de campaña para ejecutar en su gestión.

Entre las obras deben ser construidas en Hato Mayor, según el síndico, Amado de la Cruz, está la ampliación del hospital (ya se está haciendo), una ambulancia,, abrir la farmacia del pueblo, pabellones en la zona franca, canchas y play, reparar los caminos vecinales, construcción de puentes, electrificación en barrios, escuelas en el Batey Isabel y Don López, pozos tubulares en 20 comunidades.

Además el síndico de Hato Mayor del Rey, pidió que el gobierno asuma la construcción de la casa de la cultura, prometida por el propio alcalde municipal en la pasada campaña electoral.

Pidió además un asentamiento agrícola para los campesinos de Mata Palacio, terminación del palacio de justicia, una cárcel pública, comedor económico, entre otras que formaron parte de rosario de promesas hechas por él al electorado, aquí y que no ha ejecutado.
SABANA DE LA MAR.
Aura Saldaña (Cuchy), sindica del costero municipio Sabana de la Mar, dijo que la prioridad más grande de su pueblo es que el gobierno termine de construir la carretera que enlaza ese municipio con las ciudades de El Valle y Hato Mayor del Rey, así con terminar el sistema sanitario, dragar el muelle, el acueducto, el cual está construido en más de un 60%.

La carismática mujer, denunció que los turistas están siendo transportados en frágiles embarcaciones hasta el bote que los transporta a Samaná, muchos de los cuales han caído a las aguas de la bahía, lo que representa un daño a la imagen del turismo en la zona.

Denunció que por falta de un adecuado cuartel policial, los presos tienen que ser encerrados en un close de un local prestado de la Autoridad Portuaria, ubicado a la orilla del mar y pidió la terminación del multiuso de Sabana de la Mar, que está en un 90% de ejecución.

Reiteró que la carretera que enlaza a ese pueblo costero con Hato Mayor del Rey es un peligro público y demandó su terminación, “porque por esa carretera entrará el desarrollo de la provincia”.
EL VALLE
Andrés Peguero, alcalde del municipio de El Valle, fue el más extenso en solicitud y denunció que las calles que fueron asfaltadas en el recién pasado proceso electoral ya están destruidas, porque según él fueron construidas con vicios de construcción.
Denunció que la falta de puentes sobre los ríos Manigua, Sano y Zaguero está afectando la comercialización de los productos agrícolas e indicó que en El Valle hacen falta policlínicas, aceras y contenes, canchas.
Pidió
EL GOBERNADOR
José Alberto Vásquez, en un discurso poco usual, demandó del gobierno la construcción de la cárcel pública, debido a la alta población carcelaria de El Seibo, donde dijo de 400 presos, 280 son nativos de Hato Mayor, los que viven en el hacinamiento y apiñados como sardinas.

Denunció que los caminos vecinales y las carreteras que acceden a esta ciudad están en estado deplorables y reclamó la terminación del palacio de justicia, el acueducto, calles, la casa de la cultura, entre otras obras que consideró ayudarán a desarrollar a Hato Mayor.

Pidió a los munícipes de El Valle iniciar un proceso judicial contra los ingenieros que asfaltaron las calles y construyeron aceras y contenes, las cuales ejecutaron con vicios de construcción y están deterioradas en más de un 90 por cientos.
RUBEN TOYOTA
El senador Rubén Darío Cruz, aprovechó para pedir la construcción en la zona de un hospital de traumatología, el cual dijo ayudará a salvar vidas en la región Este.
Asimismo el senador Rubén Toyota, dijo que es una prioridad la construcción de la ciudad universitaria y resolver el problema de los desalojados de los haitises.
En el encuentro evaluativo también habló el empresario sabanalamarino, Solano Hernández, quien mostró preocupación por el auge del narcotráfico en aquel pueblo costero.
Mercedes García, representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Sabana de la Mar, dijo que la escuela Abigail Mejía solo ha llegado parte del mobiliario, para iniciar el año escolar.
Miguel Laureano, representante de los ganaderos de Hato Mayor, denunció que los productores de leche no están recibiendo el incentivo de los tres pesos y que los 120 millones de pesos erogados para apoyar a los ganaderos no están siendo recibidos en región Este.
A la actividad asistieron además el empresario y ex -senador, Ricardo Barceló, el coronel Félix Zorrilla, los regidores Freddy Ortega y Héctor Camilo Polanco (Chipa), Lucas Familia, Maritza Ogando, Ramón Juan Santana, entre otras personalidades

Perro devora recién nacida lanzada en un basurero de Baní

CARLOS PEÑA
¿Cuánta misería material y humana hay detrás de este caso?
BANI, Peravia.- Una recién nacida fue dejada abandonada en un basural y su cuerpecito fue devorado por un perro.
Una pierna y parte de la cara de la niña fueron devoradas por el can.

La menor falleció en el Hospital Nuestra Señora del Regla de esta ciudad.

Según testigos la niñita fue vista cuando era arrastrada por la calle Duarte por un perro desde un basural ubicado en el sector La Paja, por lo que algunas personas procedieron a espantar al animal para rescatar a la bebita de sus fauces.

El cuerpo casi exterminado de la recién nacida fue trasladado de urgencia al hospital, pero los galenos fueron incapaces de salvarle la vida. El hecho ha producido gran constaernación en esta ciudad.
La Policía banileja trata de determinar quiénes son los padres de la niña muerta para someterlos a la Justicia.
La Basura en Baní está igual que las drogas, como la verdolagas en el potreros, sin que las autoridades encaminen esfuerzo para enfrentar la situación.

viernes, 31 de octubre de 2008

Historia de mis barrios: Pueblo Arriba o El Centro

MANUEL A. VEGA
Fundado hacia el 1739, el sector de Pueblo Arriba debe su nombre por lo accidentado del terreno, ubicado entre las calles San Antonio, Palo Hincado, avenida Independencia y Horacio María Núñez.
Hay que destacar que ese nombre fue abolido hacia la década de 1980 por el de El Centro, que además adoptó más espacios y calles, incluyendo todo el perimetro del Parque Mercedes de la Rocha.
Las primeras familias asentadas en el sector fueron Guillermo, Severino, De Mota, De la Cruz, Ubrí, Morel, Álvarez , Ramírez, Lluberes, Santana, Martínez, De la Rosa, De Sosa, Pacheco, Echavarría, originario de las Islas Canarias, pero que primero se establecieron en el sector San Carlos de Santo Domingo y para principio de la década de 1940 se establecieron en Hato Mayor.
Significamos que sobre este antiguo sector, se proclamó la Independencia Nacional, unas 8 horas antes que el trabucazo de Matía Ramón Mella, en la Puerta del Conde, en 1844, según escribe Manuel Antonio Sosa Jiménez en su libro Hato Mayor del Rey.
Sobre este sector se fundó la parroquia San José en 1818-1846 y la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes (1846-2006).
Además se libró la batalla de La Plaza y está ubicado el parque central de la ciudad, que fue aperturado en el año 1846.
En este sector se encuentra el Centro Regional de la UASD (CURHAMA), la biblioteca municipal, tiendas de tejidos y otros importantes negocios como restaurantes, empresas y bancos.
Asimismo está Plaza Los Boquerones, Supermercado M&R, el local del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Plaza AR Centro, Panificadora Rosa, Panificadora Sánchez, Hatero TV, el polideportivo Héctor-Vikingo-Monegro, club Rotario Hato Mayor Maguá, Tienda Milagros, La Princesa, SITRAHAM, entre otros establecimientos comerciales, paradas de motoconchos, talleres de mecánica.
El Centro está limitado por la calle Duarte al este, la Melchor Contin Alfau al oeste, Padre Peña al sur y la Genaro Díaz al norte.
En este sector operan además los restaurantes Galería, El Campito, El Corral, asi como Tienda La Princiesa, Plaza Ramírez, Mueblería Alba, gasolinera Shell, Almacenes Morales, Ferretería Morales y el Mercado Municipal, entre otros.

Historia de mis barrios: Pueblo Abajo o Las Mercedes

MANUEL A. VEGA
Pueblo Abajo es otro sector de Hato Mayor que debe su nombre por su accidentada topografía y su fundación data de 1739.

Las calles que surcaban en principio a este sector son las San Antonio, San Esteban, Diverges, Santomé.

Con el tiempo el nombre de Pueblo Abajo se ha ido derritiendo de la mente de los parroquianos de Hato Mayor, que hoy lo denominan como sector Las Mercedes.

Entre sus principales pobladores citamos la familia Romero Sierra, Martínez, Echavarría, De Mota, también de origen canario.

En este sector se instaló el primer taller de fundición y herrería hacia 1865: El primer cine, campo de aviación, play de béisbol (1917-1918)

Aquí se construyó el primer tanque de almacenamiento de agua del acueducto local (1948-1986)
Aquí existe el club Las Mercedes, que ha resultado victorioso en varias ocasiones en los torneos de baloncesto.

Además opera el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Colegio Nuestra Señora del Carmen, el Repuestos Centro Gomas, Bingo Hato Mayor, la procesadora de Agua Génesis, Librería Upia y la escuela de computadora CETESA, del empresario Silvio Upia Bonet.

jueves, 30 de octubre de 2008

Dan balazo en pierna a joven cuidaba casa barrio Puerto Rico

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-Un desconocido que llegó a la casa del prestamista Pito Astacio, en el sector Puerto Rico, al sur de esta ciudad, hirió de una balazo en la pierna derecha a su sobrino José Astacio.

El hecho se produjo pasada la 2:30 de la tarde, cuando el sujeto trató de introducir, sin saberse con fines al joven a la residencia de su tío a punta de pistola y el joven puso resistencia.

José Astacio, 18 años fue llevado al hospital Leopoldo Martínez, donde fue atendido y despachado, pero con la bala incrustada.

El sujeto que baleó a Astacio, tras cometer el hecho huyó en una motocicleta propiedad del herido, que luego dejó abandonada en la calle Mercedes, casi esquina carretera Mella, en el sector Las Guamas, al este de Hato Mayor.

Los investigadores policiales consideran “extraño” el caso y sostienen que hay “macos” en el hecho, o sea cabo que atar.

La policía indica que es extraño que el herido haya recibido una llamada del sujeto que fue y lo hirió y que ahora diga que no le conoce, cuando fue quien mandó al motoconcho, cuyo nombre no fue ofrecido, a llevarlo al lugar donde se encontraba
La policia de Hato Mayor, dijo a la prensa que investiga el extraño caso, para dar con la verdad oculta.

Dan balazo en pierna a joven cuidaba casa barrio Puerto Rico

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-Un desconocido que llegó a la casa del prestamista Pito Astacio, en el sector Puerto Rico, al sur de esta ciudad, hirió de una balazo en la pierna derecha a su sobrino José Astacio.

El hecho se produjo pasada la 2:30 de la tarde, cuando el sujeto trató de introducir, sin saberse con fines al joven a la residencia de su tío a punta de pistola y el joven puso resistencia.

José Astacio, 18 años fue llevado al hospital Leopoldo Martínez, donde fue atendido y despachado, pero con la bala incrustada.

El sujeto que baleó a Astacio, tras cometer el hecho huyó en una motocicleta propiedad del herido, que luego dejó abandonada en la calle Mercedes, casi esquina carretera Mella, en el sector Las Guamas, al este de Hato Mayor.

Los investigadores policiales consideran “extraño” el caso y sostienen que hay “macos” en el hecho, o sea cabo que atar.

La policía indica que es extraño que el herido haya recibido una llamada del sujeto que fue y lo hirió y que ahora diga que no le conoce, cuando fue quien mandó al motoconcho, cuyo nombre no fue ofrecido, a llevarlo al lugar donde se encontraba

Doña Dulce Morillo de Amparo es ejemplo de altruismo en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-Cuando se tenga que escribir la verdadera historia de Hato Mayor, habrá necesariamente que dedicarle un capitulo completo a Dulce Morillo de Amparo, una mujer que nació en Las Matas de Farfán, pero que lo ha dado todo por el desarrollo de esta ciudad.
Casada con un hatomayorense y madre de cinco hijos, Doña Dulce, como la conoce todo el mundo en esta ciudad, es la pionera en la enseñanza de la elaboración de vinos, dulces y otras exquisiteces, aquí.
Llegó a esta ciudad en el segundo quinquenio de la década de 1970 a laborar en huertos a la Secretaría de Agricultura y desde entonces no ha estado legada a diversas actividades sociales, culturales y religiosa.
Fue la fundadora de la Asociación San Antonio de Padua de la comunidad de Guayabo Dulce y de la Asociación de Mujeres Productoras de Vinos de Cacao en Vicentillo, donde le han reconocido sus aportes.
Actualmente labora en el Departamento de Nutrición de la Provincial de Salud, a donde se destaca su labor en las orientaciones que lleva a la población.
Es una altruista y filantropa de la cabeza a los pies y tiene una escuela de formación técnico vocacional, de donde imparte cursos de repostería, corte y confección, cocina, manualidades, floristería, entre otros cursos técnicos, para ayudar a mujeres a integrarse al proceso productivo de la provincia.
Ahora se le ve con frecuencia en los medios de comunicación de Hato Mayor llevando charla sobre el arte del buen comer.
Su última intervención la hizo en el programa Atacando, que se produce por la emisora Caribe 95.5 FM, que produce el periodista Manuel Antonio Vega, junto a Manuel Carrasco, Máximo Betances y Rolando Solano de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 de la mañana.
A Doña Dulce se le tiene como la madre de los vinos y dulces en Hato Mayor, por introducir fórmulas para la elaboración de distintas variedades de dulce entre asociaciones productoras en diversas comunidades rurales de esta ciudad.

Desde su casa prepara ricos platos y picaduras por encargo, negocio que le hacen entrar economía unos chelitos extra.

Es casada con el comerciante Octavio Amparo Astacio, con quien procreó a Marie Esther, Octavio, Kenia, Numina y Miguel Amparo Morillo, algunos de ellos profesionales y otros radicados en Estados Unidos.


Doña Dulce Morillo de Amparo es ejemplo de altruismo en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-Cuando se tenga que escribir la verdadera historia de Hato Mayor, habrá necesariamente que dedicarle un capitulo completo a Dulce Morillo de Amparo, una mujer que nació en Las Matas de Farfán, pero que lo ha dado todo por el desarrollo de esta ciudad.
Casada con un hatomayorense y madre de cinco hijos, Doña Dulce, como la conoce todo el mundo en esta ciudad, es la pionera en la enseñanza de la elaboración de vinos, dulces y otras exquisiteces, aquí.
Llegó a esta ciudad en el segundo quinquenio de la década de 1970 a laborar en huertos a la Secretaría de Agricultura y desde entonces no ha estado legada a diversas actividades sociales, culturales y religiosa.
Fue la fundadora de la Asociación San Antonio de Padua de la comunidad de Guayabo Dulce y de la Asociación de Mujeres Productoras de Vinos de Cacao en Vicentillo, donde le han reconocido sus aportes.
Actualmente labora en el Departamento de Nutrición de la Provincial de Salud, a donde se destaca su labor en las orientaciones que lleva a la población.
Es una altruista y filantropa de la cabeza a los pies y tiene una escuela de formación técnico vocacional, de donde imparte cursos de repostería, corte y confección, cocina, manualidades, floristería, entre otros cursos técnicos, para ayudar a mujeres a integrarse al proceso productivo de la provincia.
Ahora se le ve con frecuencia en los medios de comunicación de Hato Mayor llevando charla sobre el arte del buen comer.
Su última intervención la hizo en el programa Atacando, que se produce por la emisora Caribe 95.5 FM, que produce el periodista Manuel Antonio Vega, junto a Manuel Carrasco, Máximo Betances y Rolando Solano de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 de la mañana.
A Doña Dulce se le tiene como la madre de los vinos y dulces en Hato Mayor, por introducir fórmulas para la elaboración de distintas variedades de dulce entre asociaciones productoras en diversas comunidades rurales de esta ciudad.

Desde su casa prepara ricos platos y picaduras por encargo, negocio que le hacen entrar economía unos chelitos extra.

Es casada con el comerciante Octavio Amparo Astacio, con quien procreó a Marie Esther, Octavio, Kenia, Numina y Miguel Amparo Morillo, algunos de ellos profesionales y otros radicados en Estados Unidos.


Apresan con droga dueño cabaret Blue Night en Hato Mayor


< MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresó al propietario del cabaret conocido como Blue Night (Noche Azul), a quien se le habría ocupado una indeterminada cantidad de un polvo blanco, presumiblemente cocaína.

Wilson Radhamés Guerrero Medina, guardaba la droga decomisada en el escritorio personal, que tenía en el negocio, según el informe de la DNCD

Los agentes antinarcóticos y la fiscalía de Hato Mayor estaban dando un seguimiento especial al nombrado Wilson Radhamés Guerrero Medina, del cual se dijo se tenía informes que comercializaba estupefacientes entre las pirujas o pindongas del cabaret Blue Night.

El Juez de la Instrucción, Víctor Fragoso, de inmediato cantó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el imputado.

Wilson purgará su condena de tres meses en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto penitenciario para albergar los reos que son procesados en los tribunales locales.

La DNCD bajo la dirección de Francis Peguero está asestando duros golpes al micrográfico en Hato Mayor en las últimas semanas y se espera que en las próximas horas sean aprehendido varios pejes gordo que se dedican a la comercialización de sustancias alucinógenas.

Los barrios más perneados por el micrográfico en Hato Mayor son Villa Ortega, Las Malvinas, Los Barriola, Punta de Garza, La China, Villa Vilorio, Los Multis, Gualey, entre otros.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Inspector General DNCD visita Hato Mayor investigar amenaza hacen narcos periodista Manuel Vega

HATO MAYOR.-El inspector general de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), viajó a la ciudad de Hato Mayor, para indagar sobre las amenazas que hacen narcotraficantes al destacado periodista y corresponsal de El Nuevo Diario, Manuel Antonio Vega.

Rafael José Antonio Abreu Peña, coronel del Ejercito Nacional y miembro de la DNCD, sostuvo encuentro además con el procurador fiscal de Hato Mayor, donde se delinearon estrategias para enfrentar el micrográfico en esta ciudad del Este del país.

Abreu Peña se reunió con el periodista Manuel Vega en el cuartel de la Policía Nacional, donde informó sobre la embestida que recibirán los narcotraficantes de Hato Mayor en las próximas horas.

Dijo que están muy avanzadas las investigaciones sobre las amenazas que se ciernen contra Vega, considerado un aliado de la DNCD y la fiscalía de Hato Mayor en el combate contra el narcotráfico en aquella ciudad oriental.

Indicó que en cualquier momento estarán tras las rejas los que están amenazando al comunicador, productor del más aguerrido programa de radio y televisión que se conoce en la región Este y director del periódico www.atacandodigital.blogspot.com , donde se reseñan reportajes y hechos noticiosos de Hato Mayor y las demás provincias de la zona.

El alto oficial de la DNCD, además sostuvo un encuentro con el procurador fiscal, Manuel Emilio Santana Montero, donde se estableció la línea a seguir contra el narcotráfico en esta ciudad.

Abreu Peña visitó a Hato Mayor por instrucciones expresa del jefe de la Dirección de Drogas, quien está empeñado en extrañar de esta ciudad a los vendedores de drogas.

El procurador fiscal de Hato Mayor pidió al inspector Abreu Peña, mantener en Hato Mayo al sargento Francis Peguero, quien ha hecho una loable acción contra el micrográfico, que es el que más dolor de cabeza da en esta ciudad.



Sindico de Mata Palacio golpea y rompe cuello a hombre se recostó de guagua

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El Delegado Municipal del Distrito Municipal Mata Palacio, Brigido Santana Santana (EL Jabao), golpeó salvajemente a un humilde agricultor porque se le arribó a su guagua.

El delegado, de quien se dijo estaba en estado avanzado de embriaguez, arremetió contra el agricultor Santo José Fulgencio, de 61 años a quien además fracturó la mandíbula de un botellazo y fracturó su pierna derecha de un palo.

Al hacer la denuncia el agricultor Santo José Fulgencio, dijo que luego de ser agredido a palos, botellazos y puñetazos por El Jabao, “este le amenazó con arrancarle la cabeza de un tiro con una revólver, pero que salvó la vida por la intervención de un hijo del síndico, quien se interpuso por el medio para que no se ejecutara la amenaza del alcalde”.

La agresión contra el humilde agricultor la realizó el síndico Brigido Santana frente al local que aloja la delegación municipal de Mata Palacio.

El agredido fue llevado de urgencia al hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor, donde fue atendido y despachado.

Santo José Fulgencio, denunció que presentó querella por agresión contra el delegado Municipal de Mata Palacio y que el juez de la instrucción, Víctor Fragoso, dictó orden de prisión contra el alcalde municipal, pero que ahora la fiscal adjunta, Atahualpa Yucet Brito de Salas no quiere ejecutar la decisión
Juan Rafael Marty Wessin y Antonio Santana, abogados del agricultor, acusaron a la fiscal adjunta, Atahualpa Yucet Brito de Salas de “confabularse con el delegado Brigido Santana, porque son ambos del partido de gobierno”.
Dijeron que en Hato Mayor la justicia es política y que la imparcialidad se busca para favorecer a los “compañeros del PLD, que son los que más quebrantan la ley”.

Transportistas del Este realizan marcha en demanda de reasfaltar carretera San Pedro-Hato Mayor

MANUEL ANT. VEGA
SAN PEDRO DE MACORIS. Decenas de transportistas de diferentes provincias de la Región Este realizaron una marcha en la mañana de este miércoles, para demandar del gobierno la reparación de la carretera San Pedro-Hato Mayor. Cientos de personas participaron a pie como en diferentes tipos de vehículos reclamando la rehabilitación de esa vía de comunicación.
La misma fue organizada por el Comité por el Desarrollo y Rescate del municipio Consuelo que dirige Manuel Santana (BALAGUER).
Partió pasadas las 10 de la mañana del cruce de la Autovía del Este con la carretera San Pedro – Consuelo.
Participaron decenas de conductores a pie y conduciendo camiones, camionetas, carros y motocicletas.
Recorrió todo el trayecto desde la referida intersección hasta el municipio de Consuelo.
Durante la misma los transportistas vociferaban consignas a favor de sus reclamos y portaban cartelones contentivos de sus demandas.
Entre los transportistas que participaron estaban de los sindicatos de Consuelo, Hato Mayor, El Valle, Sabana de la Mar, Miches y otros.
En la misma participó el diputado del Partido Revolucionario Dominicano por Hato Mayor Pedro Julio Monegro, quien dijo que el reclamo de los choferes es justo, debido al mal estado de la carretera.
Participaron también integrantes del Sindicato de Camioneros de San Pedro de Macorís.

Muere hijo periodista Ramón Fulgencio Valdez, se eleva a 3 número de víctimas en accidente

Las fotos presentan al niño Ramón de Jesús Fulgencio Rodríguez, Taty Rodríguez, que está grave en el Dario Contreras y Tony Rodriguez, tíos del niño muerto
MANUEL ANT. VEGA
HATO MAYOR.- Falleció la madrugada de este miércoles en el hospital Plaza de la Salud de Santo Domingo, el menor Ramón Jesús Fulgencio Rodríguez, hijo del periodista Ramón Fulgencio Valdez, quien se accidentó el pasado domingo, donde falleció su madre Magali Rodríguez y otra mujer.

Con la muerte del menor se eleva a tres el número de muertos y se reduce a cinco el número de heridos, algunos de ellos hospitalizados en estado graves en centros hospitalarios de Santo Domingo

En accidente ocurrido el pasado domingo en la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, en el kilómetro 3 y medio murieron y otras seis personas resultaron heridas al sufrir una volcadura la jeepeta en que viajaban

Las víctimas fueron identificadas como Lorenza Magdalena Rodríguez Santana, 39 años, residente en el sector Los Multis de Hato Mayor y Damaris Dominica Almánzar Leonardo, 32 años, residente en el Ensanche Luperon, en el Distrito Nacional.
Los heridos son José Isaías Espinosa Rodríguez, 12 años, Ramón de Jesús Fulgencio Rodríguez, Tati Rodríguez Santana, 38 años, Soris Rodríguez, 37 y José Aníbal Jiménez, todos residentes en Hato Mayor, algunos de los cuales recibieron fracturas y laceraciones graves.
El menor Ramón Jesús Fulgencio Rodríguez, de 3 años expiró anoche, por lo que se reduce a cinco los accidentados.

El accidente se produjo a la altura del kilómetro 3, carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, cuando la jeepeta Mitsubishi Montero Sport, color gris, conducida por Luís Rodríguez Santana sufrió una volcadura al ir a una alta velocidad.
Las masas encefálicos de las victimas quedó esparcida en el pavimento y los cuerpos quedaron irreconocibles por los golpes recibidos en distintas parte de sus anatomías.
Una de la víctima, Lorenza Magdalena Rodríguez Santana (Magali), era la esposa del periodista Ramón Fulgencio Valdez, cuyo hijo Ramón de Jesús Fulgencio Rodríguez, fue ingresado en el hospital Plaza de la Salud, al recibir golpes múltiples en el accidente.
Los cadáveres fueron llevado a la morgue del hospital “Dr. Leopoldo Martínez y luego entregado a sus familiares.
Los heridos fueron atendidos en el hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor y referidos al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, el Darío Contreras y la Plaza de la Salud de Santo Domingo.
Se dijo que al momento del aparatoso accidente, víctimas y heridos viajaban hacia el municipio de El Valle, a participar de la inauguración de una planta procesadora de agua.

El cadáver de Magali Rodríguez Santana fue velado en la funeraria San Miguel y sepultado la mañana de este lunes en el camposanto local.
Cientos de curiosos se presentaron al hospital Leopoldo Martínez a indagar sobre los muertos y heridos del fatal accidente.
Se conjeturó que el conductor iba a una muy alta velocidad y que perdió el control en una curva y frenó de golpe, provocando que el vehículo comenzara a dar piruetas.

El niño muerto expiró la pasada la una de la madrugada en el hospital Plaza de Salud y fue trasladado su cadáver a Hato Mayor, donde residía.
Tati Rodríguez, tía del menor y quien andaba en el vehículo accidentado, sigue en estado delicado en el hospital, Dr. Darío Contreras de Santo Domingo, se dijo a este medio.

La tragedia a conmocionado a Hato Mayor, cuyos habitantes han salido a dar muestra de solidaridad al periodista Ramón Fulgencio Valdez, que perdió su esposa y su hijo menor en el aparatoso accidente.
Los periodistas de Hato Mayor han estado en todo momento al lado de Ramón Fulgencio Valdez, tras la tragedia.

martes, 28 de octubre de 2008

EN evita masacre de haitianos en Neiba

Miembros del Ejército dominicano trasladaron este martes hacia Jimaní a cerca de 500 haitianos para protegerlos de enardecidos dominicanos, que ya han matado a tres haitianos y herido a decenas en la comunidad de Neiba, de la provincia Baoruco, en el suroeste.
Los haitianos fueron trasladados en autobuses y fuertemente custodiados por agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), perteneciente al Ejército Nacional.
Serán entregados a las autoridades diplomáticas haitianas para ser llevados hacia Haití.
Los haitianos en Neiba comenzaron a ser perseguidos y agredidos por dominicanos luego que un dominicano fue atracado y asesinado por un haitiano.
Cientos de esos extranjeros tuvieron que buscar refugio desesperadamente en la fortaleza del Ejército Nacional para no ser agredidos.
El haitiano que más reciente ha muerto fue un profesor de karate que residía en Neiba desde los nueve años. Fue descuartizado a machetazos por una turba de dominicanos y de nada le valieron sus conocimientos de arte marcial.

La ciudad de Neiba está en la cercanía de la histórica Sierra de Bahoruco y a unos 8 kilómetros del Lago Enriquillo, el más grande de las islas antillanas.

La Villa de Neiba fue fundada en el 1735, en la época de la colonización, y al transcurrir de los años ha crecido grandemente, uniéndose al carro del progreso que se advierte en todo el país.

Antes de la Conquista de la isla, Bahoruco era un nitaíno perteneciente al cacicazgo de Jaragua. Durante la época colonial, las lomas de Bahoruco eran bastión de libertad, donde grandes cimarronadas de negros del Este y Oeste establecieron pueblos rigurosamente organizados que supervivieron hasta entrado el siglo XIX.
Neiba era una común perteneciente a Barahona hasta el 1943, cuando fue creada la Provincia Bahoruco, teniendo a Neiba como común cabecera v contando además con las comunes de La Descubierta, Duvergé y Tamayo.

Sacerdote llama a la policía enfrentar la delincuencia y el narcotráfico en Hato Mayor




MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Con denuncias contra la delincuencia y el narcotráfico, fue celebrado una misa en el cuartel para celebrar el Día de la Policía, a cuya actividad asistieron autoridades, representantes de la banca, miembros de la prensa y otras personalidades.
La misa fue oficiada por el cura párroco de la iglesia Las Mercedes, Andrés Solano, quien llamó a la policía seguir combatiendo la delincuencia, el crimen organizado y el microtráfico.
“Hemos escuchado por voces autorizadas, que Hato Mayor es la ciudad más tranquila de la región, pero nos sigue preocupando el problema de las drogas y la delincuencia, la policía tiene que seguir haciendo el trabajo para enfrentar los delitos”, enfatizó el sacerdote católico.
El sacerdote dijo que le preocupa que los delincuentes “están más equipados, con más armas que la policía, que los antisociales estén ganando campo en la sociedad”.
Reiteró su llamado a los miembros de la uniformada, para que se apeguen a los principios éticos, pero que combatan el crimen organizado en el terreno que pida el delincuente.
Félix Ortega Zorrilla, coronel inspector de la Cuadragésima Compañía de la Policía en Hato Mayor, al termino de la misa, agradeció a los presentes su participación en los actos de celebración de “San Judas Tadeo”, patrón de la Policía Nacional.
A la misa asistieron autoridades y personalidades ligada al mundo de los negocios, así como periodistas, abogados y gente común del pueblo.
Entre las personalidades estuvo el fiscal Manuel Emilio Santana Montero, Sabino Mota, Adelfa Maldonado e Iris Severino, gerentes de las sucursales de los bancos La Nacional de Ahorros y Préstamos y Popular Dominicano.
Además los empresarios Juan Santana, Cristóbal Castillo, miguel Guerrero, entre otros.
Alba Liria (La Camorita), Esteban Sánchez, Manuel Carrasco, Leo Jiménez, Frank Curro, Felipe Herrat, Rogelio Nieves (Tululo), Rafael Cruz López (Livín), Rolando Solano, Raymond Rivera, Máximo Betances, Hedí de la Cruz, entre otras personalidades.
El coro de la iglesia estuvo integrado por los hermanos Pedro (Goliá), Jackson y Adalgisa Balbuena y Georgina Sosa. Junto al coronel Félix Ortega Zorrilla estuvo el mayor, Mario Mármol, entre otros oficiales

.

lunes, 27 de octubre de 2008

AMET monta operativo contra violaciones en el transito pueblos región Este

MANUEL ANT. VEGA
HATO MAYOR.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), inició por Hato Mayor un amplio operativo para apresar a conductores violadores de la Ley 241 sobre transito e incautar vehículos que no hayan pagado los impuestos y no tengan marbetes.
Bartola Gil Melo, coronel y director regional de la AMET, quien está al frente del operativo, está sosteniendo encuentros con los gremios choferiles, para comunicar el interés de que los conductores organizados estén provistos de la documentación que ordena la ley 241.

Los encuentros de orientación y educación están siendo llevados en Hato Mayor, El Seibo, Higuey, La Romana y San Pedro de Macorís.

Exhortó a los motoconchistas andar con el casco protector, para disminuir los accidentes y muertes en carreteras y calles de las poblaciones del Este del país.
Dijo que la población esta respondiendo y que los apresamientos son mínimos, debido a que la gente no está dispuesta a pagar multas por no tener la documentación al día.
Aprovechó el encuentro de Hato Mayor con los dirigentes del Sindicato de Transporte (SITRAHAM), para solicitar a sus dirigentes colocar en las guaguas rótulos con propaganda que se lea “Yo manejo bien, sin llama a este número”.
Advirtió que habrá operativos en las carreteras y que aquel conductor que haga rebase temerario será aprehendido y sometido a la acción de la justicia.

“Es lamentable que por imprudencia de conductores mueran en accidentes 10, 15 o 20 personas, por ellos nos estamos reuniendo con los dirigentes de gremios, para que bajen línea a sus miembros y no manejen de manera temeraria”, agregó.
La AMET está operando en las cinco provincias del Este con unos 200 hombres, dijo.

Apresan hombre canjeaba dinero falso en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La policía destacada en Hato Mayor, anunció el apresamiento de un delincuente que canjeaba billetes de las denominaciones de RD$ 2000.00 y RD$ 1000 pesos en establecimientos comerciales en esta ciudad.
El supuesto caco fue identificado como Manuel Carrasco Santana, natural de Sabana de la Mar.
Félix Ortega Zorrilla, coronel del la Policía en Hato Mayor, reveló a la prensa, que Manuel Carrasco fue sorprendido cuando trató de canjear un billete de 2 mil pesos en el mercado de las pulgas a la señora Margó Padilla.
El sujeto está preso en el cuartel de la Cuadragésima Compañía de la PN en Hato Mayor y será sometido a la acción de la justicia.
Desde hace varias semanas, comerciantes y empresarios vienen denunciando la incursión en el mercado de billetes falsos de las denominaciones de 2 mil, mil, quinientos y 200 pesos, lo que afecta sensiblemente la actividad comercial y bancaria en Hato Mayor.
Se presume que los billetes falsos están siendo introducidos a Hato Mayor desde el pueblo costero de Miches, donde según rumores estarían procesándolo ilegalmente.

Dos muertos y seis heridos en vuelco de yipeta en Hato Mayor

MANUEL ANT. VEGA
HATO MAYOR.- Dos mujeres resultaron muerta y otras seis personas heridas al volcarse una yipeta en la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, reportó la policía.

Las víctimas fueron identificadas como Lorenza Magdalena Rodríguez Santana, 39 años, residente en el sector Los Multis de Hato Mayor y Damaris Dominica Almánzar Leonardo, 32 años, residente en el Ensanche Luyeron, en el Distrito Nacional.
Los heridos son José Isaías Espinosa Rodríguez, 12 años, Ramón de Jesús Fulgencio Rodríguez, Tati Rodríguez Santana, 38 años, Soris Rodríguez, 37 y José Aníbal Jiménez, todos residentes en Hato Mayor, algunos de los cuales recibieron fracturas y laceraciones graves.


El accidente se produjo a la altura del kilómetro 3, carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, cuando la pipeta marca Mitsubishi Montero Sport, color gris, conducida por Luís Rodríguez Santana sufrió una volcadura al ir a una alta velocidad.


Las masas encefálicos de las victimas quedó esparcida en el pavimento y los cuerpos quedaron irreconocibles por los golpes recibidos en distintas parte de sus anatomías.


Una de la víctima, Lorenza Magdalena Rodríguez Santana (Magali), era la esposa del periodista Ramón Fulgencio Valdez, cuyo hijo Ramón de Jesús Fulgencio Rodríguez, fue ingresado en el hospital Plaza de la Salud, al recibir golpes múltiples en el accidente.


Los cadáveres fueron llevado a la morgue del hospital “Dr. Leopoldo Martínez y luego entregado a sus familiares.


Los heridos fueron atendidos en el hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor y referidos al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, el Darío Contreras y la Plaza de la Salud de Santo Domingo.


Se dijo que al momento del aparatoso accidente, víctimas y heridos viajaban hacia el municipio de El Valle, a participar de la inauguración de una planta procesadora de agua.

El cadáver de Magali Rodríguez Santana fue velado en la funeraria San Miguel y sepultado la mañana de este lunes en el camposanto local.
Cientos de curiosos se presentaron al hospital Leopoldo Martínez a indagar sobre los muertos y heridos del fatal accidente.


Se conjeturó que el conductor iba a una muy alta velocidad y que perdió el control en una curva y frenó de golpe, provocando que el vehículo comenzara a dar piruetas.

En medio de la tragedia, se aplaudió el gesto del senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), quien tomó su yipeta y conduciendole el mismo, trasladó al menor Ramón de Jesús Rodríguez, hijo del periodista Ramón Fulgencio Valdez y lo trasladó a la Plaza de la Salud, en Santo Domingo, donde el menor está en estado delicado.