viernes, 6 de febrero de 2009

Matan narcotraficante se enfrentó a patrulla de la DNCD en San Pedro de Maocris

MANUEL ANTONIO VEGA

SAN PEDRO DE MACORISUn hombre murió esta madrugada al atacar junto a otros a un equipo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con fusiles y metralletas, durante una frustrada operación de narcotráfico que realizarían en un cañaveral ubicado entre San Pedro de Macorís y La Romana, refriega en la que fueron ocupadas diversas armas de guerra y detenida una persona, informó la institución.
El enfrentamiento en que cayó abatido el individuo, cuya identidad no ha sido ofrecida, se produjo entre los bayetes Lechuga y Santana, zona donde fueron ocupados un fusil AK-47, cinco faroles y una jeepeta sin asientos, mientras en que horas antes en una casa próxima a la playa de Bayahíbe la agencia incautó una ametralladora Uzis calibre 9 milímetros; una escopeta calibre 12, y una pistola Browning, también 9 milímetros.
El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo este viernes que sus hombres peinan la zona, junto a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial (DEPROSER), a los fines de determinar si fue maternizado en ‘bombardeo’ de drogas desde el aparato desconocido, aunque aclaró que “todo parece que ese evento no se produjeron, debido a la rápida intervención de las fuerzas de acción táctica”.
Indicó que inmediatamente la DNCD fue alertada, un equipo especializado partió a la zona para impedir el éxito de la operación, pero al verse acorralados los que recibirían la droga “la emprendieron a balazos contra nuestros hombres, usando armas de guerra, muriendo uno de los hombres que ocupaba la jeepeta’. El alto oficial habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Delgado Valdez dijo que la traza fue detectada pasada las 10:00 de la noche de este jueves a 225 millas al Sur de La Romana, por lo que fue contactada la Marina de Guerra para que movilizara sus patrullas hacia la zona, apoyo que fue facilitado, mientras por otra zona se movilizaban fuerzas en un helicóptero. El enfrentamiento a tiros se produjo pasada la 1:00 de la madrugada de este viernes, precisó.
En lugar del enfrentamiento a balazos fue detenido otro hombre, cuyo nombre tampoco ha sido facilitado, mientras a media mañana se investigaba a nombre de quien está la jeepeta ocupada. El detenido fue trasladado a la sede central de la DNCD, donde está bajo investigación de al menos dos departamentos de inteligencia de la agencia antinarcóticos, de acuerdo a a un comunicado de prensa.
El primer decomiso de armas se produjo en una casa ubicada en Bayahíbe, en La Romana, donde fue detenido el haitiano Telison Jean y ocupadas una ametralladora Uzis calibre 9 milímetros; una escopeta calibre 12, una pistola Browning, también 9 milímetros, cinco machetes, una balanza, dos linternas, un rollo de alambre para bocinas y dos asnos que eran empleados para cargar pacas de cocaína.
De acuerdo al informe de la DNCD, el haitiano tenía a su cargo en cuidado de las vivienda y del arsenal encontrado allí por agentes antidrogas asignados a la División Regional Este y de la sede central que acudieron a la zona en procura de capturar a los miembros de esa red de narcotráfico. Las armas, el vehículo y los equipos ocupados fueron trasladados a Santo Domingo para ser presentados a la prensa.
Lebrón indicó que durante el arresto de Jean, en Bayahibe, la DNCD fue auxiliada por miembros del Departamento de Inteligencia de la Marina de Guerra, unidad conocida como M-2. Las armas ocupadas estaban en un bulto color azul debajo de una cama de la habitación principal de la casa, en la que se estima era guardada la cocaína y la heroína recibida desde la playa o desde los cañaverales.
Se busca establecer si el caso de Bayahibe, donde fueron ocupadas varias armas y arrestado un haitiano, tiene relación con del Batey Lechuga. Las armas fueron mostradas a la prensa y luego remitidas a la Policía Científica para ser sometidas al experticio, además de determinar si están a nombre de alguna persona, incluido el arrestado en la jeepeta, dijo Lebrón.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario