jueves, 6 de noviembre de 2008

Presentan querella contra pelotero Armando Benítez por allanar vivienda con hombres armados

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Un gallero de la comunidad satélite Los Hatillos, a tres kilómetros al sur de Hato Mayor, presentó una querella en la fiscalía de aquí en contra del pitcher de Grandes Ligas, Armando Benítez, acusándo de irrumpir en su vivienda con 9 hombres armados, buscando unos gallos, que sospechaba le había sustraído el querellante.
Marino Alfredo Natera Santana, sostuvo que el pelotero llegó a las 9:00 de la mañana a su casa, sin estar acompañado de ninguna autoridad judicial, sin una orden de arresto de un juez competente y nueves hombres portando escopetas cañón recortados y largos, así como pistolas, amenazándolo para que buscara unos gallos que se le habían perdido.
El criador de gallos tiene como abogados al diputado Santiago Vilorio Lizardo y Héctor Peña Villa, quienes sostienen que Armando Benítez tiene ahora que reparar los daños morales causados a Natera Santana, a raíz de la incursión violenta a su vivienda.
La querella y constitución en actor civil, contra Armando Benítez es por violación a los artículos 184,307, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, así como el artículo 8, numeral 3 de la Constitución de la República.
Los abogados sostienen en su querella que Armando Benítez y su turba “no se contentaron con penetrar a la sala de la residencia, sino que también lo hicieron en los aposentos y en cada una de las habitaciones de la casa en busca de las aves o gallos que supuestamente le habían sido sustraídas, aprovechando la ocasión para buscar debajo de la cama”.
Indican los profesionales del derecho, que en dicha actuación delictual, Armando Benítez ha causado graves daños morales y materiales al querellante, “ya que sus vecinos se han formado la idea de que él es un delincuente y que acostumbra a sustraer cosas ajenas, cuando no nunca ha estado presos por delitos algunos, según documentos probatorios de origen legales”.
Según la querella, el pitcher de Grandes Ligas, Armando Benítez, se constituyó en una asociación de malhechores, la cual está prevista y sancionada por los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano.
El Juzgado de la Instrucción emitió una certificación donde establece que ese departamento judicial no ha evacuado ninguna orden de allanamiento a la casa del querellante Marino Alfredo Natera Santana.
La fiscalía emitió otra certificación donde se establece que Natera Santana no figura registrado con antecedentes judiciales en su contra.
El querellante tiene como testigos a Luis Félix Sabino Reyna, Juan Eusebio Natera, Epifanio Cornelio Mauricio, Daniel Emilio de León Rodríguez, quienes sostienen que fue un abuso de poder y una arbitrariedad la cometida por el pelotero Armando Benítez en contra de Natera Santana.
Armando Benítez es acusado además por vecinos de la comunidad de Las Guáranas de realizar esporádicos disparos al aire, provocando pánico y temor entre los habitantes de la zona.

Embajador de Alemania llama resolver problema energético Rep. Dom.

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El embajador de la República Federal de Alemania, acreditado en nuestro país, Christian Germann, llamó a las autoridades dominicana resolver el problema energético que tanto intranquiliza la vida del dominicano y que tanta falta hace para desarrollar las comunidades rurales más apartada.

“En Alemania no conocemos los apagones y la falta de agua, pero lo que está pasando en la República Dominicana es preocupante y hay que buscarle una vuelta urgente”, significó el embajador de Alemania, acreditado en el país.

Christian Germann, externó su consideración en un acto donde la directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), Thelma Eusebio, celebrado en la comunidad de El Coco, a 6 kilómetros al sur de Hato Mayor, donde se entregaron unos 60 paneles solares a escuelas y viviendas de la zona.

El diplomático, dijo que su gobierno seguirá trabajando con el dominicano en proyectos de desarrollo rural, para beneficiar a familias pobres, “que tenemos que ayudar a salir del subdesarrollo y la miseria”.
“Es un gran problema que hay que resolver, la falta de energía paraliza el desarrollo, el presidente Leonel Fernández tiene que solucionar ese gran problema”, significó.
EL ACTO
El acto donde habló el representante del gobierno de Alemania, la UERS dejó en funcionamiento 60 paneles solares fotovoltaicos que comenzaron a suministrar a suministrar energía eléctrica a as escuelas rurales y a 44 hogares de los parajes El Coco y Las Tunas.
El acto se realizó en la escuela de El Coco y la directora de la UERS, Thelma Eusebio, describió que el proyecto consta de la instalación en la escuela de 8 paneles solares fotovoltaicos con regulador e inversor y cuatro baterías, que suministra la energía eléctrica que requiere todo el plantel.
Thelma Eusebio se comprometió con las autoridades municipales y provinciales presentes, para terminar antes de terminar su gestión el 100% de los proyectos iniciados en las distintas comunidades rurales y barrios de Hato Mayor.
La funcionaria se desplazó a la comunidad de Las Tunas, donde entregó el mismo día, las instalaciones de 30 paneles solares las mismas descripciones de los anteriores, ambas con una inversión superior a los dos millones de pesos.
Dijo que la institución que dirige seguirá instalando paneles solares en otras localidades de Puerto Plata, Jarabacoa, Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal y Barahona.
Entre las autoridades civiles, religiosas y comunitarias de Hato Mayor, que se dieron cita en ambas inauguraciones, se citan el gobernador José Alberto Vásquez, el senador Rubén Darío Cruz Ubiera, el delegado del distrito Municipal de Mata Palacio, Brigido Santana, asi como técnicos y personal operativo de la UERS

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ricardo Barceló quiere dirigir la FEDOMBAL

SANTO DOMINGO.- El dirigente empresarial y reconocido deportista Ricardo Barceló, lanzó su candidatura para presidir la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).
Barceló planteó como sus principales objetivos el rescate de la credibilidad, el fortalecimiento de los aspectos técnicos, la distribución equitativa de los recursos y orientación como una entidad de servicio.

Dirigente empresarial vinculado al deporte desde 1987 y cuatro veces presidente de la Asociación de Baloncesto de Hato Mayor, Barceló dijo que el modelo actual de gestión de la Federación está agotado y ha fracasado y su actualización requiere de un nuevo equipo de dirección.

Ese equipo debe integrar a todos los sectores para producir un cambio profundo que entusiasme y promueva un nuevo marco de relaciones con las asociaciones provinciales y los demás estamentos de la sociedad relacionados con el deporte, dijo.

Barceló tiene experiencia internacional ya que fue el presidente del Comité Organizador del Centro Basquet Juvenil femenino 2005 y presidente del Comité Organizador del Premundial Femenino FIBA-América 2005, celbrados ambos en Hato Mayor.

Además, creó y sostiene en esa ciudad desde el año pasado una academia para la formación gratuita de niños y jóvenes de ambos sexos en la cual se forman en la actualidad 130 prospectos.
Barceló fue Senador por su provincia y durante más de 20 años ha participado como dirigente de entidades comunitarias y organizaciones empresariales nacionales de Hato Mayor y de la región Este.

Informó que en los próximos días convocará de nuevo a la prensa deportiva para presentar los integrantes de la plancha que se está formando para dirigir la FEDOMBAL.

Se forma la decimoséptima depresión tropical en el Atlántico

La decimoséptima depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, que amenaza con convertirse en la tormenta "Paloma", se formó hoy cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras, países que ya están bajo alerta. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH) informó de que el sistema tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, "se espera que se transforme en una tormenta tropical hoy en la noche o mañana y se pronostica un fortalecimiento adicional el viernes".
Una depresión tropical se convierte en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.
El Gobierno de Honduras ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde la frontera de Nicaragua hasta Limón.
Mientras, el Gobierno de Nicaragua puso en vigor una vigilancia desde Puerto Cabezas hacia el norte hasta la frontera de Honduras.
El centro de la depresión tropical se hallaba localizado a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 14 grados norte y longitud 81,8 grados oeste, a 185 kilómetros al sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
El sistema se desplaza hacia el noroeste a siete kilómetros por hora y se pronostica que arroje torrenciales lluvias en el este de Nicaragua.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales y siete huracanes.
Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos vaticinaron que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían llegar a convertirse en huracanes.

Secretaría de Educación reconoce maestros y periodistas en Hato Mayor








MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El Departamento de Educación Artísticas del Distrito Escolar 05-04, realizó un encuentro en el restaurante “Galería Café”, donde reconoció a maestros y periodistas que colaboraron con el Festival Escolar 2008, en esta ciudad.

La actividad estuvo presidida por Miguel Carrasco, director del Departamento de Educación Artísticas, quien explicó que los reconocimientos vienen por el apoyo recibidos por técnicos de educación y periodistas a la jornada realizada con el Festival Escolar, donde participaron más de una docenas de centros educativos de la provincia.

Además fueron reconocidos algunos centros educativos de la ciudad, entre los que se destacan Punta de Garza, Bernardo Pichardo, Colegio Bautista Dominicano, Hato Rey, el politécnico César Nicolás Penson, Tic-Tac, Cañada del Agua, Juan Pablo Duarte, Julio Mateo (Gualey) y Los Hatillos.

Entre los educadores reconocidos se citan Casimiro Balbuena, Yenifer Astacio, Maltha Mota, Esther Almonte, Rafael Rodríguez, Doralisa Araujo, Antonio Emiliano Lizardo y Fernando Betancourt, entre otros.

Los periodistas reconocidos por su apoyo al trabajo educativo en Hato Mayor y especial al Festival Escolar 2008, Felipe Herrat, Claudio Morla, Manuel Antonio Vega y Juan Manuel Silva, quienes agradecieron la distinción hecha por el equipó de maestros del Distrito Educativo 05-04 de Hato Mayor.

En la actividad, el coro del Colegio Bautista Dominicano hizo varias presentaciones artísticas que disfrutaron los homenajeados.

Se destacó la participación de la joven Saray Betancourt Jiménez, que concitó la atención de los presentes, que se quedaron atónitos con una de las canciones que interpretó.

Apresan hombre violó menor de 6 años en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La policía apresó después de una intensa búsqueda por bosques del distrito municipal Mata Palacio de Hato Mayor, a un hombre que violó vaginal y asnalmente a una menor de apenas 6 años de edad, la que mereció ser hospitalizada con una hemorragia profusa en vagina y asno.

La menor está interna en el hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor, donde además recibe asistencia psicológica por el doctor Amós Badía Cáceres, quien condenó la acción brutal cometida contra la niña.

El sujeto fue identificado como Puro Mercedes García, 30 años, a quien de inmediato el juez de la instrucción, Víctor Fragoso dictó tres meses de prisión como medida de coerción.

Purgará la medida de coerción en la cárcel pública de El Seibo, según la decisión del juez de la instrucción y por no existir en Hato Mayor una cárcel pública para albergar los reos procesados en los tribunales locales.
La menor ultrajada, la cual está interna aún el hospital “Dr. Leopoldo Martínez, dijo que Puro, después de violarla la dejó abandonada en estado de inconciencia en cañaveral de la comunidad de Casa Colorada, lugar donde ocurrió el bochornoso hecho.
Está acusado de violar los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano y de quebrantar la Ley 24-97, que trata sobre el maltrato a niños, niñas y adolescentes.

Fue apresado en un bosque de la comunidad de Morquecho, donde huyó tras cometer la tropelía contra la indefensa niña, indicó la policía.
Atahualpa Yucet Brito de Salas, fiscal adjunta y quien tiene a cargo el caso, dijo que pedirá 30 años de prisión para Puro Mercedes García, quien según la magistrada actuó con saña, ojeriza y pravedad contra la niña.
El procurador fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, evaluó como un crimen atroz el abuso cometido contra la mentor, cuyo nombre se omite por razón de ley y adelantó que crimen sañudo será castigado ejemplarizadoramente.
“Este hecho me tiene enfermo, no concibo que un ser humano pueda cometer tan abominable hecho, que se pueda actuar con tanta nequicia y pravedad, pero veremos, la justicia tiene que llegar a ese sujeto con un castigo ejemplar”, sentenció.

La acción brutal cometida por Puro Mercedes García, ha sido condenada y repudiada por toda la sociedad de Hato Mayor, que está clamando de la justicia hacer un ejemplo con el violador.

Decenas de personas se presentaron al tribunal de aquí a conocer del caso y aprovecharon para pedir justicia pura e imparcial para el autor del aberrante y monstruoso hecho.

Pastor llama enfrentar prostituciòn y promiscuidad enfrenta Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Un pastor evangélico llamó al pueblo a enfrentar con valor el grado de deterioro moral, manifestado en la prostitución, el alcoholismo y la drogadicción que afecta la provincia de Hato Mayor.
Durante un sermón, pronunciado ante la presencia de autoridades municipales y provinciales, celebrado en la Iglesia Bautista Dominicana, el reverendo Amós Badía Cáceres Silvestre, dijo que Hato Mayor se está llenando de homosexuales y lesbianas, lo que pidió enfrentar.
“El aspecto moral hay que trabajarlo en los hogares, en las juntas de vecinos, en las iglesias y es una responsabilidad de todos enfrentar esta situación, que se nos está yendo de las manos”, insistió el religioso.
Criticó que autoridades estén comprometidas en el aspecto moral, acudiendo a una segunda y hasta tercera mujer, para saciar su apetito sexual, cuando la mujer de la casa sufre todo eso.
Dijo que cuesta muchos la dignidad, tener moral y sostuvo que quizás por eso escasea y todo el mundo está haciendo lo que quiere y venga en gana.
Llamó a las autoridades y el pueblo de Hato Mayor a buscar de Dios, “tenerlo como su escudo y salvoconducto espiritual, lo que ayudará a tener una mejor imagen en la sociedad”.
Entre las autoridades presentes el síndico Amado de la Cruz, el senador Rubén Darío Cruz, el fiscal Manuel Emilio Santana Montero, el juez José Reyes, el gobernador José Alberto Vásquez (Moreno), entre otras.
Aparte de las declaraciones sermoneas del pastor Amós Badía Cáceres, sectores organizados de Hato Mayor, vienen denunciando el auge del narcotráfico, la prostitución y el crimen organizado que se ha esparcidos como la verdolagas en los potreros.
Se denuncia que más de 20 puntos de drogas operan en los municipios de Hato Mayor del Rey, El Valle y Sabana de la Mar y que ese crecimiento se debe, básicamente a la poca cantidad de agentes antinarcóticos en la provincia.
Sólo cuatro agentes de la DNCD cuidan la ciudad de los vendedores de drogas, los que suman decenas, distribuidos en barrios y campos de la provincia.
El Sermón de Amós Cáceres ha estremecido a la ciudad de Hato Mayor, y ahora lo que se pide es que se ponga atención a los denunciados por el pastor de la Iglesia Bautista Dominicana.

martes, 4 de noviembre de 2008

Constituyen en Hato Mayor comité lucha contra las drogas

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Para luchar contra el flagelo del siglo, las drogas, quedó conformado el Comité Provincial de Prevención Contra el Uso de Drogas, el cual estará presidido por el pastor Amós Badías Cáceres Silvestre.
El nuevo organismo de lucha contra el desarrollo de las drogas, quedó constituido en el marco de la celebración de un taller, denominado “Diagnóstico Participativo sobre Prevención y Reducción del uso de Drogas”, celebrado en el Club de Leones de Hato Mayor, con la participación del Consejo Nacional de Drogas y autoridades provinciales.
La actividad fue organizada por el gobernador José Alberto Vásquez, quien está preocupado por el auge del microtráfico en su pueblo natal.
Lo0s demás integrantes de la naciente entidad son el sacerdote Andrés Solano, de la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, el gobernador civil, José Alberto Vásquez; Emilio Alburquerque, director del distrito escolar 05-04; el periodista Manuel Antonio Vega; Mariana Morales, rectora académica del Centro Regional de la UASD; Manuel Emilio Santana Montero, procurador fiscal.
Efraín Pacheco, director del hospital Leopoldo Martínez, Porfirio de la Cruz, entre otras personalidades de El Valle y Sabana de la Mar.
Tomó la juramentación del grupo, Jorge Santana, miembros del Consejo Nacional de Drogas y quien llamó a las fuerzas vivas de Hato Mayor, luchar para erradicar el consumo de drogas, en esta ciudad.
Los juramentados se comprometieron trabajar en la toma de conciencia, a través de la impartición de charlas barriales, seminarios, proyección de documentales, películas y talleres educativos en barrios y campos de la provincia.
El grupo trabajará en coordinación con las juntas de vecinos, clubes, centros educativos públicos y privados, iglesias, así como con la Red Social de la provincia y se comprometió a dar resultados positivos en cuatro meses.

EL TALLER

El taller impartido tenía como objetivos analizar y construir un diagnóstico participativo de la realidad del tráfico y consumo de drogas en la provincia de Hato Mayor.

Además promover la sostenibilidad de la prevención del problema de las drogas con la creación de una estructura representativa en el contexto de la Red Nacional de Prevención de Drogas (RENAPRED).

Las palabras de bienvenidas las pronunció la doctora Karina Guzmán, subsecretaria de Salud, en representación del gobernador civil, José Alberto Vásquez.

Participaron como expositores del taller José Matos, Ángela Ureña, Persi Cuevas y Jorge Santana, técnicos en prevención del Consejo Nacional de Drogas-

En el taller hubo representación de grupos comunitarios y sociales de los municipios de El Valle, Sabana de la Mar, asi como los delegados municipales de Mata Palacio, Yerba Buena y Guayabo Dulce, entre otras comunidades circunvecinas.


Constituyen en Hato Mayor comité lucha contra las drogas



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Para luchar contra el flagelo del siglo, las drogas, quedó conformado el Comité Provincial de Prevención Contra el Uso de Drogas, el cual estará presidido por el pastor Amós Badías Cáceres Silvestre.
El nuevo organismo de lucha contra el desarrollo de las drogas, quedó constituido en el marco de la celebración de un taller, denominado “Diagnóstico Participativo sobre Prevención y Reducción del uso de Drogas”, celebrado en el Club de Leones de Hato Mayor, con la participación del Consejo Nacional de Drogas y autoridades provinciales.
La actividad fue organizada por el gobernador José Alberto Vásquez, quien está preocupado por el auge del microtráfico en su pueblo natal.
Lo0s demás integrantes de la naciente entidad son el sacerdote Andrés Solano, de la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, el gobernador civil, José Alberto Vásquez; Emilio Alburquerque, director del distrito escolar 05-04; el periodista Manuel Antonio Vega; Mariana Morales, rectora académica del Centro Regional de la UASD; Manuel Emilio Santana Montero, procurador fiscal.
Efraín Pacheco, director del hospital Leopoldo Martínez, Porfirio de la Cruz, entre otras personalidades de El Valle y Sabana de la Mar.
Tomó la juramentación del grupo, Jorge Santana, miembros del Consejo Nacional de Drogas y quien llamó a las fuerzas vivas de Hato Mayor, luchar para erradicar el consumo de drogas, en esta ciudad.
Los juramentados se comprometieron trabajar en la toma de conciencia, a través de la impartición de charlas barriales, seminarios, proyección de documentales, películas y talleres educativos en barrios y campos de la provincia.
El grupo trabajará en coordinación con las juntas de vecinos, clubes, centros educativos públicos y privados, iglesias, así como con la Red Social de la provincia y se comprometió a dar resultados positivos en cuatro meses.

EL TALLER

El taller impartido tenía como objetivos analizar y construir un diagnóstico participativo de la realidad del tráfico y consumo de drogas en la provincia de Hato Mayor.

Además promover la sostenibilidad de la prevención del problema de las drogas con la creación de una estructura representativa en el contexto de la Red Nacional de Prevención de Drogas (RENAPRED).

Las palabras de bienvenidas las pronunció la doctora Karina Guzmán, subsecretaria de Salud, en representación del gobernador civil, José Alberto Vásquez.

Participaron como expositores del taller José Matos, Ángela Ureña, Persi Cuevas y Jorge Santana, técnicos en prevención del Consejo Nacional de Drogas-

En el taller hubo representación de grupos comunitarios y sociales de los municipios de El Valle, Sabana de la Mar, asi como los delegados municipales de Mata Palacio, Yerba Buena y Guayabo Dulce, entre otras comunidades circunvecinas.




Constituyen en Hato Mayor comité lucha contra las drogas
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Para luchar contra el flagelo del siglo, las drogas, quedó conformado el Comité Provincial de Prevención Contra el Uso de Drogas, el cual estará presidido por el pastor Amós Badías Cáceres Silvestre.
El nuevo organismo de lucha contra el desarrollo de las drogas, quedó constituido en el marco de la celebración de un taller, denominado “Diagnóstico Participativo sobre Prevención y Reducción del uso de Drogas”, celebrado en el Club de Leones de Hato Mayor, con la participación del Consejo Nacional de Drogas y autoridades provinciales.
La actividad fue organizada por el gobernador José Alberto Vásquez, quien está preocupado por el auge del microtráfico en su pueblo natal.
Lo0s demás integrantes de la naciente entidad son el sacerdote Andrés Solano, de la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, el gobernador civil, José Alberto Vásquez; Emilio Alburquerque, director del distrito escolar 05-04; el periodista Manuel Antonio Vega; Mariana Morales, rectora académica del Centro Regional de la UASD; Manuel Emilio Santana Montero, procurador fiscal.
Efraín Pacheco, director del hospital Leopoldo Martínez, Porfirio de la Cruz, entre otras personalidades de El Valle y Sabana de la Mar.
Tomó la juramentación del grupo, Jorge Santana, miembros del Consejo Nacional de Drogas y quien llamó a las fuerzas vivas de Hato Mayor, luchar para erradicar el consumo de drogas, en esta ciudad.
Los juramentados se comprometieron trabajar en la toma de conciencia, a través de la impartición de charlas barriales, seminarios, proyección de documentales, películas y talleres educativos en barrios y campos de la provincia.
El grupo trabajará en coordinación con las juntas de vecinos, clubes, centros educativos públicos y privados, iglesias, así como con la Red Social de la provincia y se comprometió a dar resultados positivos en cuatro meses.

EL TALLER

El taller impartido tenía como objetivos analizar y construir un diagnóstico participativo de la realidad del tráfico y consumo de drogas en la provincia de Hato Mayor.

Además promover la sostenibilidad de la prevención del problema de las drogas con la creación de una estructura representativa en el contexto de la Red Nacional de Prevención de Drogas (RENAPRED).

Las palabras de bienvenidas las pronunció la doctora Karina Guzmán, subsecretaria de Salud, en representación del gobernador civil, José Alberto Vásquez.

Participaron como expositores del taller José Matos, Ángela Ureña, Persi Cuevas y Jorge Santana, técnicos en prevención del Consejo Nacional de Drogas-

En el taller hubo representación de grupos comunitarios y sociales de los municipios de El Valle, Sabana de la Mar, asi como los delegados municipales de Mata Palacio, Yerba Buena y Guayabo Dulce, entre otras comunidades circunvecinas.























HATO MAYOR.- Para luchar contra el flagelo del siglo, las drogas, quedó conformado el Comité Provincial de Prevención Contra el Uso de Drogas, el cual estará presidido por el pastor Amós Badías Cáceres Silvestre.
El nuevo organismo de lucha contra el desarrollo de las drogas, quedó constituido en el marco de la celebración de un taller, denominado “Diagnóstico Participativo sobre Prevención y Reducción del uso de Drogas”, celebrado en el Club de Leones de Hato Mayor, con la participación del Consejo Nacional de Drogas y autoridades provinciales.
La actividad fue organizada por el gobernador José Alberto Vásquez, quien está preocupado por el auge del microtráfico en su pueblo natal.
Lo0s demás integrantes de la naciente entidad son el sacerdote Andrés Solano, de la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, el gobernador civil, José Alberto Vásquez; Emilio Alburquerque, director del distrito escolar 05-04; el periodista Manuel Antonio Vega; Mariana Morales, rectora académica del Centro Regional de la UASD; Manuel Emilio Santana Montero, procurador fiscal.
Efraín Pacheco, director del hospital Leopoldo Martínez, Porfirio de la Cruz, entre otras personalidades de El Valle y Sabana de la Mar.
Tomó la juramentación del grupo, Jorge Santana, miembros del Consejo Nacional de Drogas y quien llamó a las fuerzas vivas de Hato Mayor, luchar para erradicar el consumo de drogas, en esta ciudad.
Los juramentados se comprometieron trabajar en la toma de conciencia, a través de la impartición de charlas barriales, seminarios, proyección de documentales, películas y talleres educativos en barrios y campos de la provincia.
El grupo trabajará en coordinación con las juntas de vecinos, clubes, centros educativos públicos y privados, iglesias, así como con la Red Social de la provincia y se comprometió a dar resultados positivos en cuatro meses.

EL TALLER

El taller impartido tenía como objetivos analizar y construir un diagnóstico participativo de la realidad del tráfico y consumo de drogas en la provincia de Hato Mayor.

Además promover la sostenibilidad de la prevención del problema de las drogas con la creación de una estructura representativa en el contexto de la Red Nacional de Prevención de Drogas (RENAPRED).

Las palabras de bienvenidas las pronunció la doctora Karina Guzmán, subsecretaria de Salud, en representación del gobernador civil, José Alberto Vásquez.

Participaron como expositores del taller José Matos, Ángela Ureña, Persi Cuevas y Jorge Santana, técnicos en prevención del Consejo Nacional de Drogas-

En el taller hubo representación de grupos comunitarios y sociales de los municipios de El Valle, Sabana de la Mar, asi como los delegados municipales de Mata Palacio, Yerba Buena y Guayabo Dulce, entre otras comunidades circunvecinas.

Empresario Mois Haché se encadena en fiscalía pidiendo devolución de jeepeta.

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-En una inusual forma de hacer protesta, el empresario Mois Rodríguez Haché, se presentó a la fiscalía de Hato Mayor con cadena y candados en manos y se ató al cuerpo en una columna, reclamando la devolución de una jeepeta, que según él es de su propiedad, pero que reclama el salsero Kelman Núñez.

La protesta llamó la atención de las autoridades policiales, que se presentaron al lugar con un objeto cortante y quebraron la cadena que tenía atada el empresario y amenazaron con detenerlo, lo que fue impedido por el fiscal Manuel Emilio Santana, que pidió a la policía alejarse del lugar.

Entre Mois Haché y el salsero Kelman Núñez, hay una litis judicial, porque el primero dice haber hipotecado una jeepeta y que supuestamente perdió por falta de pago, pero el artista sostiene que le pagó el dinero adeudado al empresario y que este pretende quedarse con el aparato.

La juez de la instrucción, Kenia Santana Sosa, decidió por resolución retener el vehículo hasta tanto sea conocido un juicio de fondo, que enfrenta al salsero Kelman Núñez y el empresario Mois Haché. Mois se presentó con su abogado, el doctor Héctor Peña Villa, por lo que muchos creen fue un espectáculo bien montado

A la fiscalía se presentó una buena cantidad de personas a curiosear e indagar sobre el origen del conflicto judicial.

El fiscal Manuel Emilio Santana, al presentarse a la fiscalía, explicó que el caso Mois Haché-Kelman Núñez se solucionará en los tribunales, cuando el tribunal colegiado conozca el caso un juicio oral y contradictorio.

Advirtió que nadie infligirá miedo a los fiscales y que ese caso ya no pertenece a ese departamento judicial, sino a la cámara penal del Juzgado de Primera Instancia, donde Haché y el salsero Kelman Núñez se verán las caras.

Empresario Mois Haché se encadena en fiscalía pidiendo devolución de jeepeta



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-En una inusual forma de hacer protesta, el empresario Mois Rodríguez Haché, se presentó a la fiscalía de Hato Mayo con cadena y candados en manos y se ató al cuerpo en una columna, reclamando la devolución de una jeepeta, que según- es él de su propiedad, pero que reclama el salsero Kelman Núñez.

La protesta llamó la atención de las autoridades policiales, que se presentaron al lugar con un objeto cortante y quebraron la cadena que tenía atada el empresario y amenazaron con detenerlo, lo que fue impedido por el fiscal Manuel Emilio Santana, que pidió a la policía alejarse del lugar.

Entre Mois Haché y el salsero Kelman Núñez, hay una litis judicial, porque el primero dice haber hipotecado una jeepeta y que supuestamente perdió por falta de pago, pero el artista sostiene que le pagó el dinero adeudado al empresario y que este pretende quedarse con el aparato.

La juez de la instrucción, Kenia Santana Sosa, decidió por resolución retener el vehículo hasta tanto sea conocido un juicio de fondo, que enfrenta al salsero Kelman Núñez y el empresario Mois Haché.

A la fiscalía se presentó una buena cantidad de personas a curiosear e indagar sobre el origen del conflicto judicial.

El fiscal Manuel Emilio Santana, al presentarse a la fiscalía, explicó que el caso Mois Haché-Kelman Núñez se solucionará en los tribunales, cuando el tribunal colegiado conozca el caso un juicio oral y contradictorio.

Advirtió que nadie infligirá miedo a los fiscales y que ese caso ya no pertenece a ese departamento judicial, sino a la cámara penal del Juzgado de Primera Instancia, donde Haché y el salsero Kelman Núñez se verán las caras.

Una prostituta cuesta hasta 5 mil pesos en El Seibo

FLORENTINO DURAN
EL SEIBO. Como si se tratara de un negocio común de venta de comida que renueva su menú semanalmente, la cafetería-bar El Callejón tiene una suculenta y original propuesta de menú, con mujeres que llegan, y son negociadas a su clientela con precios que van desde RD$300 hasta RD$5,000 pesos.
El negocio de trata de personas con mujeres negras tiene su origen en un movimiento de féminas que se ofertan en el referido lugar ubicado en el kilómetro 12 de la carretera El Seibo-Higüey, específicamente en el batey Santa Rita en el área del Cruce de Pavón.
Discreto para algunos y conocido por todos los que residen en el lugar, la denuncia realizada por los propios residentes, se origina por la música y bulla que se escuchan en el vecindario, que en ocasiones incluyen montaderas y priyés.
Su propietario, al que apodan Guebé, ha sido acusado de negociar con mujeres en el lugar, donde estas ofrecen sus favores sexuales desde RD$300 para consumirla en el negocio, RD$500 para llevar por una noche y hasta RD$5,000 para hacerla de su propiedad de forma permanente.
Una denuncia realizada en el programa radial El Poder de la Mañana de Radio Seibo, dio origen a una investigación, en la cual periodistas de ese medio se hicieron pasar por supuestos clientes para conocer de la trata.
De acuerdo al testimonio de quienes visitan el lugar, las mujeres, la mayoría de nacionalidad haitiana, son traídas desde Haití y llevadas al lugar, incluso algunas embarazadas y menores de edad. Sus edades oscilan entre 15 y 30 años, y suelen bañarse desnudas en un arroyo cercano al bar, lo que ha llamado la atención de los vecinos por la bulla que provocan.
Al respecto, el propietario que apodan Guebé explicó que eso "obede a que estas mujeres se bañan así en su país", al responder una pregunta en ese sentido.
Lo extraño es que a pesar del tiempo que lleva la trata, ninguna autoridad se haya dado por enterada, y que por el contrario, a juicio de los propios residentes, las patrullas ubicadas cerca reciben sobornos para no actuar y mantener el silencio, según lo denunciado públicamente.
El caso del prostíbulo en el referido lugar ha sido denunciado por varias personas, e incluso un reportero de la Asociación Latinoamericanas de Emisoras Religiosas (ALER) participó de las investigaciones para divulgar sobre el negocio en medios internacionales.
Las autoridades
El procurador fiscal de El Seibo, Enrique Estévez (Henry), entrevistado por Atacando, dijo que de inmediato investigará el caso para establecer responsabilidades y que no permitirá que se cometan este tipo de situaciones. Refirió que corresponde al procurador de menores establecer si en un prostíbulo disfrazado de bar o cafetería menores de edad son inducidas a la prostitución.

Toma viagra y muere intoxicado joven en San Pedro de Macoris

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre murió en la mañana de este lunes luego de que supuestamente ingiriera un estimulante sexual en el barrio Miramar de esta ciudad.
El muerto es Domingo Emilio Mojica, quien residía en la calle Rafael Deligne número 11 en esta ciudad.
Se cree fue una viagra de 100 miligramos, lo que provocó la muerte del joven, que buscaba ereción en us pene, para hacer el maor
Luego de ser llevado a la sala de emergencias del hospital Antonio Musa, los médicos trataron de salvarle la vida, pero los esfuerzos fueron en vano ya que el mismo falleció a consecuencia de un paro cardiaco.
Su cadáver fue depositado en la morgue del hospital Antonio Musa, donde opera la regional del Instituto de Patología Forense, para fines de practicarle una necropsia.
La repentina muerte de Mojica provocó sorpresa entre sus amigos y allegados.