martes, 27 de enero de 2009

Nueva enfermedad de los cítricos exterminaría plantaciones en RD

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Una nueva enfermedad, que ya está en la parte norte de país, exterminaría las plantaciones de cítricos en menos de cinco años en la República Dominicana, dejando perdidas por más de mil 400 millones de pesos y llevando a la calle a más 30 mil empleos directos.
Sólo en Hato Mayor, ciudad declarada la Capital del Cítrico, la aparición de la nueva enfermedad, conocida como “Greening (HLB), producida por un insecto conocido como “Esperanza o Langosta”, devastaría unas 150 mil tareas y dejaría sin empleo a más de cinco mil trabajadores agrícolas y más de 500 pequeños, medianos y grandes productores.
Un documento puesto a circular entre los medios de comunicación locales, por un denominado “Comité Técnico para el Manejo Integrado del Huanglongbing de los Cítricos (HLB) Greening”, explica que “El Greening de los Cítricos”, es una enfermedad bacteriana (candidatatus liberibacter spp) que ataca el sistema vascular de las plantas.
Una vez infectada la planta, no existe cura para una planta infectada por el HLB.
Se trata de una enfermedad cuarentenaria A2 por su gran capacidad de provocar grandes pérdidas económicas y biológicas.
Los árboles de cítricos infectados declinan y mueren de 2 a 5 años después de la infección.
Al día de hoy, la fatal enfermedad de los cítricos ha causado la muerte a más de 99 millones de plantas cítricas en el mundo, según el explica el documento del Comité Técnico para Manejo Integrado del Greening HLB, copia del cual reposa en la Sala de redacción de este medio.
Existen tres forma de la bacteria, la Asiática, Africana and América, pero la raza encontrada en nuestra país parece ser la asiática, similar a la encontrada en La Florida
El documento explica que la enfermedad ya fue detectada en muestras de hojas de lima Mexicana (limón criollo), colectadas en áreas de las zonas agrícolas y forestales de Luperón e Imbert, Puerto Plata, por técnicos del Instituto Dominicano de Investigaciones Agrícolas y Forestales (IDIAF) y el Departamento de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA). Las muestras fueron analizadas en un laboratorio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en Fort Pierce, Florida y los resultados positivos remitidos al Departamento de Sanidad Vegetal.
Las bacterias son transmitidas principalmente por insectos vectores (psilidos), pero el psilido que transmite la raza de hunglongbing (Diaphorina citri Kuwayana), se encontró por primera vez en el país en el 2001, pero no se habían observado síntomas de la enfermedad hasta ahora, que ya está creando estrago en Puerto Plata, Nagua y Santiago.
SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas del HLB o greening son similares a aquellos que aparecen en plantas con severas deficiencias nutricionales incluyendo brotes amarillos, con muerte regresiva de las reamas, declinamiento de la planta, frutos pequeños y deformes con semillas abortadas, pobre calidad incluyendo jugo amargo y maduración inversa, entre otras sintomatología.
Las hojas más viejas desarrollan un mosaico característico de manchas verdes y amarillas distribuidas asimétricamente a lo largo de la vena principal de las mismas. Finalmente los frutos se caen al suelo antes de la maduración y por consiguiente llevan a la quiera a los productores.
Aun no se ha podido cultivar la bacteria en medios artificiales, por lo que para confirmar la presencia de la enfermedad es necesario utilizar costosas técnicas moleculares.
Para enfrentar la enfermedad, producida por insecto, es necesario la unidad de los todos los sectores productores del cítrico, incluyendo el Estado Dominicano.
Recientemente más de 425 científicos y técnicos de diversos países participaron en un congreso celebrado en diciembre en Orlando, Florida, donde se estableció que solo la unidad de los sectores, ligado a los científicos, pueden salvar la situación de incertidumbre que viven los productores de cítrico del mundo con la presencia de esta nueva enfermedad letal.
ECAMINANDO ESFUERZOS
En República Dominicana, para enfrentar el HLM de los cítricos, se ha formado una comisión y un comité técnico de alto nivel, integrados por representante de la Secretaría de Estado de Agricultura, Sanidad Vegetal, y el Departamento de Frutales(CEDAF), así como el Consorcio Citricota del Este de Hato Mayor (CCE), Consorcio Cítrico Dominicano (CCD), Asociación de Viveristas Dominicanos (AVIDO). El doctor Julio Borbón encabeza el esfuerzo integrativo, dirigirá este esfuerzo integrativo, para salvar las plantaciones de cítricos en el país.
El comité técnico tiene como objetivo, basado en los conocimientos actuales, obtener y realizar recomendaciones sobre las estrategias de regulación, monitoreo y de control más efectivo, así como apoyar las actividades de capacitación de técnicos, viveristas y productores en el subsector citricota nacional, con miras a lograr un manejo efectivo del HLB.
En la República Dominicana, el subsector citricota tiene un significativo impacto económico, social y hasta político, ya que se calcula que el cultivo de naranja es de aproximadamente 350 mil tareas, que el valor de la producción es equivalente a mil 400 millones, generando cerca de 30 mil empleos directo en el pico de la cosecha.
La industria citricota de la provincia de Hato Mayor es responsable de más del 50% de la producción nacional, ocupando una superficie de unas 150,000 tareas, que la convierten en la Capital del Cítrico del país.
Sin embargo, según explican los hermanos Ricardo y Juan Barceló Salas, que regentean al grupo de empresas citrícolas Barceló, entre ellas Consorcio Citricota del Este, Agroempresa BHS, Hacienda Romelia y Cítrico Barceló CxA., las enfermedades de los cítricos especialmente la Tristeza, han causado pérdidas económicas estimadas en más de RD$ 240 millones por año en la citricultura nacional, la mayoría de esta localizada en Hato Mayor.
Para Ricardo Barceló, el HLB o Greening de los Citricos, tiene un mayor poder destructivo que la Tristeza de los Citricos, debido a que el declinamiento de las plantas infectadas por Tristeza es comparativamente más lento y los productores podían cosechar y vender la fruta, permitiendo pagar la nómina, los intereses sobre los préstamos, los insumos, pero con el HLB no es posible, porque esta enfermedad no da tiempo a nada de esto.
“Esta enfermedad de categoría cuarentenaria A2 no respeta región, propietario, tamaño de la propiedad, ni patrón, ni variedad. No existen métodos curativos y hay que eliminar la mata infectada de inmediato, lo que no da opciones al productor que no sea ir a la quiebra”, explica Ricardo Barceló en declaraciones a este medio.
Sostiene que para disminuir la velocidad de avance de la enfermedad en las plantaciones la erradicación de plantas enfermas debe complementarse con el control del insecto vector, pero agregó que ambas prácticas disminuyen la rentabilidad, la primera /erradicación) baja la productividad por tarea y la segunda (control del vector) incrementa los costos en cerca de un 40 por ciento.
LA URGENCIA
El empresario citricota, Ricardo Barceló Salas, dijo que lo que se impone en lo inmediato, es prohibir que productores y viveristas no transporten a la región Este, especialmente a Hato Mayor, donde esta la mayor producción de cítrico, ningún tipo de material propagativo de cítricos.
Explicó que la única posibilidad de erradicar esta enfermedad es encontrar las plantas infectadas de HLN temprano y erradicar aquellas confirmadas como positivas a HLB, porque de esta manera el insecto trasmisor de la bacteria no encontrará plantas para llevar esta a las plantas sanas.
Exhortó a todos los productores y viveristas a respetar las regulaciones fitosanitarias emanadas de las autoridades por recomendaciones del Comité Técnico de los Citricos, que dirige Julio Borbón
UN SEMINARIO
Barceló, dijo que ante la amenaza que enfrentan los productores de cítricos con la presencia de Greening de los Citricos (HLB), urge que los productores de la región acudan el sábado 31 de enero al seminario que el Comité Técnico de Cítrico organiza para orientar al productor, el cual tendrá lugar en los salones de sesiones del Ayuntamiento de Hato Mayor a las 3:00 de la tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario