lunes, 6 de abril de 2009

CDP inaugura moderno local en La Romana

MANUEL A. VEGA

LA ROMANA.- Luego de 15 años de librar una persistente batalla, la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) inauguró su casa club con una inversión de al menos 11 millones de pesos, 6.5 millones de estos aportados por el Ayuntamiento Municipal de La Romana.
El acto inaugural se efectuó con la presencia de diversas personalidades del quehacer político, social y económico de La Romana y Santo Domingo, entre ellas la presidenta nacional del CDP, Mercedes Castillo, y el síndico José Reyes, quien además es el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
En la actividad se despolitizó el levantamiento de la Casa Club, se destacó la necesidad de
que los periodistas sean beneficiados también con la ejecución de obras como contribuyentes del Estado y se criticó con dureza las amenazas que afrontan quienes ejercen un periodismo responsable.

"Si ustedes callan, qué será de los infelices, qué será de todos nosotros", comenzó expresando el diácono Félix González, quien bendijo la infraestructura construida en un solar de 1,500 metros cuadrados donados por el Central Romana al lado Este del hospital público "Francisco A. Gonzalvo".
Luego, Elpidio Tolentino, secretario general del Colegio de Periodistas en La Romana, contó las luchas y sacrificios a través de los años para lograr la construcción de la obra.
Además, el veterano comunicador dejó entrever que en nada constituye una amenaza para la independencia periodística el hecho de que el Ayuntamiento y otros funcionarios hayan aportado para la materialización de la Casa Club.
En tal sentido, recordó que la Casa Nacional del Colegio de Periodistas en Santo Domingo fue construida por el fallecido presidente Joaquín Balaguer y que la sede del gremio en Santiago también fue levantada con recursos del Estado.

Al final, pasó a presentar la Casa Club como "una obra del pueblo", donde se podrá efectuar actividades como bodas, charlas y conferencias en beneficio de diferentes instituciones.

De inmediato, el síndico José Reyes se identificó con el ejercicio del periodismo, basándose en que en su juventud había pensado estudiar la profesión y que hasta hizo las veces de narrador deportivo.
Al igual que Elpidio Tolentino, dejó en claro que no debe mezclarse la política con la construcción de la obra al Colegio Dominicano de Periodistas.
Pero, además, la presidenta nacional del CDP, Mercedes Castillo, hizo hincapié en que "los periodistas somos dominicanos, servidores de toda la sociedad y también pagamos impuestos", por lo que el levantamiento de la Casa Club "no es nada extraño, nada doloso".

De hecho, señaló que los periodistas se pasan la vida reclamando beneficios para los diferentes sectores de la sociedad, pero que "ahora nos ha tocado a nosotros".
RECONOCIMIENTOS A JOSÉ REYES Y CENTRAL ROMANA.
En el acto se entregaron placas de reconocimiento al síndico José Reyes, "por apoyar y valorar el ejercicio periodístico", y al Central Romana, representado por Frank Micheli, gerente de relaciones públicas, "por haber puesto el primer eslabón" que consistió en el solar.
DESCRIPCIÓN

La Casa Club de la seccional del Colegio de Periodistas en La Romana fue construida por el ingeniero Felipe Espinal.
Cuenta con área para parqueo, amplio salón de conferencias, sala de juegos, sala virtual y baños.
El Cabildo local destinó alrededor de 6.5 millones de pesos. El salar está valorado en unos tres millones de pesos. Otras instituciones y personalidades aportaron, entre ellas el gobernador Pedro Dennis y los diputados Teodoro Ursino Reyes y Plutarco Pérez.

Sólo falta el enrejillado de la Casa Club y la construcción de gran parte de la verja perimetral, que conlleva una inversión de unos 2 millones de pesos.
Al respecto, el síndico José Reyes, la senadora Amarilis Santana y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) asumieron públicamente ese compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario