domingo, 24 de mayo de 2009

Emilio Herasme Peña será presidente comisión electoral del CDP


MANUEL A. VEGA
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La asamblea ordinaria del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), con la historia presencia de 107 asambleistas, escogió de forma unánime el día 28 de agosto del año en curso para elegir el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, así como a los miembros del Consejo Disciplinario y a los nuevos miembros del Consejo del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).
De igual forma, los asambleistas escogieron los 5 miembros de la Comisión Electoral, presidida por Emilio Herasme Peña e integrada por los periodistas Rodolfo Coiscou, Octavio Rivera, Doris Javier y Ramón Cuello.
El destacado periodista Emilio Herasme Peña, fue el primer presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en 1984, tras su creación mediante la Ley 10-91 de Colegiación.

La Comisión Electoral que organizará el montaje de las elecciones del 28 de agosto en curso, integrada por los periodistas Herasme Peña, Rodolfo Coiscou, Octavio Rivera, Doris Javier y Ramón Cuello, fue el resultado del consenso unánime de los movimientos a lo interno del CDP.

Entre los candidatos que aspiran dirigir el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) figuran Manuel Azcona, Postulado por el movimiento Periodistas por la Verdad “Raffy Durán” y respaldado por los movimientos Unitario “Juan Andujar”, Solidaridad Profesional e Inter-gremial Solidaridad Periodística.

Además, figuran como candidatos a la presidencia del CDP, los periodistas Clodomiro Moquete, del movimiento Amplio Periodismo, Miguel A. Rivera, de Convergencia, mientras por el movimiento Marcelino Vega, aspiran a dirigir la entidad periodística, Aurelio Henríquez y Luis Céspedes Peña, aunque no han sido postulado debido a que su asamblea esta fijada para el 13 de junio próximo.
MERCEDES Y BATISTA NO SE POSTULARAN

En el marco de las accidentadas asambleas General Ordinaria y Extraordinaria, los presidentes del Comité Ejecutivo del CDP y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Mercedes Castillo y Domingo Batista, anunciaron que no se postularan a ningún cargo de dirección de la entidad.
“No me voy a postular”, exclamó la actual presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, mientras relataba a los asambleistas el sacrificio que implica dirigir esa entidad periodística y al cuestionamiento moral en que se expone cualquier directivo.

Mientras, Domingo Batista, presidente del IPPP, tras rendir el informe de su organismo, dijo que no se reeligirá y que no aspira a dirigir ningún órgano de dirección.
Sin embargo, advertido a los grupos o movimientos a lo interno del CDP que cuando vayan a escribir en su contra y sobre su gestión en el IPPP que lo piensen bien.

“Yo no voy a justicia”, enfatizo Domingo Batista mientras aseguraba que nadie puede señalarlo como malversador de fondos, porque ha trabajado en diferentes instituciones creativas y deportivas y nunca ha incurrido en faltas.

DEBATE CRISIS ECONOMICA IPPP

La Asamblea general, dirigida por Mercedes Castillo, acordó organizar un seminario para analizar el cobro del impuesto a la publicidad que deben pagar los medios de comunicación del país.

La iniciativa fue planteada por el candidato presidencial del CDP, periodista Manuel Azcona, luego que el presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Domingo Batista, presentara un dramático informe sobre la situación económica del organismo y el cobro del impuesto del 0.5 por ciento a la publicidad contratada por los medios de comunicación, cobro que a su juicio, se ha reducido en más de un 50% en los últimos meses.
A su juicio, “urge que toda la fuerza vida del CDP, incluyendo los aspirantes a dirigir esa entidad en el período 2009-20011, nos avoquemos a iniciar una cruzada para fortalecer los instrumentos del cobro sobre el 0.5% de la publicidad establecido en la Ley 10-91 de colegiación”.

El tema de la crisis del IPPP también fue abordado por los periodistas, Onofre de la Rosa, Jaquelyn Lamarche, Adalberto Domínguez, Fernando Custodio, Luz Beato y otros comunicadores sociales.

Azcona propuso ante los asambleistas un acuerdo que permita conformar una plancha unitaria, en donde se hagan representar los diferentes grupos que interactúan en el proceso electoral, además, de que se reasuma el mecanismo de la proporcionalidad por el resultado de las elecciones, a los fines de garantizar la representación de las minorías, como forma de fortalecer la institucionalidad en el CDP

DOMINGO BATISTA DESCRIBE PANORAMA IPPP
El presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Domingo Batista, en su informe de gestión da cuenta a los asambleistas que “las recaudaciones de los últimos 8 meses han caído en más de un 60%”.

Sostiene que el periódico LISTIN DIARIO pagaba entre 150 y 200 mil pesos mensuales, pero en los últimos meses los pagos son de 76 a 96 mil pesos.

Agrega que “Color Visión pagaba 70 mil pesos y dejó de pagarlos hace 8 meses y, sus ejecutivos están ofertando pagar únicamente 10 mil pesos mensuales, cosa que-obviamente- hemos rechazado reiteradamente”.

Domingo Batista, en su informe de gestión en el IPPP, sostiene “igualmente, tenemos que CDN y El Caribe deben alrededor de millón y medio de pesos, pero han abonado algo de esa deuda gracias a las diligencias que hemos hecho en ese sentido”.

Precisa que “Telemicro tiene una deuda de unos 400 mil pesos y las emisoras radiales aportan mensualmente 50 y 100 pesos cada una”.

Sin embargo, dice que “Los periódicos El Nacional y Hoy están al día, Los canales 2 y 11 siguen pagando 10 mil pesos cada uno y tenemos programado una cita con los ejecutivos para un reajuste, al igual que con otros canales”. .

El presidente del IPPP subraya que nos hemos reunidos con la mayoría de estos para ver de qué manera incrementan el pago, pero la mayoría nos plantea la situación de crisis económica por la que atraviesa.

Insiste en que los ingresos por concepto del cobro de la Ley 10-91 han bajado en más de un 40%, mientras los gastos se incrementaron en más de un 60% en el caso del Seguro, lo que nos ha obligado a reducir las ayudas solidarias y otras actividades del IPPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario