lunes, 23 de marzo de 2009

El “Muro de los Indios”: Una ruina que atrae turistas en Hato Mayor


HIPOLITO ROMERO
SAHIRA LUZÓN
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Esta ciudad declarada provincia ecoturística mediante la ley 77-02, es poseedora de grandes atractivos, unos conocidos y otros por conocer, pero que la catapultan como la que más recursos naturales guarda en la región Este.
Una de esa belleza que potencializa el ecoturismo que se practica en Hato Mayor, es el “Muro de los Indios”, construido, se presume que por los indígenas hace más de 600 años y que se observa en el balneario La Toma, sobre el río Higuamo, en el distrito municipal de Mata Palacio, a 14 kilómetros al oeste de Hato Mayor.
Es un muro de piedras y arcillas y el cual sirvió de embarcadero a nativos y españoles.
El Muro, parece el aproche de un puente destruido, sin embargo, los residentes de la comunidad aseguran que el mismo existe desde ante de llegar los españoles a la isla en el 1492.
Aseguran que sus abuelos le contaban que los antepasados de estos, relataron que los indios construyeron este muro para protegerse de los tiempos de sequía y proteger las plantaciones en época de lluvia, cuyo cause se sale, afectando la producción en la zona..
Cientos de vacacionistas llegan cada año a disfrutar de las aguas del Higuamo sin sospechar que se encuentran en un lugar histórico, hasta el momento conocido solo por sus moradores.

Al observar el lugar, parece estar frente a una obra hecha por ingenieros por la terminación que tiene la misma.
Estas rocas guardan entre ellas, parte de la historia de nuestros indígenas con un misterio hasta ahora desconocido.
El mismo colinda con los terrenos de las familias Bastardo Salas, Rosa y Reyes, los cuales ignoran el valor histórico de los mismos.

Sergio Rosario, oriundo de la comunidad, dijo que sus antepasados hablan con claridad de que supuestamente fueron los aborígenes que construyeron el extraño muro que parece una pared de concreto.
Dionicio Vásquez (Nin), un anciano de mas de 60 años, manifiesta que sus padres que tienen mas de 40 años de fallecidos decían que ese muro lo construyeron los indios.
Dionisio Rosario, dijo que los habitantes de esta provincia, deben dar mas seguimiento y explotar con el turismo de montaña, la Secretaria de Medio Ambiente y de Turismo debería visitar el paraje La Toma en Mata Palacios para analizar sus rocas y proteger este espectacular muro como reserva ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario