miércoles, 25 de marzo de 2009

Directores de escuelas y grupos comunitarios enfrentarán deficiencia educación provincias del Este

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Directores de escuelas y organizaciones comunitarias, afiliadas al Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), están resueltas a enfrentar el déficit de aulas, butacas, desayuno escolar y disminuir la deserción escolar en las cinco provincias del Este del país.
En un encuentro organizado por el Centro de Solidaridad de Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), directores de escuelas y grupos comunitarios de San Pedro de Macorís, La Romana, higuey, El Seibo y esta ciudad, las organizaciones y directores de escuelas, hicieron el compromiso de impulsar las infraestructuras en lo relativo a construcción de nuevas aulas, verjas, salones y oficina de dirección, entre otros aspectos de las escuelas de Yerba Buena, Las Guajabas, Villa Ortega y El Mamón.
Entienden que la falta de aulas, equipamiento y personal suficiente para la educación inicial, salas de tareas en las comunidades rurales de la región Este.
Graciela de la Cruz, directora ejecutiva de Ce-Mujer, dijo que la actividad forma parte del Proyecto de Empoderamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil para Mejorar la Calidad de la Educación en la región Este.
Rubén Velorio Calderón, uno de los que encabezó la Mesa de Dialogo, celebrada en el restaurat “Bimi Stop”, de Hato Mayor, enfatizó que hay que mejorar la calidad y cantidad del desayuno escolar, principalmente en las escuelas de El Mamón, Manchado, Villa Ortega y Jalonga, donde las instalaciones deportivas presentan avanzado estado de deterioro.
Advierten que la falta de personal calificados, docentes y administrativos, para todas las escuelas, es urgente, pero hicieron en hincapié en las de Las Claras, Sudadero y Las Guajabas, donde las áreas artísticas, educación física, formación humana y religiosa, informática, conserjes y vigilantes son nulas.
Denunciaron que en pleno siglo XXI, los recursos tecnológicos son necesarios en más de ocho escuelas y la carencia de servicios de psicología, orientación y salud es nula.
Enfatizaron que trabajarán para disminuir la deserción escolar y crear más fuente de trabajo, para personas jóvenes y adultas en las escuelas.
También las agrupaciones comunitarias de El Seibo, Higuey, La Romana, San Pedro de Macorís y Hato Mayor, se comprometieron hacer esfuerzos coordinados entre las escuelas, las familias y los organismos correspondientes, para superar la indocumentación que afecta a estudiantes, especialmente de octavo curso.
Reconocieron la labor que en ese sentido realiza el Ayuntamiento Municipal de Hato Mayo, para dotar de actas de nacimientos a personas de escasos recursos económicos.
Será tarea de directores de escuelas y las organizaciones comunitarias de la zona, trabajar en las escuelas sobre derechos y deberes de la ciudadanía y el papel frente a la sociedad.
Además impulsar una mayor integración y articulación para la educación, de las diferentes instancias oficiales locales, como Distrito Escolar, Ayuntamiento Municipal, Fiscalía, CONANI, Salud Pública, Secretaría de la Mujer y la oficina de Gestión Senatorial.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Frente a la violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes, se impulsará desde las organizaciones comunitarias un programa de intervención, orientación y formación con las familias en las comunidades a fin de mejorar la comunicación, atención, cuidado y seguimiento a la educación de los hijos e hijas para prevenir y eliminar el abuso y el maltrato infantil.
También implementar un programa con jóvenes de ambos sexos de prevención de embarazo y del inicio de relaciones sexuales a temprana edad, con la participación de escuelas, familias, organizaciones y otras instituciones, en el cual se incluya la educación sexual en las escuelas, educación sobre salud y salud reproductiva, formación técnica y artesanal y educación artística.
Entre los educadores que firmaron el documento de compromiso para impulsar la educación en las provincias de la región Este, están Austria Luz Cuevas Sánchez, Katia Robles, Leída Santana, Ercilla Rijo, Virgilia Martínez, Margarita Gil, Sonia Rodríguez, Rubén Velorio Calderón, María de la Cruz, Francisca Polanco, Epifania Germán, Lorenza Peña, Doralice Araujo, Miriam Marte.
También Daysi Quezada, Marcelina Ubiera, Rafael Rosario Santana, Ana María Guerrero, Andrés Reyes Pimentel, Rony Mauricio, Rudy Pacheco y la vice-sindica Marcelina Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario