miércoles, 28 de enero de 2009

Parque Nional Los Haitises: un refugio de vida y riquezas


ODALIS MEJIA

Sabana de la Mar.- El hecho de ser una reserva de agua subterránea, refugio de gran cantidad de aves, zona de producción pesquera y de conservación recursos históricos-culturales, son de las razones para preservar el Parque Nacional de Los Haitises, un enclave de 1,600 kilómetros cuadrados, que cubre parte de seis provincias del país.

El parque contiene características únicas y singulares que sólo se encuentran en zonas similares en Cuba, Yugoslavia y Vietnan. Por esto las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales han iniciado una ofensiva de promoción y educación ambiental sobre los valores ecológicos de Los Haitises, a fin de concienciar sobre la necesidad de conservación

“Un país puede tener la bóveda de su banco central llena de euros y dólares, pero si no tiene recursos naturales, no tiene una verdadera riqueza”, expresó José Manuel Mateo, director de Áreas Protegidas, uno de los funcionarios que sirvió de guía durante un recorrido por la zona marina del parque.

La actividad fue encabezada por el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, e inició en Caño Hondo, con un paseo por humedales rodeados de mangles, principalmente el rojo.

Allí habita gran diversidad de peces y aves como boubies, tijeretas, auras, garzas, pelícano y otras especies. Luego siguió la Bahía de San Lorenzo y después Sanchez y Samaná.

Hubo un recorrido en el bosque hasta llegar a Ojo de Cielo: una cueva debajo de un mogote por donde pasa un río caudaloso, que se presume es el único superficial en Los Haitises y que todavía no tiene nombre. También se visitaron las cuevas San Gabriel y Las Arenas que conservan pictografía indígena y son refugios de murciélagos.

Agricultura

Medio Ambiente reportó que 150 agricultores cultivaban en el parque para lo cual talaron y quemaron un 10% de su bosque. La entidad dio un plazo hasta el mes de marzo, fecha en que culmina la última cosecha, para que los agricultores salgan definitivamente del área protegida. Hace varias semanas 1,200 efectivos de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo un desalojo .Ahora se está georeferenciando el parque para delimitarlo con unos mogotes de hierro.

“Esta es una fuente productora de agua pura, de aire puro y sobre todo de grandes potencialidades para el desarrollo sostenible y aprovechamiento racional y que pueda venir todo el turismo, que no sólo venga a ver playas y sol, sino a ver naturaleza viva…trataremos de que esto se convierta en centro de visitantes para la vida”, expresó Fernández Mirabal.

Las fotos que acompañan este reportaje son turistas remando en la bahía de San Lorenzo, le sigue Miguel Laureano, encargado de Medio Ambiente en Hato Mayor, junto a Jaime David; luego se aprecia una vista del santuario de las Laura, un cayo que se levanta en medio de la bahia San Lorenzo, y finalmente una fotografía que hizo el periodista Manuel Antonio Vega a la autora de esta crónica, Odalis Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario