sábado, 22 de noviembre de 2008

En Las Malvinas cunde el abandono


MANUEL A. VEGA
Las Malvinas es un sector ubicado al norte de Hato Mayor, de unos 7 mil habitantes, pero la ausencia de agua y el mal estado de las calles mantiene irritados a los moradores, que acusan a las autoridades municipales y provinciales de inoperantes.
El parque del sector es un revolcadero de burros y las gallinas ponen huevos como si fuera un nidal, por el abandono que exhibe.
Las calles se han ido convirtiendo en lagunas y la maleza permite que sus habitantes, la mayoría emigrantes de la zona rural, traigan sus animales como vacas, caballos y chivos, poniéndolo a pastar.
Las Malvinas adolece de agua por tuberías del INAPA desde su fundación en 1981, teniendo sus habitantes que comprar el tanque de agua de 55 galones a razón de 40 pesos y el tinaco de 350 galones a 150 pesos, lo que afecta la economía de los hogares en el sector.
Falta iluminación y la basura se confunde con sus habitantes, porque el Ayuntamiento Municipal que dirige Amado de la Cruz, no se ocupa de retirarla regularmente, como lo hacía el pasado alcalde municipal, Reynato Cruz Tineo.
Las quejas de sus habitantes son frecuentes en los medios de comunicación local, donde se acusa al síndico Amado de la Cruz, “de no servir para nada y de dedicarse más a las lidias de gallos que atender el pueblo”.
Alrededor de la escuela Juan Pablo Duarte, la de mayor matricula estudiantil de Hato Mayor, las aguas negras permiten la producción de mosquitos y se sabes que varias personas han sido atacadas por el insecto transmisor del Dengue Hemorrágico.
Aquí opera el asilo de ancianos Romelia Salas de Barceló y las calles contiguas están prácticamente intransitables.
Pascual Ramos, presidente de la Junta de Vecinos de Las Malvinas, apeló al síndico Amado de la Cruz, para que le ponga más atención al sector.
La delincuencia ha arropado al sector, donde la venta y el consumo de drogas van en aumento.
Este sector está limitando al norte por el barrio Villa Navarro, al este por el arroyo Paña-Paña y Villa Ortega, al sur por Urbanización Betancourt y el oeste por Ondina.
Entre sus primeros pobladores se citan Martín Gil, Pabola Ruiz, Paula Mejía, Tata Peguero, Luz Ortega, Ney Vega, Ramón Calderón, Marino Castro, Máximo Gómez, Gladdy Rodríguez, entre otros que se establecieron luego de abandonar comunidades rurales circunvecinas.

Hay que pagar 1,600 si no tiene casco protector en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
Luego del plazo dado por la Autoridad Metropolitana de esta ciudad a todos los motoristas para que usen el casco protector a partir del 15 de este mes, la mayoría de ellos han acatado “la orden”, y se ve prácticamente a todos los motoconchos y motoristas usando el casco protector
Sin embrago, el anuncio de que la multa por no usar el casco fue aumentada a 1,600 pesos ha sido el principal factor para que haya sido asimilada por la mayoría, aunque buscando en la Ley 241 sobre tránsito de vehículos y la Ley 143-01 no habla nada sobre este monto que al parecer fue aumentado al antojo de las autoridades de AMET.
Ahora también resulta que los motoristas están impedidos de usar los cascos integrales que son las más seguros porque protegen la cabeza y la cara, siendo detenidos en los operativos los que llevan estos casco puestos e informándoles que los deben cambiar por otro tipo, viéndose obligados a usar cascos abiertos, para que la cara este visible, olvidando los agentes de la AMET que esos cascos son los más inseguros.
Se busca organizar el tránsito de la ciudad que es un verdadero caos, las intersecciones de Almacenes Ibera, la para de Vicentillo, el Hospital en horas picos son un verdadero desorden, en el centro de la ciudad no se respetan los sentidos de las vías y se ha iniciado con la fórmula del casco protector, que genios nos gastamos.

Un muerto y un herido en deslizamiento de motocicleta en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Un chofer del Sindicato de Transporte de Hato Mayor (SITRAHAM), murió y un agricultor resultó herido al sufrir un deslizamiento la motocicleta en que viajaban, hecho registrado en la comunidad Los Hatillos, a 3 kilómetros al sur de esta ciudad.
La víctima fue identificada como Valerio Domínguez Lizardo, 35 años de edad, residente en Sabana de la Mar, mientras que el herido responde al nombre de Martín de la Rosa, 64 años, residente en la comunidad satélite de Los Hatillos, donde ocurrió el hecho.
El cuerpo sin vida de Valerio Domínguez Lizardo fue llevado a la morgue del hospital Leopoldo Martínez, donde fue entregado a familiares, en tanto que el herido fue atendido y referido al hospital regional Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.
Santini Calderón Gastón, médico legista que actuó en el levantamiento del cadáver, diagnosticó que el mismo murió al recibir politraumatismos severos en el cráneo, que le provocó una hemorragia interna y por consiguiente una muerte instantánea.
El herido recibió trauma severo en distintas partes de su anatomía, incluyendo un golpe en su ojo izquierdo.

El rostro quedó totalmente desfigurado, ya que rodó varios metros tras el deslizamiento.
Al momento del accidente, la victima conducía la motocicleta marca suzuki AX100, color azul sin placa, que fue rescatada por la policía.

Luz Santana lleva 28 años vendiendo dulces en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Cada pueblo en la República Dominicana tiene sus personajes pintorescos, Hato Mayor del Rey, un pueblo fundado hacia el 1520, también tiene figuras que en el devenir histórico se han convertido en celebridades, que son buscadas por todo el mundo.
Luz Santana es una de esas personas que se ha granjeado la admiración, respeto y cariño, por ser la única mujer que pregona la venta de dulce de naranja por las calles de esta ciudad.
Asegura que desde el año 1980 prepara dulce de naranja en gajos, el vende en casas y pregona por las calles de los distintos sectores de aquí.
La apacible y tranquila mujer, se le ve recorrer establecimientos comerciales, oficinas y empresas ofertando los gajos dulce, que con tanto esmero prepara en su humilde hogar.
La materia prima de su pequeña industria, consiste en naranjas agrias, azúcar, canela y agua, con la cual cuece el sabroso dulce mermelada.
“Inicié mi pequeño negocio en el año 1980, cuando residía en la comunidad de Paso Cibao y la gente me compra y me encarga para enviarlo a New York, Puerto Rico, Italia, España y en la Capital”, expresa Luz Santana, que acaba de cumplir 70 años de edad.
Con su esposo Francisco Carrasco solo procreó un solo hijo Pedro Carrasco Santana (Yumbito), quien falleció, pero se desempeñó como uno de los mejores maestros de construcción de Hato Mayor.
Los embases que usa para almacenar el dulce son potes de aceitunas, que adquiere de colmado en colmado.
Ella ayuda a su esposo en los gastos de la casa, acción que dice “la hago con satisfacción y orgullo, porque él me dio muchas comida”
Tiene su pequeña industria en su casa, ubicada en la calle 30 de mayo en el sector Puerto Rico, de esta ciudad.
Por su abnegación y ahínco, el periódico provincial Atacando, le tributó un reconocimiento, al destacarla como la mujer más destacada del mes de noviembre, al dedicarle una página completa

Periodista Ramón Perdomo prepara especiales TV para publicar en Estados Unidos

MANUEL A. VEGA
GWINNETTE, Georgia.- El periodista dominicano Ramón Perdomo, quien se encuentra temporalmente en esta ciudad, realizará dos espeiciales televisivos junto al señor Danilo Potter (tambien dominicano) y su empresa Caribe Media Nestword, con la intención de resaltar las actividades de los hispanos que residen en el Estado de Georgia.
De acuerdo a lo informado, en estos dos especiales de television, que serán transmitidos por LA FAMILIA COSMOVISION, canal que llega a 36 Estados de los Estados Unidos y a 357 ciudades incluyendo la isla de Puerto Rico, serán resaltadas todas las actividades de los hispanos que residen en este Estado.
“Las actividades de los argentinos, peruanos, mejicanos, hondureños, ecuatorianos, puertorriqueños, dominicanos, colombianos y demas hermanos de la america morena, serán resaltadas en estos dos especieles de television”, dijo el periodista Ramón Perdomo en una nota enviada a este medio.
Según lo informado, el especial que lleva como nombre NOSOTROS SOMOS ASI, en referencia a la forma y lo que hacen los hispanos, serán transmitidos el 30 del presente mes de noviembre y el 14 de diciembre a las 11 de la noche, y su contenido podrá ser disfrutado por toda la familia.
En la primera propuesta televisiva del periodista Ramón Perdomo y la empresa Caribe Media Nestword, tendrán participación persoanlidades y artistas del Perú, de Argentina, de Venezuela, Puerto Rico, asi como comunicadores que hacen vida local oriundos de Colombia y otras latitudes.
El periodista Ramón Perdomo, en la República Dominicana, tiene mas de 10 años en la televisión y mas de 20 años en la radio, ha dirigido varios noticiarios tanto de radio como de television, fundó y dirigio por varios años el periodico LA REGION, de circulacion mensual.
Perdomo a realizado estudios en Peru, Ecuador, Panamá, Cuba y su propio país de origien la República Dominicana, en el mes de agosto puso en circulación su segundo libro, en esta ocasión sobre poesia, ya que el primero fue un manuel sobre el reporterismo de radio.
“Con estos dos especiales, queremos resaltar la gran labor que hacen los hispanos en el Estado de Georgia, ya que el peso de estos es importante en esta ciudad, y eso hay que darlo a conocer en todos los estados de esta gran unión, llamada Estados Unidos”, recalcó el comunicador.
Agradeció el respaldo recibido por los medios de comunicación, por los periodistas, por los empresarios y toda la comunidad hispana, que ha visto con buenos ojos el que se resalte la labor en el plano comercial, artistico, laboral y otras manifestaciones de los inmigrantes de los distintos paieses de america.
Danilo Potter y su empresa Caribe Media Nestword, está instalado en este estado desde hace mas de 10 años y vienen dando los servicios de filmación y colocacion de anuncios principalmente a los hispanos en varios de los condados del Estado de Georgia.

Higueyanos van a la capital a caballos reclamando obras


LA ALTAGRACIA.- Residentes en Higüey realizaron una inusual protesta al trasladarse a caballos desde esa ciudad hasta la Puerta del Conde, en Santo Domingo en reclamos de la construcción de una serie de obras para la comunidad.Unos 22 hombres y una adolescente de 14 años, llegaron esta mañana montados en igual número de caballos a la Puerta del Conde, para llamar la atención del Gobierno y las autoridades de Higüey para que se les construya un acueducto, la autopista El Coral, así como la construcción de varias avenidas.
Los protestantes salieron desde Higüey el pasado domingo desde la Basílica, pero no fue hasta hoy cuando lograron llegar a su destino, donde fueron recibidos por un grupo de higüeyanos residentes en Santo Domingo agrupados en la organización “Unidos por Higüey”.
Entre los que integraban la protesta pacífica se encuentran el presidente de la Asociación de Caballos de Paso de Higüey, Severo Morales, Darío Yune, de la federación Unidos por Higüey, Rafa Rosario, Nelson García, Porfirio de Jesús, el ex fiscal del Distrito Nacional Máximo Aristy Caraballo, Chichí de Jesús y Radhamés Alfonso.
También estaba la adolescente Stephani Cedano, quien viajó desde Higüey a caballo.La jornada terminó en la Feria Ganadera

viernes, 21 de noviembre de 2008

Apresan en El Valle hombre se masturbaba encima de niña de 10 años

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-En la provincia de Hato Mayor parece ser que las agresiones a menores no van a detener, pues la policía apresó a un hombre en el municipio de El Valle que obligaba a una menor de 10 años a realizar “ uegos" sexuales bajo la amenaza de muerte.
Los juegos sexuales practicados por el sujeto, consistían en hacer sexo oral, lograr que la niña lo masturbara y echarle la esperma en su vagína y otra parte del cuerpo, con lo cual lograba su apetito sexual.
Manuel Emilio Santana, procurador fiscal de Hato Mayor, al dar a conocer la información, identificó al “perro” como Simón Cedeño, de 44 años de edad, quien fue apresado después de una intensa búsqueda en la zona de amortiguamiento del parque nacional Los Haitises, donde fue a refugiarse tras cometer la aberración.
La acción vandálica fue descubierta por Luís Maldonado, tío de la menor, cuyo nombre se omite por razones de ley, cuando la niña comunicó que Simón, que era de confianza en la casa, la amenazaba con cortarle la cabeza si confesaba lo sucedido.
“El me besaba, me lamía mi vulva, acariciabas, me daba abrazos y cuando hacía erección su pene, entonces me ponía masturbarlo”, confió la niña al fiscal Manuel Emilio Santana Montero.
Agregó que no conforme con hacerle todo eso, Simón “me echaba el semen en la barriga y me daba brocha al paso con el pene sucio”.
El fiscal de Hato Mayor, reveló que esa pravedad y nequicia, la practicaba el perverso hombre, bajo amenaza de matarla si revelaba lo sucedido a sus padres.
TRES MESES DE PRISION
Víctor Fragoso, juez de la instrucción, tras conocer el caso cantó tres meses de prisión como medida de coerción contra el hombre “que considero es abusador y criminal”.
Purgará la medida de coerción en la cárcel pública de El Seibo, donde otros 12 violadores de menores guardan prisión

Juez de New Jersy pide esclarecer muerte de su padre en República Dominicana

MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- Un juez de la Corte Superior del estado de New Jersy, en Estados Unidos, pidió al jefe de la Policía y al procurador general de la República, un pronto esclarecimiento del asesinato de su padre, ocurrido en Sabana de la Mar.
Arturo Soto, quien es nativo de Hato Mayor y quien lleva 17 años presidiendo la Corte Superior del Estado de New Jersy, se quejó de que su padre fue asesinado el pasado domingo 16 y que al día de hoy las fuerzas policiales y judiciales no hayan determinado quienes fueron los autores de la muerte de José Ventura Soto, de 90 años.
El magistrado juez del tribunal de alzada estadounidense, habló en rueda de prensa que convocó junto a otros hermanos en la casa que fuera de su padre en Sabana de la Mar, ubicada en la calle Duarte No. 31.
“Estamos muy dolido con la muerte de nuestro padre, que escogió a Sabana de la Mar para terminar los años de vida que le quedaban, pero le fue arrebata por individuos incontrolables, pero las autoridades no han dado explicación”, se quejó el funcionario judicial.
Dijo que él y su familia esperan una respuesta que satisfaga el clamor nuestro y de la sociedad de Sabana de la Mar, que ve como los hombres de trabajo están siendo acribillados, asesinados por seres inservibles.
“Yo pienso que las autoridades dominicanas deben ser rudas, actuar sin contemplación ante la ola de crimen y el narcotráfico en Sabana de la Mar”, agregó.
Sostuvo que si hubiese sido Estados Unidos ya los responsables de la muerte de su padre, estuvieran detrás de las rejas.
El magistrado juez estuvo acompañado de sus hermanos Otto y Manuel Soto, asi como la esposa de la víctima, Violeta de Soto, quienes pidieron a la justicia dominicana, actuar contra el crimen y el narcotráfico en Sabana de la Mar. Arturo Soto, lleva unos 30 años ejerciendo el derecho en los Estados Unidos, de los cuales 17 lleva como juez del tribunal superior de justicia de New Jersy.
En un hecho no esclarecido por las autoridades policiales y judiciales, desconocidos penetraron a la casa Ventura Sosa, nacionalizado estadounidense, lo asfixiaron con la almohada, dejándolo maniatado junto a su esposa, Violeta de Soto, la que salvó la vida por no poner resistencia a vándalos. La víctima, residía en la calle Duarte número 31, donde ocurrió la acción vandálica, y golpearon a su anciana esposa, dejándola en estado de inconciencia.Además de matarlo, los autores del hecho cargaron con un revolver de su propiedad y con una indeterminada cantidad de dinero que guardaba en una caja fuerte, que tenía el anciano en su habitación.El hecho habría ocurrido pasado las 2:00 de la madrugada de este domingo, según reveló Violeta de Soto, esposa de la víctima a las autoridades.El o los asesinos del nacional estadounidense habrían obligado al anciano a abrir la caja fuerte y luego le dieron muerte.Al lugar se presentó el fiscal adjunto, Wintel Alí Rodríguez, quien lamentó el hecho.José Ventura Soto, tenía muchos años establecido en Sabana de la Mar, zona que escogió para pasar los últimos años de su vida, pero encontró la muerte la madrugada de este domingo, cuando varios delincuentes penetraron a su vivienda y lo asfixiaron, luego de robarle su revolver y dinero.
La policía tiene al menos 9 personas detenidas para fines de investigación con relación al horrendo hecho, se informó

Barrio Lindo arrebata el invicto a Gualey en torneo de Basket


Hato Mayor:- Los campeones de Barrio Lindo, quitaron el invicto anoche a los subcampeones de Gualey, al derrotarlo 109-101 y producir un empate en la segunda posición con Las Mercedes, que ganó también el partido en la doble cartelera 108-99 al Deportivo Hato Mayor, en la continuación del Súper Basket Hato Mayor 2008, dedicado al dirigente deportivo hatomayorense Reinaldo Nova.
Barrio Lindo, se apoyó en el gran trabajo de Luis Pimentel, quien había registrado 23 puntos en la primera mitad del juego y terminó con 35 anotaciones, 1 rebote y 2 asistencias, seguido de Máximo Wilkin, con 32, haló 5 rebotes y 7 asistencias y Pedro Florentino, con 24 tantos y 4 asistencias, en tanto que por los perdedores Gualey, el armador Alberto Ozuna,(Cebollita), encesto 42 puntos, tomo 2 rebotes y 3 asistencias, seguido de Manuel Fortuna, que logro 23, encontró 5 rebotes y 2 asistencias , Víctor Estrella, 19 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias en el juego.
Por otra parte en el segundo partido, Las Mercedes, superaron al Deportivo Hato Mayor, 108-99 para mantener un empate en la segunda posición del torneo con Barrio Lindo 2-2, en la XV versión del baloncesto Superior de esta población.El quinteto Amarillo, se afianzaron en la excelente labor de Franklin Pereyra, que anotó 34 puntos con 10 rebotes, seguido del refuerzo Warner Díaz, con 29, y 3 atrapadas , 4 asistencias, y finalmente Yorki Santana, terminó el juego con 25, haló 7 y asistió 2 veces a su conjunto, por los perdedores sobresalieron Henry Lalane, con 36, tomó 9 rebotes y 2 asistencias y Carlos Sánchez, logró 28 anotaciones, 3 rebotes y 4 asistencias en todo el partido.
La doble cartelera de anoche que tuvo como invitado para el saque de honor al ingeniero Oscar Sánchez, propulsor del baloncesto local, coloca a los equipos en la siguientes posiciones: Gualey, en primer lugar con 3-1, seguido de Barrio Lindo y Las Mercedes, 2-2, en tanto que en ultimo lugar esta Hato Mayor,1-3, al jugarse los primeros dos partidos de la segunda ronda del Súper Basket Hato Mayor, que hoy descansa y continuará mañana con doble juego nueva vez, en el polideportivo Héctor Monegro(El Vikingo), a primera hora 7:15,pm, se medirán Gualey vs Las Mercedes y en el segundo choque, Hato Mayor, vs Barrio Lindo.

Ce-Mujer realiza seminario "Diagnóstico Socio.educativo" en Hato Mayor

JUAN MANUEL SILVA
HATO MAYOR.- El Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE- MUJER) celebró un seminario denominado "Diagnóstico Socioeducativo", para de esta forma tratar de mejorar la calidad de la educación dominicana y promover la una cultura de paz y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil en la aplicación de la ley de educación.
El acto, celebrado en el parador Bimi- Stop, contó con la presencia del gobernador Moreno Vásquez así como Virgilia Martínez coordinadora de la federación FEMUSERHM, Elsa Mata directora de CE- MUJER, Marcelina Pérez vice-sindica entre otras autoridades.
Elsa Mata directora de CE-MUJER, dijo que se realizó un diagnóstico con ochos (8) centros educativos del municipio cabecera y con 1841 estudiantes, en los que se involucró a la sociedad de padres y amigos de los centro educativo, orientadores, maestros, directores, estudiantes de la educación básica, además lideres comunitarios, iglesia, junta de vecinos y a federación de mujeres secundina de los Reyes.
Entre los principales hallazgos del diagnóstico, sobre la educación y la escuela pública básica se encuentra, que la cobertura de la educación es limitada sobre todo en el área de la educación inicial (Preescolar)Se destaca en el diagnóstico que la mayoría de la escuelas tienen serias necesidades como falta de aulas, de bibliotecas, verjas perimetrales, instalaciones deportivas, baños ya que la mayoría tienen letrina dentro de la población, falta de cocina, oficina de dirección, salón de acto, falta de maestro en el área de educación física y de artes entre otras necesidades en los centros educativos.
Enfatizaron en que los centro evaluados cuentan con la asistencia del gobierno através del desayuno escolar o merienda, además resaltaron que la mayoría de las escuela tienen su proyecto de centro y sus reglamentos internos, cuentan con docentes de grados y de áreas.
Mata señaló que los centros educativos evaluados integran a la comunidad al trabajo y lograr de esta forma algún tipo de beneficio para el centro, la coordinadora se FEMUSERHM, se lamentó de la cantidad de adolescentes embarazadas en la comunidad estudiantil menores de 15 años, lo que la obliga a tener que dejar los estudios ya que en las educación básica no presenta posibilidad de trasladarse en la tanda nocturna y esto las obliga a casarse a destiempo.

Juez de New Jersy pide esclarecer muerte de su padre en República Dominicana

MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- Un juez de la Corte Superior del estado de New Jersy, en Estados Unidos, pidió al jefe de la Policía y al procurador general de la República, un pronto esclarecimiento del asesinato de su padre, ocurrido en Sabana de la Mar.
Arturo Soto, quien es nativo de Hato Mayor y quien lleva 17 años presidiendo la Corte Superior del Estado de New Jersy, se quejó de que su padre fue asesinado el pasado domingo 16 y que al día de hoy las fuerzas policiales y judiciales no hayan determinado quienes fueron los autores de la muerte de José Ventura Soto, de 90 años.
El magistrado juez del tribunal de alzada estadounidense, habló en rueda de prensa que convocó junto a otros hermanos en la casa que fuera de su padre en Sabana de la Mar, ubicada en la calle Duarte No. 31.
“Estamos muy dolido con la muerte de nuestro padre, que escogió a Sabana de la Mar para terminar los años de vida que le quedaban, pero le fue arrebata por individuos incontrolables, pero las autoridades no han dado explicación”, se quejó el funcionario judicial.
Dijo que él y su familia esperan una respuesta que satisfaga el clamor nuestro y de la sociedad de Sabana de la Mar, que ve como los hombres de trabajo están siendo acribillados, asesinados por seres inservibles.
“Yo pienso que las autoridades dominicanas deben ser rudas, actuar sin contemplación ante la ola de crimen y el narcotráfico en Sabana de la Mar”, agregó.
Sostuvo que si hubiese sido Estados Unidos ya los responsables de la muerte de su padre, estuvieran detrás de las rejas.
El magistrado juez estuvo acompañado de sus hermanos Otto y Manuel Soto, asi como la esposa de la víctima, Violeta de Soto, quienes pidieron a la justicia dominicana, actuar contra el crimen y el narcotráfico en Sabana de la Mar.
Arturo Soto, lleva unos 30 años ejerciendo el derecho en los Estados Unidos, de los cuales 17 lleva como juez del tribunal superior de justicia de New Jersy.En un hecho no esclarecido por las autoridades policiales y judiciales, desconocidos penetraron a la casa Ventura Sosa, nacionalizado estadounidense, lo asfixiaron con la almohada, dejándolo maniatado junto a su esposa, Violeta de Soto, la que salvó la vida por no poner resistencia a vándalos. La víctima, residía en la calle Duarte número 31, donde ocurrió la acción vandálica, y golpearon a su anciana esposa, dejándola en estado de inconciencia.Además de matarlo, los autores del hecho cargaron con un revolver de su propiedad y con una indeterminada cantidad de dinero que guardaba en una caja fuerte, que tenía el anciano en su habitación.El hecho habría ocurrido pasado las 2:00 de la madrugada de este domingo, según reveló Violeta de Soto, esposa de la víctima a las autoridades.El o los asesinos del nacional estadounidense habrían obligado al anciano a abrir la caja fuerte y luego le dieron muerte.Al lugar se presentó el fiscal adjunto, Wintel Alí Rodríguez, quien lamentó el hecho.José Ventura Soto, tenía muchos años establecido en Sabana de la Mar, zona que escogió para pasar los últimos años de su vida, pero encontró la muerte la madrugada de este domingo, cuando varios delincuentes penetraron a su vivienda y lo asfixiaron, luego de robarle su revolver y dinero.
La policía tiene al menos 9 personas detenida para fines de investigación con relación al horrendo hecho, se informó

PIES
1-ARTURO SOTO
2-VIOLETA DE SOTO, SOBREVIVIENTE

Niño lobo de la India inquieta a cientificos del mundo

NUEVA YORK._ Un niño lobo de 11 años de edad y originario de la aldea de Mumbai en La India, está siendo tratado por científicos de la Universidad de Columbia y los médicos tienen la esperanza de encontrar la cura para su enfermedad denominada técnicamente como “hipertricosis” o Síndrome del Lobo.
El tabloide New York Post reportó en su edición de ayer, ilustrando la crónica con varias fotos del muchacho de 11 años de edad, que el padecimiento produce una espesa capa de pelo que crece en cada centímetro del cuerpo, excepto en sus pies y las manos.
Cuando el niño nació en el hospital le dijeron que había dado a luz a un “dios”, pero en la escuela ha sido muy rechazado y sus compañeros se burlan diariamente de él. El muchacho es identificado como Pruthviraj Patil. Su caso afecta a menos de 50 personas en el planeta, según explicó la dermatóloga Angela Christiano que trabaja junto a otros especialistas en el tratamiento del niño lobo.
Ella dijo que esperan encontrar rápidamente una cura para la afección que padece el menor hindú. La familia del niño lobo ha tratado todos los medicamentos inimaginables, desde la homeopatía a la cirugía con láser, pero el cabello siempre le crece hacia atrás.
“Sólo quiero ser como todos los demás”, exclama el niño lobo en un especial de la serie de televisión TLC titulado “Mi impactante historia”. Inyecciones de testosterona están siendo utilizadas por Christiano y sus colegas en la Universidad de Columbia para intentar detener el crecimiento del cabello en el niño. Irónicamente, el avance en el crecimiento del pelo en el muchacho se deriva de la calvicie, sostiene la especialista que es pionera en investigaciones en el campo de la genética y dermatología y genes asociados con la pérdida del cabello.
La dermatóloga explica que la enfermedad pudiera ser genética y a causa de un desequilibrio hormonal. “Desde el nacimiento, todos los seres humanos tienen una cierta cantidad de vello corporal, pero esta anormalidad hace que crezca fuera de control”, añade la especialista de Columbia.
“No hay ninguna causa genética conocida, por lo general, los padres son normales, por lo que es totalmente una sorpresa cuando algún niño nace con este síndrome”, sostiene la investigadora. El tratamiento que se ha iniciado con el niño es prometedor, pero los científicos de Columbia dicen que es demasiado pronto para saber sobre sus resultados a largo plazo, aunque mantienen la esperanza de que funcione en el niño lobo.
Por varios años y hasta que creció en tamaño, el niño no salía a la calle y se mantuvo enclaustrado en su casa de la aldea de Sangli, aunque posteriormente sus amigos y vecinos, tuvieron que aceptar la realidad cuando él salió de la clandestinidad.
“Todavía no hemos encontrado un arma para combatir la mutación genética que produce este trastorno, pero estamos luchando”, precisa la doctora Christiano.
“Cuando me miro en el espejo, veo que tengo más cabello que todo el mundo y me preguntó: ¿porqué yo?, entonces ruego porque ese pelo se vaya”, indica en el reportaje de televisión el niño lobo sin poder entender la razón de su padecimiento. Ni aún con muchos aseos, el cabello del muchacho aparenta normal. Pero aparte del síndrome, su pelo es saludable.
Para su madre Anita de 32 años de edad, su hijo no tenía porqué haber nacido así y recuerda que muchos creen que se trata de un “demonio” y otros lo califican de “mal augurio”. ¿Por qué Dios hace esto con nosotros?, se pregunta la mujer. “Mi hijo parece un ser extraño y donde quiera que vamos, las multitudes quieren verlo”, se respondió.
Los expertos dicen que los genes que provocan el excesivo crecimiento del cabello es casi común, pero un caso como el del niño lobo, casi nunca se ha visto en el planeta.
La mayoría de los casos conocidos se sitúan en el Sur de Asia. El doctor Vinay Saoji un cirujano plástico que ha examinado al niño dice que el síntoma conocido como “Vellosa nevus o hirsutismo” que es cuando una persona padece de crecimiento anormal de pelo, lo padecen millones de personas en el mundo.
“Pero la persistencia del vello en todo el cuerpo es muy raro”, concluyó diciendo el científico.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Nuevo inodoro alegra mujeres de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
Las mujeres tienen una nueva sentadera para realizar sus necesidades fisiológicas, cuya innovación hace reir al más mortal de los humanos.
En Hato Mayor hay una gran alegría con la nueva modalidad de defecar y orinar en los baños.
La base son las piernas simbólica de un hombre, que recostado del techo y el color hace aparentar que es humano de verdad.

La nueva pieza, es atractiva y las mujeres ya quieren que le coloquen uno en el baño de su casa, porque según dicen las excitas y la hace recordar posiciones que solo se ven en novelas pornográficas y filmes de sexo.
Realmente es curioso el inodoro y en Hato Mayor ya hay quienes andan buscando el centro comercial donde puedan comprar la moderna y excitante sentadera de baño.
La figura de la excitante sentadera de baño permanece estática, lo que hace presumir que la mujer que se sienta sobre el inodoro, el la está esperando.
Ya ha mujeres que están exigiendo a su marido que si van a ser una nueva casa, tiene que instalarle un inodoro hombre.
La vacanaería de inodoro hace reir al más serio de los hombres

Parceleros piden intervención del gobierno para la siembra de arroz

MANUEL A. VEGA
NISIBON, Higüey,- La Asociación de Regantes, pertenecientes al proyecto agrario AC- 43 Maimón, en Nisibón, Higüey, denunció que la siembra de miles de quintales de arroz que se realiza cada año peligra, si el presidente Leonel Fernández, no ordena a través del INDRHI., reconstruir los canales
de riegos, los cuales están en condiciones deplorables.
Asimismo los arroceros pidieron corregir las pelmas, los atajos en los ríos, afectados en gran parte en más de 300 metros a raíz del paso por el país del ciclón Jeanny, el cual
destruyó la mayor parte de los canales de las zonas agrícolas.
Aris Mora, presidente de la entidad expresó que por iniciativas propias propician
la reparación de los canales de riego, sin embargo con las embestidas de los fenómenos atmosféricos en los últimos meses se ha gravado la situación, por lo que en los actuales momentos se encuentran en una situación difícil, debido a que reciben un apoyo mediatizado por parte de las instituciones, como es el caso del INDRHI.
Denunció que los equipos pesados que posee el INDRI en el Este son insuficientes y los recursos que fluyen también son deficientes, debido a la gravedad del problema, ya que amerita que el gobierno invierta más recursos.
Dijo que están reparando provisionalmente los canales de riego con equipos prestados por el distrito de riego del Este, que preside el ingeniero Miguel Arquímedes Zorrilla, encargado de la zona, el cual hace eminentes esfuerzos a favor de los parceleros y la ayuda de la asociación.
El dirigente arrocero, además demanda del INDRHI, el IAD y la Secretaria de Agricultura en lo que es la preparación de tierra ya que quedaron con problemas económicos en la pasada cosecha.
También se expresó en esos términos el encargado de finanzas de la asociación, Zacarías Ruiz, que dijo que hace falta el dragado del río que en su iniciativa fue contemplado dándole alrededor 60 metros de ampliación del cauce, ya que si no se hace están abocados nuevamente a ser arrastrado por la crecida del río.
Sostuvo que río no tiene la ampliación suficiente y no puede retener la cantidad de agua que se acumula, entonces tienen que explotar la pelma de los ríos.

Agregó que en los actuales momento se hace necesario hacer un nuevo estudio con la finalidad de tratar de sacar el canal de conducción dentro del cauce del referido río, para esto se requiere la intervención del gobierno, de lo contrario no se puede realizar la obra
.

Ricardo Barceló promete cambiar clubes en RD;Grisel Castillo lo traiciona


"La gente ha comenzado a hablar mal de Grisel Castillo, tras entender que Ricardo de Barceló es nativo de Hato Mayor y que ella debe dejar esa ambivalencia"
HATO MAYOR.-La Asociación de Baloncesto de Hato Mayor ratificó su apoyo incondicional a Ricardo Barceló en su candidatura a la presidencia de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).
El documento dice que “los dirigentes deportivos, asociaciones, empresarios y demás entidades de la provincia apoyamos a Barceló porque entendemos que su triunfo será una conquista para todos nosotros”.
El comunicado fue firmado por Crissel Castillo, presidenta Asociación de Baloncesto Hato Mayor; Denis Céspedes, vicepresidente; Anibal Morla, secretario y presidente Club Deportivo Ondina; Frank Reyes, del Club Deportivo Marcelino Vega; Miguel Bastardo, Club Deportivo Las Mercedes; Elvido Santana, Club Deportivo Mi Propio Esfuerzo (Gualey); Andrés Abel Sosa, por el Club Deportivo y Cultural Hato Mayor; Amado de la Cruz, síndico municipal; José Alberto Vásquez, gobernador; y diversas personalidades de la provincia.
La propuesta de Barceló incluye la distribución equitativa de los recursos materiales y económicos de la Fedombal.
GRISEL CASTILLO METE LA PATA
La presidenta de la Asociación de Baloncesto de Hato Mayor, Crissel Castillo, desmintió ésta mañana en conversación por la vía telefónica con redactores de El Nacional, de que esté apoyando la candidatura de Ricardo Barceló a la presidencia de Fedombal.
“Firmé un documento en favor de Barceló como hatomayorense no como asociación, porque el apoyo como institución y de mi comité ejecutivo está con Herasme, a quien dimos el aval”, explicó Castillo.
Dijo que “es un apoyo institucional por Frank”.“Estoy sorprendida, ya que fui la última en enterarme de que Barceló aspiraba”, sostuvo Castillo. Las declaraciones de Grisel Castillo entra en contradiciones y ha caído mal en el pueblo, en el entendido que ella debe apoyar a Raicardo Barceló, que es nativo de Hato Mayor.
La gente está hablando mal de Grisel Castillo en Hato Mayor, porque firma un documento y luego sale desmintiendolo.
Ricardo Barceló tiene amplias posibilidades de tomar las riendas de la FEDOMBAL, de donde promete cambiar el rumbo de los clubes de basket en la República Dominicana.

Barceló cambiará el baloncesto para beneficio de todos los clubes del país

MANUEL A. VEGA
SANTO DOMINGO.-Mejorar las condiciones del deporte de baloncesto mercadeando los torneos en el ámbito local e internacional, adicionar figuras dominicanas que se han destacado en el exterior y empujar los equipos juveniles para garantizar el relevo de los jugadores, son las principales prioridades de Ricardo Barceló, aspirante a presidir la Fedombal en el período 2009-2013.
Así lo establece la propuesta de trabajo dada a conocer a los medios de comunicación, en la que destaca la importancia de la formación de los entrenadores y los árbitros, como parte de un proceso tendente a regularizar el sistema de formación de los profesionales de este deporte.
También destaca la propuesta el trabajo que se realizará para consolidar el Sistema Nacional de Competencia para ofrecer a los clubes, directivos, entrenadores y jugadores parámetros de crecimiento organizacional y técnicos.
Barceló explica en su propuesta que durante su gestión los recursos serán distribuidos equitativamente entre todas las asociaciones, de manera que cuenten con los recursos suficientes para llevar a cabo programas de formación de los entrenadores y los árbitros, y puedan realizar las acciones necesarias para mantener los niveles de competencias adecuados.
Dijo que para obtener los recursos necesarios para aplicar esta propuesta se trabajará desde la dirección general en una política de mercadeo y comercialización de los torneos nacionales y regionales, de manera que cada club pueda contar con el respaldo necesario para trabajar.
“Pretendemos regularizar el sistema nacional de formación y cualificación de nuestros árbitros y entrenadores, creando las condiciones de estudios en los centros de deducción que participen en nuestro programa, para lo cual implementaremos los niveles de licencias con responsabilidad y seriedad. Impulsaremos la formación de los fundamentos en el sistema escolar nacional y en los clubes y academias de formación de jugadores.” afirmó Barceló.///

FIGUREO DEL SUPER BASKET HATO MAYOR 2008












El torneo de basket que se juega en Hato Mayor, se ha convertido en la principal actraciòn de los habitantes de esta ciudad, donde cada noche el polideportivo "Héctor-Vikingo-Monegro, es atiborrado de pùblicos diversos, que se desplazan de los distintos barrios a disfrutar de la justa deportiva, dedicada en esta versión a Rey Nova.













El equipo Mi Propio Esfuerzo de Gualey es que más público atrae, según s
e puede apreciar por la cantidad de fanático y los aplauos delirante que en cada participación es tangible.

Cada vez que Gualey va al terreno de juego, la cancha recibe más de 2 mil fanáticos, lo que evidencia que este equipo es el mayor araigo y simpatía entre los fanáticos del baloncesto.






Y cuando se enfrenta con el equipo Barrio Lindo, hay que parar la venta de boletas,. porque la gente no cabe en el multiuso.

En esta version del basket de Hato Mayor participan los equipos Gualey, Barrio Lindo, El Club Hato Mayor yLas Mercedes.







Ola delictiva afecta a Sabana de la Mar llega al cementerio

MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.-La ola delictiva que sacude al costero municipio de Sabana de la Mar, no solo afecta a establecimientos comerciales y casas habitadas, sino que hasta las tumbas del camposanto local están siendo visitadas por delincuentes que desprenden cruz y barrotes en nichos, para venderlo.
Así fue comprobado por periodistas de ATACANDO DIGITAL, que visitaron el cementerio municipal de Sabana de la Mar, tras incesantes denuncias, de que las tumbas estaban siendo profanadas, para sustraer las verjas.
Vecinos del cementerio, denuncian que la policía va poco por el lugar y que los delincuentes tienen el lugar como centro de operaciones de distribución y consumo de dr
ogas
Se cree que los robos que se producen en el cementerio de Sabana de la Mar, son practicados por jóvenes ligados al consumo y tráfico de drogas narcóticas, debido a que en lugar fueron observados varias cucharas y otros objetos, como señal que se prepara cocaína y crack.
El cementerio está higiénico, pero familiares de fallecidos muestran poco interés en acondicionar algunas tumbas, que se notan sin empañete.
Urge que la policía merodee el cementerio de Sabana de Mar, para evitar el lugar siga siendo centro de acopio y consumo de drogas como cocaína, crac y marihuana.
En este municipio costero no pasa un día sin que se denuncie de la existencia de un robo a una casa o un establecimiento comercial, hechos ligados siempre al microtráfico.

Equipo Gualey sigue invicto Super Basket Hato Mayor


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Los subcampeones Gualey, mantuvieron su invicto anoche en el Súper Basket Hato Mayor 2008, dedicado a Rey Nova, al derrotar 104-101, al combinado del club Hato Mayor, mientras que el quinteto de Las Mercedes, produjo un triple empate en la segunda posición al derrotar 82-80, a Barrio Lindo, en la XV, versión del baloncesto Superior de esta población que se juega en el bajo techo Héctor Monegro (El Vikingo).

Gualey, ganó el segundo de un doble choque, luego de un nuevo impase entre los clubes, que demoró el partido por más de una hora y pusieran bajo protesta el juego por la inclusión en el listado del jugador Víctor Alexander Estrella, por el club Mi Propio Esfuerzo, quien aparentemente no puede jugar en esta liga como nativo.

En el primer partido, se destacaron por los ganadores, Las Mercedes, Roberto Sánchez, con 22 tantos, 1 rebote y 3 asistencias, Yorki Santana, 21, con 7 rebotes y 3 asistencias, en tanto que por los derrotados, Barrio Lindo, Luís Pimentel, logró 35 puntos, seguido de Máximo Wilkin, con 14, tomo 8 rebotes y 4 asistencias.

El segundo partido ganado por Gualey, sobresalieron Manuel Fortuna, con 41 puntos y 7 rebotes, seguido de Alberto Ozuna, quien agregó 34, encontró 2 rebotes y 2 asistencias, mientras que por los perdedores, Hato Mayor, Henri Lalane, encestó 35 puntos, haló 9 rebotes, seguido de Joan Pacheco, con 22 y 9 rebotes y Carlos Sánchez, apuntó otros 19 puntos por la causa perdedora.

Con esta doble cartelera, concluye la primera ronda del Súper Basket Hato Mayor 2008, con Gualey, en primer lugar 3-0, en tanto que Hato Mayor, Barrio Lindo y Las Mercedes, terminaron empatados en la segunda posición con 1 victoria y 2 derrotas cada uno.
La segunda ronda deberá iniciar este jueves 20 del corriente con doble juego a partir de las 7:15 pm, a primera hora Gualey vs Barrio Lindo y en el segundo partido se medirán Las Mercedes vs, Hato Mayor.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Extraordinaria marcha de apoyo a la mujer en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- De extraordinaria y con la participación de los diversos actores de la sociedad de Hato Mayor, fue realizada una caminata de apoyo a la lucha contra la violencia intrafamiliar, organizada por la fiscalía y la Secretaría de la Mujer, en esta ciudad.
Más de tres mil estudiantes y mujeres organizadas en juntas de vecinos, la Federación Secundina de Los Reyes, la Secretaría de la Mujer, el Centro Regional de la UASD (CURHAMA), el Distrito Escolar 05-04, Asociación de Peluqueros (ASOPHAMA), así como centros educativos públicos y privados.
Estuvieron presentes el fiscal Manuel Emilio Santana, el gobernador José Alberto Vásquez, el senador Rubén Darío Cruz, Emilio Alburquerque, el coronel policial, Félix Ortega Zorrilla
La actividad inició en el parque “Boby Jiménez”, ubicado en el sector Las Malvinas y concluyó con varios discursos y presentaciones artísticas en el parque Mercedes de la Rocha, que fueron aplaudidas delirantemente por los miles de personas que asistieron en apoyo a la mujer.
“Tolerancia cero contra la mujer, que cesen las agresiones verbales, la mujer es reproducción”, entre otras fueron de las consignas que durante todo el trayecto de la caminata se escucharon decir por la gran multitud.
Nunca antes se había producido una actividad de apoyo a la mujer como esta actividad, evaluaron periodistas que cubrieron la actividad.
DISCURSO CENTRAL
Virgilia Martínez, presidenta de la Federación de Mujeres Secundina de los Reyes, pronunció el discurso de rigor, donde dijo que las mujeres de Hato Mayor tienen preocupación por el número de mujeres que son asesinadas en la República Dominicana.
Explicó que en lo que va de año en el país se han asesinados unas 159 mujeres y denunció que la violencia psicológica, sexual, social y económica es peor.
Sostuvo que el creciente número de mujeres asesinadas por sus esposos, novios o convivientes en República Dominicana constituye un desafío para las autoridades que están obligadas a detener estos crímenes.
Citó entre las principales causas de violencia de género la cultura machista, que dijo ha enseñado a los hombres a expresar su agresividad a través de la violencia, se les enseña a que ellos son los que tienen el poder.
Además la no existencia de políticas de prevención, el abuso en el uso de alcohol, drogas y porte de armas, la baja autoestima de las mujeres producida por la enseñanza algunos de los hogares de que el rol de las mujeres es de servir, aguantar, y entender que el hombre es el que tiene el poder.
La dirigente feminista, explicó que cuando la violencia llega a la familia, se convierte en un círculo, es decir la madre maltratada y el hombre que maltrata enseñan a sus hijos e hijas a vivir en esa misma situación.
Iglesia como las parroquias católica “Sagrado Corazón de Jesús, Las Mercedes e iglesias protestantes como Salón, Bautista Dominicana, Adventista del Séptimo Días, Asamblea de Dios, Sendas de Luz, entre otras participaron con delegaciones.
Además participaron los centros educativos estatales de Los Hatillos, Gualey, Juan Pablo Duarte, Villa Ortega, Yerba Buena, Puta de Garza, Las Chinas, Las Palmillas, así como los colegios privados Salón, Eben Ezer, Bautista Dominicano, Nuestra Señora del Carmen, Hato Rey, Los Querubines, Mis Primeros Pasos.
En todo el trayecto de la jornada de apoyo a la lucha contra la violencia intrafamiliar, los habitantes salían a vitorear y dar muestra de respaldo.
En el parque Mercedes de la Rocha se presentaron el grupo de mangulina de la escuela Los Hatillos, el batón ballet de la escuela Juan Pablo Duarte, canciones del Colegio Nuestra Señora del Carmen, dramas del Colegio Los Querubines y la escuela Juan Pablo Duarte, así como canciones dramatizadas de la escuela Villa Ortega y el liceo César Nicolás Penson.
.

Extraordinaria marcha de apoyo a la mujer en Hato Mayor

































MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- De extraordinaria y con la participación de los diversos actores de la sociedad de Hato Mayor, fue realizada una caminata de apoyo a la lucha contra la violencia intrafamiliar, organizada por la fiscalía y la Secretaría de la Mujer, en esta ciudad.
Más de tres mil estudiantes y mujeres organizadas en juntas de vecinos, la Federación Secundina de Los Reyes, la Secretaría de la Mujer, el Centro Regional de la UASD (CURHAMA), el Distrito Escolar 05-04, Asociación de Peluqueros (ASOPHAMA), así como centros educativos públicos y privados.
Estuvieron presentes el fiscal Manuel Emilio Santana, el gobernador José Alberto Vásquez, el senador Rubén Darío Cruz, Emilio Alburquerque, el coronel policial, Félix Ortega Zorrilla
La actividad inició en el parque “Boby Jiménez”, ubicado en el sector Las Malvinas y concluyó con varios discursos y presentaciones artísticas en el parque Mercedes de la Rocha, que fueron aplaudidas delirantemente por los miles de personas que asistieron en apoyo a la mujer.
“Tolerancia cero contra la mujer, que cesen las agresiones verbales, la mujer es reproducción”, entre otras fueron de las consignas que durante todo el trayecto de la caminata se escucharon decir por la gran multitud.
Nunca antes se había producido una actividad de apoyo a la mujer como esta actividad, evaluaron periodistas que cubrieron la actividad.
DISCURSO CENTRAL
Virgilia Martínez, presidenta de la Federación de Mujeres Secundina de los Reyes, pronunció el discurso de rigor, donde dijo que las mujeres de Hato Mayor tienen preocupación por el número de mujeres que son asesinadas en la República Dominicana.
Explicó que en lo que va de año en el país se han asesinados unas 159 mujeres y denunció que la violencia psicológica, sexual, social y económica es peor.
Sostuvo que el creciente número de mujeres asesinadas por sus esposos, novios o convivientes en República Dominicana constituye un desafío para las autoridades que están obligadas a detener estos crímenes.
Citó entre las principales causas de violencia de género la cultura machista, que dijo ha enseñado a los hombres a expresar su agresividad a través de la violencia, se les enseña a que ellos son los que tienen el poder.
Además la no existencia de políticas de prevención, el abuso en el uso de alcohol, drogas y porte de armas, la baja autoestima de las mujeres producida por la enseñanza algunos de los hogares de que el rol de las mujeres es de servir, aguantar, y entender que el hombre es el que tiene el poder.
La dirigente feminista, explicó que cuando la violencia llega a la familia, se convierte en un círculo, es decir la madre maltratada y el hombre que maltrata enseñan a sus hijos e hijas a vivir en esa misma situación.
Iglesia como las parroquias católica “Sagrado Corazón de Jesús, Las Mercedes e iglesias protestantes como Salón, Bautista Dominicana, Adventista del Séptimo Días, Asamblea de Dios, Sendas de Luz, entre otras participaron con delegaciones.
Además participaron los centros educativos estatales de Los Hatillos, Gualey, Juan Pablo Duarte, Villa Ortega, Yerba Buena, Puta de Garza, Las Chinas, Las Palmillas, así como los colegios privados Shalón, Eben Ezer, Bautista Dominicano, Nuestra Señora del Carmen, Hato Rey, Los Querubines, Mis Primeros Pasos.
En todo el trayecto de la jornada de apoyo a la lucha contra la violencia intrafamiliar, los habitantes salían a vitorear y dar muestra de respaldo.
En el parque Mercedes de la Rocha se presentaron el grupo de mangulina de la escuela Los Hatillos, el batón ballet de la escuela Juan Pablo Duarte, canciones del Colegio Nuestra Señora del Carmen, dramas del Colegio Los Querubines y la escuela Juan Pablo Duarte, así como canciones dramatizadas de la escuela Villa Ortega y el liceo César Nicolás Penson.
.

martes, 18 de noviembre de 2008

Sindico abandona los barrios en Hato Mayor

MANUEL ANT. VEGA
HATO MAYOR.- Esta ciudad, fundada hacia el 1520 y considerada la Capital del Cítrico, por las vastas extensiones de este cultivo y que ha tenido dos presidentes de la República, exhibe el abandono más grande en toda su historia, acusandose al síndico Amado de la Cruz, a quien se le atribuye apatía y ser negligente para resolver los problemas que acogotan a esta laboriosa, pero olvidada población.
Amado de la Cruz, ama más las patas de los gallos, que la higiene que deben exhibir los barrios como Villa Ortega, Las Malvinas, Las Chinas, Villa Vilorio, Reza Hincado, Los Cocos, los cuales presentan deterioro de sus calles y el cúmulo de basura es preocupante.
El síndico no ha podido construir una obra de un millón de pesos, cuando ha recibido la friolera suma de más de 140 millones de pesos, en el tiempo que tiene al frente del cabildo local.
Es un síndico terco, que no escucha a nadie ni planifica.
Los parques Boby Jiménez, ubicado enel sector Las Malvinas y el Mercedes de la Rocha, ya no son las vitrinas del pueblo, sino los criaderos de perros viralatas y ratones, aparte de que no presentan gramas, los bancos están inservibles, hace falta iluminación y escasean los árboles.


El abanondo es total en los parque y ya las retretas que hacía la Banda Municipal de Música, desparecieron, porque el cabildo no paga sueldos razonables a los músicos y muchos han desertados para dedicarse a otras actividades más rentables
El pueblo es un arrbal por donde quiera que se le mire y camine, mientras el mercado municipal se pudre de gusanos y todos tipos de plagas, incluyendo ratones.
La casa de a cultura, una promesa de campaña de Amado de la Cruz, fue paralizada por dos miserables millones que hacen falta y que prometió el pasado mes erogar al ingeniero contratista, Omar Ramírez.
Los bomberos de la ciudad Hato Mayor, llevan 7 meses no reciben el subsidio de 25 mil pesos que mensualmente erogaba el cabildo, porque el cabildo nunca tiene dinero.El local que aloja el Benemérito Cuerpo de Bomberos Civiles, fundado hacia el año 1943 por el instructor agrícola, Federico Santelises, natural de Bayaguana y un puñado más de hombres de esta ciudad, está en total abandono y eso que fue una promesa de campaña de Amado de la Cruz construir un efidicio moderno.
El Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor es el más endeudado de la región Este, unos 30 millones adeuda al comercio local, la banca y la Liga Municipal Dominicana.
Ya el comercio rechaza los cheques, porque nunca están provistos de fondos en el banco de Reservas, se ha dicho.
Nadie sabes si los recursos que se cobran por arbitrios son depositados en las cuentas del tesoro municipal.Es un desastre lo que vive Hato Mayor con la actual gestión que encabeza Amado de la Cruz y desde ya se cree que será la alcaldía peor que haya pasado por esta ciudad.
Las calles parecen caminos vecinales y los caminos vecinales se asemejan a pantanos, por el abandono que se observa.
Jamás, después que abandonó la gestión Reynato Cruz Tineo, las calles han vuelto a ver operativos de siembras de árboles y el pueblo limpio.
Estamos arrepentidos y avergonzados los hatomayorenses que vivimos aún en nuestro lar nativo, porque nunca antes esta ciudad se habia visto tan arrabalizada, abandonada y sucia.
Escribí este artículo en color verde, porque el mismo desde siempre ha simbolizado la esperanza, pero lo termino con letras rojas, porque lamentablemente así como lo describo está el pueblo de Hato Mayor, que tiene un síndico que ama más las patas de los gallos que la ciudad, que lo eligió