sábado, 20 de diciembre de 2008

Piden renuncia senador San Pedro de Macoris

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Carlos Gabriel , vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), demandó la renuncia de Alejandro Williams como senador de San Pedro de Macorís porque tras su elección, según dijo, se marchó para los Estados Unidos y no ha regresado a cumplir con las atribuciones que le confiere la Constitución de la República como representante de esa provincia en el Congreso Nacional.
Manifestó que el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) después de juramentarse como senador de San Pedro de Macorís, el 16 de agosto del 2006, abandonó esa provincia con destino a la ciudad de Nueva York donde ha vivido en los últimos años, sin explicar los motivos de su comportamiento.
Consideró que el PLD, como plataforma política que sustentó sus aspiraciones legislativas, debe pedir perdón a los electores de esa provincia y explicarles de manera las razones que ha tenido Williams para abandonar el sagrado compromiso que contrajo con San Pedro de Macorís.
"El PLD debe actuar con responsabilidad y respeto frente a la sociedad de San Pedro de Macorís por lo que debe solicitarle la renuncia (...) y de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República designar un nuevo senador que cumpla con su deber", expresó.Precisó que los senadores de los partidos políticos reclaman al presidente Fernández que incorpore en el Presupuesto Nacional la asignación de 100 millones de pesos en obras de infraestructura para cada una de sus provincias, sin embargo, lamentó que nadie levante la voz para reclamar las obras que necesita San Pedro de Macorís porque el senador Williams está radicado en Nueva York.
A San Pedro de Macoris está bueno que le pase eso, porque Josecito Hazim siempre le veian la cara, y a este quien lo ve

Gualey gana torneo de Basket Hato Mayor

HIPÓLITO ROMERO
Hato Mayor del Rey. El club Mi Propio Esfuerzo (Gualey), se convirtió este viernes en el nuevo monarca del baloncesto Superior de esta población al vencer en el sexto juego de la serie final a Las Mercedes, con anotación de 101-88, y conquistar la corona del XV torneo en un juego a casa llena en el polideportivo Héctor Monegro (El Vikingo), de aquí.
Gualey, que obtiene su segunda corona en los últimos cuatro años, se apoyó en sus dos jugadores estelares Manuel Fortuna y Alberto Ozuna, quienes sumaron 66 puntos para su equipo que no era favorito para ganar el campeonato, debido a la gran profundidad de Las Mercedes, que lucia superior a sus verdugos.
Sin embargo, los nuevos campeones, montaron un juego rápido y con 35 puntos de Manuel Fortuna, 31 de Alberto Ozuna y 12 de Israel Contreras, lograron maniatar a la gran ofensiva de Las Mercedes, que registró 21 de Franklin Pereyra, 21 también de Yorki Santana y 19 de Joel González, así como 40 rebotes que atraparon debajo de los tableros.
El quinteto verde que fue dirigido por el veterano jugador de los 80, José Maita Mercedes, obtuvo la corona, al vencer en 4 de seis partidos que fueron lo suficiente para lograr el banderín, minutos después de la victoria de Gualey, una gran caravana de fanáticos recorrió diversas calles de este municipio acompañados de los jugadores y lanzando consignas a favor del nuevo campeón del baloncesto Superior, que este año estuvo una especial dedicatoria al dirigente deportivo Reinaldo Nova.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Deploran abandono se vive bateyes región Este


RAMON NATERA
HATO MAYOR.- El presidente de la Fundación de Desarrollo de los Bateyes de la Región Este deploró el abandono en que se encuentran las comunidades cañeras de esta parte del país.Juan de Paula dijo que a esta fecha todavía muchos padres de familias de los bateyes no saben de donde conseguir para comprarle las ropas de navidad a sus hijos.Indicó que peor a un este año muchas familias no podrán realizar la tradicional cena de Nochebuena.Lamentó que el presidente Fernández y sus funcionarios se hayan olvidado de los más pobres y una muestra de eso es el abandono en que se encuentran las comunidades cañaras.Critico que los funcionarios del presente gobierno se han olvidado de sus funciones y solo están en el cargo para lucrarse personalmente.De igual forma De Paula lamentó la situación como se esta viviendo en las comunidades cañeras las cuales han sido abandonadas por todas las autoridades.Indicó que muchas de esas comunidades se están cayendo a pedazos, mientras tanto dirigentes del PLD se adueñan de las ayudas que llegan para distribuírselas entre ellos.Confió sin embargo que para este año las ayudas que distribuye el gobierno lleguen hasta esas comunidades las cuales se han convertido en cementerios de hombres vivos.

Reapresan 8 de 11 menores se fugaron cárcel de Higüey

La Procuraduría General de la República informó que fueron reapresados este viernes ocho adolescentes de 11 que se escaparon en la madrugada de hoy del centro de menores del municipio de Higüey.
Los menores fueron reapresados durante operativos realizados en la zona Este del país, encabezados por el director de la Policía Judicial Especializada (NNA), general Valentín Rosado Vicioso, y la procuradora fiscal para niños, niñas y adolescentes, Rocío García.
Un comunicado de la Procuraduría indica que siguen la búsqueda de los tres menores restantes que se fugaron en el mismo hecho.
Destaca que los menores fueron presentan buen estado de salud, y no se requirió del uso de la fuerza para su captura.
El centro de menores de Higüey alberga a 14 adolescentes. Los reapresados guardaban prisión por diversos delitos.

Once menores se fugan cárcel de Higuey

JUAN BAUTISTA RODRIGUEZ
HIGÜEY, provincia La Altagracia.- Once adolescentes que cumplían condena por diferentes delitos se escaparon de la cárcel pública para menores de esta ciudad, ubicada en el sector Sajur, luego que utilizaran seguetas para cortar los barrotes. Según explicaron las autoridades, el hecho ocurrió en horas de la noche, cuando alegadamente el encargado de seguridad del centro se encontraba durmiendo. Los menores de edad, que en su mayoría cumplen prisión preventiva, guardan prisión por muertes, robos y atracos.
En el recinto, que funciona en una casa alquilada, guardaban prisión 14 menores, de los cuales solo quedaron tres. El encargado de seguridad del centro está detenido para fines de investigación.
La procuradora fiscal para niños, niñas y adolescentes, Rocío García, dijo que ya iniciaron la búsqueda de los menores.

Un muerto y un herido en accidente carretera El Seibo

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Una persona resultó muerta y otra herida al colisionar la motocicleta en que viajaban con un camión, hecho registrado a la altura del kilómetro 8, carretera Hato Mayor-Seibo.
La victima fue identificada como Edward Arismendy Sterling, 28 años, residente en la comunidad de Candelaria, El Seibo, mientras que el herido fue identificado como Genry de la Cruz Santana, 23 años, oriundo de Magarìn.
Un parte policial indica que la victima conducía la motocicleta AX100, que chocó con el camión Daihatsu, placa L-222766, propiedad de la empresa Leche Milex, conducido por José Disla.
El cadáver de de Edward fue llevado a la morgue del hospital Leopoldo Martínez, mientras que el herido fu referido al hospital regional Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.
.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Un muerto en accidente transito Auto Via del Este

EDWARD LEGER
SAN PEDRO DE MACORIS.- Un hombre de 68 años murió esta tarde cuando la motocicleta en que transitaba fue embestida por un vehiculo desconocido en el tramo Ramón Santana-El Peñón en la Autovia del Este.
El muerto fue identificado como Ramón Peguero Sabino quien residía en el proyecto Porvenir de esta ciudad y segun sus datos era nativo del Ingenio Angelina.Murió aplastado al momento de ser atropellado por el vehiculo desconocido, cuando transitaba en su motocicleta que quedo destrozada.
Su cadáver fue llevado a la sala de emergencias del hospital Antonio Musa de esta provincia por una unidad de la Defensa Civil de aquí.
Se dijo que murió cuando era trasladado a ese centro asistencial.

Muere dirigente del PLD en San Pedro de Macoris

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Un viejo dirigente del Partido de la Liberación Dominicana en esta ciudad murió en la tarde de este miércoles cuando la motocicleta en que transitaba fue embestida por un vehículo en la Autovía del Este.
El muerto es Ramón Peguero Sabino, de 68 años, quien residía en el Proyecto Porvenir Dos.
La víctima laboraba en la dependencia de Obras Públicas de esta ciudad y era un reconocido militante peledeísta.
El hecho ocurrió esta tarde en el tramo carretero que va desde el Cruce de la carretera de Ramón Santana hasta el cruce de la carretera de La Romana.
El cadáver de Peguero Sabino descansaba en la tarde de este miércoles en la morgue del hospital Antonio Musa.
Su muerte ha causado una gran tristeza entre la militancia peledeísta que lloran su partida a destiempo.

Habían cancelado licencia piloto por llevar ilegales

DIOGENES TEJADA
El NacionalEl jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Altuna Tezanos, reveló ayer que una de las razones que motivaron la cancelación de la licencia al piloto Adrián Jiménez, fue su vinculación al tráfico de ilegales al extranjero.
Altuna Tezanos dijo que Jiménez, quien piloteaba un avión de matrícula estadounidense que desapareció el lunes en la noche con otras once personas abordo tras despegar del aeropuerto Cibao, violó todos los mecanismos de controles de vuelos, cuando partió hacia las islas Turcas y Caicos.
“Una de las razones de la cancelación de su licencia como piloto comercial, fue su vinculación a actividades ilícitas, trata de blancas”, manifestó el jefe militar.
Además del piloto Adrián Jiménez, en el avión Trilander matrícula estadounidense N-650LT, iban como pasajeros Carlos García, José Rodríguez, Alexandra Abreu, María Abreu, Rosa Tavarez, Maritza Rodríguez, Juana Ramírez, Ronulfo Herrera y Omar Rojas.
De acuerdo a informes de las autoridades, todos los ocupantes de la aeronave eran nativos de Santiago, San Francisco de Macorís y Baní, respectivamente.
El mayor general Altuna Tezanos dijo tener informes de que Jiménez estuvo ligado a una institución castrense, pero rehusó identificarla, aunque aseguró que las autoridades ofrecerían detalles en las próximas horas.
Afirmó que muchas de las islas inglesas tienen pistas de aterrizaje clandestinas, que podrían prestarse para la llegada de aeronaves con indocumentados.
Dijo que corresponde al Instituto Dominicano de Aviación Civil-IDAC, la aplicación de sanciones a aquellas aerolíneas envueltas en casos de viajeros ilegales.

UN ARTICULO: Creando Monstruos


Quienes gustan de crear monstruos a sabiendas o no, deben tener muy en cuenta y recordarlo siempre, que esos monstruos les perseguirán hasta matarlos.Existen muchas maneras de crearlos y cada quien aporta sus conocimientos para eso. El ejemplo al que nosotros aludimos para tenerlo como referencia es a Frankenstein creado por Mary Shelley cuando apenas contaba con 18 años de edad y que llegó y se mantiene entre nosotros por medio de la literatura y el cine, y de cómo este monstruo acabó con su creador.Sabemos y usted también, que son muchos los monstruos que existen a nuestro alrededor. Monstruos que otros han creado. Monstruos que nosotros hemos creado.Monstruos en diferentes categorías. Monstruos de diferentes aspectos porque no siempre los monstruos han de ser deformes. Los monstruos no siempre por igual, son personajes. Pueden ser situaciones o inventos. Haría bien el lector pensar en un par de estos como un simple ejercicio mental.Algunas potencias crean monstruos para gobernar otras naciones o para realizar una que otra misión. Algunas sociedades crean monstruos para que les gobiernen…o éstos se convierten en monstruos.Pinochet en Chile, Somoza en Nicaragua, Batista en Cuba, Trujillo, en el país, Saddan en Irak, Bin Laden…!Cientos!Asimismo, otros hacedores de monstruos somos algunos comunicadores que creamos monstruos militantes de partidos políticos generalmente en el poder, funcionarios monstruos y empresarios monstruo, siendo un componente de esa fórmula de creación, las alabanzas y calificativos en grado superlativo.Es en medio de ese maridaje donde ellos –monstruos al fin - crean también sus propios monstruos dentro de los comunicadores.Luego lo de siempre, la guerra de cómo destruirse uno al otro. Ulises se tapó los oídos para no escuchar el canto de las sirenas…pero siempre en esas criaturas por fuertes o blindadas que parezcan, existe como en Aquiles una parte débil por donde entra la flecha que los matará como la Kriptonita a Supermán.Don Tite Curet Alonzo en la canción Cría Cuervos que inmortalizaron las cantantes Olga Gillot y La Lupe sostiene que quien cría cuervos tiene siempre el peligro latente de que le saquen los ojos.Quien crea monstruos o ayuda a crearlos recuerde, tenga presente que si usted no los destruye…ellos le destruirán a usted.

Apresan 2 con 30 libras de marihuana y 5 paquetes cocaína

Dos hombres fueron capturados anoche por la Dirección Nacional de Control de Drogas (SDNCD) con seis pacas de marihuana las cuales pesaron más de 30 libras las cuales se proponían distribuir al detalle en puntos de expendio en Santo Domingo Este.
Por otro lado, agentes de la Policía apresaron a otros dos individuos, ambos haitianos, con cinco paquetes de un polvo que parece ser cocaína, los cuales llevaban dentro de un saco camuflado con guineos verdes. Los detenidos con la marihuana fueron identificados como Pablo Vicente Vólquez y Edgar Núñez, ambos sorprendidos por la DNCD frente a una compraventa del sector Isabelita, informó el vocero antinarcóticos, Roberto Lebrón. Ambos fueron interceptados por miembros del Equipo de Operaciones de la institución antidrogas. Otros sujetos que se supone son cómplices de los dos encartados son buscados para detenerlos.Vólquez y Núñez fueron denunciados por moradores del sector Isabelita como reconocidos vendedores de estupefacientes, razón por la cual se les dio seguimiento hasta que fueron arrestados en flagrante delito. Mientras, los arrestados con los cinco paquetes son Ramón Arsenio y Wilfredo Doena, residentes en la Romana. La Policía los sorprendió en la Avenida Duarte esquina Ravelo, en la capital, cuando llevaban el saco por cada extremo. Fueron entregados a la DNCD, junto ala droga, para ser sometidos a la justicia.Lebrón indicó que los dos extranjeros acababan de llegar del sur del país en un autobús del transporte interurbano, y se proponían seguir en ruta hacia La Romana, donde tienen sus domicilio. Una patrulla policial los interceptó al notar en ellos el perfil sospechosos de las personas dedicadas al tráfico de estupefacientes.

La población rechaza a Amado de la Cruz como síndico de Hato Mayor




HATO MAYOR.-Una prestigiosa firma encuestadora realizó en el mes de noviembre un sondeo en esta ciudad, para ver la popularidad de las personas que aspiran a cargos para ocupar la sindicatura de Hato Mayor
.La firma Máxima Expresión del Este contactó a personas de diferente barrios de aquí , a los cuales se le formuló la siguiente pregunta.
Si la convención a síndico por el PLD fueran hoy, ¿Por quién usted votaría para que lo represente en el Ayuntamiento Municipal?.
Los aspirante a síndicos son Amado de la Cruz, actual sindico municipal, el ingeniero Eddy Zorrilla y el empresaro Jacinto Santana.
Los ciudadanos consultados respondieron así, 14 dijeron que lo harían por Amado de la Cruz, para un 18%; 12 por el ingeniero Eddy Zorrilla, para un 16 por ciento y 49 por Jacinto Santana, para un 65%.
Unas 6 no votarían por nadie ,9 están indecisos y 10 dicen estar disgustados por el mal trato que le ha dado el partido en el gobierno.
Encuesta Maxima Expresión del Este está realizando estos contactos en todas las provincias del Este para ver como estan las simpatias en las personas que aspiran a diferentes posiciones políticas en los partidos tradicionales.
Para el próximo año 2009 se darán a conocer los resultados de los aspiranres a síndico del PRD y el Partido Reformista aqui en Hato Mayor , luego a regidores , diputados y senadores.
Los resultados dado por la firma encuestadora Máxima Expresión ha sido criticada en la población, que asegura que Amado de la Cruz no alcanza tener un 5 por ciento de simpatía en Hato Mayor, ciudad que ha descuidado para dedicarse a la crianza y peleas de gallos en los pueblos de la región Este.
Habitantes de los sectores Las Malvinas, Villa Ortega, Villa Navarro, Las Chinas, Reza Hincado, San José, Villa Vilorio, Ondina, dicen que Amado de la Cruz no saca "ni una chiva a mear", si participa en el proceso interno del PLD para escoger el candidato a síndico.
"Ese hombre ha maltratado la base del PLD u tiene el puieblo abandonado, lleno de hoyos, crácteres, basura y maleza por doquier", cometó Papi Santana, del sector Villa Ortega.

martes, 16 de diciembre de 2008

Las Mercedes va alante en Super Basket Hato Myor

NICOLAS NUÑEZ
Hato Mayor.: El club deportivo Las Mercedes, volvió a romper el maleficio y tomo la rienda de la final de Súper Basket Hato Mayor 2008, al derrotar a sus contrincantes los aguerridos muchachos de Mi Propio Esfuerzo (Gualey) 74-63, en el tercer partido de la serie.Las Mercedes, gano la primera mitad 37-31, sobresaliendo Franklin Pereyra, con 16 puntos y siete rebotes, Yorki Santana, agrego 13 y halo 11 rebotes, mientras Hansel Salvador, lograba 6 asistencias, con igual numero de puntos. en tanto que por Gualey, solo Alberto Ozuna, registraba 11 puntos cuando el reloj marcaba los primeros 20 minutos del juego.En la segunda parte se destacaron por los ganadores Las Mercedes, que dirige el técnico Andrés Graciano, Franklin Pereyra, 31 puntos, once rebotes y Yorki Santana, 23, con 21 rebotes, mientras que por los subcampeones Gualey, los perdedores, comandado por el estratega José Maita Mercedes, Alberto Ozuna, anoto 22, con dos rebotes y tres asistencias, y Manuel Fortuna, agrego 18, con nueve rebotes.La serie final de la XV edición del baloncesto Superior de esta ciudad dedicada a Rey Nova, pactada al mejor de 7 que se encuentra 2-1 a favor de Las Mercedes, continua este martes 16 de los corrientes con un partido a las 8:15 pm, en el polideportivo Héctor Monegro (El Vikingo).

Le dieron un beso y quedó sorda


PEKIN.- Una joven china perdió parcialmente la audición después de que su novio le rompiera el tímpano al darle un beso excesivamente apasionado, informaron el lunes medios locales.
La mujer de entre 20 y 30 años de Zhuhai, en la provincia sureña de Guangdong, llegó al hospital completamente sorda de su oído izquierdo, señaló China Daily, al citar un informe de un periódico local.
"El beso redujo la presión en la boca, arrancó el tímpano y provocó la rotura del oído", según informó un doctor del hospital, de apellido Li, al periódico.
La audición de la joven volvería a la normalidad después de unos dos meses, indicó Li. "Si bien besar suele ser algo muy seguro, los médicos aconsejan a las personas proceder con cautela", concluyó el diario.
En muchos países, los hombres acostumbran besar a la mujer sobre la oreja, sin percatarse que pueden provocar daños al oido

Aumentan feminicidios en República Dominicana

La violencia es un acto de maltrato que debiera estar ya desterrado en una sociedad “civilizada”. Lamentablemente, se sigue actuando como si fuera el único medio, a través del cual muchos hacen oír su voz, mientras que quienes son afectados han de seguir aguantando.
La mayoría de los crímenes y agravios en la sociedad tienen como factor principal la manifestación de la violencia intrafamiliar. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente a sus hijos y viceversa, creando de ese modo personas violentas.

Según estadísticas de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, en lo que va de año (Enero-Octubre 2008), se han presentado unas 9.180 denuncias de violencia de género, dentro de las cuales en la fiscalía barrial Cristo Rey se registran el mayor número (1.251), equivalente a un 13.6%.
Del total de las acusaciones mostradas (7.797), el 84.9% son contra la mujer. La principales causas son violencia psicológica y verbal con un 31.9% violencia y violencia física mostrando un 30.1%, el 38% restante está entre violencia patrimonial, sexual, acoso y amenaza.
El maltrato físico y psicológico ocupa un lugar muy importante, lo que refleja que hace falta desarrollar una educación de valores y principios, con los cuales se logren personas con más sentido humano.
Hasta la fecha, de las denuncias realizadas se han obteniendo 22 sentencias condenatorias, 1,218 judicializaciones, 2,841 acuerdos y 6,032 órdenes de protección, a la vez desarmar a 92 agresores.
La procuradora Roxanna Reyes reveló mediante un comunicado que el pasado mes de octubre se había registrado en el país 102 feminicidios “íntimos”, 36 casos más que ha la misma fecha de año anterior.
El 25 de noviembre de 1960, fueron asesinadas a golpes Minerva Patria y María Teresa Mirabal por un grupo que respondía al dictador Leónidas Trujillo.
Estas mujeres,denominadas a sí mismas como las Mariposas, fueron fervientes luchadoras contra la dictadura del país, lo que les valió la persecución, la cárcel y la tortura; pero nunca abandonaron la lucha hasta que finalmente fueron asesinadas.
Es por eso que esta fecha fue declarada para conmemorar el Día de la No Violencia contra la Mujer.

Asaltan y matan casacambista en Higuey

JUAN BAUTISTA RODRIGUEZ
LA ALTAGRACIA.- Dos supuestos asaltantes mataron a un casacambista a quien despojaron de un millón 600 mil pesos cuando éste llegaba a su residencia del sector Savica en esta ciudad.
La víctima es Juan Robles, de 47 años, quien fue sorprendido por los asaltantes cuando llegaba junto a su esposa Teresa de Jesús a su vivienda, ubicada en la calle Cotubanamá, y de inmediato lo encañonaron originándose una discusión.
Según relata la esposa del occiso, cuando llegaron a la vivienda ella se desmontó del vehículo, entró para la casa y su pareja se quedó abriendo la marquesina. Fue entonces cuando llegaron los asaltantes y escuchó una discusión y cuando salió, que observó el forcejeo, pidió auxilio.
Destaca que cuando ella habló los atracadores le hicieron dos disparos a Juan Robles y emprendieron la huida con el maletín y el arma de fuego que portaba de manera legal, en un carro color dorado.
Robles murió cuando recibía atenciones médicas en la sala de emergencia de la clínica doctor Cedano. Según la descripción que dio la esposa, uno de los asaltantes medía alrededor de 5 pie de altura y tenía el pelo canoso.
Las investigaciones del hecho están a cargo del coronel Juan Mateo Leonidas. No hay personas detenidas.

Apresan varios con drogas en La Romana

VICTOR BORROME
La Romana.-La Dirección Nacional de Control de Drogas dio a conocer el apresamiento de varias personas a las cuales les encontró en su poder cantidades de drogas en varios operativos.
De acuerdo a un informe procedente de dicho organismo, se informa que fueron apresados los nombrados, Ramón Santana de 33 años de edad este fue hecho preso en la calle Gastón de Ligne cuando se hacia un operativo tenia en su poder 10 porciones de cocaína, también crack y marihuana.Otro de los presos responde al nombre de Neisito Martínez de 18 años cuando circulaba por la parte del sector Río Salado portando cinco porciones de cocaína.
Los operativos fueron dirigidos por los oficiales, José A. Bautista Rosario, Melvi Alejandro Ogando Sánchez , Nelson de Jesús Vitoria Otañez y Starlin Ferrer González .
Mientras que Yorky Robinson Guerrero de 37 años fue capturado en la calle Dolores Tejeda del sector Bancota con 9 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína.También el nombrado Virgilio Antonio Medrano Areche de 18 años fue hecho preso en un operativo registrado en la calle Duarte frente a un discoteca, tenia en su poder siete porciones de cocaína.Otro de los presos es Edwin Yordany Figueroa de 19 años , capturado en la calle 30de Marzo, en el sector conocido como El Hoyo, tenia 15 porciones de cocaína 28 porciones de crack y una porción de marihuana.Finalmente, el organismo antinarcóticos informo sobre el apresamiento de la nombrada Olga Lidia Chala de 30 años de edad, en un operativo en la calle 7 de Villa Progreso al oeste de la ciudad, esta tenia 9 porciones de crack, además 9 porciones de marihuana, todos serán puestos a disposición de los tribunales por violar la ley 50-88 que penaliza el uso y distribución de todo tipo de drogas en el país.

Matan a puñaladas joven en San Pedro de Macoris

ANEUDIS JOSE
SAN PEDRO DE MACORÍS. Un joven de 23 años fue ultimado esta madrugada de dos puñaladas de manos de otro, en un hecho ocurrido en el barrio La Arena de esta provincia. El muerto fue identificado como Eduardo Gómez Wisky, quien residía en la calle 10 de Septiembre del barrio Miramar. Recibió dos puñaladas en su cuerpo de manos de un tal Guinguín, residente próximo a la Cloaca en el barrio Pedro Justo Carrión, según la versión de su hermana Kenia Gómez Wisky.
El hecho ocurrió frente a la discoteca Narolyn de la calle Salvador Reyes Valdez, antigua 20 del barrio La Arena.
Murió cuando era atendido en la sala de emergencias del hospital Antonio Musa.
Con relación al caso la policía apresó a los nombrados Jesús Antonio Benítez (GUINGUIN), residente en el barrio Pedro Justo Carrión y Alexánder Abreu Muñoz (ALEX), de 18 años, residente en la Manuel María Corso de Miramar.
Según la versión que dan los apresados es que la víctima alegadamente molestó a la novia de uno de ellos.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Productores cacao inauguran local en El Seibo











MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- La Asociación de Productores de Cacao “Pedro Sánchez-Los Botados”, dejó inaugurado un moderno centro de acopio y salón de reuniones en la comunidad, el tuvo una inversión superior al millón de pesos.

La moderna estructura está ubicada en la comunidad cacaotalera de Los Botados a unos 7 kilómetros al norte de El Seibo y al acto inaugural asistieron los ejecutivos del Bloque de Asociaciones de Productores de Cacao N0.3.

El acto inició con las notas del Himno Nacional, siguiendo con una breve reseña histórica del nacimiento de la entidad campesina a cargo del dirigente cacaotalero, Diógenes Candelario.

En el acto fueron reconocidos el presidente del Bloque de Cacao, Carlos Abreu, el director técnico, Bernardo Jiménez; el tesorero Pilar Hernández y Carlos Ramón de Castro (Puro), por sus aportes y contribución en la construcción del local y el fortalecimiento de la entidad.

Carlos Abreu, presidente del Bloque de Cacao N0. 3, pronunció el discurso central, lo que aprovechó para anunciar que otras asociaciones serán beneficiadas con la construcción de sus locales, que dijo servirán como centros de acopios, reuniones y refugios en tiempo de ciclones y otros fenómenos.
Abreu también tuvo a su cargo el corte de cinta para dejar inaugurada la moderna estructuras, que consta de un espacioso salón para reuniones, cocina y dos baños..
Los presentes, disfrutaron de un rico almuerzo y refrigerio






Higüey es el pueblo donde más falsifican titulos de propiedad

Higüey ha sido definido como la "meca" de la falsificación de títulos de bienes inmuebles, donde sólo en la parcela 367-B figura una porción con 15 "propietarios" que se disputan su posesión.
También en la zona figuran deslindes sobre deslindes de terrenos. El Abogado del Estado por ante el Tribunal Superior de Tierras, Fermín Casilla Minaya, dijo que en los últimos tiempos, con la facilidad que otorga la nueva Ley 108 sobre Registro Inmobiliario para el saneamiento, "se han hecho saneamientos sobre saneamientos".
Desconoce los mecanismos mediante los cuales son sacadas esas nuevas designaciones catastrales en la misma parcela. "Higüey es la meca de las falsificaciones. Allí, sobre todo, en la parcela 367-B, hay algunas que tienen 15 títulos, 15 propietarios que se la disputan".
Ignora cómo los agrimensores modifican los deslindes de los terrenos en la zona turística, donde hay una serie de falsificaciones. "Por eso le solicitamos a los inversionistas que antes de comprar una propiedad, se presenten al Registro de Títulos y que soliciten el servicio de un agrimensor a los fines de que le ubiquen el lugar donde están comprando".
Basa su argumento en que en Higüey en la parcela 67 hay una cantidad de títulos que tampoco tiene posesión, ni carta constancia, por lo que las personas desconocen dónde están situadas sus tierras. "En esa parcela, que es muy grande, al Estado le quedan 41 millones 500 mil metros cuadrados todavía, y ni siquiera el Estado sabe dónde están sus tierras", dijo.
Reveló que recientemente envió a Higüey siete casos de falsificación y en la actualidad se investigan seis casos más, para someter a la Justicia a sus autores. "Como había una designación catastral vieja y la ley permite que es con una numeración, seriado, es más fácil cambiarle el número una parcela y hacer un saneamiento sobre esa parcela que ya está saneada y tiene su designación catastral y su deslinde".
Casilla Minaya advirtió que en los alrededores del Tribunal Superior de Tierras opera una industria de falsificaciones de títulos, supuestamente protagonizada por notarios que se alojan en un área denominada "La placita".
"Ahí es que está la fábrica de falsificación. Lo estamos investigando y hay un notario, precisamente, que no está suspendido por la Suprema (Corte de Justicia), pero está siendo encausado, que es el doctor Trigo Fondeur, que es el que legaliza todos los actos que pasan por La placita, al lado del Tribunal Superior de Tierras", señaló.
Inconvenientes
Casilla Minaya revela que los tribunales de tierras no están conociendo acciones penales, ni estableciendo penalidades a las falsificaciones de títulos. La situación está motivada a que la nueva Ley de Registro Inmobiliario derogó todas las disposiciones penales que tenía la antigua Ley 1542 sobre Registro de Tierras.
Consigna en su artículo 113, de manera general, que las acciones penales en el Tribunal de Tierras son las del derecho común. Asimismo, que sólo se persiguen en la jurisdicción inmobiliaria cuatro violaciones, como son delitos de audiencia, perjurio, interrupción a la publicidad y hacer movimientos en los sitios de deslindes, lo que califica como infracciones de baja monta que no son castigadas igual que las falsedades.
El parque nacional del Este
En ese parque nacional hay una disputa entre particulares y el Estado. Los primeros reclaman 35 millones de metros cuadrados y el segundo busca anular cualquier saneamiento con miras a que se registren propiedades en esa zona, por ser un área protegida.
Pero el Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central ordenó el registro de derecho de propiedad a favor de dos personas de 3.4 millones de metros cuadrados de terrenos de la parcela 6-004-10866 del Distrito Catastral 10/1era del municipio de Higüey.

Desconocidos asaltan chofer en San Pedro de Macoris

SAN PEDRO DE MACORIS.-Desconocidos asaltaron esta tarde al chofer de un camión en un hecho ocurrido en el barrio Villa España de esta provincia. El herido fue identificado como Franklin Antonio Natera, quien reside en la calle Simón Bolívar del barrio México de esta ciudad.
El informe policial indica que los asaltantes golpearon en la cabeza y otras partes del cuerpo al momento de ser atracado por los antisociales, quienes cargaron con el camión, propiedad de una empresa de materiales de construcción, perteneciente al diputado Luis Martínez Peña
Natera fue llevado esta tarde a la sala de emergencias del hospital Antonio Musa y transferido al hospital Darío Contreras de Santo Domingo en estado de gravedad.
La policía de esta población inició de inmediato las investigaciones a fin de dar con el paradero de los delincuentes. Se especuló que quienes cometieron el hecho son nacionales haitianos.

Rubén Toyota entrega ayuda por más de 600 mil pesos a instituciones de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El senador por Hato Mayor, Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), distribuyó unos RD$ 656,067.00 a unas once instituciones religiosas, comunitarias y personas necesitadas, a través del Plan Social que lleva a cabo la oficina de gestión senatorial, para beneficiar a personas pobres e instituciones de esta ciudad.
La entrega de los recursos se desarrolló durante un acto, celebrado en la oficina de gestión senatorial, ubicada en la calle Mercedes de Hato Mayor, donde acudieron sacerdotes, pastores y personas necesitadas de prótesis de piernas, brazos y operaciones e corazón abierto.
Al pronunciar breves palabras, el legislador dijo que prefiere seguir ayudando a las personas pobres e instituciones de Hato Mayor a ir al Congreso Nacional a legislar por grandes leyes, que no benefician a las provincias.
Apuntó que no abandonará la provincia y que su trabajo por los más necesitados será multiplicado para beneficiar a más gente y llevar soluciones tangibles a más hogares de Hato Mayor.
El senador Rubén Toyota, se le tiene como el funcionario más filántropo de la provincia, debido a que se pasa el año repartiendo ayuda y regalos a grupos de maestros, abogados, periodistas, iglesias, clubes, cuerpo de bomberos, juntas de vecinos, centros escolares, grupos de madres, entre otros.
Actualmente apadrina unas 10 escuelas, a las cuales ha donado neveras, estufas, abanicos, computaras, bebedores, escritorios y colocados pinturas a los locales.
La relación de instituciones y moradores de la provincia beneficiadas en esta ocasión del Plan de Acción Social de la Oficina Senatorial de Hato Mayor, figuran el Centro de Capacitación en Informática, que recibió 45 mil pesos; la parroquia San José de El Valle, con 50 mil pesos; parroquia Nuestra Señora del Pilar de Sabana de la Mar con 50 mil.
La Congregación Hermanas Carmelitas del Colegio Nuestra Señora del Carmen, recibieron de mano del senador unos 100 mil pesos e igual cantidad recibieron las parroquias “Sagrado Corazón de Jesús” y “Las Mercedes”, de Hato Mayor.
La Asociación de Pastores Evangélicos fue beneficiada con un aporte de 80 mil pesos, mientras que el senador entregó un aporte de 50 pesos para la operación de corazón abierto de la niña Ángela Guerrero; mientras que Rosa Ana Peguero Vilorio, fue favorecida con 22 mil pesos para darse quimioterapia; Miguel Ángel Medina López 15 mil 870 y Mártires Marte Peña recibió de ayuda unos 42 mil 397 pesos, con los cuales totalizaron unos 656 mil 67 pesos.
Entre los representantes de las instituciones que estaban presentes, citamos al padre Alejandro de la Cruz de la parroquia del Pilar de Sabana de la Mar; Rosa Hernández del Colegio Nuestras Señora del Carmen y de la Congregación Las Carmelitas., entre otros.
A la entrega de los recursos acudió en masa la prensa local, que ha estado valorando el gesto de desprendimiento que a favor de instituciones y personas humildes viene realizando el congresista en toda la provincia.
El senador Rubén Darío Cruz, proyecta para este jueves 18 un encuentro navideño con periodistas y comunicadores, el cual se llevará a cabo en la hacienda Doña Callita, en la comunidad de El Cercado, a unos 7 kilómetros al norte de Hato Mayor, el cual estará amenizado por el conjunto típico de Chinguí.

CDP suspende fiesta Navidad

El Colegio Dominicano de Periodistas suspendió la fiesta que tenía programada para mañana por el luto periodístico a causa del fallecimiento del director de Hoy, Mario Alvarez Dugan (Cuchito).
Mercedes Castillo, presidenta del CDP dijo que la clase periodistíca está de luto y que no es momento para el gremio propiciar actos bailables.
Dijo que el CDP tenía prevista mañana una cena de confraternidad y una autoferia desde el miércoles en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, destinada a beneficiar al personal de los medios de comunicación y público en general.
La actividad estaba programada a partir de las 7:30 de la noche en los jardines de la sede central del gremio, en la avenida George Washington.
Este encuentro navideño serviría para despedir las actividades ordinarias del gremio durante el año.
Informó que a partir del miércoles se inicia en el Centro Olímpico la Autoferia Navideña, con la organización de la empresa Merkaeventos, que preside Odalis Soto, en la cual se ofrecerán todas las marcas y modelos con precios y accesibles para periodistas y público en general.
La autoferia estará abierta hasta el 21, de 9:00 de la mañana a 11:00 de la noche, con espectáculos artísticos incluidos.

Realizan encuentro por equidad de género en Hato Mayor

MIRTA RODRÍGUEZ
HATO MAYOR.-Los valores e importancia del periodismo local, la necesidad de la superación profesional y de fortalecer la democracia por vía de promover la equidad de géneros, fueron reconocidos en un Encuentro entre Colegas promovido por la Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género y el CDP, en Hato Mayor este domingo 14, con presencia también de representantes de El Seybo y San Pedro de Macorís

La reunión tuvo el propósito de programar la nueva etapa de cursos y talleres de actualización profesional que ha iniciado la RED, con el apoyo del Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas. Asistieron periodistas de televisión y radio, quienes hacen asimismo corresponsalías para periódicos de circulación nacional.

Manuel Vega y Alfredo Basora, dirigentes del Colegio de Periodistas en Hato Mayor; Daniel Rojas, Magalys Ozuna y Rafael Rondòn Taveras en El Seybo; Agustín Vega y Francisco Coca de San Pedro de Macorís, expresaron los puntos de vista de esta región donde también coinciden profesionales de Higûey y de La Romana .

Por el grupo Matriz de Red Género condujeron el diálogo Mirta Rodríguez Calderón y Adalberto Grullòn quienes presentaron la revista A PRIMERA PLANA, explicaron el porqué de una concertación de periodistas y otros comunicadores que trabajen con enfoques que tomen en cuenta los protagonismos del conjunto de la sociedad sin excluir ni a unos ni a otros; y acordaron la realización de un seminario taller de actualización profesional para 40 comunicadores y comunicadoras el próximo 8 de febrero del 2009.

Ese seminario-taller desarrollará formalmente los temas de la construcción de ciudadanías plenas desde el periodismo local, la necesidad de frenar expresiones sexistas en el lenguaje de los medios, y las tremendas posibilidades de un ejercicio profesional que tienda a generar equidades y cambios positivos en la calidad de vida de las gentes.

Justamente por estas razones la actividad tendrá por sede EL Seybo, con el propósito explícito de conocer y escuchar la marcha de las acciones para hacer de esa zona el Municipio Piloto en la implementación de las Metas del Milenio de Naciones Unidas, que no parecen navegar todavía con buen viento allí, razón que multiplica el interés por el asunto de parte de los y las periodistas.

El primero de este ciclo de encuentros con colegas para concertar acciones de mayor envergadura y sistematicidad en favor del reforzamiento de la democracia desde la comunicación, se efectuó en Azua el día 7 con presencia de unos 30 comunicadores y comunicadoras de esa provincia, de Barahona y de San Juan . Allí se efectuará a finales de enero el inicio del programa de cursos de la Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género. Adalberto Grullòn, Isaura Cotes y Grisbel Medina presentaron entonces los objetivos de RED Genero. Plan Internacional favoreció también ese Encuentro. (MRC)

Gualey empata serie final de Basket Hato Mayor

HIPÓLITO ROMERO
Hato Mayor del Rey. El club Mi Propio Esfuerzo (Gualey), igualo la serie final a un partido al derrotar 92-84, a Las Mercedes, en un encuentro lleno de emociones donde se tuvo que jugar cinco minutos extra, debido a que ambos quintetos terminaron empatados 75-75 , al concluir el tiempo reglamentario del juego.Los subcampeones, ganaron la primera mitad 41-39, con Manuel Fortuna, liderando las acciones con 13 puntos y ocho rebotes, mientras que Hansel Salvador, anoto 14 y tuvo cinco asistencias para su equipo y Franklin Pereyra, lo siguió con 10 y ocho rebotes.Las acciones terminaron empatadas en la segunda parte del juego provocando que en los últimos 5 minutos extra Manuel Fortuna, anotara 13 puntos con 3 canastos de tres puntos y totalizar 28 con 12 rebotes y 3 asistencias, mientras que Alberto Ozuna, anoto 29 y tomo 2 rebotes y 2 asistencias e Israel Contreras encesto 13 y con igual numero de rebotes, lo suficiente para la primera victoria de Gualey, 1-1.En tanto que por Las Mercedes, 1-1, los mas destacados fueron, Hansel Salvador con 25, tres rebotes y 6 asistencias, Franklin Pereyra, anoto 24, halo 16 rebotes y 4 asistencias y Yorki Santana, apunto 21, tomo 18 balones y dos asistencias.La serie final del Súper Basket Hato Mayor 2008, con especial dedicatoria al dirigente deportivo Rey Nova, continua el próximo lunes 15 del corriente con un partido en el bajo techo Héctor Monegro

Derrame cerebral mata sargento Hungria

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Un sargento mayor de la Policía Nacional murió en esta ciudad víctima de un derrame cerebral, según se pudo comprobar.
Se trata de Jesús Antonio de los Santos Justo a quien apodaban HUNGRÍA, quien residía en la carretera Mella, kilómetro 3 y medio.
Su deceso se produjo en el hospital de la Policía Nacional en Santo Domingo y sus familiares informaron que en tres ocasiones había sufrido trombosis.
Su cadáver es velado en la noche de este domingo en la Funeraria Protectora La Altagracia para ser sepultado este lunes en la necrópolis San Pedro, próximo al Ingenio Santa Fe.
El sargento mayor De los Santos Justo deja en la horfandad a una niña de 15 años, de nombre Diosmeris, la que había procreado con la doctora María Feliciano, quien labora como médico en el hospital Antonio Musa.
El fallecido laboraba en el Palacio de Justicia de esta ciudad

Piden a Karina Aristy informe sobre su gestión

FLORENTINO DURAN
HIGUEY.- Dirigentes de la Coordinadora para el Desarrollo de la Provincia La Altagracia (CODEPA) solicitaron a la alcaldeza Karina Aristy que rinda un informe sobre los ingresos y egresos del ayuntamiento municipal, las obras que ejecuta y la nómina de empleados.
Los munícipes también pidieron la entrega del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos del Ayuntamiento de los años 2006, 2007 y 2008 y detalles de los ingresos recibidos por el cabildo higüeyano por concepto de la Ley 166-03, los ingresos por arbitrios y los Estados Financieros.

La solicitud a la ejecutiva municipal fue hecha a través de una comunicación formal, copia de la cual fue distribuida a varios funcionarios del ayuntamiento, incluido el vicesíndico, Lépido Botello, la presidenta del Ayuntamiento, Banahía Rodríguez, y al regidor Ruddy Hidalgo, asistente de la síndica. Que se recuerde es la primera vez que se solicitan detalles de este tipo de conformidad con la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública.

Los dirigentes de CODEPA firmantes de la comunicación son Víctor Díaz, Rafael Gil, Hamlet Melo, José Otáñez, Polonio Guerrero y Cándido Solimán.

Los munícipes solicitaron una descripción de las obras y trabajos realizados por el cabildo en la actual gestión, una relación detallada de los ingresos, la descripción de las obras, grado de terminación, contratista, ubicación exacta y observaciones realizadas hasta finales del pasado mes de noviembre, en el segundo período encabezado por Karina Aristy.

También solicitaron un inventario de los equipos, solares, terrenos y edificaciones con que cuenta el cabildo, los proyectos pendientes y los que han sido ejecutado en la actual gestión.

De inmediato no se conoció sobre las facilidades para obtener el documento en el cabildo que dirige la síndica Karina Aristy, hija del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy, candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano en las pasadas elecciones.

DNCD apresa canadienses operaban banda narcotráfico desde hotel Higüey

MANUEL A. VEGA
HIGUEY.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó ayer tarde a una pareja de canadienses que operaban una banda de narcotráfico desde la habitación del hotel donde estaban hospedados en Bávaro, arresto realizado después de la captura de un hombre que trató de introducir al país cerca de 3 kilos de cocaína en tarros de porcelana.
Asimismo, la agencia antidrogas comunicó el decomiso en Barahona de aproximadamente tres libras de marihuana, vegetal alucinógeno encontrado en poder de un hombre que la transportaba debajo del asiento de la motocicleta que conducía./ El arresto se produjo en la calle Proyecto del sector Camboya, en la mencionada ciudad sureña.
Los extranjeros apresados son Marc Labelle y Louise Mathieu, así como el dominicano Lupo Sánchez García, este último detenido el viernes en Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) poco después de descender del avión en el que retornaba de Perú, vía Panamá, trayendo cuatro tarros con un líquido que resultó ser cocaína líquida.
El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que Sánchez García servía de ‘mula’ a los dos canadienses, quienes utilizaban la habitación del hotel donde estaban hospedados como laboratorio para envasar de la droga líquida con botellas de ron de diferentes marcas para llevarlas a Montreal, de donde son oriundos.
Indicó que los detalles ofrecidos por Sánchez Hernández permitieron llegar hasta los dos extranjeros, ambos apresados frente a la Basílica de La Altagracia, en Higüey, desde donde condujeron a los agentes antidrogas al hotel donde se hospedaban, en Bávaro. Lugar en el que fueron halladas evidencias que los identifican como narcotraficantes internacionales.
Labelle y Mathieu, de 40 y 45 años, habían tratado con Sánchez García recibirle la droga a cambio de una suma no especificada, sustancia que en su estado líquido sería envasada en botellas de ron para ambos llevarla a Montreal. Tenían allí botellas, corchos y una máquina para colocarlos, así como tapas.
Fueron detenidos durante un allanamiento en que participó el fiscal adjunto de Higüey, Hochimin Rodríguez, quien este lunes los presentará por ante el juez de la Instrucción para que los envíe a la cárcel por narcotráfico. En cambio, Sánchez García fue entregado al Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.
Los dos extranjeros vinieron al país como ‘turistas’ y se instalaron en Bávaro, en un hotel que la DNCD no menciona por no tener vínculos con ambas personas, y desde allí trataron con Sánchez García el traslado de la droga líquida desde Lima, Perú, sustancia ilícita que luego sería llevada a Canadá.
Y sobre el hombre detenido con la marihuana en Barahona, el jefe antidrogas dijo que se trata de Leandro Arnona, alias Raposo, de quien dijo fue entregado a la Fiscalía de esa ciudad para que lo someta a la justicia. Iba a bordo de la motocicleta Yamaha 110X, sin placa. La droga fue enviada a la sede central de la DNCD para los fines correspondientes, de acuerdo al mayor general Delgado Valdez.