miércoles, 29 de abril de 2009

Gripe Porcina llega a Costa Rica

La enfermedad se expande a Oriente Medio, Asia y el Pacífico. Riesgo de pandemia, según la OMS

Costa Rica reportó un caso de influenza porcina, con lo cual se convierte en el primer reporte del virus de la enfermedad en América Central.

En aeropuertos internacionales se extreman las medidas preventivas.

Reseña Reuters que la ministra de Salud, María Luisa Ávila, informó que los datos, no obstante la confirmación de los laboratorios nacionales, fueron enviados al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos.

Las naciones de Centroamérica acordaron dar una respuesta conjunta y solidaria en el enfrentamiento del peligro que representa la gripe porcina. La creación de un frente común para analizar el comportamiento del brote, sus tendencias y formas de combatirlo, fue el eje central de las intervenciones de los altos funcionarios que rigen la salud del área.

Convocada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la reunión celebrada este martes sirvió para delinear un plan regional de enfrentamiento, en el cual las medidas preventivas ocupan un lugar destacado.

Mientras, hay sospechosos de haber contraído el mal en Chile, Perú y Uruguay, y los analistas destacan que además de los daños humanos, comienza a resentirse la economía mexicana.

Las imágenes que se difunden, por ejemplo, son de restaurantes casi vacíos y se ha llegado a plantear que se discutirá un importante partido de fútbol a puerta cerrada para evitar aglomeraciones de personas en estadios.

El secretario de Salud Pública de México, José Ángel Córdova, subrayó que la medida busca evitar riesgos y posibles contagios con el virus de la epidemia, la cual ha dejado hasta el momento 152 fallecidos en el país, dice PL.

Córdova precisó que había 1 995 personas ingresadas por cuadros respiratorios graves en todo el territorio mexicano, de ellas 776 se encuentran hospitalizadas. En tanto, la nación se mantiene en alerta cuatro, de un máximo de seis, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OTRAS FRONTERAS

La epidemia de gripe porcina cruzó más fronteras internacionales, con los primeros casos confirmados en el Oriente Medio y la región de Asia y el Pacífico, reporta la AP.

Rusia, Hong Kong y China Taipei dijeron que pondrán en cuarentena a viajeros procedentes de México que exhiban síntomas del mal. Nueva Zelanda corroboró que un grupo de 11 estudiantes y profesores que regresaron de la nación azteca contrajeron el virus. Otro caso fue validado en Israel.

Igualmente funcionarios de la Unión Europea señalaron este martes que son analizados posibles infectados en Dinamarca, Suecia, Grecia, la República Checa, Alemania, Italia e Irlanda, además de España y Gran Bretaña.

FALLAS EN EL SISTEMA

La administración del presidente Barack Obama falló en tener activos a los directores de las principales instituciones estadounidenses de salud pública, advirtió el diario The New York Times, señala PL.

Mientras el país y el mundo están preocupados por un virus de rápida expansión, el gobierno federal no tiene en plaza al jefe de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos (SSSH), indicó el rotativo.

Tampoco —agrega el Times— la Casa Blanca ha anunciado a su nominado para director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Hasta el momento, los casos confirmados de fiebre porcina en EE.UU. aumentaron este martes a 64, debido, sobre todo, a nuevos afectados en Nueva York.


Al mismo tiempo, Obama pidió fondos adicionales para lidiar con la epidemia. La partida solicitada al Congreso es de 1 500 millones de dólares.

La OMS sostiene que es muy pronto para saber con precisión dónde se originó el germen, pero el organismo decidió elevar el nivel de alerta ante una posible pandemia de la enfermedad.

Hasta ahora, apunta BBC, lo que más preocupa a los expertos es la falta de conocimiento concreto sobre esta nueva variante del virus H1N1 que se está propagando de humano a humano.

Lo que se sabe con certeza es que la nueva variante surgió de la misma cepa que causa la gripe estacional en humanos, pero también contiene material genético de los virus de gripe porcina y aviar. (SE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario