domingo, 5 de abril de 2009

Campesinos denuncian quieren desalojarlos de terreno heredaron en El Valle

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Campesinos de la comunidad de Arroyo Chiquito, sección San Rafael, del municipio de El Valle, denunciaron que con el aparente apoyo de las autoridades judiciales de Hato Mayor, hacendados pretenden desalojarlo de terrenos que heredaron de sus padres.

Pedro Julio de la Cruz, abogado que defiende a los campesinos en desalojo, acusó a la fiscal adjunta de Hato Mayor, Kenia Romero de presionar a los agricultores para que abandonen unas mil 11 tareas, que heredaron de su abuelo Guillermo Varela.

Denunció que los campesinos están siendo atropellados, vejados y encarcelados por la fiscal adjunto Kenia Romero, que en aparente contubernio, estaría permitiendo que hacendados, que también son herederos de los terrenos, permanezcan cosechando los frutos sembrados en los terrenos en litis.

El representante legal de los campesinos, dijo que se pretende desalojar a decenas de herederos, con subterfugios y alteración de documentos, para hacer aparentar que Autiliano Varela, vendió los terrenos a Estanislao, Rey Autiliano y Pedro Regalado Varela, cuando el fallecido no sabía firmar.

Explicó que el Tribunal de Jurisdicción Original está apoderado del caso, donde se falló y hubo una apelación y el Tribunal Superior de Tierras, ordenó un nuevo juicio, pero que ahora la fiscal adjunta de Hato Mayor, quiere sacar a los campesinos, cuando ese departamento judicial no es competente para conocer ese caso.

El profesional del derecho, acusa a Estanislao, Rey Autiliano y Pedro Regalado Varela, de querer sacar por la fuerza a los también herederos de las mil once tareas, en su mayoría cultivada de coco, plátano, yuca, batata y yautía.

“Las autoridades judiciales han hecho caso omiso, incluso en componenda es querer quitar los terrenos y mandar presos a los propios herederos, sin ninguna justificación, sin esperar que el tribunal decida”, acotó.

Recordó que la fiscalía no tiene ninguna competencia para determinar un desalojo de esa naturaleza, cuando ya el tribunal original y el Tribunal Superior de Tierras, están apoderado del asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario