sábado, 6 de diciembre de 2008

Nace ruta turística del cacao en la región Este


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El Bloque Este de Asociaciones de Productores de Cacao, que agrupa a tres mil pequeños y medianos cacaocultores de la zona, anunció un novedoso proyecto ecológico y económico, denominado el “Tour del Chocolate”, que procura traer a esta provincia a visitantes extranjeros y nacionales, interesados en el turismo agropecuario y de naturaleza.
El Bloque de Cacao ha invertido unos 3 millones de pesos, para dejar estructurado el proyecto que beneficiará a cientos a miles de productores y empleará a cientos de personas, procurando motorizar la economía de toda la región Este.
Bernardo Jiménez, director técnico de Bloque d Cacao, dijo que esperan obtener beneficio por cosecha en el primer año del proyecto por encima de los 20 mil dólares, beneficios que aumentarán a medida que se vaya conociendo el proyecto ecológico y económico.
Los turista estadounidenses pagarán por el Tour unos 25 dólares, mientras que los europeos cotizarán por persona unos 20 euros; los nacionales 900 pesos dominicanos.
Periodistas de distintos medios se convirtieron en pioneros del excepcional recorrido, que permite a quienes lo realizan conocer detalles del proceso de producción del chocolate, desde la siembra del cacao hasta el procesamiento.
El Tour incluye tres paradas, la primera es una finca de cacao orgánico, ubicado en la comunidad de El Rancho, a ocho kilómetros de Hato Mayor, allí técnicos y productores acompañan a los visitantes por las plantación y explican la historia del cacao y las distintas etapas del proceso de producción, así como la importancia en la encomia de la región y el país.
Las explicaciones practico-teórica del Tour del Cacao intervienen hombres y mujeres, destacándose la dirigente campesina Mercedes del Rosario, quien lleva ocho años trabajando en la poda, tumbe y picado del cacao en la zona y quien a pesar de tener su pequeña producción, es buscada por otros productores, por su agilidad en el picado de cacao para la fermentación..
El técnico Héctor Romero habó del proceso de fermentación, mientras que Bernardo Jiménez comunicó sobe el origen de la entidad y como repercute en la economía de la región Este
La finca combina el cultivo de cacao con cítricos, guineos, aguacates, entre otros rubros y con la crianza de gallinas, cerdos y otros.
En esta parada los visitantes, además de recibir las explicaciones, conservan una familia campesina, disfruta de una vegetación hermosa y extraordinaria, desayunando con chocolate y pan elaborado en la zona. También pueden saborear las frutas del cacao maduro.
La afloración, los tonos de las mazorcas, la diferencia entre el cacao hibrido y criollo y el corte de la cosecha son otros elementos a observar durante la estadía en esta finca.
En la segunda parada del Tour de Cacao en el Este, se realiza en un centro de fermentación, ubicado en la comunidad de Vicentillo, a 16 kilómetros de Hato Mayor, el cual es administrado por la asociación de productores “La Buena Esperanza”, que dirige Catalino Vilorio.
En esta estación los turistas pueden observar el proceso de fermentación del cacao, del que despende en gran medida el aroma de este grano, considerado el oro verde de los dominicanos.
Aquí también se observan secaderos tradicionales y el proceso de transporte y manejo del cacao.
El nuevo proyecto turístico permite que los propios campesinos se encarguen de interactuar con los visitantes, mostrando alegría, siendo serviciales y satisfecho con sus huéspedes.
La última parada es una pequeña agroindustria de chocolate, vino, mermelada y otros subproductos del cacao, la que está ubicada en la comunidad de Yabón, a 18 kilómetros de Hato Mayor.
La pequeña empresa campesina es administrada por la Asociación d Mujeres “Esperanzas Unidas”,..
Situada en una hermosísima colinas, en esta parada se realizan varias actividades que van desde los pasos de producción de chocolate y el vino hasta el contacto con una tienda de artesanía rural de la provincia.
Un agradable rancho, sirve para el almuerzo de los visitantes de comida típica de la región y como regalo el Tour de Chocolate, ofrece un baño en las cristalinas aguas del afamado río Yabón, ubicado a cinco minutos de la chocolatera turística.
El recorrido del Tour del Chocolate por el Este se realiza en dos horas y medias por un trayecto repleto de diversas muestras de la flora y la fauna del país, que incluye el Santuario de la Garza en la comunidad El Cercado a 6 kilómetros de Hato Mayor.
Turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar viendo hermosas fincas de cacao, cobijadas de amapolas, naranjas, toronjas y aguacates.
El viaje significa bañarse con la naturaleza antes de llegar al fin del recorrido cuatro importantes ríos de la zona, siempre presto a regarle siempre agua cristalinas y fresca a quienes se encariñen con ellos y gusten de un chapuzón, siendo este gratis este disfrute.
Para los productores de cacao este Tour tiene una singular importancia, además de llamar la atención de los visitantes sobre el rol significativo que desempeña el cultivo del cacao en la economía de la zona y la conservación de las fuentes acuíferas y los suelos, el recorrido tiene implicación económica tova vez que se pretende comercializar con los subproductos del cacao.
El Bloque de Cacao de la Región Este, agrega unas 26 asociaciones de productores de cacao, las que esperan atraer a cientos de visitantes desde los distintos polos turísticos del país y el mundo.
Además el Tour del Chocolate, también esta diseñado para estudiantes de escuelas, de universidades y para todas personas amantes de la naturaleza y las actividades agropecuarias.
Los productores de cacao de la región Este, están afiliados a la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), entidad con más de 10 mil socios, pionera en la exportación de cacao orgánico y de altísima calidad, convertida hoy en una empresa asociativa que sirve de modelo en el mundo del desarrollo integral sostenible.
Es bueno recordar que el cacao es uno de los cuarto cultivos tradicionales de exportación de la República Dominicana y su importancia en la economía la determina el aporte superior a los 100 millones de dólares anuales, la generación de cientos d miles de empleos, la protección del medio ambiente y su contribución a la alimentación, con un producto altamente nutritivo.
Más de 50 mil familias campesinas están vinculadas directamente a la producción del cacao, de las cuales unas 7 mil hacen vida activa en la producción del grano en la región Este.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Juzgado de paz de Hato Mayor en “venta” por falta de pago

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La falta de un edificio para concentrar los tribunales, ha colocado la justicia local en entredicho, y ahora el propietario del local que aloja el Juzgado de Paz, colocó un letrero que anuncia la venta del inmueble.
Desde antes de Hato Mayor elevar su statu a provincia, ocurrido en 1984, la justicia en esta ciudad ha estado operando en locales alquilados y de manera dispersa, mientras abogados, fiscales, jueces, sacerdotes y periodistas han estado demandando la terminación del palacio de justicia, que inició Leonel Fernández en su primer período de gobierno en 1996.
La vieja casona, propiedad del fallecido ex gobernador civil, José Altagracia Núñez Silvestre, ubicado en la calle Miches, en el sector Las Guamas, estaría siendo vendido por un millón 200 mil pesos, según comunicó la viuda Amada Balbuena de Núñez a este medio.
Se supo que jueces y fiscales y andan buscando un nuevo local, después que sus propietarios colocaran un letrero que se lee “Se Vende esta Propiedad”.
El juzgado de Paz de Hato Mayor ha operado en más de cinco locales alquilados distintos, mientras que la fiscalía y el tribunal de Primera Instancia, también operan en locales alquilados, distantes del centro de la ciudad, en el sector Puerto Rico, al sur del municipio cabecera de provincia.
Se recuerda que en 1991, desconocidos prendieron fuego al juzgado de paz de Hato Mayor, en una acción que se atribuyó a familiares de los propietarios, que reclamaban el pago del local a la Suprema Corte de Justicia.
Aparte de que operan en locales alquilados, los tribunales y la fiscalía de Hato Mayor, los mismos se desenvuelven en unas estrecheces espantosas, donde los documentos importantes y los cuerpos de delitos son observados tirados en los pisos, por falta de archivos.
Documentos importantes que tienen que ver con la historia de Hato Mayor y su desenvolvimiento económico han sido sustraídos en el tiempo, porque los tribunales, tampoco tienen vigilantes nocturnos.
La justicia opera en esta ciudad en viejas casonas, que en todos los casos, llueve adentro y escampa afuera y donde la falta de mobiliarios es tangible.
Los estrados construidos en los años 60 lucen desaliñados y faltos de pinturas, mientras que los espacios donde se desarrollan las audiencias se asemejan a un rincón de cocina, por la estrechez que presentan.
HUELGA DE ABOGADOS
Recientemente, decenas de abogados ocuparon el local que hace la vez de palacio de justicia, interrumpiendo los roles de audiencia, reclamando del gobierno Central, la terminación del edificio que alojará el palacio de justicia de Hato Mayor, pero de nada ha valido, porque ningún estamento de poder respondió.
Los abogados además han realizados marchas, piquetes y han denunciado la precariedad en que opera la justicia de esta ciudad por falta de un edificio que concentre los tribunales locales.
Asimismo abogados y periodistas, sacerdotes, pastores y funcionarios han estado reclamando de la muleta oficial la construcción de una cárcel publica, debido a que los reos procesados en los tribunales locales tienen que ser enviado a cárceles de El Seibo, San Pedro de Macorís

Nany Zorrrilla sufre otro accidente de transito

FRANCIS ANIBAL.
SAN PEDRO DE MACORIS. El merenguero típico Nany Zorrilla sufrió un accidente en la tarde de este miércoles en la carretera de Consuelo, cuando se dirigía a esta ciudad a amenizar una fiesta.
Zorrilla sufrió laceraciones en su brazo derecho y una pequeña lesión en su mano, además de su rodilla derecha.
El hecho ocurrió cuando se transportaba en una motocicleta desde Las Espinas de Guayabo Dulce, donde reside, hasta San Pedro de Macorís para amenizar un aguinaldo de la emisora La 98.
Al llegar al municipio de Consuelo sufrió un deslizamiento en la carretera que está en reparación, chocando con una piedra que estaba a la orilla de la vía, cayendo al suelo.
De inmediato logró levantarse con sus propios pies y dirigirse al hospital Angel Ponce Pinedo de Consuelo, donde fue curado y despachado.
El propio Zorrilla dijo que luego de ser curado en el hospital pudo dirigirse a San Pedro de Macorís y llegar al lugar donde se tocaría el aguinaldo, en el barrio Invi de esta ciudad.
En el parque del Invi, explicó a los presentes que había tenido otro accidente, pero que gracias a Dios estaba presente en el lugar para que la gente pudiera disfrutar de sus merengues.
Nany Zorrilla sufrió hace dos meses un accidente al ser atropellado por una pasola conducida por un menor de edad, cuando se proponía inciar uno de los Viernes Típicos de Misitio Bar, en el malecón, lo que le mantuvo hospitalizado por lo que debió hacer un receso en sus fiestas.
Ahora sufrió otro accidente, pero afortunadamente no fue de gravedad.
Este viernes amenizará otro aguinaldo de la emisora La 98 en el barrio Restauración y esa misma noche amenizará el Viernes Típico de Mi Sitio Bar en el malecón de esta misma ciudad.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sindica de Sabana de la Mar reclama obras al gobierno

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La sindica del costero municipio Sabana de la Mar, pidió del gobierno una serie de obras que vendrán a impulsar el desarrollo turístico de aquel ahora abandonado pueblo, olvidado por todos los gobiernos.
Entre las obras que reclama Aura Saldaña (Cuchy), figura la carretera que empalma esa costera población con los municipios de El Valle y Hato Mayor, la cual está en estado deplorable en sus 45 kilómetros de extensión.
Denunció que cientos de hogares se han conectado al sistema cloacal, el cual no ha sido concluido, lo que está originando contaminación a las aguas marinas, porque las aguas residuales van a parar a un caño que cae directamente al mar.
La alcaldesa de Sabana de la Mar, hizo las peticiones al gobierno durante un consejo de desarrollo provincial, celebrado en el polideportivo Héctor-Vikingo-Monegro, donde dijo que el gobierno prometió 16 kilómetros de construcción de calles y solo se ejecutaron 4 en el pasado proceso electoral.
Sostuvo que con un millón 200 mil pesos que recibe de subsidio no puede enfrentar los problemas que afronta Sabana de la Mar, por lo que pidió del gobierno Central un subsidio especial, para enfrentar los problemas comunitarios.
Dijo que la carretera que lleva a Miches, es un guayo, por lo que urge una pronta reconstrucción, mientras explicó que el dragado del muelle es una obra que hay que realizar en el más breve tiempo posible, debido a que los turistas presentan problemas para cruzar la bahía de Samaná para llegar a Cayo Levantado.
Reiteró su denuncia de que los sedimentos del río Yabón están parando en el mar, lo que ha obligado que los botes tengan quedarse a más de 3 metros a esperar los pasajeros, para transportarlo a Samaná.
A las peticiones de alcaldesa se sumó el regidor Venancio de la Cruz (Tete), quien imploró al gobierno ir en auxilio de Sabana de la Mar, que dijo se cae a pedazos por la inercia de la muleta oficial.
El denunció que Sabana de la Mar “es un pueblo fantasma, donde la oscuridad sirve de caldo de cultivo a la delincuencia”.
“Las calles están destrozadas, no hay agua, el sistema sanitario ahora cae al mar, el muelle hay que dragarlo y los apagones están quebrando los negocios de pescadería”, significó el Venancio de la Cruz, regidor por el Partido Reformista Social Cristiano en Sabana de la Mar.
Sostuvo que es una odisea viajar por las carreteras que acceden a esta ciudad que conducen a los municipios de Miches, El Valle y Hato Mayor del Rey.
Advirtió de la Cruz, que el pueblo se está organizando, para salir a protestar a la calle, debido al abandono a que ha sido sumido el municipio de Sabana de la Mar por el actual gobierno de Leonel Fernández

Manos entrelazadas luchan contra el SIDA

Impactantes y reveladoras historias cobraron vida en los semblantes de los asistentes a este encuentro, quienes palparon a través de las palabras de Patricia Pérez la fuerza motivadora para luchar y hallar la Paz como una oportunidad para detener el SIDA.
Con este slogan inició la campaña que respalda el Despacho de la Primera Dama, que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández, esfuerzo al cual se suma el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), organismo representado por Gilka Meléndez; la Comisión Presidencial del SIDA (COPRESIDA) en la persona de su titular, doctor Gustavo Rojas Lara; Patricia Pérez, Secretaria Regional para América y El Caribe de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH; Irene Romero, Asesora Técnica de la Secretaría Regional de ICW Latina y Felipa García de ICW Dominicana.
El Seminario Internacional Mujer, Derechos Humanos y VIH-SIDA, fue celebrado en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra este mal, batalla a la que cada año se une de forma activa y solidaria la primera dama dominicana.
Cedeño de Fernández señaló durante su participación, que este encuentro se organizó con el fin de crear espacios de reflexión sobre una problemática que afecta el desarrollo de nuestro país y el mundo, ya que 0.8% de la población dominicana vive con esta condición de salud; situación más preocupante aun por su tendencia hacia la feminización, por su alta incidencia en mujeres en edad reproductiva.
Una deficiente educación sexual predomina en las zonas rurales, donde se hace presente el maltrato y la discriminación hacia los portadores del virus, siendo en éstas localidades donde más se manifiesta.
Por este motivo el Despacho de la Primera Dama ha aunado esfuerzos junto a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, porque “todos y todas tenemos la responsabilidad de promover el respeto a los derechos humanos de las personas viviendo con el VIH-SIDA” expresó.
Este seminario surgió en el marco de las alianzas logradas a través del Despacho de la Primera Dama, en el escenario de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y SIDA. Este engranaje impulsa acciones que contribuyen a enfrentar la feminización de esta epidemia.
De ahí surge el Proyecto de apoyo a la Respuesta Nacional al VIH-SIDA, promoviendo el cambio de comportamiento, la realización de pruebas, consejería y atención a menores de diagnóstico positivo; apoyando a 100,000 familias acompañadas por el Programa Progresando.
Durante el Seminario Patricia Pérez, nominada para el Nóbel de la Paz y portadora del virus, presentó la hermosa campaña “La Paz, una oportunidad para detener el SIDA, más Paz menos SIDA”, la cual fue firmada y respaldada por todos los y las integrantes de la mesa de honor.

Un canto alusivo a la unión para la prevención, el apoyo y la solidaridad hacia los y las portadoras, fue el acontecimiento más emotivo de la actividad, ya que manos de diferentes estratos sociales, unieron fuerzas para derrotar la proliferación de la enfermedad.

martes, 2 de diciembre de 2008

Apresan hombre violó 3 hijas; tiene una secuestrada

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La fiscalía de Hato Mayor, anunció el arresto de un hombre que supuestamente estupró a tres de sus hijas y que ahora se hace el loco para evadir la justicia en Hato Mayor.
Aunque fue apresado, el sujeto tiene secuestrada a una de las niñas ultrajadas en un lugar que no ha querido revelar a las autoridades judiciales y policiales de Hato Mayor, porque se está haciendo pasar ahora como un hombre con trastornos mentales, para evadir la justicia.
El incesto fue identificado como Ramón Arturo Mota Vásquez, quien fue detenido en Boca Chica, donde huyó después de cometer la acción brutal contra las menores, la más pequeña de 6 años y las otras mellizas de 11 años.
Las violaciones se habrían producidos en el municipio San José de los Llanos, en San Pedro de Macorís, pero fue en Hato Mayor, cuando la madre de las menores, cuyo nombres se omiten por razón de ley, se enteró porque las niñas revelaron todas las diabluras que le hacía su padre.
Kenia Romero, fiscal adjunta que tiene a cargo encausar al sujeto, reveló a los periodistas que ha hecho esfuerzos sobrehumanos, para Mota Vásquez señale el lugar donde tiene oculta la otra niña, lo que ha provocado incertidumbre entre familiares de la menor.
“El quiere aparentar que tiene problemas mentales, pero lo enviaremos a un especialista, porque estamos casi seguro que es fingiendo que está, para no responder en los tribunales por los abusos cometidos en contra de sus proles”, acotó la funcionaria judicial.
La funcionaria judicial presume que Ramón Arturo Mota Vásquez, abusó sexualmente de sus hijas, en represalia porque la madre de las menores decidió no vivir más con él, por supuestos maltratos que daba a la mujer.
COERCIÓN
Víctor Fragoso, juez de la instrucción dictó tres meses de prisión como medida de coerción contra Mota Vásquez, quien purgará la medida en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor una cárcel pública, para albergar los reos procesados en los tribunales locales.
Mota Vásquez se está haciendo el loco, pero niega tajantemente que cometiera los hechos y arguelle que la madre de la niña busca hacerle una maldad, porque tienen años separados.
Cuando la mujer, cuyo nombre no se revela para no identificar a las menores, decidió separarse de Mota Vásquez, él tomó la decisión de cargar con las niñas, con el propósito de que la mujer regresara a vivir con el

Yaqui Núñez del Risco sufre derrame cerebral

SANTO DOMINGO.- Yaqui Núñez del Risco popular presentador de televisión sufrió este lunes un derrame cerebral, y fue ingresado alrededor de las 10:00 de la noche en la Plaza de la Salud. Eduardo Yermeros , médico que lo asiste dijo que el presentador tiene por el momento problemas para hablar.
Explicó que del Risco presentó un cuadro de hipertensión arterial y tenia hemorragia intracerebral.
Agregó que por el momento está en la sala de cuidados intensivos, bajo supervisión permanente y que no se ha agravado su situación de salud.
El equipo médico que atiende a Yaqui esta compuesto además por, los doctores José Joaquín Puello y Pedro Ureña.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Apresan madre e hijo operaban delivere de drogas en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), sigue asestando duros golpes al microtráfico, anunciando que apresó a una mujer y a su hijo que operaban un delivere de drogas en el sector Betancourt al norte de Hato Mayor.
Los acusados por la DNCD de operar un punto a domicilio de cocaína, fueron identificado como Romelia Mercedes, 42 años y Kiko Candelario Mercedes de 22, quienes fueron apresado durante una requisa domiciliaria.
Unas 16 porciones de cocaína pura fue incautada en la casa de Romelia Mercedes, que al percatarse de la presencia de las autoridades judiciales y antinarcóticas, trataron de lanzar al patio de la vivienda.
Francis Peguero, encargado local de la DNCD, dijo que Romita y su hijo Kiko tenían más de 2 años comercializando drogas, la cual era pedida por celular a la dama y su hijo la llevaba a los clientes en una motocicleta.
El Juez de la instrucción, Víctor Fragoso, al recibir a la madre con su hijo en su despacho, ordenó prisión preventiva por tres meses hasta que se conozca un juicio de fondo, medida que purgará en la cárcel pública de El Seibo.


Narcotico daba seguimiento a denuncias de que la mujer comercializaba drogas en compañia de dos de sus hijos

Arrestan policía con droga y 3 pistolas; narcos abandonan 3 paquetes de coca en Baní


SANTO DOMINGO. Un agente de la Policía fue capturado ayer tarde en Baní con tres pistolas y una gran cantidad de porciones de cocaína, así como una balanza e instrumentos para manipular ese tipo de narcótico, mientras en la misma ciudad fueron ocupados tres paquetes del mismo polvo blanco que fueron abandonados por varios individuos, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El policía detenido es Víctor Ernesto Melo Ciprián, alias Manenga, residente en la calle Club de Leones del sector La Nevera, en Baní, de quien se dijo es un reconocido distribuidor de narcóticos, asunto que le fue notificado al Jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para que disponga la expulsión de las filas de este sujeto “para luego proceder a someterlo a la justicia”.
El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo se recibió la información de Melo Ciprián, de 35 años, estaba dedicado a actividades delictivas, por lo que “se procedió a coordinar con el Ministerio Público para allanar su vivienda, encontrando en ella las citadas armas y una considerable cantidad de porciones de cocaína y marihuana, listas para ser vendidazas”.
Las armas ocupadas el policía, de acuerdo a informe de la DNCD, son pistolas marcas Arcus, Browning y Carandai, todas 9 milímetros con sus respectivos cargadores y las capsulas correspondientes. Les fueron ocupados, además, el carnet y la placa números 41364 y 010406, respectivamente, que les acreditan como miembro de la uniformada, dijo el jefe antidrogas, hablando a través de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
El agente es interrogado pata explique por qué tenía esas armas en su poder, mientras este lunes se procedía a depurarlas para determinar a nombre quienes están las mismas. Delgado Valdez lamentó que un miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policía se involucre en este tipo de actividad, “sabiendo que sus superiores son drásticas e implacables cuando se producen eventos de esta naturaleza”.
Y sobre los tres paquetes ocupados por la DNCD, también en Baní, el jefe antinarcóticos dijo que fueron abandonados por varios sujetos en el poblado de Fundación al notar la presencia de los miembros de la Inspectoría con asiento en esa ciudad. Escaparon en una jeepeta Mitsubishi Montero, color negro, sin placa. La vigilancia se mantiene en la zona en procura de detener a los implicados en la frustrada operación de narcotráfico.
De otro lado, en La Vega fue capturado uno de los individuos que controlaba en el negocio de narcóticos, en puntos de distribución y en ‘delibery’, en un allanamiento en el que fueron ocupadas decenas de porciones de cocaína, cuando el sujeto se preparaba para personalmente llevarlas a su destino.
Roberto Antonio Núñez Yciano, alias Ñego, fue sorprendido en la calle 4, sin número, del sector Primavera, hasta donde llegó la DNCD acompañada del fiscal adjunto Agustín de la Cruz para ejecutar una orden dictada por un tribunal de esta jurisdicción. Ñúñez Yciano, de 41 años, tiene cinco fichas por narcotráfico, de acuerdo a un comunicado de la agencia antidrogas, en el que dice que se trata de un hombre muy violento.
Era vigilado desde hace meses, pero no fue hasta el sábado en la mañana cuando fue posible arrestarlo con droga en su poder. Había estado preso en otras siete ocasiones, pero lograba maniobrar con sus abogados para salir en libertad y seguir “en su perniciosa en sus actividad de vender estupefacientes”. Se dijo que este lunes diligenciaba salir nuevamente de prisión mediante el pago de una fianza.
Indicó que esa persona fue registrada pro primera vez en los archivos de la DNCD en mayo de 200, logrando salir de prisión, pero volvió a caer en manos de los agentes antinarcóticos en febrero de 2002, en febrero de 2005 y en marco de 2006. Salió de prisión sin contratiempo, pero ahora fue detenido en presencia de un fiscal adjunto y con la droga en su poder, elemento observado por la ley para su enjuiciamiento.
Es socio de los nombrados Juan Ernesto Hernández Ramírez y Heriberto Núñez Montero, alias Mañaño, ambos perseguidos por cargos similares. Se trata de individuos que se desplazan armados y en múltiples ocasiones han tiroteado a la DBNCD y a la Policía cuando los miembros de estas instituciones han tratado de detenerlos, con y sin órdenes de arresto emanadas de las autoridades competentes.

DNCD captura fugitivo justicia EU donde es requerido por narcotráfico


SANTO DOMINGO. Un dominicano que es reclamado en extradición por la justicia de los Estados Unidos, para juzgarlo por narcotráfico, fue capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mientras otro criollo fue trasladado este lunes a Pensilvania, donde enfrenta cargos por venta de cocaína. Asimismo, un joven puertorriqueño fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) cuando intentaba abordar un vuelo de American Airlines con el estómago lleno de bolsitas de cocaína o heroína, la mayoría de las cuales había expulsado hasta este lunes en la tarde en el Hospital central de las Fuerzas Armadas.
Los detenidos son Saturnino Antonio Cruz Peña, de 43 años, y Dempsis Osiris Reyes, de 18 años, mientras el extradito es el nombrado Manuel Toribio y/o Manuel Leonardo Toribio García, alias Yellow, de acuerdo a un comunicado de prensa del mayor gebneral Gilberto delgado Valdez, presidente de la DNCD.
El primero será enviado a Massachussets, donde enfrenta una acusación ante un Tribunal Federal, dice la acusación No.07-CR-10-1-8.3, registrada el 31 de mayo de 2007, en tanto el boricua Reyes será entregado en las próximas horas al fiscal de la Provincia Santo Domingo para lo someta a la justicia por narcotráfico internacional.
Cruz Peña, arrestado en un allanamiento a su vivienda, enfrenta tres cargos por narcotráfico, requisa .autorizada por la jueza Karen Josefina Mejía, a solicitud del fiscal Lorenzo Eduardo Torres. Reside en la Manzana G número 1, en el Residencial Oriente, en el Kilómetro 8 ½ de la Carretera Mella, dijo Delgado Valdez.
El extraditable Cruz Peña fue trasladado a la sede de la DNCD, donde permanecerá hasta que concluya el proceso legal para trasladarlo a los EEUU, Se le acusa de supuestamente traficar con cinco kilos o más de cocaína y presunto lavado de dinero derivado de la venta de narcóticos, lo que hizo y luego escapó a Santo Domingo.
Entretanto, el boricua detenido en el AILA con el estómago lleno de drogas es una ‘mula’ que trataba de viajar a Nueva York en el vuelo 1582, de AA, pero su plan fue abortado por los agentes de la DNCD adscritos al AILA. Será enviado a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que sea sometido por narcotráfico internacional.
Sobre el extraditado Toribio García, el jefe antidrogas dijo que esa persona decidió viajar voluntariamente a Pensilvania, después de varios meses de encierro en la cárcel de preventiva de la DNCD y en Najayo. Su captura fue ordenada por la SCJ el 28 de enero de 2005, la que fue remitida a la DNCD por el procurador para su ejecución.
Delgado Valdez, quien habló vía su , portavoz, el periodista Roberto Lebrón dijo que en la cárcel de San Pedro de Macorís fue realizada una requisa en la que miembros del Ejército Nacional, conjuntamente con la DNCD, ocuparon 421 porciones de crack y 64 de marihuana, así como una grande de un polvo blanco que parece ser cocaína.
En la requisa estuvo presente el coronel José R. Morales Florencio, del Ejército, supervisor de inteligencia de esa institución de la Séptima Brigada de Infantería, de acuerdo al informe dado a conocer por el vocero de la DNCD. “Eszto es parte del trabajo conjunto que realizan estas instituciones”, dijo.

Graduación masiva de bachilleres en Hato Mayor

CLAUDIO MORLA
HATO MAYOR.-La Secretaria de Educación y la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral (FUNDI), juramentaron como bachilleres a más de setecientos estudiantes pertenecientes a centros públicos y privados de esta provincia.
La actividad se desarrolló en el Polideportivo Héctor "El Vikingo" Monegro, con bachilleres pertenecientes a 14 centros docentes de los distritos educativos de El Valle, Sabana de la Mar y Hato Mayor del Rey, de los cuales 13 de ellos resultaron meritorios por sus altas calificaciones.
El acto de graduación estuvo presidido por el director nacional de Educación Media, Adalberto Martínez, en representación del licenciado Melanio Paredes, secretario de Educación, por el ingeniero Félix Bautista, presidente de la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI); el gobernador de la provincia José Alberto Vásquez, el senador Rubén Darío Cruz y otras autoridades de la cartera educativa.
Adalberto Martínez, dio un mensaje en nombre del secretario de educación Melanio Paredes y lo excusó por no poder estar presente para encabezar el acto de graduación.
Al dar las felicitaciones dijo que la ocasión es memorable por varias razones , por primera vez en la historia de la educación dominicana los recién graduados de bachiller reciben sus diplomas originales sin tener que esperar dos o tres años, y este hecho es de alta significación , el otro elemento de gran significación es que sus estudios de educación básica se iniciaron en el 1996, coincidiendo con la llegada al poder del doctor Leonel Fernández, quien introdujo grandes innovaciones en la educación dominicana.
Resaltó que los estudiantes de esta promoción obtuvieron en las pruebas nacionales, en matemática el más alto promedio en toda la historia de aplicación de las pruebas. "Ustedes alcanzaron por encima de la promoción 2007, 15.9% por encima, y estas son noticias que deben constituir para ustedes mucho regocijo y mucha satisfacción, porque los esfuerzos y los sacrificios que hicieron han valido la pena". También en ciencias naturales superaron en más de un 13 % la promoción del 2007
Félix Bautista, presidente de FUNDI, expresó sus felicitaciones a los bachilleres y destacó que los meritorios recibirán becas completas para seguir sus estudios universitarios y espera que cada año se puedan realizar actividades similares con los próximos bachilleres.
José Miguel Díaz habló en nombre de los graduandos y graduandas, siendo uno de los estudiantes meritorios de la provincia. El juramento a los bachilleres fue tomado por Ramón Güílamo, subsecretario de Educación para la región Este.
La graduación culminó con una fiesta ameniza por Ramón Orlando y orquesta, patrocinada por la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI).