sábado, 13 de diciembre de 2008

Obras Públicas reconstruirá carreteras del Este

CLAUDIO MORLA
HATO MAYOR.- La Secretaría de Obras Públicas acondicionará las principales carreteras de las provincias de la región Este del país, como parte de solución a los problemas que afrontan los sindicatos del transporte por el mal estado que presentan las vías. El anuncio lo hizo el secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, tras sostener una reunión con varios gobernadores de la región y los dirigentes sindicales en la sede central de la institución.
Asimismo se comprometió con iniciar la reconstrucción de las carreteras que presentan mayor estado de deterioro y que requieren una mayor inversión, que serán priorizadas en la ejecución del presupuesto de la cartera.
Los representantes de los gremios choferiles hicieron la solicitud al secretario de obras públicas en un documento en el cual se encuentran los reclamos de reconstrucción de las carreteras y de los caminos vecinales.
Los gremios paralizaron el transporte público de pasajeros el pasado lunes y tenían programado otro paro para la próxima semana en demanda del arreglo y acondicionamiento de las carreteras que dan acceso a sus respectivas provincias.
El vocero de los sindicatos, Wendy Mercedes manifestó que se auxiliaron de los gobernadores para logra que el secretario de Obras Públicas atendiera sus reclamos, y elaboraron un documento donde hicieron sus planteamientos.
"El deterioro que presentan las vías es desesperante, ya que estamos sufriendo desde la ruptura de piezas, hasta lamentables accidentes, no solo de nuestras unidades, sino también de las personas que a diario se desplazan en vehículos privados".expresó el dirigente sindical Wendy Mercedes.
Las carreteras que exigen son las que enlazan el municipio de Hato Mayor del Rey con San Pedro de Macorís, Hato Mayor – Vicentillo, Hato Mayor- Sabana de la Mar, Sabana de la Mar- Miches, Miches- Higüey , Miches- El seibo y El Seibo- Romana.
Los sindicatos que firman el documento son SITRAHAM, SICHOTRAHAM, SITRAPICO, ASOTRASAMAR, ASOTRASEY, SITRAMICHES, SICHOTRAHAMSB, ASOCHOSIN, SICHOINSE, ASOCHOSEYPEMI y SITRAHAMVI, cuyos directivos participaron en el encuentro con el secretario Víctor Díaz Rúa
Víctor Díaz Rúa al escuchar los reclamos de los dirigentes sindicales dijo que dentro de las carreteras que serán priorizadas para iniciar su reconstrucción en el mes de enero están: Hato Mayor –Sabana de la Mar, San Pedro de Macorís- Hato Mayor, Seibo- Romana, estas carreteras estarán incluidas en el presupuesto del 2009.y que se harán las evaluaciones correspondientes para determinar los recursos a ser invertidos en las mismas.
"Es un compromiso que hacemos con ustedes y con los gobernadores, y yo estaré presente para iniciar las obras en el mes de enero, y cuando se finalicen estas, se iniciaran las demás".puntualizó.
Se llegó a un acuerdo con el gobernador de Hato Mayor, José Alberto Vásquez, Ramón Sánchez, gobernador de El Seibo y los sindicatos, de que a más tardar en el mes de enero iniciará la reconstrucción de las carreteras priorizadas.
Díaz Rúa se comprometió además con realizar un bacheo en las carreteras que será iniciado a partir del próximo lunes en todas las carreteras que están en mal estado de la región para evitar cualquier tragedia en esta navidad en la zona.
También dijo que para el próximo año realizará un programa de asfaltado de calles en todas las provincias de la región Este.

Hatomayorenses en New York recaudan recursos para niños pobres de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
New York.- Cientos de niños desafortunados de la provincia Hato Mayor, ubicada al Este de la Isla Hispaniola, podrán contar con juguetes y ropas, gracias al esfuerzo que realizan nativo de esa ciudad en New York.
La actividad de recaudación de fondos tiene unos 7 siete años realizándose, gracias a Miguel Núñez (Camacho), un talentoso músico nativo de Hato Mayor del Rey, que ha querido ayudar a su pueblo, a través de la niñez.
En la parte artística estuvieron presente Frank Gálvez, Cristian Díaz, Franklin Liriano como Artista invitad.
La Fiesta fue amenizada por la Orquesta Hato Rey de New York compuesta por talentosos músicos y cantantes como: Dionisio Sosa (Paco) Fafan Carrasco, Raymond Peguero.
El Frente de la orquesta estuvo compuesto por Dionis Pacheco, Arismendy Jiménez Y Pilito Chávez, mientras que la dirección musical estuvo a cargo de Miguel Núñez (Camacho)La introducción de la Orquesta estuvo a cargo del Destacado músico hatomayorense Víctor Díaz (Vitico).
Camacho anunció que viene al pais con el cargamento de juguetes y ropas a final de mes y que el reparto se hará en la calle Santiago Silvestre, en el sector Barrio Lindo, esperando que las autoridades municipales y provinciales asistan al acto.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los 58 años desaparición de Mauricio Báez

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Este miércoles 10 de Diciembre se cumplen 58 años de la desaparición física del líder obrero Mauricio Báez, sin que en esta ciudad se haya programado ninguna actividad para recordar su gran sacrificio en favor de la clase obrera.
A los medios de comunicación de esta ciudad solo ha llegado una nota firmada por el ex síndico y dirigente obrero Manuel Rodríguez Robles, recordando la fecha.
Rodríguez Robles llamó a las presentes generaciones a emular los esfuerzos realizados en favor de la clase obrera, por quien es considerado el padre del obrerismo dominicano.
Recordó que fue Mauricio Báez quien logró las 8 horas reglamentarias de trabajo, en lugar de 12 como se hacía anteriormente.
Afirmó que con su lucha se logró que fuera pagado 1 peso con 30 centavos por las 8 horas de trabajo, en lugar de 60 centavos por las 12 horas.
Consideró que Mauricio Báez, con su lucha, contribuyó bastante con la mejoría de la clase obrera dominicana, por lo que todos debemos rendirle reverencia.
El también ex síndico de San Pedro de Macorís recordó también que fue Mauricio Báez quien se atrevió a convocar huelgas en plena tiranía trujillista, las que le costaron la muerte cuando los esbirros del tirano lo desaparecieron el 10 de Diciembre de 1950 en La Habana, Cuba.
En esta ciudad una calle lleva el nombre de Mauricio Báez, al igual que una plazoleta levantada durante la sindicatura de Manuel Rodríguez Robles, en la intersección de la María Trinidad Sánchez con Duarte y Presidente Henríquez, al centro de esta ciudad.

Paralizan transporte zona turistica de Higüey

JUAN BAUTISGTA RODRIGUEZ
HIGÜEY.- Cientos de chóferes paralizaron este miércoles el tránsito entre esta ciudad a la zona turística, desde la 5:00 de la mañana de hoy, por lo que miles de empleados quedaron varados, en medio de un caos donde han sido apostados agentes policiales y autoridades municipales tratan de restablecer la normalidad.
Los conductores del Sindicato de Choferes de Transporte Hoteleros (SINCHOTRATUR) estacionaron las guaguas en ambos lados de la vía en la zona de la Otra banda y se retiraron del lugar llevándose las llaves.
Los conductores realizan la protesta en reclamo de que sea puesto en libertad el dirigente de ese sindicato Benjamín Ávila (Champión), quien fuera detenido por alegadamente amenazar de muerte a otro dirigente conocido como Tomasito. Ambos encabezan planchas para dirigir ese sindicato.
En la mañana de hoy el gobernador Luis Rafael Cedeño gestionaba la puesta en libertad de Champion con la mediación del procurador fiscal Lucas Pérez.
Además de los empleados hoteleros, el paro del transporte afecta a los estudiantes y empleados de Higüey, con un largo taponamiento de unos cinco kilómetros donde han sido estacionadas las guaguas.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Prisión preventiva a sargento hirió dos civiles en colmadón

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La fiscalía de Hato Mayor, ordenó el arresto de un sargento y el juez de la instrucción dispuso prisión peventiva porque casi muerto de una “trinca”, esgrimió su arma de reglamento e hirió a dos civiles en un colmadón, hecho registrado en el municipio de El Valle, a 33 kilómetros al norte de esta provincia.
Se trata del sargento Francisco Vallejo Sención, natural de Azua de Compostela, quien bajo avanzado estado de embriaguez, sacó su pistola e inició un tiroteo hiriendo a los civiles Randy Peña, d 23 años y Joan Sosa, de 25, ambos residentes en el citado municipio.
El hecho habría ocurrido en el colmadón conocido como 2El Hermano”, donde recientemente fue ultimado un joven de dos balazos.
Manuel Emilio Santana, procurador fiscal de Hato Mayor, comunicó a la prensa que el sargento Vallejo Sención violó la disposición de Interior y Policía de que nadie puede estar ingiriendo bebidas alcohólicas con armas en lugares públicos.

""Era un sargento desobediente que no entendía a nadie y le daba golpes a los presos", dijo el fiscal Manuel Emilio Santana Montero
El juez interino de la instrucción, Julio Arache Peguero, cantó tres meses como medida de coerción contra el sargento, que purgará la decisión judicial en la cárcel pública de El Seibo, por no haber cárcel pública en Hato Mayor.
Tras el hecho, habitantes en el municipio de El Valle pidieron al fiscal Manuel Emilio Santana Montero, disponer el cierre del colmadón “El Hermanao”, por ser el lugar de más perversión y donde varias personas ya han perdido la vida.
Se dice que en El Hermanao, se estarían permitiendo la entrada de menores

Estafador se fuga vistiendo ropas de militar de cárcel SPM

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-Vistiendo ropa militar y una insignia de capitán, el afamado delincuente Jesús Matías Cruz, logró escaparse de la cárcel pública general Pedro Santana de San Pedro de Macorís.
El sujeto habría pagado una buena suma de dinero y en la fuga habrían intervenido dos coroneles, que según Teofilo Santana Torres, abogado y periodista de Higüey, deben favores al delincuente
Tras hacer la denuncia, Teofilo Santana Torres, abogado de una las personas estafadas con más de 10 millones de pesos en Higuey, pidió al procurador general de la Repùblica, al jefe de la policía, Rafael Guzmán Fermín, director de prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez y al jefe de las Fuerzas Armadas, abrir una exhaustiva investigación, para ver que ocurrió en esa extraña y espectacular fuga.
La silenciosa desaparición del delincuente se habría producido en horas de la tarde del pasado viernes, ante los ojos atónitos de los demás presos, que vieron cuando le entregaron el uniforme militar al reo y” este se puso y salió para la calle como todo un verdadero capitán del Ejercito Nacional”.
Se dijo que a la salida de la fortaleza militar, una pipeta esperaba a Vidal Jesús Matías de la Cruz, quien seguirá disfrutando el dinero hurtados y a lo mejor no pagará delitos algunos-
El ya famoso timador, logró engañar con más de 10 millones de pesos a dueños de ferreterías y dueños de casas en construcción de Higuey, Miches, Sabana de la Mar, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor

La estafa del sujeto consistía en pedir cotización a los centros ferreteros, para supuestamente terminar construcciones, que no eran de su propiedad, pero que luego pagaba con un cheque sin fondo, ordenando el retiro de los materiales al vender la cotización a los originales dueños de las viviendas, que también eran timados.
El supuesto estafador es natural de La Vega, según el abogado Teofilo Santana quien dijo que dos supuestos coroneles estarían detrás de la fuga, quienes deberían favores al delincuenteEntre los centros ferreteros engañados con cientos de miles de pesos, se citan “Estilo Cerámica”, de Higuey, propiedad de Migdonio Palacio, a quien el supuesto delincuente timó con 487 mil 200 pesos; Ferretería La Reina, de Julián Hernández, a donde se llevó blocks, arena, cementos, varillas y dejó un cheque sin fondo por 261 mil 900 pesos.También fueron tumbados los empresarios Ana Altagracia Pichardo de Higuey, al pagar en Cerámica Pichardo con un cheque desprovistos de fondos por 244 mil 800 pesos; Aquilino Quezada (Lolin) de Materiales de Construcción “Loly Mar”, lo engañó con 184 mil 225 pesos.Isidro Reyes de Ferretería Reyes en Higuey fue tumbado con 358 mil 300 pesos por Vidal de Jesús Matías Cruz, quien además estafó a Malta Ávila Herrera, de ferretería Ávila a quien logró arrebatarle solo 325 mil pesos.Conforme a las denuncias y querellas, el estafador en serie, tiene juicios pendientes en San Pedro de Macorís, La Romana, Boca Chica, Higuey y Hato Mayor.
El simulador y estafador, según las querellas en su contra, lleva más de 10 años en la insana práctica de timar a propietarios de negocios, especialmente ferreteros.Fue llevado detenido a San Pedro de Macorís, donde estaba siendo procesado judicialmente, al estafar el centro ferretero Loly Mar, propiedad de Aquilino Quezada, quien lo identificó como el autor de una estafa por más de 184 mil pesos.

Apresan hechicero violó 4 menores utilizando sortilegios en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La policía anunció el apresamiento de un supuesto brujo, que utilizando sortilegios, engatusaba y violaba sexualmente a menores de edad, logrando en los últimos 15 días abusar de 4 de 9, 12, 13 y 14 años , en el batey Altagracia, a 17 kilómetros al oeste de Hato Mayor.
El supuesto violador fue identificado como Roberto Law (Aticé el Brujo), quien según las autoridades judiciales y policiales hechizaba a las menores, a quien prometía curarle el pecho y el asma.
Con este caso, suman 16 las menores abusadas sexualmente en la provincia de Hato Mayor.
Las incautas niñas iban donde Aticé, porque oían que el daba brebaje para curar el asma y la gripe de pecho, pero nunca imaginaron que la hechizaba, llevando a un sueño profundo y entonces aprovechaba para abusar sexualmente de ellas.
El juez de la instrucción, Víctor Fragoso, tras conocer la acción brutal del haitiano, cantó 3 meses como medida de coerción hasta que se conozca un juicio de fondo.
Meticé purgará la medida de coerción en la penitenciaría de la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto para albergar los reos procesados en los tribunales locales.
Kenia Romero, fiscal adjunta que tiene a su cargo el horrendo hecho, explicó que el apresamiento de Roberto Law, mejor conocido como Meticé el Brujo, cuando las menores relataron lo sucedido a las maestras del Centro de Desarrollo Pan y Vida, del batey Las Pajas, ubicado a 22 kilómetros al oeste de Hato Mayor y tres del batey Altagracia, donde ocurrió tan abominable hecho.
Las educadoras fueron quienes dieron parte a las autoridades judiciales y policiales, que actuaron en tiempo record, apresando al sujeto en el batey Altagracia, donde operaba un centro de hechicería, el cual fue desmantelado.

Paralizan transporte región Este reclamando arreglo carreteras

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El transporte de pasajeros es nulo en las cinco provincias de la región Este, después que más de 15 gremios choferiles decidieran no salir a trabajar hoy, reclamando la reconstrucción de al menos 5 carreteras en la zona.
En el municipio de El Valle, distantes a 33 kilómetros de Hato Mayor, la huelga encontró el respaldo de grupos comunitarios y entidades campesinas, que bloquearon la carretera que lleva a Sabana de la Mar, derribando árboles, quemas de neumáticos y colocación de barricadas.
La paralización del transporte de pasajeros a Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, Higuey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, ingenio Consuelo y San Rafael del Yuma, se cumple en un 100 por ciento, según afirman dirigentes choferiles consultados.
Los transportistas reclaman la reparación de las carreteras Hato Mayor- San Pedro, Hato Mayor-Sabana de la Mar- Miches, El Seibo, Miches, Nisibón, las cuales están en avanzado estado de deterioro
A la jornada de protesta se han sumados los gremios de camioneros y furgoneros de Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana e Higuey, quienes han colocados sus unidades a las entradas de cada ciudad.
Sin embargo, la protesta no obstaculiza el transito de vehículos pesados, según observaron periodistas de distintos medios que recorren la región para constatar la situación del transito en las distintas ciudades.
Entre los gremios que respaldan la jornada de protesta por reclamos de la reparación de las carreteras que enlaza San Pedro de Macorís con Hato Mayor y Hato Mayor con El Valle, Sabana de la Mar, Miches- El Seibo, se citan, Sitraham, Sitramiches, Asotrasey, Sichoprola, Sichoen, entre otros.
Cientos de pasajeros y empleados de zona franca, confrontaron problemas para transportarse a sus respectivos centros de trabajos, por falta de unidades vehiculares.
Wendy Mercedes, vocero de los transportistas en huelga, advirtió que la manifestación puede extenderse por más tiempo, si el gobierno no se aboca a resolver el problema de mal estado de las carreteras