miércoles, 8 de abril de 2009

Cinco muertos y 7 heridos en desalojo en Miches

MANUEL A. VEGA

Miches, El Seibo.- Al menos cinco personas muertas a cartuchazos y siete heridas, algunas de gravedad, fue el saldo de un enfrentamiento de campesinos con hacendados que intentaron desalojarlos para vender los terrenos que ocupan a inversionistas extranjeros, que están adquiriendo inmuebles a precios elevados para la construcción de proyectos turísticos en Miches.

Los muertos son los hermanos Ozorio y Gabriel Núñez, de 43 y 35 años, residentes en la calle Úrsula Morel 108, del barrio San José de Higüey; Seferino Peralta, de 44 años, Richard Martínez, de 26 años, y otro sólo identificado como Nene. Los hermanos Núñez eran reclamantes de los terrenos mientras que los otros tres eran miembros de la Asociación Campesina Juana Clara, de la comunidad La Lisa, de Miches, lugar donde ocurrió la tragedia.

El enfrentamiento ocurrió porque un grupo de hacendados y personas de Miches buscan apropiarse de unas 4,124 tareas de ciénagas, ubicada frente a la costa de aquí, donde unos 150 agricultores alegan que tienen títulos definitivos.

Entre los heridos sólo fueron identificados Alex Severino, de 27 años, y Marcos Cordero Moreno, de 58 años, residentes en Miches.

Los heridos fueron llevados a la clínica del municipio de Nisibón e Higuüey, de donde fueron referidos algunos a centros hospitalarios de San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

En el enfrentamiento con los agricultores, que sólo tenían machetes, fue quemada una camioneta, en la que llegaron más de 10 hombres armados de escopetas quiene supuestamente dispararon contra los agricultores.

Los muertos, según el diagnóstico preliminar, recibieron heridas de perdigones en brazos, cabeza y tórax. Según narró Marcos Cordero Moreno, dirigente de la Asociación Campesina Juana Clara, y quien recibió herida en el brazo derecho, algunos les brotaron las masas encefálicas, quedando esparcidas sobre el suelo.

“Esa gente llegaron a eso de las 3:40 de la tarde armados hasta los dientes, acompañados del ex subgerente del IAD en el gobierno de Antonio Guzmán, en 1980, y de inmediato nos enfrentaron a ocho parceleros haciendo disparos y al ver que nos pusimos en guardia, entonces nos tiraron al cuerpo”, narró a LISTÍN DIARIO, Cordero, sobreviviente de la tragedia.

Dijo que un grupo de hacendados pretende apoderarse de los terrenos que ocupan para supuestamente enderlos a 30 dólares el metro, lo que significaría miles de millones de pesos a quienes los vendan. Explicó que el apetito por tierra en Miches está llevando a la gente a cometer locuras y a atentar contra los campesinos que laboran la tierra de sol a sol.

A raíz de la tragedia, se presentó un incidente entre lugareños, miembros de la Asociación de Campesinos Juana Clara, y la Policía Nacional, porque no querían que los cadáveres fueran llevadas a San Pedro de Macorís, donde se les practicarían necropsias.

EL FISCAL DE EL SEIBO

INVESTIGARÁ

Al lugar de la tragedia acudió el coronel Francisco Mariano Acosta Lisardo y el fiscal de El Seibo, Enrique Estévez, quien aseguró que investigará y encausará a los responsables del hecho.

Dijo que los terrenos en disputa forman parte de una zona que puede ser utilizada para desarrollo turístico cerca del área costera y de la zona protegida de Nisibón. Tres de los cadáveres están en el hospital de El Seibo y serán trasladados al Antonio Musa



No hay comentarios:

Publicar un comentario