miércoles, 18 de febrero de 2009

Agricultura relanza programa de cuarentena animal con 15 millones de pesos

MANUEL A. VEGA
SANTO DOMINGO.-El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez encabezó el relanzamiento de la Unidad de Carentenaria Animal, del Laboratorio Veterinario Central de la Dirección General de Ganadería, a un costo de 15 millones de pesos.
La Unidad Cuarentenaria Animal, ubicada en el Aeropuerto Internacional de las Américas, tiene como misión fortalecer la primera barrera de protección fitozoosanitaria mediante las acciones que realiza la Estación de Cuarentena Animal y velar por la preservación del patrimonio pecuario del país.
La remodelación de esa estructura estuvo a cargo del Proyecto de Apoyo a la Transición Agroalimentaria (PATCA) y consta de galpones para animales mayores, oficinas administrativas, viviendas para técnicos, verjas limitativas y provisión de agua potable, entre otras áreas.
Además, se dotó de vehículos y unidades de informática, conjuntamente con un programa de capacitación contínua al personal técnico, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agrícola.
A la actividad asistieron el director de Ganadería, Ángel Faxas, el subsecretario de Agricultura, Leandro Mercedes, Argentina Betances, directora ejecutiva del PATCA, Ramón Emilio Guzmán, director del LAVECEN, Miguel Marrero, representante de la Organización Internacional Regional de Sanidad Animal (OIRSA) y Luis Garrido director del Departamento de Sanidad Animal de Agricultura.
Asimismo, Octavio de la Maza, subdirector de Ganadería, Pablo Contreras, presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Este, José Luis Venta, vicepresidente de Induveca, Miguel Olivo, presidente de la Federación Porcina Dominicana, Paula Morales y Jhon Shan, representantes de A.P.H.I.S de la embajada de Estados Unidos en el país, entre otras personalidades.
El secretario Jiménez exhortó a todo el personal técnico y de apoyo de la Estación de Cuarentena Animal a continuar con el mejor esfuerzo y dedicación para ofrecer un servicio de calidad, confiable y transparente a los productores, importadores y exportadores nacionales e internacionales.
Al pronunciar unas breves palabras, Jiménez reconoció el gran trabajo realizado por el equipo técnico del PATCA, encabezado por Argentina Betances y muy especial al Componente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, quienes apoyados por Ganadería han logrado el fortalecimiento de esta importante área de la agropecuaria nacional.


Dijo que el Gobierno, encabezado por el presidente Leonel Fernández, a través de Agricultura, tiene clara y definida su misión en la primera barrera de protección fitozoosanitaria mediante las acciones que realiza la Estación Guarentenaria Animal.
Expresó Jiménez que para cumplir con los requerimientos establecidos por los organismos internacionales, Agricultura, a través de Ganadería establece procedimientos y mecanismos eficientes que impidan la introducción, diseminación y el establecimiento en el país de enfermedades en los animales que pongan en riesgo la producción pecuaria.
El titular de la cartera agrícola, dijo que para lograr eso, el PATCA a través del Componente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, ha contribuido al mejoramiento de las infraestructuras físicas y equipamiento de cada punto de inspección cuarentenaria establecidos en los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos del país.

PIE DE FOTO: El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez encabeza el acto de relanzamiento de la Estación de Cuarentena Animal, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario