jueves, 19 de marzo de 2009

La huelga de choferes ya es violenta en Higuey


MANUEL A. VEGA
JUAN BAUSTISTA RODR{IGUEZ

HIGÜEY.- El paro de transporte que hasta este mediodía se desarrollaba de manera pacífica en la región Este, adquirió otro matiz cuando decenas de personas en este municipio se lanzaron a las calles a incendiar neumáticos y obstáculos en las vías con basura y escombros. Aunque no se han producido apresamientos ni heridos, residentes en varios sectores han enfrentado a pedradas a los policías y militares que se mantiene apostado en las calles.
En este municipio donde las escuelas, negocios y otros establecimientos fueron cerrados, muchas madres han tenido que sacar los niños de las casas por el humo que desprenden las gomas.
Benjamín Ávila, dirigente Movimiento Alternativo, por el Desarrollo Provincia Altagracia, dijo que la situación se les ha ido de las manos, por la intervención de los munícipes ya que la jornada fue planteada para desarrollarse de forma pacífica.
El transporte sigue paralizado y sólo transitan los vehículos privados.
LA REGIÓN

Mientras el llamado a paro convocado durante 12 horas por los gremios choferiles, se cumple casi en su totalidad en las cinco provincias de la región Este. Los choferes demandan del gobierno la construcción de carreteras, calles, acueductos, puentes y sistema sanitario.
La huelga se siente con mayor fuerza en la provincia de Higüey, donde cientos de turistas y empleados hoteleros no han podido acceder a hoteles y playas de la zona.
En Hato Mayor, la Asociación de Estudiantes de la Universidad Central del Este, decidió no viajar hoy en respaldo a la jornada de protesta y denunció que la carretera Hato Mayor-San Pedro Macorís, está en estado intransitable.
Manolo Ramírez, vocero de los gremios convocantes, explicó que convocaron el paro, luego de no poder reunirse en el Palacio Nacional con el presidente de Leonel Fernández.
Sostuvo que cuando llegaron al Palacio Nacional, le comunicaron que no iban a reunirse con el presidente Leonel Fernández, sino con Víctor Díaz Rúa, lo que “rechazamos porque el Secretario de Obras Públicas se ha reunidos varias veces con nosotros y no ha resuelto nada, es un funcionario que no tiene palabras y autoridad para resolver los problemas de carretera de la región Este”.
El paro en el transporte abarca las provincias de El Seibo, Higüey, La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, así como los municipios costeros de Miches y Sabana de la Mar..
Entre los gremios que están convocando a la jornada de protesta, se encuentran SICHOPROLA, de Higüey, SICHOEN de La Romana, SITRAHAM de Hato Mayor, ASOTRASAMAR, de Sabana de la Mar, ASOTRASEI, de El Seibo, entre otros, que advierten en documento de prensa que la protesta es un calentamiento o puente a otras iniciativas de lucha, para lograr del Gobierno Central la construcción y reconstrucción de varias carreteras de la región Este.
Denunciaron que Víctor Díaz Rúa ha estado “relajando” con los gremios y recordaron que el secretario de Estado, anunció los inicios en los trabajos de las vías de la región Este para enero pasado, lo que no cumplió-
Explicaron que las carreteras que comunican a El Seibo con Miches y Hato Mayor con Sabana de la Mar, se están partiendo en dos, por los derrumbes que presenta, ocasionados por las últimas lluvias y que temen por una catástrofe donde se pierdan vidas humanas si una guagua cae un unos de los precipicios que bordean las citadas vías.
Denuncian que los derrumbes en la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, ya alcanzan los 200 metros de extensión, siendo más evidentes a las alturas de los kilómetros 9, 18, 23, 25 y 28, donde ya se han ido a precipicios vehículos de cargas y han muertos varias personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario