domingo, 19 de abril de 2009

BANRESERVAS ha destinado RD$ 303 millones turismo en Higüey en solo tres meses


MANUEL A. VEGA

BÁVARO.- El administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, informó que los primeros tres meses del 2009 esa institución financiera destinó RD$303 millones en financiamientos para el desarrollo turístico e inmobiliario en la provincia La Altagracia, para totalizar RD$4,032 millones prestados desde enero del 2008.

Al dejar inaugurada una oficina de negocios en la Plaza Verón Center, en el cruce Verón-Bávaro, Toribio dijo que durante el año pasado esa entidad prestó RD$3,729 millones para la expansión inmobiliaria, el turismo y el comercio de la provincia del Este.

Destacó la relación de negocios que tiene Banreservas con los diversos sectores locales, razón por la que los créditos de la entidad se han extendido en un ocho por ciento en lo que va de año, mientras que en el 2008 registraron un extraordinario incremento de 170% con respecto al 2007.

“Estos desembolsos reflejan un permanente respaldo de nuestra institución al desarrollo del área turística e inmobiliaria de esta zona, así como a los demás sectores que ya he citado”, subrayó Toribio.

En cuanto a los depósitos de los clientes de Banreservas en la provincia ascendían, al 30 de marzo de este año, a RD$1,081 millones, lo que, según el ejecutivo bancario, evidencia que esa institución forma parte del progreso y superación de la zona.

Desarrollo turístico

Toribio señaló que el desarrollo turístico en la zona también es otra situación que se refleja en el nivel de empleo, estimado en casi 24,000 plazas directas, a las que se suman otros 60,000 puestos de trabajo indirectos.

Subrayó que además de crear fuentes de empleo y generar un dinamismo económico en la provincia, entre enero y septiembre del 2008, el turismo aportó impuestos por RD$1,500 millones por concepto de entrada y salida de extranjeros.

Añadió que las estadísticas indican que más de 25 millones de personas han pasado por los hoteles de Bávaro, desde 1972, año en que se creó el sistema de turismo “Todo Incluido” en la zona, y que luego se amplió al turismo inmobiliario y deportivo.

Significó que entre Cabeza de Toro, El Cortecito, Ruanillo, Ubero Alto y Macao hay unos 80 kilómetros de costas que albergan 45 hoteles, que manejan 17 cadenas comerciales. Estos complejos hoteleros cuentan con 27 mil habitaciones, más otras 13 mil en construcción, que cuando estén listas arrojarán la significativa suma de 40 mil habitaciones.

A estas infraestructuras se agregan la existencia de 7 amplios campos de golf, que concentran turistas amantes de este deporte; además de otros cuatro campos en construcción, lo que convierte a la zona en una de las más atractivas de la región caribeña para los amantes de este deporte.

Tras resaltar la importancia del turismo en la zona, Toribio explicó que en el 2008, la entrada de extranjeros no residentes en el país ascendió a 3 millones 447 mil 730, y de ese total un millón, 844 mil 824 entraron por Punta Cana-Bávaro, una cantidad que consideró muy significativa.

Añadió que el promedio nacional de ocupaciones hoteleras asciende, aproximadamente, a un 70 por ciento; y el de Punta Cana-Bávaro se sitúa en un 78 por ciento, un 10 por ciento por encima del promedio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario